Sistema Ibérico Norte

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1368 en: Martes 06 Enero 2009 20:43:56 pm »




Parece un trozo de papel "albal" después de desenvolver el bocadillo  ;D. Bromas aparte, es un mapa bastante chulo y muy elocuente.

Javalambre, no tengo mucho más que añadir a lo que muy bien ha explicado Rub-Logroño, pero si quería mencionar el hecho diferencial de la cabecera del Najerilla respecto a la cercana (al otro lado del Gatón) del Oja. Mientras la vegetación en la primera tiene tintes muy mediterráneos y continuados a medida que se desciende por el valle hacia Anguiano y Nájera, en la segunda (Oja) encontramos un valle muy atlántico, en el que penetran los nortes con fruición, conformando una composición vegetal similar a la de los valles cantábricos. En el Najerilla aparecen especies xerófilas ausentes de otros valles cercanos, que se repiten después en las estribaciones orientales del SIN, en los valles del Alhama, Linares, Cidacos...

El Najerilla tiene muchas peculiaridades diferenciales, es un valle muy interesante desde diversos aspectos, y todo motivado por la orografía que tan bien se aprecia en el papel "albal" con que nos ilustra el compañero Rub-Logroño  ;)
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1369 en: Martes 06 Enero 2009 20:54:43 pm »
Ummmm... pues con ese  mapa de relieve, un GIS en condiciones y unos buenos datos pluviométricos de partida, se podrían hacer virguerías...... :brothink: :brothink: ;D

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1370 en: Martes 06 Enero 2009 21:22:29 pm »
Hola.

Os rogamos a todos los usuarios del tópic un poco de paciencia. Está habiendo un debate muy intenso y algunas respuestas no ayudan a la concordia, por lo que han sido borradas.

Espero que entendáis esta decisión y que comprendáis que se está buscando la solución más satisfactoria para todos.

Recibiréis, en su momento, noticias.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1371 en: Martes 06 Enero 2009 21:24:46 pm »

Por cierto, me ha gustado mucho el mapa del relieve.¿Existe alguna página donde se pueda consultar y ampliar a otras provincias?.......... Sería una buena herramienta para buscar parajes dignos de participar en "polos del frío"




Ummmm... pues con ese  mapa de relieve, un GIS en condiciones y unos buenos datos pluviométricos de partida, se podrían hacer virguerías...... :brothink: :brothink: ;D


Pues sencillo. Lo que pasa es que es una herramienta poco conocida.

Si váis a Google Maps (http://maps.google.es/maps) podéis seleccionar arriba a la derecha "Mapas" (opción por defecto), "Satélite" (ortofotos) y "Relieve" que es lo buscado. La verdad es que da unos resultados tremendos.

Y se puede ver todo el mundo, claro  :D

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1372 en: Martes 06 Enero 2009 22:03:33 pm »
Gracias Rub-Logroño, trastearé con la herramienta  ;)

Osea, si he entendido bien, el Najerilla cabecera en Mansilla presenta características mediterráneas mientras que el valle paralelo occidental, Oja con cabecera en Valgañón o Ezcaray recibe muy bien la entrada del aire húmedo cantábrico.

Reconozco que tengo que repasarme la orografía y geografía de la zona.  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1373 en: Jueves 08 Enero 2009 08:50:44 am »
......
« Última modificación: Sábado 07 Febrero 2009 10:03:21 am por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1374 en: Jueves 08 Enero 2009 11:07:53 am »
......
« Última modificación: Sábado 07 Febrero 2009 10:06:30 am por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1375 en: Jueves 08 Enero 2009 11:45:19 am »
.....
« Última modificación: Sábado 07 Febrero 2009 10:07:01 am por febrero 1956 »

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1376 en: Jueves 08 Enero 2009 13:22:23 pm »
Que bueno Febrero,
He estado en el Moncayo y desde que he llegado he estado pensando el porqué de la precipitación en todo el Ibérico.
Curiosos apuntes, lo que me extraña es que el radar no reflejaba la precipitación del Moncayo.
Toda la mañana divisaba una cortina constante sobre el, pero el radar no reflejaba nada, así que no me ha quedado otro remedio que coger el coche  ::)
Efectivamente desde Novallas precipitando, con una ligera capa de apenas 1cm en campos de barbecho. A 1150msnm se superaban los 6cm y la nevada era débil pero continua...
Mi conclusión es que el Ibérico actua de pared reactivando las nubes que nos llegan del NE. Muy basicamente y sin poderlo documentarlo como febrero  :P
Luego os pondré fotos.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1377 en: Jueves 08 Enero 2009 13:39:32 pm »
.....
« Última modificación: Sábado 07 Febrero 2009 10:07:31 am por febrero 1956 »

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1378 en: Jueves 08 Enero 2009 15:53:26 pm »
Curiosos apuntes, lo que me extraña es que el radar no reflejaba la precipitación del Moncayo.

Decir que  puede que sea por dos motivos.
-El radar de Euskalmet o de AEMET, cuando llega la señal a dicha zona ( Moncayo), el haz del radar probablemente esté a una altura superior a la que se encuentra el "grueso" de la precipitación, por eso no la "ve"
- La señal del hielo y nieve, está más atenuada que la del agua líquida, de ahí las reflectividades menores que lo que se observa in situ
Saludos

Interesante, muchas gracias febrero.

Como antes he puesto, pese a que el radar no reflejaba nada, la nieve era muy seca y se quedaba en cualquier sitio (siempre que el viento se lo permitiera)
En algún km de la carretera entre Santa Cruz y Agramonte (965msnm)


Esta ya en agramonte, algo más de 1070msnm, la carretera ya tenía algún cm pisado de anteriores nevadas (Han puesto una pala-miniquitanieves al Defender del Santuario y "limpian" hasta abajo  >:( )



Me gusta el comportamiento del Moncayo con esta situación.

Y hablando de otras cosas, como siempre, te das cuenta de las cosas cuando faltan, y noto que hecho de menos esas fotitos de Arroyo del pinar  ::)
Saludos y Salud
 :P
« Última modificación: Jueves 08 Enero 2009 16:15:01 pm por labardena »
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1379 en: Jueves 08 Enero 2009 16:42:48 pm »
Labardena, efectivamente yo tambien echo mucho de menos las fotos del Arroyo del Pinar, de Piqueras, etc.
Saludos a todos/soriano