Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Esos pastizales son de oveja, cortos y de gramineas.

Están sobre terrenos calizos, con poco suelo y mucha pendiente; se secan pronto, en cuanto pasan 10 días sin tormentas y hace algo de calor. Eso sí, son muy extensos y resultan bastante nutritivos. Aún mantienen ovejas transhumantes...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenos días,

El valle ya va calentándose, aunque todavía tenemos sólo 18ºC... El fin de semana hablasteis de la posibilidad de que una vaguada nos visitara, pero parece que se ha esfumado un poco la cosa, ¿no? Creo que nos van a tocar días de verano muy típicos, con máximas algo por encima de los 30ºC y mínimas en torno a 16ºC-19ºC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
La vaguada si pero a cambio  DANA  ;D, de hecho va estar unos 3 días sobre la península, cuando se desplace hacia el NE, a ver que nos depara ::) no será poco.

Estos días son fenomenales con cierzo al atardecer..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Ribera-Met en Martes 08 Julio 2008 11:25:48 AM
La vaguada si pero a cambio  DANA  ;D, de hecho va estar unos 3 días sobre la península, cuando se desplace hacia el NE, a ver que nos depara ::) no será poco.

Estos días son fenomenales con cierzo al atardecer..

Bueno, pero esa DANA no nos llega hasta el domingo. A ver qué ocurre.  ::)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Visitante
Pues yo sigo viendo la vaguada merodeando por ahí, salvo el GFS que la cierra y da lugar a DANA, pero no me fío del GFS a medio plazo ::)

febrero 1956

Visitante
Cita de: Jose Bera en Lunes 07 Julio 2008 17:17:14 PM
Yo he pasado muchos veranos de mi vida en Albelda de Iregua, e incluso he vivido alli casi tres años. Asi que ahora vamos algun que otro finde con los niños, y si me dejan, me suelo escapar a Vinuesa a almorzar un poco con un amigo de hace muchos años.

Pero vamos, que tengo muchas ganas de entrar en la comarca por tu pueblo, salir al de Lapoveda, y marchar por las viniegras o por Neila, y pegar un buen repaso a la zona.

Por si a alguien la va bien, el ultimo fin de semana de agosto, estare solo, y me podre escapar al completo, libre de niños mujer suegra y todo. ;D

A últimos de agosto andaré yo por mi pueblo.
Avisa si estás por la zona
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: lapoveda en Lunes 07 Julio 2008 18:07:25 PM
Yo no sé si me podré "librar" de la familia, ya os comentaré a más corto plazo...

He mirado un momento los datos de Camero Nuevo y de Cerroyera (CHE) en el resumen que muestran del año pasado (2007); son estos:

ESTACIÓN    ALTITUD     TM      Tmin (fecha)        Tmáx (fecha)     PRECIPITACIÓN

Camero N.   1.744 m.  5,6ºC  -12,8ºC (26/01) 27,9ºC (04/08)      617 mm.

Cerroyera    1.406 m.   7,2ºC  -10,1ºC (26/01) 30,1ºC (05/08)      236 mm.

Pienso que son estaciones cimeras que marcan bien las isotermas reinantes a esa altitud, ya que no registran ninguna inversión. Y parece que los datos cuadran bastante bien, con un gradiente entre ambas razonable. Las fechas de efeméride, pues lo mismo (o casi). Las precipitaciones claramente a la baja, como es típico de este tipo de estaciones cumbreras, aunque el dato de Cerroyera es como para hacerlo mirar...

Las dos están en cara norte y cogen bien las entradas del NW y N, sobre todo Cerroyera que está asomada al valle del Ebro y es bastante aérea (suele tener muchas nieblas por estatros del N, aún en verano). Creo que esta última tiene alguna décima de menos respecto a la Agenzana, o puede que sea lo contrario, no lo sé. Las dos están apantalladas al sur por Cebollera-Urbión-Alto Cameros y al oeste por La Demanda.

Viendo estos datos, me planteo qué registros tendría la zona axial de la Ibérica, que no registran calentamiento con los frecuentes vientos del SW ó S, por ejemplo en las cumbres de Cebollera o de Urbión... ¿+2ºC para 2007?... y, si es así, supongo que en años fríos se bajará a los 0ºC de media anual...  :cold:

En ese sentido, recordar la serie de Piqueras de los años 50-etc., con media de +3,2ºC y que muchos consideran imposible por excesivamente fría...

Otro monte:

ESTACIÓN    ALTITUD     TM      Tmin (fecha)        Tmáx (fecha)     PRECIPITACIÓN

Brínzola CHE   1.636 m.    5,1ºC   -12ºC (26/01)    23,2ºC (08/06)       391 mm.

La temperatura media parece baja en comparación con las otras dos (o es más frío o algo falla); la minima cuadra muy bien; la máxima no pega ni con cola y la precipitación se queda muy corta, como suele pasar.

Habría que mirar la serie en detalle para ver posibles fallos, pero ahora no tengo tiempo.

Este cerro pilla bien las entradas del W-SW; el alto está en La Rioja pero rayando con Burgos. Los nortes ya le llegan muy tocados tras pasar La Demanda. Por cierto, debajo tiene uno de los mejores bosques mixtos que hay en el Ibérico.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus

Bueno, ya se vé, en el nivel de los 500 hPa., lo que nos entrará estos días: parece una bolsita guapa y fresquita, entrando por buena zona. A ver por dónde cruza...

lapoveda

Cb Incus
Esta tarde y, sobretodo, mañana pintan bien...

febrero 1956

Visitante
Mucha atención en el E de nuestra zona para el martes-miércoles, que se puede preparar :cold:
Mañana, a ver qué pasa pero mucho me temo que se llevará el gato a agua Aragón y no nosotros, aunque el HIRLAM retrasa más la vaguada, lo que es muy interesante :)
Situación a seguir
Saludos

febrero 1956

Visitante
Bonito día veraniego por estos lares 8)
13,8ºC 8/8 de As-Ns, lluvia entre débil y moderada y viento moderado de componente norte ;D ;D ;D ;D
Saludos

febrero 1956

Visitante
Acaba de pegar un buen pepinazo, luego hay convección embebida :cold: :cold:
Saludos