Sistema Ibérico Norte

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1284 en: Jueves 25 Diciembre 2008 14:03:32 pm »
Pues prefiero que mañana salga el sol a tope, aparte de que frena la velocidad del cierzo hace de caldera muy conveniente para la bolsa de aire frío. El cierzo será el flanco W de la perturbación hasta que nos cruce de E a W, con la correspondiente advección húmeda de SE.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1285 en: Jueves 25 Diciembre 2008 15:36:37 pm »
Lo más favorable para que nieve en el valle del Ebro ya está sobre la mesa: no estoy yo allí...  :( >:(

Pero verdaderamente me preocupan las temperaturas que da MeteoNavarra ahora: casi 13ºC en Sartaguda o 10ºC en el Yugo con entrada de cierzo moderado... malo, malo.  :-X Además se rompe la inversión térmica y se normaliza el régimen de temperaturas: los valores más bajos se vuelven a dar en las cumbres.

Con esto, y si el aire frío del Ebro es barrido por el cabrón del cierzo, sólo sería una buena nevada si la irrupción de aire frío fuese lo suficientemente intensa y la precipitación abundante. De todas formas, esa cizalladura que comenta Ribera puede ser clave para inestabilidad, ¿no?  ::)

Hay que esperar. Yo me iré al cercano "Desierto de las Palmas", en Benicàssim a ver la nieve.

Saludos.  8)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1286 en: Jueves 25 Diciembre 2008 15:57:44 pm »
11,7ºC ahora en mi termómetro, la máxima..

Claro es bueno o malo ¿para que?, mi pasión es la dinámica de la atmósfera y como se van conjugando los ingredientes y como huele el pastel final..

Pero hay quien prefiere un congelador para acumular espesores..

Lo que es bueno para la inestabilidad y buenos desplomes, es malo para tener nieve durante días :-\
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1287 en: Jueves 25 Diciembre 2008 16:41:39 pm »
aqui en Soria estos ultimos dias calorcito a mediodia del bueno, el lunes si mal no recuerdo 20ºC de maxima algo bastante raro para estas fechas, ayer hubo 15ºC de maxima aunque con una buena helada (-5ºC), para mañana bajonazo de las maximas considerable y posiblidad de algun chubasco de nieve aunque parece que sera poca cosa

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1288 en: Jueves 25 Diciembre 2008 19:52:56 pm »
Aprovechando la tarde tan rica que se ha quedado, nos hemos dado un paseo por la Balsa del Pulguer, he podido observar con detenimiento el Moncayo para guardar en la retina su colosal forma en los atardeceres.



Además he podido fotografiar los estratos que nos han llegado.


Un saludo y que el Tiempo reparta suerta mañana  :D
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1289 en: Viernes 26 Diciembre 2008 09:01:31 am »
......
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:09:47 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1290 en: Viernes 26 Diciembre 2008 10:33:40 am »
Buenos días:

Estoy en Palencia, así que poco os puedo contar de lo que hay por el Ibérico... mañana regreso y comentamos.

Aquí, ayer heló ligeramente y luego sol con temperatura fresca; hoy, está más nublado.

¡A ver si el Valle del Ebro se nos queda blanquito!....  ;)


P.D.: Veo en la página de la CHE que a Pajares ya le han "cortado los dientes"... quiero decir, que deja de tener esos picos ascendentes tan marcados de temperatura al mediodía y se mantiene en negativo todo el día. Y Camero Nuevo con -6ºC.... ¡hay Piqueras, a ver con qué temperatura terminas el mes!.
 :cold:   
« Última modificación: Viernes 26 Diciembre 2008 10:46:20 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1291 en: Viernes 26 Diciembre 2008 11:40:18 am »
Se nota sensiblemente más frío que estos días atrás en los que, como bien indicaba el compañero numantino, se alcanzó una efeméride el lunes 22 (y no me refiero al doble reparto de la lotería). En mi paseo matutino por los alrededores del cementerio, he comprobado que hoy no se ve el Moncayo, cubierto por densa nubosidad, así como todo el horizonte al este. También nubes en los cordales de Cebollera-Urbión-Neila, lo que me ha hecho deducir que quizá la nubosidad ya se ha abierto camino ascendiendo por al Valle del Ebro.

Por cierto, hoy los buitres se me han acercado mucho en el Cerro los Moros, y he ojeado un par de rastros interesantes en el suelo.

El amigo HIRLAM no mete precipitaciones de entidad en nuestra zona, ni tampoco mañana, aunque parece que puede haber algún algarazo sin excesiva importancia. El domingo puede que llegue la preci, pero para entonces no se prevee el mismo frío en altura, así que la cota andará muy justita. En el Ebro parece que teneis más preci prevista esta noche y mañana por la mañana. A ver en qué queda todo esto.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1292 en: Viernes 26 Diciembre 2008 14:04:56 pm »
por aqui cielos nubosos pero sin precipitacion todavia, para esta tarde es posible que pueda haber algun que otro chubasco de nieve ya que la cota ira mas que sobrada, por lo general este tipo de situaciones con vientos del E suelen dejar precipitacion por estos lares aunque segun los modelos parece que seran muy poca cosa, como bien dice Tierras Altas el domingo meten algo mas de preci pero posiblemente la cota estara bastante mas justa para ver la nieve

ahora mismo 1.7ºC con viento del N, 60% de humedad

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1293 en: Viernes 26 Diciembre 2008 16:26:12 pm »

Hacía tiempo que no veía un chubasco del norte en el valle. Ha atravesado todo el cordal de Urbión (se ve bien en el radar de Palencia a las 14.20 y 14.40), y ha caido con cierta intensidad aquí, dejando todo blanco, y con -1.5 º C.
Curioso.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1294 en: Sábado 27 Diciembre 2008 07:44:14 am »
Viendo el radar, parece que, efectivamente, ha nevado por el Valle Ebro ¿no?.... si es así, enhorabuena. Se observa precipitación moderada entrando del E., sobre todo por la Rioja Baja y, más aún, en Ribera Navarra.

En Póveda me dicen que nevó ayer un poco de N. y esta noche algo de E... pero poca cosa, sólo unos centímetros.

A ver esas fotos....  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1295 en: Sábado 27 Diciembre 2008 10:20:09 am »
......
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:07:23 am por febrero 1956 »