Precipitaciones estivales en el Prepirineo

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #72 en: Domingo 06 Enero 2013 19:01:57 pm »
Buen topic porque yo también pienso que algo pasa en la zona de Berdún-Jaca-Sabiñánigo para que el bosque esté tan degradado para las temperaturas y precipitaciones que reciben.
Decís que hace calor en verano, es cierto, pero ¿Y? Hay grandes bosques en España que soportan 5ºC y más grados más de media en verano. Es que hasta tirando por lo "bajo" debería de estar todo repleto de encinares y quejigares exuberantes. Y quien dice qujigares dice robledales porque el clima se pasa de frío y lluvioso para el encinar...
Mi opinión es que hay una erosión y pérdida de suelo galopante en la zona; de hecho hay muchas áreas de badlands más propias de áreas semidesérticas que de lugares que reciben 800 mm de media. Tal vez en su día una cabaña ganadera desmesurada puedo estar en el origen de esta degradación. También hay que decir que los campos de cereal cosechados en verano dan una falsa sensación de "secarralidad", si se me permite el palabro.

Sí, la erosión sin duda es determinante y se observan muchos trozos de banlands en las que salen a descubierto las llamadas margas azules.

Como bien dices además, en verano los campos segados dan aspecto de paisaje más seco. Pero eso yo no lo veo relevante, me parece mucho más importantes los trozos de tierra que hay entre campo y campo. Lo lógico sería que en esos trozos salieran árboles de gran porte pero como digo no; salen además especies muy "montanas" como el pino silvestre o algún roble pero (como decimos) de porte muy raquítico.

Un poco más al S, en la vertiene Sur de la sierra de Santo Domingo, a 690 m de altitud, en la antigua carretera a Francia, donde las precipitaciones son algo inferiores, el paisaje esta vez SÍ se corresponde con lo que cae:

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153