Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1572 en: Sábado 17 Mayo 2008 00:59:38 am »
Interesante lo que comentáis sobre esa tormenta... yo aquí las he visto quedarse "agarradas" al Cabezo de la Hoyanda, que es el monte que hay sobre el pueblo, y tirarse 3-4 horas precipitando a todo trapo (no sé, quizá alguna de 90 mm.).



En cuanto a fenología, no por conocido no deja de sorprender esta zona, especialmente este valle, desde Salduero a Palacios. En el valle Duruelo-Covaleda, que personalmente creo que es de lo más frío del Sistema Ibérico, los chopos empiezan ahora a echar hoja (ninguno foliado),  pero aún hay ejemplares sin prácticamente hojas.
Por no hablar del rebollo, sin hojas en todo el valle, y hasta que no haya otro golpe de calor no foliará bien.


Sí, pasé el otro día por tu pueblo y los chopos empezaban tímidamente a echar la hoja... se nota que es zona fría de salero. Tengo algunas fotos, por cierto.

Aquí en Póveda ya la tienen casi todos, incluso los robles albares están en ello también.

En la cabecera del río Piqueras, que es zona también muy fría, la cosa está ahora mismo de la siguiente manera: abedul y haya con hojas, chopo lombardo y roble albar empezando, temblones y rebollos sin hojas.

Un saludo. 

¿Qué sabemos sobre la fenología de robles y chopos otros años? ¿Siempre va algo más adelantada la cabecera del Tera que la del Duero como parece ocurrir este año? 

¿Teneis datos de insolación y radiación de ambas zonas en series más o menos largas? Porque en cuestiones fenológicas juegan un papel fundamental, y sospecho que Piqueras podría ver algo más el Sol que Duruelo-Covaleda, ¿puede ser? Otro dato interesante serían las máximas, ya que en mínimas no me atrevería a establecer diferencias importantes entre Duruelo y La Póveda. A este respecto, y como ejemplo, en mi viaje de hoy de Madrid a Soria he observado que los quejigos de la fría zona de Alcolea del Pinar están bien foliados, y no será que no pasan frío en esos altiplanos, pero supongo (febrero, si estoy diciendo una tontería espero me corrijas, pues creo que conoces de lujo la zona) que ven bastante más el sol que las dos cabeceras de las que hablo más arriba. Por cierto, en el viaje he tenido nubes y claros en Madrid con 17º, nublado el norte de Guadalajara con 13º, y lluvia moderada en Soria con 15º.

Buf, menuda disertación más densa y embarullada acabo de soltar, serán también en mi caso las cañas fruto de la emoción de disfrutar del fin de semana lejos de la gran ciudad...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1573 en: Sábado 17 Mayo 2008 08:58:33 am »

La insolación, y otros factores aparte del número de heladas, son clave también para la fenología.
Y no creo que haya diferencias a favor de aquí en menos insolación con Poveda. Dependerá mucho de la situación meteorológica, pero los estratos que con facilidad se introducen por Piqueras por este valle no llegan ni de lejos. En situaciones de oeste, seguramente tendrá más insolación Poveda, pero en cómputo anual, francamente no lo creo. Respecto a las mínimas, personalmente creo que en este valle son más bajas que en Poveda, por temas de inversión térmica.
Y en cuanto a las máximas, son más bajas en Poveda, excepto en situaciones claras de poniente.

En cuanto a otros años, la fenología es bastante parecida, con foliación del chopo hacia mediados de mayo, y del rebollo a finales. En cuanto al haya, suele ser al principio de este mes.
Otro dato curioso, es que las seudoacacias (robinia seudoacacia), que tengo localizadas en el pueblo sólo dos, están completamente sin hojas.

Lo que si me parece soprendente es la brutal diferencia fenológica entre esta zona y Logroño. Realmente, son dos mundos climáticos, y tan cerca.
Y seguramente la zona más fría por observaciones fenológicas de varios años, empezaría desde el cruce hacia Villoslada, tanto hacia ese pueblo como hacia Piqueras, con puntos muy fríos en valles cerrados como por ejemplo el de Villoslada- Montenegro. En el Valle del Revinuesa, especialmente hacia Vinuesa, habría un ligero adelantamiento, para volver a bajar hacia el valle desde Salduero a Duruelo, con una zona muy fría entre Covaleda y Duruelo. Toda esta zona tendría continuación hacia Burgos, con puntos muy fríos, incluso para escasa altura, hacia Palacios, por cuestiones de inversión.
Y tampoco nos olvidemos del valle de Valdelaguna, desde Riocabado hacia Huerta de Arriba y Monterrubio, con zonas realmente frías.
Y, aunque pudiera sorprender, valles de Pinar Grande (Navaleno, San Leonardo), en que las hondonadas son muy frecuentes, son realmente gélidos, con fenología sumamente retrasada. Y que contrastan con laderas de estos mismos valles de orientación sur, que se adelantan bastante, y en que el negral campa a sus anchas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1574 en: Sábado 17 Mayo 2008 10:41:49 am »

La insolación, y otros factores aparte del número de heladas, son clave también para la fenología.
Y no creo que haya diferencias a favor de aquí en menos insolación con Poveda. Dependerá mucho de la situación meteorológica, pero los estratos que con facilidad se introducen por Piqueras por este valle no llegan ni de lejos. En situaciones de oeste, seguramente tendrá más insolación Poveda, pero en cómputo anual, francamente no lo creo. Respecto a las mínimas, personalmente creo que en este valle son más bajas que en Poveda, por temas de inversión térmica.
Y en cuanto a las máximas, son más bajas en Poveda, excepto en situaciones claras de poniente.


Sí, estoy de acuerdo en todo.

Aunque no tengo registros continuados para certificarlo (ya me gustaría... aunque todo se andará)  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1575 en: Sábado 17 Mayo 2008 10:47:24 am »


En cuanto a otros años, la fenología es bastante parecida, con foliación del chopo hacia mediados de mayo, y del rebollo a finales. En cuanto al haya, suele ser al principio de este mes.
Otro dato curioso, es que las seudoacacias (robinia seudoacacia), que tengo localizadas en el pueblo sólo dos, están completamente sin hojas.

Lo que si me parece soprendente es la brutal diferencia fenológica entre esta zona y Logroño. Realmente, son dos mundos climáticos, y tan cerca.
Y seguramente la zona más fría por observaciones fenológicas de varios años, empezaría desde el cruce hacia Villoslada, tanto hacia ese pueblo como hacia Piqueras, con puntos muy fríos en valles cerrados como por ejemplo el de Villoslada- Montenegro. En el Valle del Revinuesa, especialmente hacia Vinuesa, habría un ligero adelantamiento, para volver a bajar hacia el valle desde Salduero a Duruelo, con una zona muy fría entre Covaleda y Duruelo. Toda esta zona tendría continuación hacia Burgos, con puntos muy fríos, incluso para escasa altura, hacia Palacios, por cuestiones de inversión.
Y tampoco nos olvidemos del valle de Valdelaguna, desde Riocabado hacia Huerta de Arriba y Monterrubio, con zonas realmente frías.
Y, aunque pudiera sorprender, valles de Pinar Grande (Navaleno, San Leonardo), en que las hondonadas son muy frecuentes, son realmente gélidos, con fenología sumamente retrasada. Y que contrastan con laderas de estos mismos valles de orientación sur, que se adelantan bastante, y en que el negral campa a sus anchas.

Un saludo

También de acuerdo, como no...  ;)

La zona más fría del Alto Piqueras, ya lo he comentado, creo que es la vega de San Andrés hacia el Puente Lavaler.
Aquí en Póveda, zonas del Arroyo del Pinar, situadas a umbría pura y dura y en fondo de valle.

Pero tenemos que tener en cuenta también otro tipo de frío, no sólo el procedente de heladas de irradiación... me refiero al procedente de la circulación general.
Bueno, ya tendremos tiempo de comentarlo largo y tendido...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1576 en: Sábado 17 Mayo 2008 11:17:28 am »
Por si os sirve de comparativa, yo calculo que este año en mi zona la fenología foliar va unos 15 días atrasada con respecto a la "normalidad", aunque ya sabéis que no hay dos años iguales. A los 600 m de mi pueblo se puede decir que está casi todo brotado, aunque algunos castaños todavía están en ello, pero ayer estuve a unos 1000 m de altura y era un puro invierno (también térmico pues la temperatura rondaría los 5ºC a las 8 de la tarde. Chopos no hay a esa altura, pero los rebollos no tenían atisbo de hoja y solo algunos abedules tenían algo verde. Sin embargo las hayas ya estaban hace una semana en Lugo, a la misma altitud con plena foliación.
Con respecto al quejigo Tierras altas, siempre es un árbol mucho más tempranero que el rebollo. El rebollo quizá sea el árbol europeo con menos actividad vegetativa, salvo quizá algún pino de montaña (mugo, cembra...)
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1577 en: Sábado 17 Mayo 2008 17:53:09 pm »
Con respecto al quejigo Tierras altas, siempre es un árbol mucho más tempranero que el rebollo. El rebollo quizá sea el árbol europeo con menos actividad vegetativa, salvo quizá algún pino de montaña (mugo, cembra...)
Saludos.

Sí, sí, está claro. Cuando hablaba de los quejigos de Alcolea los comparaba con los quejigos de aquí, no con los rebollos, aunque entiendo que no estaba muy bien expresado en mi parrafada. Gracias por estos apuntes fenológicos bercianos, betula.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1578 en: Sábado 17 Mayo 2008 19:18:34 pm »
Buenas, hablando como estamos últimamente sobre las diferencias fenológicas en nuestra zona, y como me he levantado con cuerpo de jotero esta mañana, me he dado un garbeo a ver cómo andaban los arbolillos. La primera parada ha sido La Póveda, pero llovía con insistencia y nos ha dado pereza bajar del coche, de todas maneras no he visto nada que no nos haya contado ya el forero local, chopos con buenos limbos ya, robles albares brotados… y nubosidad densa agarrada a las cumbres cercanas, descargando lluvia débil pero constante, con 11ºC.

La siguiente parada ha sido El Valle (del Razón), donde he comprobado que Cebollera mantiene al sur unos cuantos neveros, de considerable longitud en algún caso, y ciertamente más importantes que los que pude observar en las caras sur de San Millán y Trigaza hace un par de semanas. Abajo se ven los rebollos aún sin hojas, esto es a la altura de Valdeavellano (Disculpad la calidad de las fotos, las he hecho desde el coche en su mayoría, soy un cutre)


A la altura de Sotillo del Rincón, chopos totalmente foliados, abedules igual, con su intenso verde claro, preciosos, y los rebollos aún en reposo, si bien observábamos desde el coche algunos botones foliares en muchos de ellos, parece que aquí ya mueven yema. La temperatura en Sotillo era de 15ºC, 4º más que Póveda, y teníamos claros, pero con nubosidad abundante. El valle de El Royo mostraba su hayedo espectacular ya, con un verde sugerente que nos invitaba a perdernos en él por enésima vez (hay sitios de los que es imposible cansarse), la foto es penosa, lo sé.


Después nos hemos acercado a la Cuerda del Pozo, y hemos comprobado lo lleno que anda, creo que al 76%. Estas fotos están tomadas a la altura de Vinuesa. La temperatura aquí era de 16ºC, 1º más que Sotillo, 5º más que Póveda.


Algunos sauces quedan parcialmente ahogados por el nivel de las aguas. En la orilla del frente, observamos entre los pinos cómo destaca de nuevo el verde de las hayas, mientras los rebollos también exhiben aquí los primeros brotes foliares, muy tiernos y sedosos.


El risco Zurraquín destaca sobre el casco de Vinuesa, revestido aún de un par de galones de nieve en esta cara, la sur.


Un joven regenerado de rebollo nace junto a la orilla misma, si el nivel del agua sigue en aumento se verá anegado.


Algunas nubes interesantes: una sobre el embalse, debajo pueden apreciarse los rebollos brotados.


Esta otra la veíamos desde Sotillo, estaba directamente sobre la vertical de La Póveda y Barriomartín. A mediodía seguía lloviendo por aquellos lares, según hemos comprobado después. En la foto, en Sotillo, se aprecian rebollos vacíos de hoja y abedules verdes y poblados.


Por último, imagen de Villar del Ala, inserto en mitad del bosque, a media ladera de la cara norte de la Carcaña.


En resumen, si tomamos como base comparativa al rebollo, presente en todo el trayecto, tengo que concluir que donde más atrasado estaba a día de hoy era en las cercanías de La Póveda y alto Tera; en El Valle andaba entre reposo y primeros primordios foliares, mientras que en las orillas visontinas de Cuerda del Pozo es donde más adelantado lo hemos observado, con las primeras hojas de limbos extendidos.

No sé si se podrá sacar alguna conclusión válida de todo esto, pero bueno, ahí queda. Lástima no haberme acercado a Duruelo-Covaleda, ha sido todo un poco improvisado.

Saludos
« Última modificación: Domingo 18 Mayo 2008 01:09:19 am por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1579 en: Sábado 17 Mayo 2008 21:08:02 pm »
Buenos paseos Tierras Altas ;). Recuerdo en unas vacaciones de 8 días en  bicicleta por tierras sorianas, me llamó mucho la atención Villar del Ala y sus robledales :o
Por cierto, el UKMO y ECMWF a medio plazo nos da una situación muy interesante a partir del jueves-viernes.
De seguir así, vamos a batir la efeméride de precipitación para mayo aquí , que es de 136,3mm en1956, y en muchos puntos de la Península, aunque mayo de 1984 será duro de roer en la España peninsular :cold:
Como dato curioso, es el decimocuarto día seguido que cae precipitación :o
Saludos
« Última modificación: Sábado 17 Mayo 2008 21:12:54 pm por febrero 1956 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1580 en: Domingo 18 Mayo 2008 10:06:33 am »

Mayo de 1984 fue excepcional en esta zona. Y no sólo por la precipitación, si no por el frío y las nevadas. Nevaría cerca de 15 días en el pueblo (los otros 15 seguro que  llovió),  :cold:, y como colofón nevó y cuajó hacia el 8 de junio. Realmente excepcional.
En Urbión a 1800 m, había más de 1 metro a finales del mes,  :cold:.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1581 en: Domingo 18 Mayo 2008 13:13:29 pm »
y como colofón nevó y cuajó hacia el 8 de junio. Realmente excepcional.
En Urbión a 1800 m, había más de 1 metro a finales del mes,  :cold:.

Bastante notable.

He estado mirando archivos.

¿No sería el 6 de Junio? Por los mapas de unos días antes y después parece el día más probable para que nevara en los valles.
La verdad es que la situación era tremenda para estar tan avanzada la estación. Aquí los mapas:












Es la nevada (que cuaja) más tardía que conocía en las poblaciones de la zona.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1582 en: Domingo 18 Mayo 2008 16:15:14 pm »

Recuerdo que fue un domingo (esas efemérides nunca se olvidan aunque seas casi un crío,  ;D), en una nevada realmente excepcional. Me acuerdo que subí a 1400 m y la tarde era plenamente invernal con temperatura bajo cero, y nevando sin cesar, ya con 5 cm.
En el pueblo la nevada fue muy intensa por la tarde/noche, con temperatura ligeramente sobre cero, pero cuajando en todas las superficies.

Por cierto, vaya granizada ha caido hace dos horas por aquí. Impresionante. Ha quedado blanco el pueblo, aunque después la lluvia se ha llevado el granizo. Parece que la tarde va a seguir lloviendo de forma moderada, o incluso algo fuerte, con temperaturas cada vez más bajas. La nieve seguramente blanqueará las cimas de Urbión mañana.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1583 en: Domingo 18 Mayo 2008 17:15:46 pm »
Recuerdo que fue un domingo (esas efemérides nunca se olvidan aunque seas casi un crío,  ;D), en una nevada realmente excepcional. Me acuerdo que subí a 1400 m y la tarde era plenamente invernal con temperatura bajo cero, y nevando sin cesar, ya con 5 cm.
En el pueblo la nevada fue muy intensa por la tarde/noche, con temperatura ligeramente sobre cero, pero cuajando en todas las superficies.

Entonces hubo de ser el 3 de Junio (que cayó en domingo en 1984)

Este era el panorama:








Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín