Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1224 en: Martes 08 Abril 2008 18:04:26 pm »
Qué interesante la temática de estos últimos días, el comportamiento local de los fenómenos meteorológicos en función de la orografía es, si duda, un asunto que nos apasiona a todos, y se nota que le hemos dado vueltas a la cabeza mil y una veces.
Gracias febrero por los ejemplos gráficos.

¿Tanta diferencia deberia haber entre Quintanarejo y Vinuesa?, no estan bastante cerca?

Están bastante cerca, pero El Quintanarejo unos 150 m (te hablo de memoria) más elevado, y situado en la falda W de la Sierra del Castillo, en mi opinión mejor situado para N que Vinuesa, aunque eso te lo confirmarán mejor los compañeros. 

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1225 en: Martes 08 Abril 2008 18:15:16 pm »
¿Tanta diferencia deberia haber entre Quintanarejo y Vinuesa?, no estan bastante cerca?

No entiendo muy bien a qué te refieres José... ::)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1226 en: Martes 08 Abril 2008 18:16:45 pm »
Voy a poner unas fotos de mi subida al Pico Mencilla 1932 msnm (desde el albergue del valle del Sol) en la Demanda occidental este pasado febrero, no se si era el día 6 o o 7 de febrero, había poca nieve, 10 cm a partir de los 1600 msnm, en las faldas de la montaña nada y en las partes orientadas hacia el sur de todos los picos incluidos San Millán y Trigaza de más de 2000 msnm ambos estaban prácticamente peladas.

Aquí se ve el pantano de Arlanzón desde arriba:



Mirando hacia el SE por la zona del Manquillo.





El circo glacial, al final no coronamos porque mi novia estaba un poco cansada pero estuvo bien.



Este es el pueblo de Pineda de la Sierra enclavado entre montañas, buen polo de frío sin duda.





« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 18:20:09 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1227 en: Martes 08 Abril 2008 18:39:48 pm »
Ahora voy a poner otras fotos del pasado 29 de marzo en una excursión en la que hicimos una ruta entre Brieva de cameros y Viniegra de Abajo, pasando por un pueblo que me gustó mucho que se llama Ventrosa, que pena de no haber ido 2 o 3 días antes porque podría haberse visto bastante nieve por esa zona, pero ese día en particular el bus marcaba más de 18ºC a mas de 1000 msnm así que se fue a marchas agigantadas entre ese día y los 2 anteriores, aún así disfruté mucho con el ibérico riojano.

Estas son al poco de salir de Brieva de Cameros, perdonad que no ponga más datos pero es que nunca había estado en esta zona:





Aún se veían algunos ventisqueros:



Aquí unas fotos del Pico San Lorenzo en la cara norte, estaba cargadito todavía.





San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1228 en: Martes 08 Abril 2008 18:50:37 pm »
Esta foto es desde Ventrosa



saliendo del pueblo



estas ya son llegando a Viniegra




San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1229 en: Martes 08 Abril 2008 19:01:57 pm »
Una duda que tengo, estas fotos son de medio km aprox antes de llegar a Viniegra desde donde se divisaba un pico bastante alto que decían que podía ser la Cruz de la Demanda pero el monitor no lo sabía a ciencia cierta, ¿que opinais?



San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1230 en: Martes 08 Abril 2008 21:07:27 pm »
Una duda que tengo, estas fotos son de medio km aprox antes de llegar a Viniegra desde donde se divisaba un pico bastante alto que decían que podía ser la Cruz de la Demanda pero el monitor no lo sabía a ciencia cierta, ¿que opinais?





Pues no sé si es Salineros o Cabeza Herrera, eso Ventrosa te lo podrá decir
Bonitas fotos
Un saludo

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1231 en: Martes 08 Abril 2008 21:09:17 pm »

Aquí unas fotos del Pico San Lorenzo en la cara norte, estaba cargadito todavía.







Ése no es San Lorenzo. No estoy seguro pero creo que más bien, es la cara S-SE del San Millán y el cordal Sur de la Demanda ( Gatón, Cachipurri, Gitano, etc...)
« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 21:10:55 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1232 en: Martes 08 Abril 2008 21:52:12 pm »
Bien pues pasemos a Nortes ;D

11-12-13 de enero de 1978



Llama la atención que la cantidad total de esos tres días en las estaciones de la vertiente norte demandina y camerana no resulta tan distinta como en el caso de las brutales diferencias producidas por los ábregos(la vertiente sur en este caso, sí registra un claro foëhn);el reparto de la precipitación resulta más equitativo: Posadas recoge 110mm, Soto 91mm y si Soto recoge 91mm, Torrecilla no andaría muy lejos y la zona de Piqueras no andaría lejos de la zona del alto Oja ( y puede que incluso más)
Respecto a Santa Cruz, es imposible que recogiendo Soto 41mm y Arnedo 10mm el día13, no registre nada.... en fin
Pero insisto: lo curioso es que en Cameros, las cantidades son más altas que en la Demanda, exceptuando el Alto Oja.... y creo que no va a ser un hecho aislado en esta componente


Opino lo mismo: ese temporal fue muy fuerte en toda la zona camerana y en el este de la Ibérica soriana.

La gente comenta los siguientes espesores:

Torrecilla: 80 cm.
Lumbreras:  100 cm.
Póveda y Santa Cruz: 130 cm. (en Póveda, mucho más en ventisqueros).
Piqueras: 170 cm. (más en ventisqueros).
Almarza: 55 cm.

Analizar las nortadas es muy complicado: se toman muy deficientemente los datos, especialmente en las zonas en que sopla el viento con fuerza. No es lo mismo que los temporales mansos del sur, en los que los pluvios no tiene problema en pillar toda la precipitación. Con nieve, se tapan los pluvios o, con nieve racheada, no entra dentro... además, hace frío y los paisanos no están por la tarea de mirar el cacharro cada rato.

De todos modos, pienso que el Alto Oja pilla estos temporales muy bien; también Piqueras, Cerrocastillo y Monterreal.

En la nortada de marzo de 2007 se vé claramente, como bien conoces...  8)


« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 22:01:16 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1233 en: Martes 08 Abril 2008 21:59:49 pm »
Hola. Frente atlántico que ilusión me hace el que hayas andado por esas tierras. Te cuento. Es monte por el cual preguntas es este que te voy a poner a continuación en una foto realizada por encima al sitio donde la hiciste tú. Es un monte muy característico por esas dos grandes terreras que lo surcan de arriba hacia abajo. Si te fijas se observan las terrazas que se hicieron para repoblarlo con pinos silvestres y pinos negros.
Ese monte es uno de los 4 Pancrudos, en concreto el que más al sur esta de los cuatro. Desde el lugar donde sacaste la foto solo se ve 1. Pero te voy a poner otras fotos para que los veas todos.
Aquí lo tienes a la derecha. Detrás está el San Lorenzo (a la izda) y Cabeza Parda (a la derecha)

Esta es otra foto sacada desde la zona de Nájera. A la izquierda con nieve tienes las cuatro cimas de los Pancrudos. La que tu has fotografíado es la del extremo izqdo. Pero vista por su cara sur, esta que ves aquí es la cara este de los cuatro picos. A la derecha por encima de todo San Lorenzo y delante Cabeza Parda.

Esta es la cara oeste de los Pancrudos, ahí se ven las cuatro cimas. La que tú viste en la derecha del todo.

Y para finalizar una vista en la propia cumbre. Las cuatro cabezas tienen respectivamente 2062 m.(en donde hago la foto), 2039, 2049 y la mas alta la del norte 2079 m.

¿Habeis estado en el Monasterio de Valvanera? Patrona de La Rioja, esos montes enormes y blancos que cierran el valle son los Pancrudos.
« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 22:04:20 pm por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1234 en: Martes 08 Abril 2008 22:06:29 pm »
Esos datos de Covaleda están mal, por lo menos los de enero del 78, y supongo que bastantes más.
La nevada en Duruelo fue la más intensa en décadas. Una noroestada de libro, y que llegó muy bien. En el pueblo, ventisqueros de 2 m o más. Seguramente al final del episodio más de 1 m de media.  Tal como se refleja en esa situación al final cambió a norte puro, e incluso algo noreste, y se puso el cierzo, ya con mucha menos precipitación, pero dejando una ventisca impresionante.
Eso de que en el este del Ibérico nevara más no está nada claro. A todo Pinares le afectó sobremanera, pues le afectan muy bien los noroestes, y supongo que en el valle de Valdelaguna, más de lo mismo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1235 en: Martes 08 Abril 2008 22:30:38 pm »
El otro monte es el Gatón 2038 m. y su entorno. Si os fijais a la izquierda sale en perpendicular al cordal de la Demanda una sierra que poco a poco pierde altitud hasta caer sobre el Pueblo de Canales. Es todo la demanda. San Millan aún está muy lejos, detras.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...