Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Menudos vientos!! Hoy en cambio habrá estado poco ventoso, supongo, ya que estaba un día apacible por arriba hoy, aunque fresco. A 1600 metros ha habido una máxima de 1 ºC . Así lucía esta tarde el macizo de San Lorenzo:

Parece que podrían caer 80/90 centímetros en La Demanda, entiendo yo, entre el viernes y el domingo. A ver.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
La dirección del viento en altura está modificándose -a peor- en cada salida de los modelos, de modo que parece cada vez más una entrada altántica y menos una nortada. Pienso que las nevadas pueden estar muy repartidas, aunque perderán duración e intensidad.

:(

Bueno, me bajo a Logroño y mañana regresaremos por aquí a ver cómo se porta el temporal...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Sí, parece que torna más a NW, pero yo no veo la cosa tan mal.... además el domingo y el lunes, continuará la situación con más o menos intensidad.
Si fuese  más pura en dirección N, mejor ;D
Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ha nevado más en la zona occidental de Demanda-Urbión que en la oriental.

Aquí ha sido muy significativo, puesto que la Campiña (sobre todo aquí, con apenas 2.000 m), Peña Triguera y Muñalba el espesor ha sido interesante, hacia el este ha caído menos. El frente le ha costado llegar hacia el este.

En cuanto a la componente del viento, prefiero que sea lo más noroeste posible, aunque tengo mis dudas.

Lo que no controlo es si es noroeste en altura, que lo va a ser, pero en superficie es más norte, que incidencia tiene esa componente noroeste para que entren bien en estos valles no abiertos al norte, pero muy bien al noroeste ¿ Cuál de las dos componente es más importante, y provoca que lleguen los chubascos a sotavento hacia el norte del cordal, o que se estampen en Urbión-Demanda, y sean generosos sólo en la parte más alta de Urbión y Sierras de Neila ?

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
Alea iacta est.... a ver qué nos depara la jornada de hoy y de mañana.... ::)
Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues en Urbión ya habrá nevado seguro 20 cm. Esta mañana a 1500 m había unos 15 cm, con paisaje tipo postal.
Después ha parado y abierto el sol hacia las 12, y ahora ha vuelto a nevar y cubrirse totalmente el cielo. De todas formas, para que cuaje bien el valle hasta que no penetre la masa más fría, o se ponga el sol, va a ser difícil, pues la temperatura es positiva, 1.7 ºC
A Urbión le calculo más de medio metro sin problemas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Pico Urbión en Jueves 20 Marzo 2008 16:24:30 PM

Vaya nochecita de vendaval en este valle. Ráfagas de 70 km/h, asociados a -3.5 º C. Dolía la cara del frío. Si hubiese habido nieve, la cosa habría estado peligrosa.

Algunos efectos: pinos desarraigados, como éstos de Cabeza Alta. Y eso que el monte está seco, por lo que el pinar tiene mayor capacidad de sujección.

Hoy he amanecido en el Valle de Juarros (Burgos), con una bonita cubierta blanca, aunque muy ligera. El camino desde allí a Soria ha sido variado, con lluvia y nieve a ratos, de baja intensidad en ambos casos. Ya en Soria, de momento cubierto y sin precipitación, a la espera de lo que nos depare la tarde-noche y la madrugada.

En el Mojón Pardo me han sorprendido algunos pinos desarraigados, en especial los que han dejado de "árboles padre" en algunas cortas, al estar más expuestos. Llevaba desde el miércoles sin acceder al foro, y al leer vuestros comentarios, supongo que esos desarraigos ocurrieron debido a esas rachas de 70 km/h a que haceis referencia.

Tarde y noche interesantes por delante.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 19 Marzo 2008 13:50:21 PM

Gracias por leerla ;)
Bueno, el próximo experimento procuraré no utilizar terminología tan meteorológica ;)
Saludos

Estoy de acuerdo con Ribera-Met, tú utiliza la terminología más correcta y meteorológica posible, que algunos tenemos mucho que aprender y ganas de hacerlo, y es mucho mejor así.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Pues, tal y como suponía, por aquí muy poca cosa.

Ha nevado esta mañana un poco, para después aclarar y fundirla; esta tarde ha estado casi toda la tarde tirando cellisca, con viento moderado a fuerte y temperatura baja (hasta -5ºC en el pueblo y -8ºC en el Puerto, según el térmómetro del coche).

Pero de nevar en condiciones nada de nada: acumulados unos 2 centímetros en el pueblo todo lo más, unos 10 cm. en la zona baja del  Arroyo del Pinar y unos 30-40 cm. en las zonas mejos expuestas de Piqueras (con lo de días anteriores).

En Cameros copillos diminutos con viento racheado, y apenas nada de nieve... >:(

Y ya en el Valle del Ebro y Logroño, casi despejado.

El viento ha sido de norte a nivel de tierra, pero en altura no lo tengo claro.

Febrero 1956, tú que has visto el panorama, ¿qué opinas: decepcionante, no?.   :confused:

lapoveda

Cb Incus
Leo en el foro que a estas horas está nevando bien en Galicia y en el Ibérico sur, pero casi nada en el Pirineo central y otras zonas clásicas.

¿Explicación?...

febrero 1956

Visitante
Pues sí, vaya fiasco....
Mirando el Hirlam, está más o menos claro lo que ha sucedido: al ir penetrando el embolsamiento de aire frío, ha llevado una trayectoria NE-SW lo que nos inducía en altura circulación de W ó WNW, quedándonos apantallados....
La rama ascendente de la depresión fría en altura ha quedado en la zona central-oriental de la Península....
En ese sentido, las predicciones lo han clavado.... ::)
A partir de las 24h de hoy, cambia la circulación a NW y caerá con más ganas.... ya se ven los "moquitos" del Cantábrico

Saludos

P.D. Ahora pongo alguna fotillo
Si me deja Imageshack que va de pena..... >:( >:(

lapoveda

Cb Incus
Pues sí, para esta zona se predecían nevadas muy flojas (5 cm.) y así ha sido la cosa.... en fin: ¡chapeau por los predictores!.