Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Ayer domingo me di un paseo hasta los pueblos de Mansilla, Neila y Quintanar (estos dos últimos de Burgos). Pase por el puerto del Collado a 1404 m.

La cola del embalse de Mansilla presenta este aspecto. La sequía empieza a ser preocupante. La lluviosa primavera nos ha salvado, porque el verano y el otoño están siendo secos. De momento no veo posibilidad de que se recupere. La nieve que hay es escasísima, se sublimara en hielo y si se funde apenas supondrá nada.

Al sur del embalse, las antecimas de Cabeza Herrera.

Sobre las encinas y mirando por el barranco del Gatón se observaba las cabezas de la Demanda en su cara sur. El sabado por la noche llegó a nevar a 1000 metros en Ventrosa. Ligeramente, durante todo el día estuvo cayendo a partir de 1300 m.

Como es típico en esta zona: encina y escoba, roble, haya y acebo, pino silvestre y pinus uncinata.

Neila es un bonito pueblo al que se puede llegar por una fantasmagórica y salvaje carretera de 10 km. desde Villavelayo. Neila está a 1175 m. al pie de la Sierra Campiña. en donde destaca en primer plano la peña del mirador o Peña Aguda 1902, detrás la cima a 2049 aparece cubierta por las nubes.

En Quintanar, al otro lado de la sierra de Neila y sierra de Urbión el día estaba soleado y tremendamente ventoso, con 1 grado al medio día. Toda la nubosidad estaba retenida en la cordillera.
Noviembre acaba y sin embargo la nieve no llega y esto es empezar mal. Un saludo a todos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Aquí una pequeña muestra de cómo los pinos albares resisten los embates del norte en Piqueras este domingo, imitando a sus congéneres los uncinata. En una de las fotos de muestra se ven los Pirineos en segundo plano............

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Cita de: ventrosa en Lunes 26 Noviembre 2007 20:30:00 PM
Ayer domingo me di un paseo hasta los pueblos de Mansilla, Neila y Quintanar (estos dos últimos de Burgos). Pase por el puerto del Collado a 1404 m.

La cola del embalse de Mansilla presenta este aspecto. La sequía empieza a ser preocupante. La lluviosa primavera nos ha salvado, porque el verano y el otoño están siendo secos. De momento no veo posibilidad de que se recupere. La nieve que hay es escasísima, se sublimara en hielo y si se funde apenas supondrá nada.

Sobre las encinas y mirando por el barranco del Gatón se observaba las cabezas de la Demanda en su cara sur. El sabado por la noche llegó a nevar a 1000 metros en Ventrosa. Ligeramente, durante todo el día estuvo cayendo a partir de 1300 m.

Como es típico en esta zona: encina y escoba, roble, haya y acebo, pino silvestre y pinus uncinata.
Neila es un bonito pueblo al que se puede llegar por una fantasmagórica y salvaje carretera de 10 km. desde Villavelayo. Neila está a 1175 m. al pie de la Sierra Campiña. en donde destaca en primer plano la peña del mirador o Peña Aguda 1902, detrás la cima a 2049 aparece cubierta por las nubes.

En Quintanar, al otro lado de la sierra de Neila y sierra de Urbión el día estaba soleado y tremendamente ventoso, con 1 grado al medio día. Toda la nubosidad estaba retenida en la cordillera.
Noviembre acaba y sin embargo la nieve no llega y esto es empezar mal. Un saludo a todos.

En Julio del año pasado estuve en Neila cogiendo setas (por cierto, una cesta). Me encanta esa zona entre Burgos, Soria y la Rioja. Como bien dices ventrosa las carreteras por esa zona son de lo peorcito. De hecho en muchas de ellas he encontrado a veces desprendimientos que cortaban el paso de todo un carril.

Saludos (bonitas fotos)!!

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Preciosas fotos Tierras Altas... la zona me suena.  ;)
Sobre todo me gustan: la que se ve el pinar-hayedo de la umbría y la del Cabezo de mi pueblo.

Pillaste justo el rato de buen tiempo: más tarde el temporal se metió de nuevo.

Por cierto, hoy aquí un día muy frío y con un viento de mil demonios...

Un saludo.

P.D.s:

- También buenas las de Ventrosa... impresionante, como siempre, el Pico Gatón desde su cara sur.

- Os pongo un par de fotos de pinos de Piqueras (el primero silvetre, los segundos negros): estos más cargados, ya en pleno invierno... increible lo que aguantan.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Que barbaridad :o como me gustan :babeo:
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Qué decir de las carreteras de nuestra zona. Me quedo con la definición de Ventrosa para la de Villavelayo a Neila: SALVAJE. Lo de los desprendimientos es ya un cásico, ¿qué me decís de la carretera que ¿¿¿úne??? Montenegro con las Viniegras? Se puede uno matar perfectamente. Me viene también a la mente el puerto de Peñahincada, con noche cerrada, visibilidad nula por la niebla, y las vacas dormitando en medio del "asfalto", ah, esto es vida...En fin, nos la seguiremos jugando para poder continuar disfrutando de nuestro pequeño rincón del mundo.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Muy bonito e interesante este topic. Me gusta mucho la zona sobre la que posteais que pnea todavía no conocerla a ver si voy ya de una vez. Saludos y enhorabuena por el topic.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

tioedu

Cb Calvus

.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
El puerto o Alto de Montenegro como lo llamamos por allí, es un lugar especial. Y tradicionalmente cuando se hablaba de él, incluso hoy aún también infunde respeto y quizás algo de temor también.  Se encuentra entre Viniegra de Arriba 1181 m. (La Rioja) y Montenegro de Cameros 1256 m. (Soria) y tiene una altitud de 1595 m. más o menos. Actualmente se encuentra protegido por quitamiedos en su totalidad, metálicos o de hormigón, pero hasta no hace muchos años no había nada. Especialmente en el tramo que lleva desde Montenegro al puerto las caídas desde la carretera al fondo del barranco son grandes, por lo que siempre infundía temor en invierno, con lluvias y nieves. Las cimas que rodean el puerto no tienen vegetación, solo pastos, por lo que cuando nieva y sopla el aire se forman unos ventisqueros tremendos que en numerosas ocasiones obligan a cortar la carretera. Normalmente la nieve que se deja amontonar es tan grande (al ser un paso secundario) que el trabajo de la quitanieves tiene que ser precedido por el de una excavadora, que a cazos va retirándola. Os pongo algunas fotografías de diferentes épocas.
Desde el puerto hacia Viniegra de Arriba en otoño. En la umbría las hayas, en la solana Quercus faginea (quejigo) y Quercus pyrenaica en su malloria (rebollo, melojo).

En la primavera....cuando las hayas han brotado (sobre el 10 de mayo) los robles aún no.

La carretera que sube desde Viniegra. Detrás la sierra de Castejon (Cuervo 1881 m.)

Y el puerto, en donde unos paramentos colocados hace poco tiempo frenan el avance de la nieve hasta la carretera. En otoño...

Y en primavera

Y en invierno...en medio de una ventisca muy fuerte y con la carretera cerrada.

Desde este puerto, las vistas hacia Urbión son muy bonitas, durante todo el año.

]
En el invierno de 2005, pude fotografiar la mayor nevada que recuerdo en esta zona.

Este cacharro con cuatro ruedas es la compra que mas feliz me ha hecho en la vida por los ratos que me da, por acercarme a disfrutar de los sitios que me gustan.

Un saludo a todos. Otro día os pondré fotos del lado soriano del puerto. Y que nieve por favor!!
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Viniegra de Arriba mola un monton y tiene un caño a la izquierda precioso y muy fresco.

Me aficioné a la Rioja por las setas (por cierto en los hayedos de la carretera según se sube a Viñegra a la derecha nunca hay nada pero si en el pinar que hay una vez pasado el alto, aunque hay partes del pinar con pendiente pronunciada y hay que tener cuidado), pero es una CCAA que merece ser visitada por desconocida y por los contrastes este-oeste y tierras de viñedo y montaña.

Sin citar su irresistible gastronomía.

Saludos!

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Buen reportaje, Ventrosa.

A ver si este invierno haces otro parecido al de 2005...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)