Sistema Ibérico Norte

Iniciado por Erruben, Domingo 31 Agosto 2008 23:55:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
He estado de trabajo moviéndome por la Rioja Alta esta mañana.
El día estaba claro y pese a una leve neblina la vista de la Sierra de la Demanda era bárbara desde el Alto de San Antón y más allá.

Por la mañana estaba cuajado hasta unos 1.400 a 1.500 metros. De todas maneras la capa es fina.

Os pongo un par de fotos. La primera está tomada desde Badarán, la segunda desde Castañares.

Cita de: febrero 1956 en Viernes 24 Octubre 2008 10:59:55 AM
Cita de: Jose Bera en Viernes 24 Octubre 2008 10:43:39 AM
Nunca me gustaron esas predicciones "automaticas".

A mí tampoco; éstas en concreto las genera una "maquinita" automáticamente y no sufren ningún proceso de validación por el personal
Saludos

Ya, ya. Son automáticas.
Pero no dejan de ser insinuantes. Lo de la cota de nieve a 500 m con máxima de 11ºC es raro, sí.  ;D

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es

Cita de: febrero 1956 en Viernes 24 Octubre 2008 12:34:51 PM
En otro orden de cosas: hoy ha tenido que haber buenas heladas en las zonas favorables de nuestra comarca :cold: :cold:
Lo digo porque la mínima de Agoncillo ha sido de 0.3ºC ( creo) la más baja desde hace ya unos cuantos años.... :cold:

¿Se podría saber desde cuando?  ;D

Yo he registrado 1,6ºC de mínima con la Davis, pero ya sabes: está en un tejado. A ras de suelo bastante escarcha en los campos (aunque eso no implique helada a 1,5 m) y en Sartaguda RN 0,2ºC también... Buenas mínimas, desde luego.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben ® en Viernes 24 Octubre 2008 16:44:25 PM
Cita de: febrero 1956 en Viernes 24 Octubre 2008 12:34:51 PM
En otro orden de cosas: hoy ha tenido que haber buenas heladas en las zonas favorables de nuestra comarca :cold: :cold:
Lo digo porque la mínima de Agoncillo ha sido de 0.3ºC ( creo) la más baja desde hace ya unos cuantos años.... :cold:

¿Se podría saber desde cuando?  ;D

Pues en este momento, creo que no :P ;D
No obstante recuérdamelo la semana que viene

PD: Es posible que desde el 31 de octubre de 1996

febrero 1956

Visitante
....

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Bueno, pues mientras Febrero nos consigue el dato, parece que en Sartaguda ha habido otros octubres en el siglo XX con mínimas bajas. Hay que destacar los tres días de 1991 consecutivos rozando la helada. De esos me acuerdo, pues era de los primeros días que iba al instituto (aún tenía 13 años; hasta el 30 de octubre no cumplía los 14) y recuerdo el césped totalmente blanco. Siempre lo recuerdo, y todos los años me preguntaba: "a ver si vuelvo a ver en octubre algo como lo del 91".

Efectivamente, en 1996 hubo una helada en Sartaguda. Buena memoria, sí señor.

Aquí os dejo las mínimas menores de 1ºC en Sartaguda en octubre desde 1922 hasta 1999:

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben ® en Viernes 24 Octubre 2008 17:11:34 PM

Efectivamente, en 1996 hubo una helada en Sartaguda. Buena memoria, sí señor.

Saludos.  ;)

No le des las gracias a mi memoria, que es bastante mala, sino a la serie 1971-2000 de Agoncillo ;D ;D. Creo que el dato puede ser definitivo, puesto que salvo 2007 y 2003 que fueron fríos, los demás octubres no han sido frescos que digamos.
Por cierto, gracias por los datos de Sartaguda. En Arnedo, 1991 también fue tremendo, con 3 días de helada en el mes de Octubre, algo absolutamente descomunal.
Una cosa: ¿en 1974 no hubo ninguna helada en octubre allí en Sartaguda?

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Pues no, Febrero. De hecho, la mínima de ese mes fue de +4ºC el día 30.

Saludos.

febrero 1956

Visitante
Es que ese octubre es el más frío del siglo XX en general, en España. Probablemente no calmaría el cierzo. En Molina hubo la tira de días ( creo que 16 ) con una media de mínimas de 0.0ºC y una mínima absoluta de -6.4ºC.
No obstante, es posible que puedan batirse algunos registros mínimos de Octubre los próximos días; situación a seguir

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Anoche registré 1,9ºC pero me han comunicado que en campo abierto ha sido peor, los pimientos se han quedado muy tocados, helados ::)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
La cosa continúa pintando bien, con cotas algo más altas (lógico) pero con mayor duración.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=42595&p=42
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
.....

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: lapoveda en Viernes 24 Octubre 2008 13:53:53 PM
Aquí -5ºC., pero ha soplado algo de viento. Por cierto, lleva un par de días helando hasta en la presa de Pajares.

Miro los mapas para la semana próxima y la verdad es que son impresionantes para esta época del año... sólo les pediría que entrara un poco más al este, para que nos pille de lleno no de refilon. Aunque supongo que la cosa dará aún mucho que hablar.

Vaya atracon de frio temprano que os vais a dar. No se que pasara despues, pero va a dar que hablar el tema.
Ya me gustaria escuchar a los "paisanos" de la zona, aunque la mayoria, ven todas estas cosas con mucha naturalidad.
A ver que nos vas contando de las alturas.