Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #348 en: Sábado 18 Octubre 2008 08:20:42 am »

Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de hombre astuto,
hundidos, recelosos, movibles; y trazadas
cual arco de ballesta, en el semblante enjuto
de pómulos salientes, las cejas muy pobladas.


 Estoy viendo a mi padre..... :cold: :cold:

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #349 en: Sábado 18 Octubre 2008 09:01:16 am »
Yo no es por quitarle romanticismo a la cosa, pero gilipollas hay en todas partes. El que se ha llevado el sensor lo ha hecho por joder, porque seguramente no sepa ni para qué sirve...

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #350 en: Sábado 18 Octubre 2008 09:01:38 am »
Yo tengo otra percepción más positiva (o quiero tenerla) de mis paisanos: la del hombre sociable, trabajador, hospitalario, serio, tenaz, respetuoso, justo, independiente y curioso. Aunque he de reconocer que abunda el tipo mezquino, envidioso, corto y rapaz.

Recuerdo, cuando era niño, a todo el pueblo participando en los frecuentes trabajos comunales (ese "comunismo" serrano, tan poco conocido) o en favor del vecino, el respeto existente siempre por "lo común" (dehesas, montes, ganados, tradiciones, dulas, etc.), la preocupación constante por la gente mayor y por los desfavorecidos, las largas charlas en hermandad en las puertas de las casas al sol del tardío mejores que cualquier psicólogo, la frecuencia de los ahorros y la previsión de modo que aquí nunca entró el hambre y se pudo mandar a los chicos a estudiar, etc., etc.
No sé, supongo que eran otros tiempos.

Y lo grave que era en tiempos cortar un roble; algo que se veía muy pocas veces. Los árboles no se cortan, se podan a lo más, me han enseñado a mí (en eso no doy la razón a Machado)... de ellos dependía el engorde del guto, la leña, el ramón, etc. Eran siempre un bien muy preciado, sobre todo si eran viejos y grandes (por eso tenemos aún esos pies monumentales de roble, de haya, de acebo, etc.).

Pero, como digo, ahora todo ha cambiado. Los usos comunales -con tradición de siglos- y el sentido "del común" han practicamente desaparecido y, ahora sí, se ve campar a sus anchas a muchos Caínes machadianos...
 :-X  
  
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #351 en: Sábado 18 Octubre 2008 10:35:02 am »
Todo eso se hacia en buena parte de "este pais", al menos en zonas rurales, como la cosa mas normal del mundo. Pero paso a la historia, ahora no solo no se hacen trabajos vecinales, sino que cada propiedad trata de arrimar el ascua a su sardina, cada pueblo, cada valle cada comarca y cada region.
Es algo dificil de parar, y habria que comenzar desde la raiz, la educacion, y esperar el fruto.
En lo que es mi "huerto" ya solo quedan la pala, la azada y cuatro chorradas mas. me tuve que llevar todo, despues de que me robaran hasta lo mas impensable. Temo por mi estacion tambien, esta oculta, pero aqui todo se acaba por encontrar.
Lo que me extraña es que este cancer afecte tambien a las zonas tan poco densamente pobladas. Yo hasta me estoy planteando el colocar algun sistema de vigilancia fotografico, como si fuese un ornitologo del national geographic, pero para cazar otros pajaros tambien.

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #352 en: Sábado 18 Octubre 2008 15:04:21 pm »
Paisanos yo no soy tan negativo en la opinion a nuestros paisanos. Ese poema de Machado debio ser el algun momento malo , tambien los tiene buensimos hacia Soria  y Castilla en las vivencias humanas hay de todo.
Si es cierto que somos muy individualistas y poco dados a compartir esfuerzos, pero yo tengo otra opinion que lo que dice Machado. Creo que en Soria el monte se le ha tratado siempre con respeto . Soy de una zona en que mi familia y todos los del pueblo tenian su parte de monte de roble, encina y enebro y siempre se cortaba lo necesario para el año  y ahora mismo esta totalmente cubierto el monte. ?Donde sino existen los mejores y mejor cuidados bosques de España? en Soria, por algo sera.
Tambien creo que tenemos muchas virtudes, una de ellas es el respeto que siempre ha habido por la enseñanda y el maestro (creo que en El burgo es el unico sitio que existe un monumento al maestro) Yo recuerdo a mis abuelos e incluso bisabuelos (estoy hablandohace muchos años tengo casi 60) que sabian leer y escribir y en casa de mis abuelos (un pueblo de 200 habitantes) llegaba el periodico una vez a la semana y el ir a clase los niños era sagrado antes que ir a trabajar. Asi que en Soria ha sido tradicionalmente una de las zonas de menos analfabetismo.
?cuantos hemos podido estudiar y hacer una carrera gracias al esfuerzo de la familia por sacar de donde no habia y por el deseo de que muchos estudiasemos?
Por lo tanto yo no tengo una opinion nada mala de los sorianos, ?defectos? por supuesto pero muchas mas virtudes.
Saludos/soriano

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #353 en: Domingo 19 Octubre 2008 09:58:54 am »
Buen frente nos pintan para comienzos de esta semana; si se mantiene la inestabilidad para el miércoles, con el aire frío, podría nevar un poco, ya a cota baja.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #354 en: Domingo 19 Octubre 2008 14:02:57 pm »

En cualquier caso, mejor que despotricar en un foro, que no vale para nada y quema mucho la sangre, es asociarse para, con la ley en la mano (que generalmente es un arma que da buenos zurriagazos) intentar parar o cambiar los proyectos más agresivos.


Los foros son espacios de opinión y de argumentación, en algunos de los cuales se puede participar libremente. Desde ellos se llega a mucha gente, de modo que resultan un buen medio para contrastar opiniones.

Al margen de lo que cada uno hagamos a título particular en pro de la conservación de la naturaleza (algunos mucho, otros muy poco), es evidente que no estoy deacuerdo con acallar la voz de nadie que exprese con respeto su parecer, sea ésta del signo que sea.

 :-X  :'(



Que no, lapoveda, que no me entiendes. Que nadie quiere acallar la voz de nadie, al contrario, y la tuya menos. Lo que digo es que los foros son poco más que una charla de café (una charla de café un poco rara, eso sí, porque tiene taquígrafos) y no van a ninguna parte. Digo que hay que intentar ir más allá y sistematizar lo que aquí y en otros sitios se dice, reunir el conocimiento y la experiencia y darle formato legal y con ello  interactuar en el mundo real, con la Administración y el promotor, para que de verdad lo que se dice vaya a algún sitio. ¡Coño, pero si prácticamente propongo asociarnos para hacer algo!  :)



Por cierto, a este tenor,ayer anduve por Leza y me encontré una desagradable sorpresa. Os la pongo en el siguiente post.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #355 en: Domingo 19 Octubre 2008 14:30:13 pm »
Ayer subí a pasear el Río Leza, que me gusta especialmente, y me llevé la desagradable sorpresa de que sigilosamente han comenzado las obras de la Presa de Terroba. La verdad es que casi no se le ha dado difusión alguna al tema.

Ojo a las fotos que voy a poner que pueden dar grima.  :-\  :'(

La cerrada elegida está muy cerca del desvío a Luezas, que tiene aguas arriba una llanura aluvial (y es tal vez la única zona de todo el río en que se puede intervenir en una gran obra de regulación). Si bien el embalse va a ser pequeño, 18 Hm3 (pequeño comparado con otros gigantes que tenemos en España) la zona intervenida, vista a bote pronto, parece gigantesca. Esto es lo que se ve desde cerca de la carretera:  :cold:






Copio del Boletín la descripción de la intervención:

Los objetivos principales de esta presa de 8,1 Hm3 son los de abastecimiento a población e industria, mantenimiento de caudal ecológico variable a lo largo del año e función de requerimientos piscícolas, consolidación de regadíos preexistentes, laminación de avenidas y uso recreativo del embalse.

La presa será de materiales sueltos con pantalla de hormigón. La altura será de 37 m sobre el cauce y 46,50 sobre cimientos. Longitud de coronación de 356 m y ancho de coronación de 10 m.

La capacidad señalada se obtiene a la cota 772 mientras que la cota de coronación se sitúa a 777.

El aliviadero es de vertido lateral con un vano único de 90 m, en perfil Bradley, con capacidad de 1.600 m3/s. La cota inicial del canal bajo el vertedero es 764, el canal de descarga tiene una longitud de 121 m, una anchura de 15 m y pendiente del 13,02 %.

Se ubicarán dos desagües de fondo con caudal máximo de 15,58 m3/s y dos conducciones rectangulares. Las compuertas de cierre son de tipo Bureau.

Incluye la construcción de una carretera nueva de 2.599 m de longitud para sustituir a la que quedará parcialmente inundada por el embalse con un ancho de 7 m.





Aproveché que no había nadie para colarme en las obras. Hasta ahora se ha limpiado y despejado gran parte del vaso. Se ha allanado y compactado una zona central (supongo que para facilitar el trasiego de áridos hacia la cerrada). Cuando yo vi el sitio todavía ardían enormes montones de troncos y broza de la limpieza de estos días. El sitio era sórdido.

Aquí tenéis una imagen de cómo han desviado el Leza por un lateral de la zona de obras. Es una auténtica chapuza:




La presa es de materiales sueltos con una pantalla de hormigón. Ya ha empezado el acopio de áridos, que creo (no estoy seguro) que van a provenir íntegramente del propio vaso. Desde uno de los montones tomé esta foto, con orientación norte. Al fondo, justo detrás de la chopera, es donde se va a colocar la presa. Ya se están excavando los cimientos de la presa, o eso me pareció, pues se ha excavado un gran pozo (que se ha inundado y están intentado agotar con una bomba). La carretera va a quedar en la zona del embalse también y se ha de rehacer en un tramo de 2,5 km.




Aquí un detalle de las máquinas (hay bulldozers, dumpers, retros y motoniveladoras):





La verdad es que la zona da miedo (siempre lo da en las obras de las grandes infraestructuras) y mucha pena. Recuerdo esta zona perfectamente: era una gran llanura aluvial con muchas zonas de pasto (hay cabañas de pastores que quedan bajo el embalse). El impacto es bárbaro, desde luego. Ojalá esté justificado. ¿Lo está?  ???
« Última modificación: Domingo 19 Octubre 2008 14:32:55 pm por Rub-Logroño »

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #356 en: Domingo 19 Octubre 2008 15:55:25 pm »
Ojo a las fotos que voy a poner que pueden dar grima.  :-\  :'(


No, no y no   Lo siento por la pataleta infantil, pero se me cae el alma a los pies al ver cosas de este tipo.

Saludos
« Última modificación: Domingo 19 Octubre 2008 17:00:45 pm por Erruben ® »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #357 en: Domingo 19 Octubre 2008 16:02:27 pm »
Disculpamé Rub-Logroño, te entendí mal...  ;)


Bueno, perdido el Leza, ya sólo falta destruir el Oja con la proyectada presa de Ezcaray. Por cierto, ¿qué hay de la autovía de Haro a Ezcaray, cuándo empiezan las obras?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #358 en: Domingo 19 Octubre 2008 16:50:40 pm »


Bueno, perdido el Leza, ya sólo falta destruir el Oja con la proyectada presa de Ezcaray. Por cierto, ¿qué hay de la autovía de Haro a Ezcaray, cuándo empiezan las obras?.

Espera, que el disparate va por orden: antes tienen que hacer la de Arnedo-Calahorra, que es que hay mucho tráfico  :-X :-X

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #359 en: Domingo 19 Octubre 2008 21:52:05 pm »
Y lo curioso es que la autovía que verdaderamente hace falta (N- 232), esa no hay manera de que la hagan... en fin.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)