Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: labardena en Sábado 12 Enero 2008 11:55:13 AM
Me reafirmo que en las condiciones que ayer había durante la mañana en el moncayo, tanto las condiciones en superficie, como en altura no se hubiese podido producir una descarga en forma de tormenta de ninguna de las maneras, ahora bien, una vez entrado el frente por la tarde si que se habrán producido tormentas.

Discrepo completamente: las condiciones de ayer eran propicias para la formación de convección. Es más : es muy típico en el Ibérico que en descargas frías postfrontales nos entren los Cb del Cantábrico. Repito, de lo más típico... ::) ::)
Saludos

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
La única intención de mi mensaje, era el informativo, pido perdón por la torpeza en mis palabras y por no usar los terminos adecuados...
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
No hay que pedir perdón, que no es para tanto...  ;D

En lenguje coloquiar, a un aguacero fuerte se le llama "tormenta" aunque no tenga las características propias de ésta.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Hoy me he dado la preceptiva vueltecilla por Cebollera de los sábados que no hay caza, aprovechando un día soleado en general, aunque las nubes se han ido cerniendo sobre los picos a medida que avanzaba la mañana. El espesor de nieve por allá es bastante inferior al que tenía estas navidades (proveniente de aquella entrada SE de la semana del 17-20 de diciembre). La nieve cuajada en solana comenzaba sobre los 1400 m, y, eso sí, estaba helada.

Lo más llamativo de la mañana para mí ha sido salir de Soria capital con vistas blancas en todas las sierras del norte provincial, y cómo ha "regalado" (-regalar=derretirse la nieve- en soriano castizo) a lo largo de la mañana, de forma que a mediodía sólo en Moncayo-MontesClaros-Piqueras-Cebollera-Castillo-Urbión se apreciaba aún el manto. El Cayo, Alba, San Miguel, Almuerzo...han perdido la blancura sorprendentemente rápido hoy.

Por cierto, lapoveda, he visto una bandada de ciertos animales que te pueden interesar, así como lo que he juzgado como rastros frescos de otra especie de tu interés directo.

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Urbión, ahora mismo. En esta sierra hay más nieve que por la entrada del sureste. Toda la zona alta está medianamente cargada, supongo que unos 40 cm

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
Cita de: labardena en Sábado 12 Enero 2008 18:21:11 PM
La única intención de mi mensaje, era el informativo, pido perdón por la torpeza en mis palabras y por no usar los terminos adecuados...

Tranquilo hombre, que aquí estamos para opinar, no para sacar faltas a nadie... ;)
Saludos

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
El frente nuboso que pasó el viernes por La Rioja apenas dejó precipitaciones, un fuerte descenso de temperatura, mucho viento y nieve cuajada a 1050 m. En la montaña cayeron unos 4 cm. a partir de esta cota.   Estas son algunas fotografías del sábado. La verdad es que a 13 de enero no hay nieve en las montañas, la situación es parecida al año pasado al menos en La Demanda, a excepción de este pequeño blanqueo del viernes. Esperemos a ver que ocurre esta noche del domingo y estos próximos días.

Pancrudos sobre la niebla.

Sierra de Castejón, Picos del Aidillo

Cabeza de la Solana. Zona muy venteada que necesita de temporales sin viento para cargarse de nieve.

Cerro Urbaña con su bosque de acebos, hayas, robles y encinas.

Castillo Añiquete. Casi 1900 m.

Cara sur de Urbión.

Un ciervo o venado.

Después de un fin de semana soleado y en contínua helada al norte, esta tarde del domingo se ha nublado y ha comenzado a soplar aire del oeste, subiendo la temperatura hasta los 8º en Ventrosa, cuando en Duruelo, dice PicoUrbión que comenzaba a nevar. Una vez más los contrastes de temperatura. En Logroño sin embargo no sopla el viento y la temperatura es de 6º. Varios grados inferior a la que se registraba en los pueblos de la sierra. Un saludo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bonitas fotos, Ventrosa, especialmente la última. En la vertiente sur hay bastante  más nieve. Se ve que tenía algo de componente suroeste el viento, o que directamente precipita más con oestes por la orografía, pues no hay ningún obstáculo, y sólo está la Meseta. Demasiado intrincada la zona de Ventrosa/Viniegra.
Por aquí sigue nevando, aunque ahora débilmente y con 0.4 º C. Ya todo blanco, excepto el asfalto. La nevada supongo que no dará mucho más de si, pero si ha habido ratos en que caía una manta de nieve. Tipo primavera, sin viento, con poco frío, y algo húmeda la nieve.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Os pongo otra..

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

Visitante
 :o :o :o :o
Buenos bichos pululan por nuestras tierras.... ;D ;D ;)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues anoche nevó un poquillo... casi nada.

Esta borrasca que viene ahora parece mucho más fuerte, pero la cota de nieve estará justita. Puede ser agua en gran medida, como la del otro día.

A ver a qué hora entra y en qué queda al final...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
De nuevo preciosas las fotos, Ventrosa. Qué bonito ejemplar con la cuerna incipiente.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do