Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Me vas a hacer mirarlo... para definir la porfía: ¿qué es para tí "mucho más" y que son "Urbión y Cebollera" exactamente?.

;D

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
.

lapoveda

Cb Incus
Los datos creo que son muy semejantes en el resto de estaciones del Alto Oja...  mañana te lo miro, si te interesa.

Y miraré también lo de la altitud: siempre he pensado que Urbión tiene más superficie sobre los 2.000 msnm y sobre los 2.100 msnm. (y, claro, sobre los 2.200 msnm.  ;D)

febrero 1956

Visitante
.........

febrero 1956

Visitante
Cita de: tioedu en Jueves 03 Abril 2008 22:38:07 PM
  En el año meteorológico 2000-2001 en el Quintanarejo cayeron unos 1800 litros, en la aldea de Santa inés logicamente más, pero el Inm abandonó esa estación al igual que la de Castejón-Covaleda.

Un último apunte... es curiosa la cifra que das y más sabiendo que en Monterrubio en ese año hidrólogico que comentas fueron 1500mm ??? ??? ::)

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Jueves 03 Abril 2008 22:07:49 PM
Pero, como he comentado, pienso que están mejor situadas las de La Demanda Burgalesa, ya que también tienen el W y el NW despejado. Aunque habría que verlo con datos numéricos, ya que, como bien dices Febrero 1956, las opinionen hay que contrastarlas. Respecto al apantallamiento que hace Mencilla al San Millán, posiblemente sea así en el valle (Pineda, Pantano del Arlanzón) pero en el alto pienso que no... ese pico suele tener más nieve que el San Lorenzo, pese a ser más bajo, y siempre me da la impresión que de esa componente coge bien. Habrá que verlo "in situ"... ;D

No sé, lapoveda, pero a priori hay dos datos significativos: la aparente menor pluviosidad de las estaciones burgalesas respecto a las riojanas ( Demanda Norte hablo) y el mayor caudal específico en cabecera del Oja respecto del Tirón...
Pero bueno, no lo sé y habrá que analizar más

PD: No recuerdo el dato ahora, pero el Oja en Azárrulla daba un caudal específico absolutamente descomunal, típico de regímenes atlánticos pluvio-nivales

lapoveda

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Viernes 04 Abril 2008 08:01:43 AM
Cita de: tioedu en Jueves 03 Abril 2008 22:38:07 PM
  En el año meteorológico 2000-2001 en el Quintanarejo cayeron unos 1800 litros, en la aldea de Santa inés logicamente más, pero el Inm abandonó esa estación al igual que la de Castejón-Covaleda.

Un último apunte... es curiosa la cifra que das y más sabiendo que en Monterrubio en ese año hidrólogico que comentas fueron 1500mm ??? ??? ::)
¿Será que la estación no es de la SGAEMET?

Pues en Posadas también cayeron más de 1.500 mm., con dos meses por encima de 300 mm. ... y eso que no pilla los ábregos.  ;)

tioedu

Cb Calvus
.

tioedu

Cb Calvus
 .

febrero 1956

Visitante
......

lapoveda

Cb Incus
A ver si puedo mediar un poco en la trifulca...  :-X

Personalmente, no creo que el INM haya abandonado la estación de Santa Inés. Lo más seguro -hablo desde el desconocimiento- es que quien la llevaba dejara de hacerlo, por las razones que fuera.
Pasa mucho con estaciones manuales situadas en lugares remotos, y Santa Inés no deja de ser un caserío con cuatro corrales...

A mi, por ejemplo, me gustaría mucho que se continuaran la serie de Piqueras, pero no es culpa del INM, es culpa de que el albergue desde el que se tomaron los datos se cerró. Pero tenemos su pequeña serie pluviométrica, con sus lagunas, pero la tenemos... y tenemos los resúmenes mensuales de su serie termométrica (para muchos increibles, por muy fríos) aunque la serie detallada no aparece.  ???

Yo mismo instalé mi estación completa en Póveda el año pasado, con resultados pienso que muy interesantes. Pero reconozco que es difícil mantener una estación de este tipo mucho tiempo. Por mi parte aspiro a que algún organismo oficial (Junta, Diputación, Ministerio, etc.) pueda, en un futuro, validar mi estación y, sobre todo, calibrarla regularmente. No es cuestión de dinero, al menos en mi caso, sino de dedicación y de que se ofezca una buena cobertura...

En el caso del Quintanarejo, me consta que fue la Junta quien intaló la estación automática en su refugio forestal (muy bien atendido) y el INM le dió cobertura.
Nada más...

Desde luego que sería muy interesante tener una buena red de estaciones, con datos contrastados (manuales), en nuestras sierras y pueblos. Pero las estaciones manuales cada día son más difíciles de atender y se tiende a tirar de la autómaticas, de menor calidad.

La descentralización (encomiable por ejemplo, el esfuerzo del Gobierno de La Rioja, con su red en altos) y la despoblación, hacen estragos en todo esto...

Pero lo interesante siempre es trabajar y poder aportar nuestro modesto granito de arena. ¡Qué somos cuatro interesados en estas cosas, si encima reñimos.... qué plan!.

::)