Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1560 en: Jueves 15 Mayo 2008 13:32:31 pm »
Lapoveda, observador de nuestras cumbres :D

¿Has visto avionetas estos días de tormenta?

Avimon parece que vuelve fuerte esta temporada.

No, no... y como pase una por aquí lo mismo le pegan un tiro (y no lo digo en broma).

Ahora sobra agua, pero ojo como en verano no haya tormentas regulares.
Que aqui no hay cultivos -más allá de cuatro huertos entorno al pueblo- y se vive de los pastizales (vacas, yeguas, ovejas) y los bosques: y las tormentas les son muy  NECESARIAS... ya se montó polémica con el parque eólico que pusieron nuestros vecinos hacia el este, al que acusaron en los veranos secos de "evitar la formación de las tormentas".... ¡cómo para que pasen por aquí avioncitos a tocar las narices!.

 >:(

Por cierto, esta primavera, la seca Castilla, parecen los llanos de Venezuela: todo hecho un "chaguazal".

 ;D
« Última modificación: Jueves 15 Mayo 2008 13:34:44 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1561 en: Jueves 15 Mayo 2008 16:54:56 pm »
........
« Última modificación: Domingo 18 Mayo 2008 11:40:52 am por febrero 1956 »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1562 en: Viernes 16 Mayo 2008 08:59:35 am »
El excremento me parece de lobo, aunque no tengo plena seguridad (tendría que verlo).


Esa fue mi primera impresión, de hecho, eso le dije a la gente ese día, pero no me quedé demasiado convencido, por lo que he estado repasando apuntes y bibliografía, sin llegar a conclusiones definitivas.

A favor de lobo está el gran tamaño del ñordo y la zona donde se encuentra. A favor de la gineta (en mi modesta opinión), los huesecillos parecían de roedores y quizá algo de pajarillos (sí amigos, desmenucé una cagada), y en el lugar había acúmulos de piedras y riscos con cavidades, así como hayas maduras. Además creo que se trataba de dos cagadas distintas, muy alargadas y estrechas, de unos 15 x 1,5 cm, lo que cuadra a priori. De todas formas, ya te digo que yo tampoco estoy seguro del todo.


Estaba haciendo cierto seguimiento al desmenuzamiento del chorongo y veo que habéis olvidado el tema.  ;D  (CSI Trigaza engancha)

Qué creéis finalmente que es, lobo? gineta?

Hay mucho lobo en esa zona del Ibérico?

Saludos!

PD. Buenos rulos te das, Tierras.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1563 en: Viernes 16 Mayo 2008 11:30:50 am »
Estaba haciendo cierto seguimiento al desmenuzamiento del chorongo y veo que habéis olvidado el tema.  ;D  (CSI Trigaza engancha)

Qué creéis finalmente que es, lobo? gineta?

Hay mucho lobo en esa zona del Ibérico?

Saludos!

PD. Buenos rulos te das, Tierras.

Creo que quedaremos sin saberlo a ciencia cierta, pero sigo pensando que podría ser la gineta.

Lobos, en esa zona del Ibérico no sé si muchos o pocos, pero en la sierra norte de Soria/sur de La Rioja, leí hace poco que se estima que podría haber 4 familias residentes. A ellos se ha responsabilizado de algunos ataques a ganado lanar en Cameros y Tierras Altas, aunque en la mayoría de casos parece que ha quedado demostrado que los responsables son perros asilvestrados.

A ver si en alguna salida uno de nosotros puede retratar uno. Yo sólo lo he visto en el monte dos veces, una de ellas en pleno Cerrato palentino, entre páramos cerealistas, la otra en Cebollera, a lo lejos, en medio de una pista forestal. De todas formas no me siento cómodo difundiendo información sobre lobos pues hay mucho interesado en descerrajarles cuatro tiros.

Saludos
« Última modificación: Viernes 16 Mayo 2008 11:32:04 am por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1564 en: Viernes 16 Mayo 2008 16:36:26 pm »
Lapoveda, observador de nuestras cumbres :D

¿Has visto avionetas estos días de tormenta?

Avimon parece que vuelve fuerte esta temporada.

No, no... y como pase una por aquí lo mismo le pegan un tiro (y no lo digo en broma).

Ahora sobra agua, pero ojo como en verano no haya tormentas regulares.
Que aqui no hay cultivos -más allá de cuatro huertos entorno al pueblo- y se vive de los pastizales (vacas, yeguas, ovejas) y los bosques: y las tormentas les son muy  NECESARIAS... ya se montó polémica con el parque eólico que pusieron nuestros vecinos hacia el este, al que acusaron en los veranos secos de "evitar la formación de las tormentas".... ¡cómo para que pasen por aquí avioncitos a tocar las narices!.

Las tardes pretormentosas, cuando ya esta ocuro, suele pasar una avioneta hacia la Sierra de la Demanda, pasa por encima de Logroño ciudad, asi que supongo que podría venir del aeropuerto pero esto son especulaciones mías.

La pude observar en bastantes ocasiones, y es que ahora hay que distinguir entre los que perfuman y los que vigilan.

En una persecución en la que terminé en Ventas Blancas, también pasó una avioneta pero el zoom de la cámara no me permite ver con claridad de cual se trata.

Respecto a los aerogeneradores, he buscado información y solo hay un estudio de EU y parece que no hay efectos en el clima local, esto no cambia mi nivel de escepticismo al respecto.

Esta mañana he estado en Ochánduri visitando una "fanega" solar, aparte de la componente técnica nos han explicado las visitudes del petroleo, co2, molinos..etc etc.
Me quedo con la última frase, ecologismo es producir mas energía de la que se consume de forma sostenible. Además les han dado un premio por luchar y sacar el proyecto adelante con toda la participación del pueblo pese a las trabas de la administración. Y es que esta fanega no solo es para producir energía, sino para investigación a nivel nacional con tecnología 100% española. Al fin veo algo que funciona y no es ladrillo. ::)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1565 en: Viernes 16 Mayo 2008 17:52:30 pm »
........
« Última modificación: Domingo 18 Mayo 2008 11:31:14 am por febrero 1956 »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1566 en: Viernes 16 Mayo 2008 18:27:39 pm »
...
Ahora pienso que se debería analizar la situación con profundidad, a ver qué ha podido causar esto. Desde luego, el periodo de retorno de una tormenta así en el mismo lugar debe ser muy alto ( ¿100 años?). De hecho, registros de 100mm o más en La Rioja hay muy pocos catalogados ( 120mm en Calahorra el 27 de mayo de 1956 y ahora no recuerdo ningún otro; es posible que Cuzcurrita en el año 1987 y poco más).

Desde luego es anómalo, o si queréis, bastante poco frecuente que una tormenta "se ancle" en un sitio descargando cantidades ingentes de precipitación en muy poco tiempo(hablo de nuestra zona, naturalmente). Lo habitual es que la estructura quede embebida en el flujo rector del SW y rápidamente se propague y se traslade hacia el NE.
Así que sólo se me ocurren dos posibilidades: efecto tren convectivo, donde continuamente se van generando estructuras que atraviesan una misma vertical,pareciendo al observador en superficie que la tormenta se ha anclado o, como dicen en mi pueblo "se ha dado la vuelta" ,o ya algo más hardcore e independiente del flujo rector: una SP no tornádica de alta precipitación
Pienso que no lo sabremos, dado que el modo Doppler del radar de ZGZ no llega hasta allí, y la señal convencional, dada la distancia desde la Sierra de Alcubierre sólo capta por encima de 2,5-3 Km de altura y más débil de lo que en realidad es.Para más inri,el radar de Euskalmet no funciona...

Con la poca experiencia que tengo te aseguro que me dejó atónito que se quedara estancada, no solo eso, es que no se deformaba su estructura ::). Vi como bajaba absorbiendo por la ladera ibérica y como se frenaba sin llegar a  Isasa. Lo tomé como referencia y en las fotos del reportaje se ve perfectamente, no avanzaba hasta que por la parte superior se unía con otra celula procedente del S. Febrero por mas que miraba no podía apreciar rotación en esa especie de arcus.. Quizás desde otra perspectiva, si se pudiera observar y catalogarlo como SP, estaríamos hablando de mesociclón.. pero con mi observación descarto que fuera "efecto tren convectivo" La estructura no se regeneró en ningún momento, era la misma y estaba claramente diferenciada de la observación valle abajo donde el resto de celulas si llevaban un arratre claro S-N.

Me dejas temblando con tu relato :cold:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1567 en: Viernes 16 Mayo 2008 19:07:11 pm »

El Majalarín, que está en la carretera Covaleda-Salduero estaba todo blanco, con roderas en la carretera por la fuerte granizada que ha caido allí hace una hora. Un chubasco moderado, y fuerte en la zona de Salduero ha recorrido toda esta zona.

En cuanto a fenología, no por conocido no deja de sorprender esta zona, especialmente este valle, desde Salduero a Palacios. En el valle Duruelo-Covaleda, que personalmente creo que es de lo más frío del Sistema Ibérico, los chopos empiezan ahora a echar hoja (ninguno foliado),  pero aún hay ejemplares sin prácticamente hojas.
Por no hablar del rebollo, sin hojas en todo el valle, y hasta que no haya otro golpe de calor no foliará bien.
Por lo demás, toda la comarca parece Escocia.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1568 en: Viernes 16 Mayo 2008 19:27:39 pm »
........
« Última modificación: Domingo 18 Mayo 2008 11:31:48 am por febrero 1956 »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1569 en: Viernes 16 Mayo 2008 20:04:41 pm »

 La estructura no se regeneró en ningún momento, era la misma y estaba claramente diferenciada de la observación valle abajo donde el resto de celulas si llevaban un arratre claro S-N.


Si la dirección era "a su aire" puede que se trate de una SP de alta precipitación. En la de Alcázar de San Juan el año pasado, tampoco se detectó ( creo recordar) mesociclón alguno (visualmente hablando) pero en el loop del Meteosat de alta resolución, se veía perfectamente su trayectoria anómala,fue como si se hubiera quedado "anclada" y rotando toda la estructura sobre sí misma. Así que claro: 240mm.... en 3 ó 4 horas
El resto de las tormentas llevaban una clara trayectoria SE-NW; ésta no, iba "a su pedo" ( me refiero a la de Alcázar).
De todas formas, estructuras rotatorias embebidas en Sistemas Convectivos más complejos las he visto varias veces en la zona del Gatún, la última en junio del año pasado :o

Por lo que he detectado en tus fotos, las corrientes están muy bien desacopladas, la ascendente a la izquierda (creo), con toda la alimentación en superficie del flujo S-SE
Joder!!!!.... cómo me hubiera gustado verla >:( >:( >:(

De todas formas, el Equipo Técnico del GPV de Zaragoza ya están avisados. Si hay noticias te mantendré informado.
Saludos

He vuelto a analizar las fotos, bueno me he emocionado un poco. ;D Es posible que la zona descendente de la celula con trayectoria S-N, con algo de precipitación ayudara a la alimentación de esta que quedo anclada, pero veo mas claro que el mayo aporte de aire fué de tu famoso nido, ya que provenía S el flujo en capas bajas, y en las fotos se aprecia despejado..

Y ahora que lo pienso cuando se "deshizo", cuando llovía por todo, había una nube estatica de avance muy lento y no se deshacía, parecido a un estratocumulo pero de mayores dimensiones.. me estoy creyendo lo de Sp-HP.

También me he acordado de los profesionales de GPV, a ver si tenemos otra charla ::) ::) o un informillo detallado, buah me muero de ganas de saber que ha sido..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1570 en: Viernes 16 Mayo 2008 22:37:17 pm »
Interesante lo que comentáis sobre esa tormenta... yo aquí las he visto quedarse "agarradas" al Cabezo de la Hoyanda, que es el monte que hay sobre el pueblo, y tirarse 3-4 horas precipitando a todo trapo (no sé, quizá alguna de 90 mm.).



En cuanto a fenología, no por conocido no deja de sorprender esta zona, especialmente este valle, desde Salduero a Palacios. En el valle Duruelo-Covaleda, que personalmente creo que es de lo más frío del Sistema Ibérico, los chopos empiezan ahora a echar hoja (ninguno foliado),  pero aún hay ejemplares sin prácticamente hojas.
Por no hablar del rebollo, sin hojas en todo el valle, y hasta que no haya otro golpe de calor no foliará bien.


Sí, pasé el otro día por tu pueblo y los chopos empezaban tímidamente a echar la hoja... se nota que es zona fría de salero. Tengo algunas fotos, por cierto.

Aquí en Póveda ya la tienen casi todos, incluso los robles albares están en ello también.

En la cabecera del río Piqueras, que es zona también muy fría, la cosa está ahora mismo de la siguiente manera: abedul y haya con hojas, chopo lombardo y roble albar empezando, temblones y rebollos sin hojas.

Un saludo. 
« Última modificación: Viernes 16 Mayo 2008 22:38:27 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1571 en: Viernes 16 Mayo 2008 23:31:50 pm »
.......
« Última modificación: Domingo 18 Mayo 2008 11:32:09 am por febrero 1956 »