Sistema Ibérico Norte

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #204 en: Lunes 29 Septiembre 2008 12:39:23 pm »
A ver "Gente Ibérica", quería haceros una pregunta sobre el Robledal de Palacios de la Sierra, en Burgos.

Por lo que he leído este robledal de Roble Albar sería la masa mas meridional de esta especie en la península, aunque luego por el Sistema Central hay ejemplares sueltos, pero siempre mezclados.

Quería saber que tal es esta masa, es pura o mezclada con Q. pyrenaica? y si hay producción de Bellotas este año, porque pienso ir desde Madrid a verla y recoger bellotas, y quería saber con lo que me voy a encontrar. Tampoco querría recoger bellotas que no me aseguren una pureza genética y sean híbridos de ambos.

Hay alguna otra masa mejor que esta que se encuentre mas o menos a la misma distancia desde Madrid, o aunque esté un poco mas lejos?

Gracias de antemano.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #205 en: Lunes 29 Septiembre 2008 13:01:47 pm »

Sin acritud, pero que influencia aragonesa existe en la Ribera de Navarra y Rioja Baja,  ;).


Yo diría más bien, sin ánimo de polemizar tampoco, que en la Ribera del Ebro navarro-riojano-aragonesa existe una cultura y forma de vida común, venida del hecho de que entre algunos municipios navarros y riojanos a ambos lados del Ebro apenas hay 5 Km. de distancia y los intercambios de todo tipo han estado a la orden del día desde hace siglos, bien a través de puentes (Lodosa, Tudela) o sobre todo a través de las típicas "Barcas", (Mendavia, Azagra...) En estos municipios todavía se conserva el topónimo en las orillas donde se amarraba este medio de transporte fluvial ya desaparecido.


Efectivamente, así también lo creo yo. Sobre todo con la ribera navarra (más la alta que la baja) siempre ha habido muy buena relación. De hecho, en cuanto a forma de vida, usos, costumbres, carácter de la gente, no observo ninguna diferencia. San Adrián, Lodosa, Andosilla, Cárcar, Sesma, Mendavia, etc.... siempre como hermanos.
Hay un dicho en Arnedo, muy jocoso por otra parte ;D que es cuando le preguntas a alguien adónde va y no te quiere decir el sitio concreto suelta lo siguiente " A Sesma, a por paja" ;D
Saludos


Que curiosamente a esta orilla se contesta: "A Alberite, a por un viaje de paja"  ;D

Pues si que os vais lejos unos y otros a por paja. Algo mas ha de haber en esos pueblos  ;D

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #206 en: Lunes 29 Septiembre 2008 13:39:39 pm »
Pues si que os vais lejos unos y otros a por paja. Algo mas ha de haber en esos pueblos  ;D

 :brothink: :brothink: ;D

Por cierto, me acaban de comentar que esta tarde sale Arnedo en España directo, con algo de las fiestas y una entrevista a un par de "viejos verdes" que conozco :mucharisa: :mucharisa:
Saludos
« Última modificación: Lunes 29 Septiembre 2008 13:42:11 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #207 en: Lunes 29 Septiembre 2008 14:25:30 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:34:56 pm por febrero 1956 »

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #208 en: Lunes 29 Septiembre 2008 23:03:00 pm »
Buenas noches,
Quería comentar que al final he cambiado de sitio el sensor PCE que estaba en Renieblas, así ahora pasa a estar en Hinojosa de la Sierra. Los datos de Renieblas eran discretos la mínima mas baja fue de 0,9ºC, incluso en Cidones hace más frio (se estreno el casillero de las heladas).
En cuanto al sensor de Valonsadero cambió de ubicación, el nuvo lugar se encuentra muy cerca de la anterior ubicación. En total este sensor ya suma 5 heladas (hasta el dia 25) con una mínma de -1.2ºC

Un Saludo.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #209 en: Martes 30 Septiembre 2008 07:41:24 am »
Buenas noches,
Quería comentar que al final he cambiado de sitio el sensor PCE que estaba en Renieblas, así ahora pasa a estar en Hinojosa de la Sierra. Los datos de Renieblas eran discretos la mínima mas baja fue de 0,9ºC, incluso en Cidones hace más frio (se estreno el casillero de las heladas).
En cuanto al sensor de Valonsadero cambió de ubicación, el nuvo lugar se encuentra muy cerca de la anterior ubicación. En total este sensor ya suma 5 heladas (hasta el dia 25) con una mínma de -1.2ºC

Un Saludo.

Estupendo pues.
A disfrutar de los nuevos registros.
Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #210 en: Martes 30 Septiembre 2008 10:55:08 am »
Dos datos curiosos de nuestra comarca este mes de julio pasado:

- La T máxima de Valdezcaray el día 12 fue de 6.7ºC  :cold:

- La precipitación más alta de toda La Rioja, y con bastante diferencia porcentual respecto al segundo fue Arnedo, con 74.5mm repartidos en 7 días de lluvia, siendo 5 de ellos en forma de tormenta.
Hasta el 31 de julio van 442mm, la media anual; luego otro año húmedo para la buchaca pero muy mal repartido, como suele ser habitual dada la irregularidad del clima aquí.
Saludos

EDITO: son 74.5mm no 73.5, es que ya no sé ni sumar :P
« Última modificación: Martes 30 Septiembre 2008 13:09:52 pm por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #211 en: Martes 30 Septiembre 2008 11:29:22 am »
A ver "Gente Ibérica", quería haceros una pregunta sobre el Robledal de Palacios de la Sierra, en Burgos.

Por lo que he leído este robledal de Roble Albar sería la masa mas meridional de esta especie en la península, aunque luego por el Sistema Central hay ejemplares sueltos, pero siempre mezclados.

Quería saber que tal es esta masa, es pura o mezclada con Q. pyrenaica? y si hay producción de Bellotas este año, porque pienso ir desde Madrid a verla y recoger bellotas, y quería saber con lo que me voy a encontrar. Tampoco querría recoger bellotas que no me aseguren una pureza genética y sean híbridos de ambos.

Hay alguna otra masa mejor que esta que se encuentre mas o menos a la misma distancia desde Madrid, o aunque esté un poco mas lejos?

Gracias de antemano.


Depende de lo que entiendas por masa de roble albar, por ejemplo, en el Sistema Central tienes varios rodales en umbrías, tanto en Sierra de Ayllón (Riaza y Cantalojas), como Somosierra y Guadarrama ya dentro de Madrid. Incluso en Béjar y Gredos hay ciertas localizaciones, raras. También te puedo citar una localización conquense, Valdemeca.

En Sistema Ibérico norte hay ya lo que se dice bosquetes, tanto en Burgos, como en Soria y La Rioja, pero si preguntas por grandes masas puras de Q. petraea nada como la Cordillera Cantábrica, sin duda, desde Galicia hasta el norte de Burgos, con montes impresionantes en Riaño y la comarca de Sajambre, en León, por poner un ejemplo. Lo que tenemos aquí no es comparable a eso, desde luego.

Has de tener en cuenta que esta especie es propensa a formar bosques mixtos con otras especies de similares requerimientos, entre las que se cuentan otros robles, o sea, que bosques puros-puros no es que abunden por nuestras latitudes, vaya. Por aquí se asocia con hayas y rebollos muy habitualmente, y en el norte lo hace además con el roble carballo. Lo dicho, para esto nada como la Cantábrica.

Saludos
« Última modificación: Martes 30 Septiembre 2008 11:33:04 am por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #212 en: Martes 30 Septiembre 2008 15:07:06 pm »
Aquí os pongo datos del sensor situado en Soria-Valonsadero:

dia 26: -2.1ºC
dia 27: -2.1ºC
dia 28: -2.2ºC
dia 29: -1.8ºC
dia 30: -3.7ºC
 
Con estas heladas el total de número de dias de helada en el mes de Septiembre.
« Última modificación: Martes 30 Septiembre 2008 15:14:37 pm por calatañazor »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #213 en: Martes 30 Septiembre 2008 16:22:01 pm »
Aquí os pongo datos del sensor situado en Soria-Valonsadero:

dia 26: -2.1ºC
dia 27: -2.1ºC
dia 28: -2.2ºC
dia 29: -1.8ºC
dia 30: -3.7ºC
 
Con estas heladas el total de número de dias de helada en el mes de Septiembre.

Jolín, al borde de la helada moderada y sin empezar octubre en el término municipal de una capital de provincia... ¡Toma ya!  ::)

Resalto el valor del día 29 porque acabo de mirar en la web de AEMET el valor de mínima oficial para Soria y según esta página ese valor es de +4,0ºC. Estamos hablando de casi 6ºC de diferencia, que me parecen mucho.

Ya sabemos que las inversiones son muy caprichosas. A riesgo de que ya lo hayáis comentado anteriormente, ¿podéis describir brevemente cómo están situados los observatorios de Soria capital y el sensor de Valonsadero? Es para hacerme una idea. En otras zonas, como en Girona, hay foreros que relatan también grandes diferencias en las mínimas entre lugares muy cercanos.

Gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #214 en: Martes 30 Septiembre 2008 16:55:59 pm »
El observatorio de Soria está en el polígono industrial de Las Casas, al oeste, en una de las zonas más altas y llanas de la ciudad, y la más alejada del Duero. Está rodeado de naves industriales, y al pie de la carretera principal del polígono, con circulación constante y abundancia de camiones, junto a una rotonda.

Valonsadero está también en la parte oeste del término capitalino. Se trata de un extenso monte con vastas dehesas, predominando el rebollo, alternando en zonas con pino albar, chopo, quejigo, y gran variedad de arbustos. Hay grandes pastos acompañados de afloramientos rocosos, y zonas de cañada, donde rezuma humedad. Al sur lo confina la Sierra de Cabrejas, que discurre E-W, y al norte la de la Carcaña, de eje NW-NE (más o menos). Por la zona pasan el río Pedrajas y el Duero.

Pues nada, he intentado describirlo lo mejor que he podido, espero que la explicación sea útil al debate, si bien supongo que los compañeros sabrán completar la información con datos adicionales y explicaciones climáticas que a mí seguro se me escapan. Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #215 en: Martes 30 Septiembre 2008 17:21:27 pm »
El observatorio de Soria se encuentra en la zona alta de la ciudad a casi 1090m. de altitud. El obsevatorio se encuentra en un polígono sobre un cerro, así por ejemplo la diferencia de altura con la zona más baja de la ciudad es de casi 80m. ( zona baja 1010m.) La zona del monte Valonsadero se encuentra a unos 4km al NW de la ciudad, en una amplia zona llana denominada Vega de San Millán que se encuentra a unos 1050m de altitud.

.

Un Saludo.