Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1044 en: Sábado 22 Marzo 2008 23:09:24 pm »
El caso es que la tarde prometía...
A las 14:30h en la zona de La Rioja Baja y Ribera Navarra, se veían buenos desarrollos que indicaban la llegada del aire frío en altura.
Algunas zonas montañosas recibían los primeros chubascos, como en la cara norte de Sierra la Hez....


febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1045 en: Sábado 22 Marzo 2008 23:13:58 pm »
En Logroño, nada de nada, pero se veían las cortinas de precipitación invadiendo Sierra Cantabria y la zona camerana...
A la Altura de Villanueva, nevaba con cierta intensidad ( dejémoslo en moderado) pero en Piqueras la nieve era de copo más fino y sobre las 16:00h había -5ºC ( luego a la vuelta, sobre las 20:00h bajaba a -8ºC)


febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1046 en: Sábado 22 Marzo 2008 23:21:03 pm »
En La Póveda a media tarde, -3ºC ( -5ºC a las 20:00h) viento racheado pero no muy intenso y de vez en cuando, ventisca y nieve, pero no terminaba de cerrarse la cosa, para nuestro desconcierto..... ???





Menos mal que el día, aunque la meteorología no ha acompañado ( tenía que haber caído el "tascazo del siglo"), ha sido de lo más ameno e interesante.Gracias, lapoveda ;)

La próxima ocasión, 150 cm como poco ;D
Saludos
« Última modificación: Sábado 22 Marzo 2008 23:22:15 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1047 en: Sábado 22 Marzo 2008 23:33:56 pm »
Bonitas fotos, Febrero, y un placer acompañarte y aprender de tí...  ;)

Por cierto, viendo los modelos y tal y como apuntas, esta noche de 00 a 06 h. quizá pueda precipitar por aquí algo más en condiciones: parece que entonces sí se nos meterá encima la bolsa de aire muy frío que circula en altura (generando buenos desarrollos) y la circulación en cotas medias tendrá una componente más propicia.

En todo caso, el episodio sería más efímero de lo esperado inicialmente.

A ver...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1048 en: Domingo 23 Marzo 2008 09:13:34 am »
Leo en el foro que a estas horas está nevando bien en Galicia y en el Ibérico sur, pero casi nada en el Pirineo central y otras zonas clásicas.

¿Explicación?...

Pues es la que le llevo dando vueltas de hace días, los mapas según mi interpretación por los que miro para las tormentas de verano hay zonas de aire ascendente y descendente en el seno de de las bajas presiones. Por las componentes de advección de vorticidad y de temperatura.

Pues mirando aquí desde hace días se presentaban zonas azules (descenso de masa de aire) y rojas (ascenso de masas). Estas rojas eran mas acusadas en el cantábrico occidental, para pasar a la zona centro peninsular y terminar saliendo por el levante. Si miramos el radar de reflectividades se muestra claramente que ha seguido el mismo recorrido. En cambio si observamos las zonas azules coinciden con las imágenes de satélite en modo visible perfectamente donde se disipa toda la nubosidad. Comparar por ejemplo las 6:00 UTC de hoy.

Ahora llega la confusión, en el Valle del Ebro y los Pirineos se han mostrado constantemente esa zona descendente para el episodio, es decir disipación de nubes y entiendo (ahora) la retirada de alerta de 4cm para la Ribera perfectamente. Claro mi interpretación de esos mapas decía que no, que no puede ser no  puede caer nada. Por otro lado mirando las isobaras, temp de altura, precipitación, etc (de siempre) decían que sí.

Así que febrero1956 creo que ya lo ha sintetizado muy bien, si no he errado yo en la interpretación creo que es lo mismo.. pero me queda una duda muy grande, ¿ese flujo desdendente es por la orografía del Valle del Ebro? es decir por el típico cierzo..
o es en altura porque esos mapas son a 600hpa y a los Pirineos también los ha marcado de azul en esta situación y no tengo evidencias de que haya caído el paquetón del siglo  ;D entonces se descarta la orografía.....


Perdonar por el tocho, pero si no lo digo reviento..., febrero help :viejito:

Bueno pues mirando esos mapas podréis valorar cuando se puede ver algo por aquí desde las 15z hasta las 00z de hoy.
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2008 09:23:24 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1049 en: Domingo 23 Marzo 2008 09:35:28 am »
Buenas fotos, ayer pude pillar algunos desplomes y poco mas..

El de Peña Isasa estuvo bien.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,85883.msg1686639.html#msg1686639
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1050 en: Domingo 23 Marzo 2008 09:38:50 am »
Si no entiendo mal, Ribera, puede que hayas mirado los mapas del "vector Q" ( algo parecido a lo que suministra la "ecuación omega" pero algo más exacto, puesto que los términos a los que te refieres, en dicha ecuación tienden a compensarse unos con otros)): donde hay convergencia del vector Q hay ascensos y por tanto precipitaciones. Cuanto mayor sea la velocidad ascensional, mayores son las precipitaciones... y lo contrario: divergencia del vector Q= subsidencia y desaparición de las precipitaciones y nubosidad
Pero en este caso  creo que las razones son dinámicas no por la orografía del valle del Ebro.... El Ebro modifica el flujo en capas bajas, haciéndolo turbulento y disipando la humedad... ( eso creo, pero tampoco estoy seguro al 100%)
 Y bueno, yo venía a decir prácticamente lo mismo:en el borde delantero de las vaguadas o depresiones en altura, se producen ascensos ( w<0 o convergencia del vector Q).
Espero haber aportado algo.... ::)

PD: Vaya fotazas que has hecho, Ribera :o :o
PD2: Llevamos toda la mañana con algarazos ( algarones de "mala folla" que dicen en Molina ;D), algunos interesantes
Saludos
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2008 09:42:37 am por febrero 1956 »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1051 en: Domingo 23 Marzo 2008 09:49:58 am »
Pero en este caso  creo que las razones son dinámicas no por la orografía del valle del Ebro....

yo venía a decir prácticamente lo mismo:en el borde delantero de las vaguadas o depresiones en altura, se producen ascensos ( w<0 o convergencia del vector Q).

PD: Vaya fotazas que has hecho, Ribera :o :o



Las razones dinámicas son las que comentas mas arriba ¿no?.

Vale orografía descartada ;)

Esta mañana tenía previsto salir nuevamente pero la atmosfera por aquí esta muy aburrida, mejor será a la tarde que habrá mas movimiento ascensional ;D

Gracias :)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1052 en: Domingo 23 Marzo 2008 09:54:29 am »
Lleva 30 minutos zumbándole bien ¡qué gustazo! ;D

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1053 en: Domingo 23 Marzo 2008 09:56:47 am »

Las razones dinámicas son las que comentas mas arriba ¿no?.


Sí,bueno, consideraciones dinámicas de la propia atmósfera sin tener en cuenta la orografía...

Saludos
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2008 09:57:24 am por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1054 en: Domingo 23 Marzo 2008 09:59:50 am »
Rectifico: el enlace que has puesto, no es del vector Q exactamente sino de la formulación de Trenberth de la ecuación W. Pero vamos, movientos verticales al fin y al cabo....
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2008 10:03:04 am por febrero 1956 »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1055 en: Domingo 23 Marzo 2008 10:30:09 am »
Rectifico: el enlace que has puesto, no es del vector Q exactamente sino de la formulación de Trenberth de la ecuación W. Pero vamos, movientos verticales al fin y al cabo....

Ok ok, si he comprobado en las zonas límite, cuando las zonas descendentes desplazan a las ascendentes de forma rápida, se dan las mayores precipitaciones, sobre todo par alas tormentas.

Gracias nuevamente,  :master:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m