Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1248 en: Miércoles 09 Abril 2008 13:24:09 pm »

Muy curioso, yo al fruto de las hayas siempre lo he conocido por "hobe" (muy ibérico y castizo) ó "hayuco" (éste nombre ya más cantábrico). En lugares del norte de Soria le llamamos también "hoyeta". Yo sabía además de las denominaciones riojanas "friz" o "fruy", pero me ha llamado la atención tu apunte y he consultado la bibliografía más a mano, encontrando estos otros nombres:

- Afriz : Rioja Alta
- Hayota: zona soriana del Moncayo
- Froy : Viniegra de Arriba
- Güey, agüey, abuey : zona de Villoslada
- Hause, hoye : Cameros por Torremoña y Badillos
- Hues : Piqueras
- Fuy : Munilla, Rioja Baja

Ésto en lo que respecta al Ibérico norte, en la zona de influencia cantábrica he encontrado:

- Hobico : comarcas burgalesas de El Tozo y La Lora
- Güin : Reinosa y noroeste de Burgos
- Güiño : Soncillo (Burgos)
- Fabuco, fayucu : voces del idioma leonés
- Jayucu, jaucu : leonés zona Picos de Europa
- Pasto de haia : Treviño, Navarra, Álava

(Fuente: Oria de Rueda y Díez, 2002)

Impresionante la variedad de "voces" para expresar el mismo objeto :o :o. No había oído casi ninguna de ellas. Yo siempre les llamaba "hayucos"



Rompo una lanza en favor de nuestros abuelos, cuán gratificante es poder charlar amigablemente con ellos y ellas en la quietud de nuestros pueblos tras una grata jornada de campo, y cuánto interesante podemos aprender de ellos con sólo escuchar, pues, aunque algunos no lo parezcan a simple vista, suelen estar ávidos de conversación.

Saludos amigos

Para mí es un privilegio hablar con mi abuelo soriano ( de Pinilla del Olmo, "Agallarón" por tanto ;D), 93 años.... ha sido pastor, agricultor, estraperlista de harina en la posguerra, regente de bar de pueblo que invitaba a todo el mundo ( y así fue el negocio ;D) etc...
Con lo que más me río con él es con el tratamiento de las distancias entre los pueblos o ciudades: como nunca ha tenido coche, siempre iba andando o en burro a los sitios.... por eso cuando le preguntas cuánto tiempo cuesta ir a tal sitio, te dice "tantas horas"  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Yo me troncho cuando me dice que a Almazán cuesta 4 horas y a Atienza 5 horas ( andando, claro) ;D ;D Creo que es la única persona que conozco con esa concepción temporal de las distancias ;D ;D
Saludos
« Última modificación: Miércoles 09 Abril 2008 13:25:18 pm por febrero 1956 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1249 en: Miércoles 09 Abril 2008 14:17:18 pm »

Otra vez esos datos de Covaleda no se ajustan a la realidad en el impresionante temporal de últimos de enero del 2005, no por la nevada, si no por la ventisca.

Datos propios:
                    Máxima   Mínima Precipitación

2005-01-27   -6.0         -10.0   
2005-01-26   - 7.0          -10.5            10.0
2005-01-25   -2.0            -7.0            10.0
2005-01-24      5.0           -7.0            2.0

Nevó unos 20 cm en Duruelo, y la cellisca creo que de la tarde/noche 26 fue antológica al cambiar el viento al noreste, y debido al importante gradiente. Máximas también de escándalo.
No tengo datos de la fuerza del viento, pero seguramente habría rachas superiores a 100 km/h esa tarde/noche (con -8/9 º C)
En Riocabado, por datos propios tomados por fjbajcero, hubo máximas de -9.5 º C asociados también a fuertes vientos, y creo que también nevó unos 20/25 cm

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1250 en: Miércoles 09 Abril 2008 16:55:33 pm »

Otra vez esos datos de Covaleda no se ajustan a la realidad en el impresionante temporal de últimos de enero del 2005, no por la nevada, si no por la ventisca.

Datos propios:
                    Máxima   Mínima Precipitación

2005-01-27   -6.0         -10.0   
2005-01-26   - 7.0          -10.5            10.0
2005-01-25   -2.0            -7.0            10.0
2005-01-24      5.0           -7.0            2.0

Nevó unos 20 cm en Duruelo, y la cellisca creo que de la tarde/noche 26 fue antológica al cambiar el viento al noreste, y debido al importante gradiente. Máximas también de escándalo.
No tengo datos de la fuerza del viento, pero seguramente habría rachas superiores a 100 km/h esa tarde/noche (con -8/9 º C)
En Riocabado, por datos propios tomados por fjbajcero, hubo máximas de -9.5 º C asociados también a fuertes vientos, y creo que también nevó unos 20/25 cm

Un saludo



¿Sabes algo de su ubicación, quién toma los datos, etc....?. Estos "covaledos" ( que nadie se lo tome a mal ¿eh? ;)) nos van a causar algún problemilla.

Cuando haga los promedios mensuales y totales ya te comentaré qué sale y me confirmas o desmientes si son correctos.
Si vemos que fallan, desestimamos la serie y a correr ::)
Los datos de Monterrubio sí que se ajustan a lo medido por nuestro meteocolega de Riocabado
Un saludo

PD: Si no, podemos hacer una cosa ( si quieres... ::)): supongo que tendrás anotados muchos datos de Duruelo para las distintas componentes; coge algunos de temporales de SW y otros de Nortes y los comparamos con los de Covaleda ( su serie es relativamente larga, desde  Julio de 1968)
« Última modificación: Miércoles 09 Abril 2008 17:11:26 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1251 en: Miércoles 09 Abril 2008 17:02:27 pm »


El 24-28 de enero de 2005 toda la Península sufrió la invasión de una masa de aire polar continental, muy fría y bastante seca ( como es lógico por su escaso recorrido marítimo). Habría que remontarse quizá hasta enero de 1985 para encontar una advección ártica de similares características.
La topografía de 850mb es bastante clara a este respecto....
El recorrido de esta masa de aire, previamente instalada en Centroeuropa ( y anteriormente en el N de Escandinavia) indujo circulación de NW el día 24, para pasar rápidamente a N y NE los días siguientes.
El contenido acuoso, escaso ( se observa muy bien en el campo de humedades a 700mb) dado el origen continental y el ínfimo recorrido marítimo.
Como consecuencia de ello, las precipitaciones en nuestra zona, aun siendo significativas, no fueron espectaculares, acumulándose en 4 días en las estaciones mejor expuestas unos 50mm ( obviamente más en según que sitios favorecidos por su propia orografía)
La secuencia es ésta:


Día 24

Monterrubio: 0 mm
Monasterio: 2,7mm
Covaleda: Ip
Vinuesa: Sin dato
Villar del Ala:0
Pantano Arlanzón: 2,3mm
Pradoluengo:5,8mm
Posadas:5,5mm
Valgañón:8,3mm
Valdezcaray:9,2mm
Mansilla:3,5mm
Santa Cruz:1,5mm
Soto en Cameros: 4.0mm
Torrecilla:4mm
Arnedo:0mm

La zona norte demandina y Cameros, empieza a recibir sus primeras precipitaciones. De Soto hacia abajo, ni las olemos; en fin, cosas del valle del Ebro


Día 25:

Monterrubio: 10,5mm
Monasterio: 5,5mm
Covaleda: 3,8mm
Vinuesa: Sin dato
Villar del Ala:11,3
Pantano Arlanzón: 2,9mm
Pradoluengo:12.3mm
Posadas:12mm
Valgañón:16mm
Valdezcaray:23,1mm
Mansilla:19,5mm
Santa Cruz:32,3mm :o
Soto en Cameros:11,9mm
Torrecilla:16mm
Arnedo:4mm

Las precipitaciones tienden a intensificarse, rebasando ya claramente el cordal N e incluso el cordal de la sierra de Neila ( Monasterio).
Destacan "picos" en la zona de Piqueras ( Santa Cruz) y la zona camerana y demandina norte, aunque el dato de Posadas, no deja de ser algo inquietante, registrando menos que Mansilla.... ::). Pero bueno, registros más o menos homogéneos en Cameros-Demanda.


Día 26

Monterrubio: 5.0mm
Monasterio: Ipmm
Covaleda: 0.3mm
Vinuesa: Sin dato
Villar del Ala:8.9
Pantano Arlanzón: 23mm
Pradoluengo:12.0mm
Posadas:14mm
Valgañón:13.5mm
Valdezcaray:14.5mm
Mansilla:10,5mm
Santa Cruz:14.0mm
Soto en Cameros:4.1mm
Torrecilla:4.8mm
Arnedo:5mm

Situación análoga, aunque algo más debilitada, no parece que la precipitación atraviese el cordal N con tanta facilidad
Este día, la Demanda gana. ¿Por qué? Pues una hipótesis plausible podría consistir en que al ser la circulación NE y ostentar la posición más occidental del Ibérico Norte, el recorrido del flujo y de la nubosidad es más marítimo que en el resto; algo análogo sucede con los NE en Cantabria: llegan más húmedos y más cálidos por tener más recorrido marítimo
Es una hipótesis....

Día 27

Situación ya más debilitada y que empieza a tocar a su fin....

Monterrubio:4.3mm
Monasterio:1.4mm
Covaleda: 0mm
Vinuesa: Sin dato
Villar del Ala:0
Pantano Arlanzón:0,3mm
Pradoluengo:1,8mm
Posadas:3,0mm
Valgañón:2,5mm
Valdezcaray:1,7mmmm
Mansilla:0mm
Santa Cruz:0mm
Soto en Cameros:0,2mm
Torrecilla:1,6mm
Arnedo:1,0mm

Pues bueno... pienso que es otra prueba más que intenta verificar el hecho de que en "nortes", la diferencia entre Demanda-Cameros en términos relativos es mucho menor que en "sures" y otra hipótesis un tanto controvertida, pero bastante real a mi juicio: que para nortes, la zona de Piqueras- Monterreal es de las de mayor innivación del Ibérico,  comparable a la Demanda norte, sólo que ésta nos gana en 400-500m, que a la hora del forzamiento orográfico, se nota....
Saludos


Excelente análisis: todo un lujo poder leerte...

En mi zona cuadra muy bien con lo observado "in situ": unos 50 cm. de nieve en ese episodio concreto, aunque muy venteada.

Personalmente, he repetido en este foro hasta la saciedad que las precipitaciones de nieve son complicadas de medir, aún en estaciones manuales y poniendo interés y dedicación en ello, de modo que las cifras que arrojan sólo han de tomarse como meramente orientativas. Máxime, cuando entran como precipitación horizontal, como es típico de las ventiscas que se dan en las cumbres y algunos valles meridionales.
 
Precisamente, este tipo de mediciones a la baja, pienso son las responsables de que ciertas estaciones tengan en el cómputo anual registros más bien parcos, que contrastan con lo observable directamente en el campo. Éste, es el caso de Piqueras y Barriomartín, entre otras estaciones.

¡Espero ansioso más análisis de nortadas... después, haremos una valoración!  ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1252 en: Miércoles 09 Abril 2008 17:14:55 pm »
Por cierto aquí tenéis un "expediente X"... como lo llaman algunos.  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1253 en: Miércoles 09 Abril 2008 17:17:07 pm »
Por cierto aquí tenéis un "expediente X"... como lo llaman algunos.  ;D

Es Azárrulla ¿no? ::) Caray, cómo baja el Oja :o

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1254 en: Miércoles 09 Abril 2008 18:01:17 pm »
Sí, es la estación de aforos de Azárrulla, con su pluvio.

Creo que sus datos están bien medidos... y se pueden seguir en directo en la página de la CHE (todo un lujo).

Impresionante cómo bajaban esta mañana los arroyos del Alto Oja: Lonturra, Bizcarra, Urdanta, etc... y también los de Fresneda (Turraguas, Reoyo, etc.).
Con la lluvia de estos días y la fusión de la nieve, van a tope...

Esta mañana, fuerte precipitación en los cordales cimeros; menor en las aldeas, pero importante también, y casi nada en el valle aguas abajo de Ezcaray y de Fresneda.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1255 en: Miércoles 09 Abril 2008 18:12:04 pm »
Aquí el nombre antiguo del fruto del haya es "hués" o "güés"... habría que estudiar esa etimología, que se repite semejante en la Cantábrica oriental.

También se le llama "hoyeta", más corrientemente, en la actualidad.

Yo también he escuchado con frecuencia la denominación "pasto" en Navarra y Guipúzcoa, lo que siempre me he llamado la atención. Supongo que hará referencia a que es la comida o cosecha que se consume estacionalmente. Allí se asocia al engorde anual del lirón gris o "micharro". Denominación que, curiosamente, también se le dá aquí a ese animal, muy vinculado a los hayedos.



Otro animal con nombre local es el cerdo.
Aquí se le llama "guto" -o mejor diré, se le llamaba-, muy similar al navarro "cuto".
A la cochinera, o "cutera" de Navarra, aquí en Póveda se le llama distinto: es la "zagurda"...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1256 en: Miércoles 09 Abril 2008 18:45:16 pm »
¿Tanta diferencia deberia haber entre Quintanarejo y Vinuesa?, no estan bastante cerca?

No entiendo muy bien a qué te refieres José... ::)

Igual me equivoco, pero digo, que si no hay muha distancia entre ambos lugares, los datos pueden no diferir mucho.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1257 en: Miércoles 09 Abril 2008 18:55:09 pm »
Igual me equivoco, pero digo, que si no hay muha distancia entre ambos lugares, los datos pueden no diferir mucho.
Es que no te entendía muy bien lo que preguntabas ;)
En principio deberían ser muy parecidos en precipitación total, quizá algo mayor en El Quintanarejo ¿no?
Saludos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1258 en: Miércoles 09 Abril 2008 19:00:18 pm »
¿Cómo lo veis para la noche del jueves y la mañana del viernes?.

Los modelos (en concreto el Hirlam) parece que ponen un buen choque de masas por esta zona, con viento norte moderado y muy buena precipitación... la cota de nieve también parece buena.  ::)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1259 en: Miércoles 09 Abril 2008 19:16:25 pm »
Yo creo que va ser cuando por fin, entre mañana y pasado, llueva en condiciones en el resto de La Rioja y claro, la cota de nieve caerá a 1200m ( la isocero estará a unos 1400m + ó -)
De todas formas, para esta noche, en la provincia de Soria, puede que caiga bien, porque está entrando procedente de Segovia, Madrid y Norte de Guadalajara una masa nubosa bastante compacta, con convección embebida y en la que se observan altas reflectividades.
Es curiosa la línea de nubosidad que existe en el centro peninsular, asemeja una línea de convergencia..... ::)
Saludos
« Última modificación: Miércoles 09 Abril 2008 19:17:17 pm por febrero 1956 »