Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1368 en: Martes 22 Abril 2008 21:16:52 pm »
Que alegria da ver los montes cargados de nieve a estas alturas aunque despues del invierno que hemos tenido...
Respecto a los datos de precipitación en el valle del Oja, la diferencia entre Ezcaray y el Llano de la casa (nacimiento del Oja) viene a ser de casi el doble que en Ezcaray en este lugar, más que nada por que esta justo debajo de la linea de cumbres que hace de divisoria.
Bilbao 90 msnm

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1369 en: Jueves 24 Abril 2008 15:07:22 pm »
Queridos íberos:
este es el aspecto que tenían hoy Cabeza Parda y San Lorenzo, tomando la foto desde Badarán.
La nieve se está yendo rápido (creo que ayer cayó una tormenta). Hoy lleva el mismo camino, por cierto, al menos allí.



Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1370 en: Jueves 24 Abril 2008 17:47:50 pm »

 ;D Cerdos ibéricos en libertad pastando como si fueran vacas.

Me habían comentado que un ganadero había tenido autorización en la zona de Laguna de Cameros para una explotación extensiva de cerdos... pero no me había tocado encontrarme nunca con ninguna de las piaras.
Esta piara se encontraba justo al lado del pueblo de Jalón de Cameros -es el que aparece en la primera foto- y no había pastor ni vallados. Algunas de las fotos están tomadas desde la misma carretera.

Eran un grupo de hembras con sus cochinillos, ya de pasto. Los cochinillos no salen en las fotos porque se alejaban asustados en seguida. Básicamente todos corrían como cerdos cada vez que nos acercábamos.  ;D
Todas las ideas son buenas para revitalizar la vida rural, y supongo que con una densidad de cerdo controladamente baja, los daños producidos por su hozar serán bajos o incluso beneficiosos. Pero no sé mucho del tema, salvo desde el punto de vista gastronómico.  ::)

¿Conocíais el tema? ¿Qué os parece?

Saludos!

En San Pedro Manrique hace tiempo que los de embutidos "La Hoguera" están criando cerdos Duroc a más de 1500 m de altitud (según ellos). La ventaja del Duroc es que responde muy bien al mestizaje con otras razas, con gran producción cárnica.

En cuanto a piaras de cerdos por el monte, es algo que se ha perdido bastante pero muy típico de nuestras dehesas, de toda la vida se han aprovechado las bellotas de rebollo y roble albar con los cochinos, e incluso los hobes.

Antaño las dehesas tenían múltiples aprovechamientos, repartidos por estaciones, proporcionando tanto pasto para el ganado lanar como para vacas-yeguas, y frutos para los cerdos, además de leña, carbón, madera, etc. lo que beneficiaba al mismo tiempo al hombre y a la naturaleza, a traves de la conservación de la biodiversidad, pues en ellas tenían cabida muchas especies tanto botánicas como faunísticas, todas ellas propias de la tierra. Por si fuera poco, además, había fruto y hoja suficientes como para alimentar a ciervos, corzos y jabalíes, por no hablar de los micharros (lirones), ratones de campo, ardillas, arrendajos (o gayos), y muchos pájaros más, que se han dedicado a enterrar toneladas de frutos de estos árboles, de las que germinaban muchas, dando lugar a nuevos rebrotes que consumían las vacas y yeguas, manteniendo un bosque claro y diverso.

Lástima que se estén perdiendo estos usos, pues estos productos, hoy en día, se pagarían caros, bien comercializados y sabiendo destacar sus caracteres diferenciales. Pero ya sabeis que para los que mandan, las soluciones a la despoblación pasan por medidas más grandilocuentes.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1371 en: Jueves 24 Abril 2008 17:59:47 pm »
Qué alegría ver vuestras fotos de esos paisajes tan familiares! y qué bonitos están, bien cargaditos de nieve!

Desde esta semana y mínimo hasta junio creo que intervendré poco, porque estoy currando en Madrid al menos hasta esa fecha. Desde la ventana veo el Sistema Central, también tiene buena capa, pero no conozco los picos sin ver el mapa, y eso me hace sentir morriña de mi Ibérico Norte. Aquí la vida es muy acelerada, sale uno de casa temprano al salir el Sol, y llega 12 horas después, junto a hordas de personas que van y vienen a toda prisa, no sé si lograré acostumbrarme, pero en fin, sólo me queda un mes... Soy como Paco Martínez Soria en "La ciudad no es para mi", parece que llevo escrito en la frente que vengo de provincias.

De todas formas intentaré leeros, que todos los días se aprende mucho en este topic, y se ven fotos espectaculares.

Hace tiempo  que no entro en el foro, pero os sigo con asiduidad, y lo siento pero esto último que ha escrito La Póveda, he de tomarmelo como algo personal porque EL NATURALISTA era familia ,- su viuda, (Luisa) es de Oncala. Me ha llegado al alma. Gracias La Póveda.Yo también le recordaré siempre,sobre todo después de haber leido el LIBRO..

He leido los reportajes sobre Aurelio Pérez, qué gran tipo nuestro paisano, un tipo sencillo que fue parte imprescindible del mejor equipo documental que ha dado nuestro país. No sabía que su viuda era de Oncala, parte de mi familia también desciende de allí.

Un saludo amigos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1372 en: Jueves 24 Abril 2008 19:01:26 pm »
Desde esta semana y mínimo hasta junio creo que intervendré poco, porque estoy currando en Madrid al menos hasta esa fecha. Desde la ventana veo el Sistema Central, también tiene buena capa, pero no conozco los picos sin ver el mapa, y eso me hace sentir morriña de mi Ibérico Norte. Aquí la vida es muy acelerada, sale uno de casa temprano al salir el Sol, y llega 12 horas después, junto a hordas de personas que van y vienen a toda prisa, no sé si lograré acostumbrarme, pero en fin, sólo me queda un mes... Soy como Paco Martínez Soria en "La ciudad no es para mi", parece que llevo escrito en la frente que vengo de provincias.
;D ;D
Yo estaré en una situación análoga, desde últimos de mayo hasta principios de agosto..... a Madrid, con lo de pueblo que soy ;D ;D
Pero bueno, todo sea por la Meteorología
Saludos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1373 en: Jueves 24 Abril 2008 21:55:56 pm »
Os acompaño en el sentimiento a ambos...  ;D

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1374 en: Jueves 24 Abril 2008 23:20:49 pm »
Änimo Tierras Altas y Febrero 1956, mi primer curro también "off course" fue en Madrid. de febrero a julio de 1984 (ya llovió...), pero incluso diría que me lo pasé bien, El Prado, el Jardín Botánico, el Retiro -vivía al lado-, la sierra,... (si me oye mi hija mayor, a la que vuelvo loca con lo poco que me gustan las ciudades...ni  Ponferrada, que me escaqueo todo lo que puedo.)
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1375 en: Viernes 25 Abril 2008 15:02:15 pm »
Os vengo a hacer una visita entre el 30 de Abril y 5 de Mayo  8)

alguien sabe como esta el tema de setas finas y senderuelas?

en Ezcaray he visto que han caido 76mm este Abril , así que supongo que por agua no faltará  :P

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1376 en: Viernes 25 Abril 2008 17:36:41 pm »

alguien sabe como esta el tema de setas finas y senderuelas?


Ni idea, Sergi.... sé que colmenillas han empezado a salir, pero poco más
Un saludo

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1377 en: Viernes 25 Abril 2008 17:39:05 pm »

alguien sabe como esta el tema de setas finas y senderuelas?


Ni idea, Sergi.... sé que colmenillas han empezado a salir, pero poco más
Un saludo

Ok!

pues investigaremos estos dias haber si se puede pillar algo  :P o también si los patxis dejan algo después del 1 de Mayo  :-X ;D
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1378 en: Viernes 25 Abril 2008 18:44:27 pm »

Importante nevada aún, como no, en Picos Llanos, con aristas en su parte central cargaditas de nieve. A pesar de los 22 º C de esta tarde, realmente espectacular, que contrasta con los casi 0 º C de hoy, y casi - 1º C de ayer. Fuerte deshielo en la cara sur, aunque aguanta más en Muñalba.

En cuanto a las setas, llevan saliendo, y bastantes, con casi un mes de retraso, el marzuelo. Que cada vez es más conocido por esta zona. Supongo que si sigue la bonanza térmica, en 15 días podrían salir los primeros lansarones, pues me suena que todavía nadie ha cogido.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1379 en: Viernes 25 Abril 2008 21:14:23 pm »

Importante nevada aún, como no, en Picos Llanos, con aristas en su parte central cargaditas de nieve. A pesar de los 22 º C de esta tarde, realmente espectacular, que contrasta con los casi 0 º C de hoy, y casi - 1º C de ayer. Fuerte deshielo en la cara sur, aunque aguanta más en Muñalba.

En cuanto a las setas, llevan saliendo, y bastantes, con casi un mes de retraso, el marzuelo. Que cada vez es más conocido por esta zona. Supongo que si sigue la bonanza térmica, en 15 días podrían salir los primeros lansarones, pues me suena que todavía nadie ha cogido.

Un saludo

lansarones?  ???
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):