Sistema Ibérico Norte

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1332 en: Jueves 01 Enero 2009 18:01:28 pm »
Feliz año nuevo!!! La semana que viene ire por Ezcaray casi toda la semana, a ver si saco algunas fotos de la zona, esperemos que nieve algo.
Buenas fotos Ventrosa, la zona esa de La Demanda que comentas, que es ¿la zona del Gatón?
Por cierto, para dulcesa de navidad cojonudos los mazapanes de Soto, pero los de Viuda de Redondo hechos en el mismo pueblo. Los que llaman Delicias de Soto, que llevan chocolate estan tambien....  :P
Bilbao 90 msnm

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1333 en: Jueves 01 Enero 2009 18:18:11 pm »
y en lugar de usar la máquina de los chorizos utiliza la "termo-mix

Caray con la termomix, tiene más versatilidad que los complementos circunstanciales.... ;D
Un saludo ;)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1334 en: Jueves 01 Enero 2009 22:50:26 pm »

Yo no puedo dejar de pensar en una localidad del Camero Viejo (hoy abandonada) que se llama Valdeosera. ¿Hasta cuándo habría osos en el Ibérico? ¿hasta la Edad Media, hasta después incluso? ¿Algún dato alguien? No creo, nunca he oido hablar del tema.



Veo que el tema no os llama la atención. Pero yo sigo a lo mío.

He encontrado en la página del Ministerio de Medio Ambiente un pdf (http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/vertebrados/mamiferos/pdf/CAP01_OSOPARDO.pdf) en el que encuentro un par de extractos interesantes a este respecto, que os copio.

[Según El Libro de la Montería, en los siglos XIV y XV] Existía un núcleo [de oso] en el norte del Sistema Ibérico. en tierras de Burgos, Soria y La Rioja, probablemente ya desconectado de los osos cantábricos en aquella época.



También es bastante interesante lo que algo más abajo dice sobre la Sierra de Cantabria (sierra que nunca acaba de sorprenderme, por cierto):

También López de Guereñu (1957) menciona documentos municipales de Bernedo y Lagrán, al sur de la provincia de Álava, que muestran su abundante presencia en la Sierra de Cantabria, donde entre 1562 y 1700, se cazaron 94 osos adultos y 22 crías.


Así que parece que tal vez hubiera oso por estas sierras nuestras hoy tan destrozadas hasta el siglo XVIII o incluso XIX. Seguro que habrá alguna monografía al respecto por ahí.

¿Repoblaremos también aquí con osos eslovacos?  ;)


Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1335 en: Jueves 01 Enero 2009 23:52:07 pm »
[¿Repoblaremos también aquí con osos eslovacos?  ;)


Seguro que muchos firmábamos, pero me temo que, en vista de las luces y las sombras que arrojan las introducciones en el Pirineo central, no esté la cosa como para plantearse semejante proyecto. Además el hábitat no se yo si sería ya el más adecuado.
Lo que sí se comentó cuando yo hacía la carrera (Biológicas) en los años 80 era la posible introducción de Urogallo, me imagino que no llegara a consumarse.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1336 en: Viernes 02 Enero 2009 13:09:42 pm »

Situación actual, con niebla cerrada en el valle, y unos 3.5 º C.





Urbión, con zoom



Sacadas desde un buen mirador al sur del término, Cabeza Alta, a 1.550 m

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1337 en: Viernes 02 Enero 2009 14:23:16 pm »
Distribución según el famoso Libro de la Montería más algunas otras fuentes, todas referidas al oso en los s. XVI y XVII:



Del urogallo, efectivamente, se habló, pero no me consta que se llevara a la praxis. Lo averiguaré. Saludos y FELIZ AÑO
« Última modificación: Viernes 02 Enero 2009 15:01:52 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1338 en: Viernes 02 Enero 2009 14:40:20 pm »
¿Hablas del lobo o del oso, Tierras_Altas? Gracias y un saludo.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1339 en: Viernes 02 Enero 2009 23:21:44 pm »
De elcorreodigital.com:

La Rioja apuesta por el desarrollo del Plan de la Reserva de la Biosfera en la región
 
 
El proyecto prevé destinar inversiones de tres millones de euros en doce municipios
 
     El Gobierno de la Rioja considera necesario y fundamental la participación de las empresas privadas en el desarrollo del plan de competitividad de Reserva de la Bioesfera de La Rioja, el paisaje humanizado. Doce municipios de la región se beneficiarán de esta iniciativa que permitirán invertir hasta tres millones de euros para los próximos tres años.

      La iniciativa incluye la puesta en marcha de un plan de ordenación de recursos micológicos de la zona elaborando recorridos guiados para la recogida de setas y trufas. También incluye el acondicionamiento de senderos temáticos o la reconstrucción y puesta en valor de elementos patrimoniales de la zona.

      También se incluye la implantación en la zona de la Carta Europea de Turismo Sostenible o la conversión de la Reserva en uno de los principales escenarios fundamentales del cicloturismo mediante la puesta en marcha de los centros BTT. Los municipios que se beneficiarán de esta iniciativa son Arnedillo, Enciso, Munilla, Zarzosa, Leza, Soto de Cameros, Robres del Castillo, Ocón, Santa Engracia, Corera, Galilea y el Redal. La Reserva de la Bioesfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama cuenta con 116.669 hectáreas, una cuarta parte de la superficie de La Rioja.  

[ ... ]

PD: en referencia a lo del oso, recuerdo haber visto este mismo año un mapa de distribución del s. XIX que sigue situando una población marginal de Ursus arctos en el Ibérico Norte. Estoy buscándolo por ahi...

 
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1340 en: Sábado 03 Enero 2009 09:49:13 am »

Situación actual, con niebla cerrada en el valle, y unos 3.5 º C.




Esta foto la sacaron ayer en el tiempo de la 1ª, dijeron que no era una situación muy normal por esa zona.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1341 en: Sábado 03 Enero 2009 11:13:56 am »

Pues si, que casualidad,  ;D.

Y, no no es nada normal en un valle tan alto estas nieblas, que duró todo el día. Es propio de la meseta, especialmente al lado de los grandes ríos (Duero, Pisuerga, Arlanza)

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1342 en: Sábado 03 Enero 2009 11:51:12 am »
De elcorreodigital.com:

La Rioja apuesta por el desarrollo del Plan de la Reserva de la Biosfera en la región
 
 
El proyecto prevé destinar inversiones de tres millones de euros en doce municipios
 
     El Gobierno de la Rioja considera necesario y fundamental la participación de las empresas privadas en el desarrollo del plan de competitividad de Reserva de la Bioesfera de La Rioja, el paisaje humanizado. Doce municipios de la región se beneficiarán de esta iniciativa que permitirán invertir hasta tres millones de euros para los próximos tres años.

      La iniciativa incluye la puesta en marcha de un plan de ordenación de recursos micológicos de la zona elaborando recorridos guiados para la recogida de setas y trufas. También incluye el acondicionamiento de senderos temáticos o la reconstrucción y puesta en valor de elementos patrimoniales de la zona.

      También se incluye la implantación en la zona de la Carta Europea de Turismo Sostenible o la conversión de la Reserva en uno de los principales escenarios fundamentales del cicloturismo mediante la puesta en marcha de los centros BTT. Los municipios que se beneficiarán de esta iniciativa son Arnedillo, Enciso, Munilla, Zarzosa, Leza, Soto de Cameros, Robres del Castillo, Ocón, Santa Engracia, Corera, Galilea y el Redal. La Reserva de la Bioesfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama cuenta con 116.669 hectáreas, una cuarta parte de la superficie de La Rioja.  

[ ... ]

PD: en referencia a lo del oso, recuerdo haber visto este mismo año un mapa de distribución del s. XIX que sigue situando una población marginal de Ursus arctos en el Ibérico Norte. Estoy buscándolo por ahi...

 


¿Esto supondra el fin de las matanzas de lobos?, o
¿será otra gilipollez mas de los poliicos de turno?.

Supongo que otro parque tematico, porque las especies salvajes molestan y mas el lobo, del oso ya ni hablamos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1343 en: Sábado 03 Enero 2009 14:33:43 pm »
Mi participación en este tópic toca a su fin.

Sólo agradecer a todos los compañeros su paciencia y atención; si algo necesitáis, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo... y ha sido un placer.

Lapóveda.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)