Sistema Ibérico Norte

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1380 en: Jueves 08 Enero 2009 16:48:34 pm »


Que curiosa esta foto, se ven claramente los pinos silvestres, una pices y un cedro, en primer plano parece un melojo y un arbolillo que se ve entre los pinos no llego a apreciarlo, tiene marcescencia podria ser un melojo tambien. ¿Haya por ahi no hay no?
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1381 en: Jueves 08 Enero 2009 17:32:12 pm »


Que curiosa esta foto, se ven claramente los pinos silvestres, una pices y un cedro, en primer plano parece un melojo y un arbolillo que se ve entre los pinos no llego a apreciarlo, tiene marcescencia podria ser un melojo tambien. ¿Haya por ahi no hay no?

Si, son Rebollos y un pelin más arriba tenemos un Hayedo espectacular. En la Fuente de la Teja. De manera irregular también se observan por la sierra del Moncayo.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 08 Enero 2009 17:37:49 pm por labardena »
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1382 en: Jueves 08 Enero 2009 17:35:43 pm »

Que curiosa esta foto, se ven claramente los pinos silvestres, una pices y un cedro, en primer plano parece un melojo y un arbolillo que se ve entre los pinos no llego a apreciarlo, tiene marcescencia podria ser un melojo tambien. ¿Haya por ahi no hay no?

Pues sí, hay hayedo en el Moncayo, más en especial en cara norte, por encima de Aldehuela de Ágreda. Lo cierto es que este sistema semi-aislado es un reservorio de curiosidades botánicas, sobre todo de herbáceas de alta montaña, porque entre las leñosas, en muchos casos se trata de repoblaciones, es un monte muy intervenido por el hombre. Pero siempre un lugar muy interesante y recomendable para montañeros, geólogos, botánicos... Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1383 en: Jueves 08 Enero 2009 18:26:55 pm »
A mí lo que siempre me ha gustado del Moncayo es su escalonamiento de la vegetación, es de manual.... :master: :master: y bueno, todo lo referente a la modificación que ejerce con las masas de aire.... :o
Si tuviéramos unas fotillos de Arroyo del Pinar, podríamos comparar espesores.... :-\

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1384 en: Sábado 10 Enero 2009 23:40:14 pm »
Hablando del Moncayo...

...parece que me voy a acercar mañana por ahí. En concreto a la zona de Ágreda.

La idea es calzarse unas raquetitas y, tabla a la espalda, patear hacia arriba (no sé, tal vez intentar subir Peña Negrilla) y luego bajar esquiando... Es un buen plan. Aunque miedo me da que la Junta me lea y decida saltarse leyes y lógicas para montar una estación de esquí al estilo San Glorio...  ;D

Así que, pregunta concreta. ¿Alguien sabe cómo anda, después de estos días de entrada del SurEste, la cara NorOeste de la cuerda del Moncayo? Si me informáis antes de las nueve o así aún habría tiempo de cambiar de idea si esta no es buena.

Saludos!
« Última modificación: Sábado 10 Enero 2009 23:46:26 pm por Rub-Logroño »

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1385 en: Sábado 10 Enero 2009 23:50:13 pm »
Hablando del Moncayo...

...parece que me voy a acercar mañana por ahí. En concreto a la zona de Ágreda.

La idea es calzarse unas raquetitas y, tabla a la espalda, patear hacia arriba (no sé, tal vez intentar subir Peña Negrilla) y luego bajar esquiando... Es un buen plan. Aunque miedo me da que la Junta me lea y decida saltarse leyes y lógicas para montar una estación de esquí al estilo San Glorio...  ;D

Así que, pregunta concreta. ¿Alguien sabe cómo anda, después de estos días de entrada del Este, la cara Oeste de la cuerda del Moncayo? Si me informáis antes de las nueve o así aún habría tiempo de cambiar de idea si esta no es buena.

Saludos!

Yo no lo sé con certeza Rub-Logroño, pero la zona que más ha nevado este temporal en La Rioja es el valle del Alhama, cercano, como sabes, al Moncayo.
Según el radar de Euskalmet, tuvo que caer bastante bien; no obstante nuestro colega labardena igual sabe algo más concreto.
Procura que no te lea la Junta, a ver si van a hacer lo que tú dices y la hemos liado.... >:( ;D
Un saludo ;)

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1386 en: Domingo 11 Enero 2009 00:58:23 am »
Os dejo el link del reportaje del San Lorenzo:

San Lorenzo 10-01-2009
Bilbao 90 msnm

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1387 en: Domingo 11 Enero 2009 11:21:25 am »
Ezcaray , Valle del Oja y Valle del Ciloria , estan bonitos  :-X :P ;D

alguien tiene idea de los cm caídos?

la estacion de la peña , ha marcado -8,3 en este episodio , a mi me da que en el fondo de los valles , en Valgañón se ha llegado a los -12/-13  ::) , efecto albedo inclusive , creo que ha dado mucho de si .
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1388 en: Domingo 11 Enero 2009 11:31:41 am »
Hablando del Moncayo...

...parece que me voy a acercar mañana por ahí. En concreto a la zona de Ágreda.

La idea es calzarse unas raquetitas y, tabla a la espalda, patear hacia arriba (no sé, tal vez intentar subir Peña Negrilla) y luego bajar esquiando... Es un buen plan. Aunque miedo me da que la Junta me lea y decida saltarse leyes y lógicas para montar una estación de esquí al estilo San Glorio...  ;D

Así que, pregunta concreta. ¿Alguien sabe cómo anda, después de estos días de entrada del SurEste, la cara NorOeste de la cuerda del Moncayo? Si me informáis antes de las nueve o así aún habría tiempo de cambiar de idea si esta no es buena.

Saludos!

Espero que haya disfrutado, anoche cerré el foro sin mirar por aquí  :-\
Tiene nieve de sobra, para sufrir quizás un poco para subir y gozar con el descenso!
A mi el curro me ha jodido el finde completamente y aquí estoy malgastandolo  :'(
Impresionante como han cogido las sierras riojanas  ;D
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1389 en: Domingo 11 Enero 2009 11:43:20 am »
Ezcaray , Valle del Oja y Valle del Ciloria , estan bonitos  :-X :P ;D

alguien tiene idea de los cm caídos?

la estacion de la peña , ha marcado -8,3 en este episodio , a mi me da que en el fondo de los valles , en Valgañón se ha llegado a los -12/-13  ::) , efecto albedo inclusive , creo que ha dado mucho de si .

Pues yo estuve el viernes por Ezcaray y habria entre 10-15 cms, tampoco me puse a medir pero a ojo más o menos eso había. El viernes a la tarde-noche se puso a nevar un poco pero no duro mucho. Ayer se veia que se habia ido algo de nieve.
Bilbao 90 msnm

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1390 en: Domingo 11 Enero 2009 14:34:57 pm »
Ok! em da que a cota 900 , tiene que haber unos 20-30cm , y a cota 1200 puede que se llegue a los 40-50cm
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1391 en: Domingo 11 Enero 2009 15:30:11 pm »
Buenas,

Pues esta mañana hemos ido a dar un paseo tranquilo a la zona de Turruncún y la verdad es que en las cunetas había bastante nieve. La pista que conduce a Isasa (creo) estaba totalmente helada y los tremendamente numerosos vehículos que por ahí había (ni por asomo me esperaba esa masificación, de haberlo sabido me voy a mi valle de Ocón  :() se las veían y deseaban para circular sin patinar.

Bonita mañana, con un sol radiante, nada de viento y una nieve en las zonas donde no había gente que estaba preciosa. Además se veía el Valle del Ebro envuelto en una tenue neblina. A las 13:30 teníamos por allí 1ºC, así que alguno tendrá que preparar (si puede) excursión nocturna o de madrugada, porque  la mínima puede ser muy importante.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es