Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Joder.... y ayer en Oncala, sólo ventisqueros en la zona de cumbres y en la cara NE del Berrocal algo más..... >:(
Suerte que tienen algunos >:( >:( ;)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Fin del trayecto, la base del monte Busteco a unos 6 km. del pueblo y a cota 1.450 msnm.

Aquí, hay unos 40-50 cm. de nieve dura cubriendo los canchales y bosques.

Las fotos son de esta mañana.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
A ver si un día de estos me animo a llegar a los altos del Arroyo del Pinar (1.700-1.800 m.), supongo que aún habrá un paquete majo ya que desde el pueblo se ve muy tapada incluso la solana (Castillejos, Lácola, etc.).

También Cebollera, en su cara NE (El Haigal, La Gamella, El Berrocal), vista desde Pajares, mantiene un buen espesor.
Está continua en las umbrías desde los 1.400 ó 1.500 msnm.

Pero mucho menos que otros años, claro... a ver si hay suerte en marzo, nieva en serio y se carga bien el monte, como el año pasado.

;D

febrero 1956

Visitante
Sí, sí, dame más envidia, pero ya verás cuando me haga una casita en el Portillo de la Lunada y venga una buena nortada.... ;D ;D ;D
(Pareado incluido, toma ya :P)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Ojo, como dijo Jesucristo: "no sólo de nortadas vive el Hombre".

Aquí esta nieve, en su mayoría, nos vino del Mediterraneo... hace ya dos meses.

Hay que tener recursos.

;D

febrero 1956

Visitante
¿Cómo vais hoy, lapoveda? porque aquí está entrando SE, el cielo está cubierto, hay 9ºC y no tardará mucho tiempo en llover ::)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Aquí el día está desagradable, por el fuerte viento; temperatura de 4ºC y algo de niebla.
Mañana para el pueblo nos meten nieve y pasado lluvia, con nieve a cota media.

(Nos van a canear los moderadores, y con razón...  ;)).

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 17 Febrero 2008 17:49:44 PM
(Nos van a canear los moderadores, y con razón...  ;)).

¡Que no hombre!, que somos buena gente.... ;D ;D :P
Saludos

febrero 1956

Visitante
La templanza térmica de este mes de enero y lo que llevamos de febrero, acarrea que los almendros del valle del Cidacos empiezen a florecer.
Calculo que el óptimo será esta semana, quizá este fin de semana que viene.
El espectáculo es comparable al florecimiento de los cerezos en el valle del Jerte pero sin publicidad ( se nota que amo a mi tierra ;D ;D)
En serio, es un espectáculo bello y efímero, como la vida misma.
La pena es que muchas de las almendreras del valle del Cidacos, al no ser rentable el cultivo de la almendra, se están dejando yecas :'(, con el añadido de no existir relevo generacional para dichos menesteres.
Sería interesante la idea de ganarse la vida labrando almendreras,todo el día al aire libre y con un sosiego morrocotudo.... ::) ::)
Un pequeño ejemplo de mi almendrera  ;D ;D, adyacente al pinar de Vico, masa más extensa de pino piñonero de toda La Rioja
Si el fin de semana que viene estoy por aquí, intentaré hacer alguna fotillo en condiciones ;)

Saludos

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
El invierno sigue avanzando y los días poco a poco van alargando. El sol cada vez sube más y son menos las zonas que permanecen en la umbría permanente.
Temperaturas de esta tarde:
17.00 horas Ventrosa(1000 m)-Viniegra de Abajo: 10º
Viniegra de arriba (1181 m.).............................7º
Puerto de Montenegro (1595 m).........................3º
Montenegro (1256).........................................3,5º
Villoslada....................................................5º
Torrecilla en Cameros.....................................8,5º
Logroño 19 hs..............................................10,5º

Desde el puerto de montenegro se podía observar una gran nubosidad en la zona de Urbión-Cebollera que no dejaba ver las cumbres. La velocidad de las nubes indicaban el viento tan fuerte que debe hacer. Nuevamente una gran diferencia de temperatura entre la zona Najerilla-Iregua. Me imagino que también hará bastante más frío en la zona de Piqueras.
He podido observar y os pongo unas fotografías que algunos árboles han comenzado a moverse (demasiado incluso). Los avellanos tanto al sol como a la sombra. Las yemas de los fresnos verdean en todo el valle del najerilla. Algunos álamos han engrosado las yemas. Y todavía no hemos recibido la nevada del invierno. Igual no llega.
Al norte sigue manteniéndose la nieve muy mal repartida, bajando algunas manchas hasta los 1350 m. Hay sitios en donde no se ha marchado en todo el invierno, desde noviembre, al no haber llovido a penas. Sin embargo al sur no hay prácticamente nada hasta los 2000 m.

Rastraculos, Traición, etc. Cimas de 1900 entre Viniegra de Arriba y Urbión. Sobre las 18.30 horas de hoy domingo. Caras nortes. Con manchas de nieve bajando hasta 1400 m. En a misma zona vista por las caras sur el domingo pasado desde urbión, justo las cimas del centro de la foto.

Peña Negra envuelta entre las nubes sobre el pueblo de Montenegro, quizás estén cayendo copos ya...

Avellanos en la umbría de Montenegro a Villoslada, donde sigue habiendo hielo.

¿Qué me decís, esperamos todavía al temporal del invierno? ¿O voy pensando en la depresión que me produce ver engordar las yemas de los árboles y las margaritas en los jardines?
Un saludo a todos.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

Visitante
No desesperemos, Ventrosa, tiene que nevaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrr >:( >:(
Aunque yo también empiezo a flaquear ya..... :'(
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Yo pienso que aún tiene que entrar algún temporal majo de norte... otros años han entrado a finales de febrero o principios de marzo de modo típico; es cuando la atmófera se torna más dinámica y los anticiclones que nos afectan en el pleno invierno se mueven más fácilmente hacia el norte. O eso espero...

El año pasado, marzo (con su famosa nortada), abril y mayo fueron buenos de nieve.

Aunque la nieve duradera es la que se congela fuertemente en enero y se comprime bien con los días cortos... la de primavera suele ser muy efímera.

Un saludo.