Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1668 en: Martes 27 Mayo 2008 14:29:57 pm »
Interesante tema el que ha abierto Rub. Yo también me he preguntado muchas veces qué neveros serían los más persistentes, y si habían llegado a superar el verano.

Voy a aportar mi granito. Aquí tenemos los neveros norte de San Millán el 2 de mayo de 2008 (al fondo Cebollera cara norte).


Trigaza cara norte, 2 de mayo de 2008


El resto de cumbres de la Demanda burgalesa más pobres. En Neila sí podemos encontrar algún nevero más proclive a resistir. Respecto a Soria, la sur de Cebollera es pródiga en neveros, que desde pequeñito he visto llegar en varias ocasiones hasta julio. En cuanto a Urbión, coincido con Rub, es también mi candidato a albergar los neveros más persistentes, con esos Llanos de la Sierra y esa cara este. A ver si entre todos hacemos un seguimiento chulo, seguro que Pico-Urbión tiene material fotográfico de neveros tardíos de otras temporadas. Yo, lo único que tengo por aquí, es esta foto de Cebollera sur (Molinos de Razón), que es del 18 de junio de 2006, y que resulta bastante representativa de los dos neveros persistentes más característicos que se observan siempre desde Soria capital.


Perdón por la calidad y por lo lejos que se ven los neveros, es que en aquel momento no eran el objeto de mi foto, supongo. Saludos compañeros
« Última modificación: Miércoles 28 Mayo 2008 19:20:48 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1669 en: Martes 27 Mayo 2008 15:59:38 pm »
Me apetece bastante un buen seguimiento de neveros, sí.

Este domingo aún quedaba más o menos algo de nieve en San Lorenzo. Desde la zona de Ulizarna tomé esta foto (como veréis tampoco es que se pueda esquiar  ;D ):



Hay algunos pequeños neveros a partir de unos 1700 metros (creo que se corresponden con la zona innivada artificialmente), y algunos hermosos sobre los 2000 metros que podrían sobrevivir un mes.

De todas maneras creo que lo que más daña estas reservas de nieve es la lluvia, más que el calor, así que está siendo una mala primavera para aguantar mucho. En cualquier caso, en el momento en que tomé la foto, tenía toda la pinta de estar nevando a partir de unos 2050 ó 2100 metros. Pero esta nieve es inútil a efectos de conservación...

Por cierto que me parece tremendo que aguanten los ventisqueros de Cebollera orientados al sur hasta entrado practicamente el verano. Señal inequívoca del gran espesor que llegan a coger y de lo helados hasta la médula que acaban un invierno bueno.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1670 en: Martes 27 Mayo 2008 19:20:16 pm »
Pues la verdad que a mi también me apetece hacer este seguimiento, o al menos leeros...
Yo puedo ayudar con fotos desde mi casa y sobre el terreno, ya que suelo subir habitualmente al Moncayo, aunque lleve dos meses sin hacer cumbre en San Miguel (Por aburrimiento).
Si puedo el Viernes o sino la semana que viene (Será tarde) haré fotos de cerca...
Así está ahora


Por otro lado diré que desde bien "muete" he tenido el Moncayo en frente y si bien cuando somos crios no nos fijamos, el recuerdo que yo tengo es de ver el Moncayo sino todo el año, practicamente 11 meses con nieve...
« Última modificación: Martes 27 Mayo 2008 19:23:34 pm por labardena »
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1671 en: Martes 27 Mayo 2008 20:32:00 pm »
Yo he llegado a ver nieve a finales de agosto en el San Lorenzo pero aquello era hace 23 años, como pasa el tiempo, hace unos 7 u 8 años aguanto nieve hasta primeros de agosto en Larrisca de Ayabarrena (en algunos mapas figura como Campos Blancos) al oeste de la aldea de Posadas en la zona de Ezcaray, en la vertiente noreste. Las ultimas nieves del San Lorenzo suelen quedar en un nevero de la cara Este, entre San Lorenzo y Las Tres Cruces cuyas aguas de deshielo van a parar al Calamantio. Un saludo.
Bilbao 90 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1672 en: Miércoles 28 Mayo 2008 13:01:00 pm »
Voy a poner 2 fotos desde el mirador de Poza de la Sal de el pasado 26 de abril, mirando a la Sierra de la Demanda, subiendo al Castillo las panorámicas son un auténtico lujo, abajo se ve las tierras más fertiles y feraces de mi provincia que andan entre 8.000kg y 10.000 kg de cereal recogido por hectárea, una burrada.






Y estas fotos corresponden a la zona de la Presa del Alba en el Río Oca y un pequeño cañón que ha labrado este río que desemboca en el Ebro cerca de Oña, un pequeño pantano que abastece sobre todo a Briviesca, son las estribaciones más septentrionales del Ibérico Norte, son del pasado 19 de octubre.





preciosos colores los del Otoño por ahí cerca en Villafranca Moontes de Oca.








« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2008 10:38:27 am por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1673 en: Miércoles 28 Mayo 2008 19:17:25 pm »
Por cierto que me parece tremendo que aguanten los ventisqueros de Cebollera orientados al sur hasta entrado practicamente el verano. Señal inequívoca del gran espesor que llegan a coger y de lo helados hasta la médula que acaban un invierno bueno.

Lo de Cebollera sur es digno de mención, sin duda. Hay que destacar sus glaciares de hondas huellas orientadas al sur, que estuvieron entre los últimos en desaparecer a pesar de su mala orientación. La Laguna de Cebollera es un buen ejemplo, una de las mayores lagunas glaciares de todo el Ibérico, al sur.

Por otro lado diré que desde bien "muete" he tenido el Moncayo en frente y si bien cuando somos crios no nos fijamos, el recuerdo que yo tengo es de ver el Moncayo sino todo el año, practicamente 11 meses con nieve...

Nuestra cara del Moncayo, quiero decir la que vemos desde Soria, que es la oeste, creo que tiene peor rendimiento en neveros que la norte, que os ofrece a Tudela. Aún así, también yo recuerdo desde "ñajo" algún nevero resistente en las partes superiores de los impresionantes circos que nos brinda este lado.

A ver si con este seguimiento sacamos algo en claro, al menos en lo que respecta a este año. Ardo en deseos de que nos informen de los neveros de Urbión desde las perspectivas de Pico y de ventrosa, pues sus altos se me antojan el candidato más destacado en esta faceta.

PD: Frente, no se ven las fotos, y leyendo los comentarios, nos dejas con la miel en los labios, mira a ver si puedes hacer algo...

Saludos
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2008 16:43:58 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1674 en: Jueves 29 Mayo 2008 09:32:02 am »
La cara oriental de Cebollera (que es la que veo desde aquí) mantiene los típicos neveros del Haigal y La Gamella, aún conectados en parte; la cara norte los neveros mejor situados, pero discontínuos ya; la cara sur los manchones de La Chopera, etc. que comentó Tierra Altas.

Pero poca cosa...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1675 en: Jueves 29 Mayo 2008 16:51:01 pm »
Ahora sí se ven las fotos de Frente Atlántico, por cierto, muy bonitas, y bastante esclarecedoras de lo que era la situación de la demanda burgalesa al norte a finales de abril, después se han reducido los neveros de forma acusada. Este finde me toca Burgos, así que echaré un vistazo a ver cómo siguen.

Respecto de la zona de Montes de Oca, ya hemos tratado aquí de la diversidad que albergan sus suaves elevaciones, alrededor de la presa de Alba se encuentran representados buenos ejemplos de varias de las especies más importantes de nuestros lares.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1676 en: Jueves 29 Mayo 2008 18:01:25 pm »
Hola

El pasado domingo 25 de mayo observe 2 nevero muy pequeños en la cara sur del San Millan y alguno pequeño tambien en la cara norte del Campiña. A ver si pongo las fotos.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1677 en: Viernes 30 Mayo 2008 17:36:50 pm »
El miércoles (28 de Mayo) pasé por el Puerto de Santa Inés y tomé esta foto.



Se ve la cara este del Pico Urbión y la cara norte del Pico Llanos, entre otros. Más que hablar de ventisqueros en esta zona aún podemos hablar de laderas nevadas: al Llanos da gusto verlo. Esta nieve estará ahí, salvo catástrofe, hasta primeros de Julio.


Está todo escandalosamente empapado y los pastos van muy bien -tal vez no el resto-. Esta foto es del Arroyo del Puerto, ya bajando a Montenegro. ¿A que dan ganas de ponerse a pastar un rato?



Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1678 en: Viernes 30 Mayo 2008 17:56:53 pm »
Hoy he pasado por el Moncayo, no he visto nieve en la cara norte pero si donde indica Tierras_Altas en el mirador hacia Soria. Eso si, muy poco a ver si os muestro unas fotos.

Por cierto en Soria tecnología puntera en desarrollo, menos mal que no todo es ladrillo :risa:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1679 en: Viernes 30 Mayo 2008 18:37:25 pm »
Saludos desde los madriles ;)
Parece que os vais a hinchar de agua este fin de semana :o
Que lo disfrutéis
Saludos