Sistema Ibérico Norte

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1464 en: Domingo 18 Enero 2009 21:21:30 pm »



La primera es del macizo del Moncayo (visto desde el sur, desde la carretera que va a Cueva de Ágreda). Hay cierto lío en la toponimia, pues a veces al propio Moncayo se le llama San Miguel. Pero según los mapas ese es el nombre que tiene el pico inmediatamente a su oeste... A ver qué os parece.




Yo no controlo mucho la parte Sur, ya que llevo 30 años mirandolo desde el Norte  ::)
Pero, creo que no, mi opinión es:
La cima de San Miguel es la cima de lo que se le llama "Moncayo", el Moncayo es Toda la sierra, el Parque Natural  del Moncayo vamos, el conjunto, siendo tán solo San Miguel es, el Circo central, conocido como el Cucharon y la cima más alta de la Sierra del Moncayo 2316msnm.

Según la foto que nos has puesto, y habvlando solo de lo que tú has citado yo veo:
(De izquierda a derecha: Punta Norte(2065msnm), Peña Negrilla o Moncayo de Castilla(2116msnm), Collado de Castilla (Pasalobos)(Sobre los 1950msnm), San Miguel(2316msnm), Cerro de San Juan(2283msnm), Morca??(2283msnm), Collado del Morca(2144msnm) Este no lo has marcado tu , Lobera(2227msnm) y el último que tampoco has marcado creo que Peña Negra(2172msnm)

De todas maneras, vaya control del Ibérico!
Me voy a currar,
Saludos.
 ;)

Buf.
Pues por aquí hay un buen lío toponímico. Creo que le llamáis diferente a los picos desde el lado maño-navarro y el lado soriano.

Tienes razón que no he marcado el Collado de Morca, lo voy a poner ahora.

Mira el SigPac lo que dice. Varios nombres no coinciden:



El último 2000 (al este), que no sale en el mapita sigpac que he puesto, lo da como Alto de la Majada Alta (2003m).

Me gusta más Moncayo que San Miguel... es más laico  ;D



Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1465 en: Domingo 18 Enero 2009 22:45:40 pm »
Por cierto,
¿qué tal esta casita con vistas al Urbión?


Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1466 en: Lunes 19 Enero 2009 10:16:29 am »
Por cierto,
¿qué tal esta casita con vistas al Urbión?


:o   :o   :o
 ::)  ::) A quién hay que pedir las llaves??
Como te cuidas!!
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1467 en: Lunes 19 Enero 2009 10:50:48 am »
Buf.
Pues por aquí hay un buen lío toponímico. Creo que le llamáis diferente a los picos desde el lado maño-navarro y el lado soriano.

 :nononono: Perdona mi insistencia!
Yo personalmente no tengo ningún lio  ;) y creo que si te fias del Sigpac, seguirás con el lio.
 ;)
A ver si los sorianos nos dicen algo  ::)  :P

Mira el SigPac lo que dice. Varios nombres no coinciden:



No le hagas ni caso! En la imagen que has pegado se podría decir que no acierta nada!  :o

Tengo la manía de "calibrar" (cual sensor con su garita  :D ) estas herramientas contrastandolas en zonas que domino, para refrendar los aciertos o los fallos.
La verdad que poco me ha costado encontrarle errores:


Para puristas, el Sigpac, no es recomendable  ;D

El último 2000 (al este), que no sale en el mapita sigpac que he puesto, lo da como Alto de la Majada Alta (2003m).

Si te fijas, antes del Alto de la Majada Alta aparece Lobera, y curiosamente vuelven a llamarle Alto del Moncayo  ::)  :P

Me gusta más Moncayo que San Miguel... es más laico  ;D

A mi también me gusta más :D y siempre he subido a la cima del Moncayo
Saludos amistosos
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1468 en: Lunes 19 Enero 2009 20:08:30 pm »
el de la casita esa en peñas claras de Urbión por favor podría poner mas fotografías........ :o :P
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1469 en: Lunes 19 Enero 2009 20:41:40 pm »

Vaya foto,  :-X.

Del Moncayo soy un ignorante. Ni siquiera he subido.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1470 en: Lunes 19 Enero 2009 21:33:45 pm »
el de la casita esa en peñas claras de Urbión por favor podría poner mas fotografías........ :o :P

 ;D


Os hago un breve resumen de lo que hicimos sábado y domingo.
La idea era hacer la Cuerda Larga, desde Urbión hasta el Collado de Quintanar. Para ello habría que pasar una noche en la cuerda, porque no somos tan rápidos como para hacerla en una jornada (ni tan eficientes, vamos, que somos unos inútiles que salen a andar a las doce del mediodía  ;D ).

Laguna Negra, congeladísima, da la sensación de que podría soportar un autobús sobre su capa de hielo:




Íbamos subiendo:




El tiempo era excelente.
La cara este de Picos Llanos estaba en sombra y llena de hielo, con lo que eran necesarios crampones. Pero superado el collado aún alumbraba el sol y estaba precioso. Ved cómo se nota la capa de inversión. Aún a esas horas podía decirse que gobernaba el anticiclón y la estabilidad:




Hacia el norte, en primer plano la Laguna de Urbión (ahí habría que poner un PCE, tiene que dar medias de escándalo) y al fondo la Demanda:




Ya a la hora de la puesta de sol, así estaba nuestro buen Urbión y mi alargada sombra:




Otra unos minutos después. Al fondo se ve al Moncayo imoniéndose por una cabeza de altura:




Y así hacia el este. El hielo, bien pulidito refleja bonitos los atardeceres.




Montamos el chalet con vistas, que quedo estupendo, esta es la foto nocturna:




La noche tuvo su intríngulis. Me he quejado amárgamente en el hilo de seguimiento de AEMET. Decía esto:

¡Entre mi estupidez y la falta de una previsión adecuada de AEMET hoy he pasado las de Caín!

Pues para que quede constancia de las consecuencias que un desacierto de AEMET pueden tener en carnes propias, os voy a contar lo mío de ayer y hoy.

La predicción de AEMET de anteayer para ayer y hoy de Montaña, para el Ibérico Norte, que se consulta aquí era buena. Ya no está disponible el texto de ese día, pero el texto era copiado de la predicción para la Comunidad de La Rioja, y venía a decir más o menos lo siguiente: "Domingo 18 de Enero. Como días anteriores. Cielos poco nubosos aumentando a muy nubosos.". Adicionalmente daba otros datos de temperatura, entre ellos Urbión mínima -7ºC.

Como hacía ya meses que queríamos hacer una travesía invernal conocida como la Cuerda Larga -zona de Urbión-, y habida cuenta de que conviene dormir en altura para recorrerla, elegimos ese día. Nos preparamos bien para el frío, y tira para adelante.

Ayer sábado 17 la predicción iba niquelada. Llegamos a 2100 metros. Tiempo estable, sin viento, algo fresco, poco nuboso: todo lo previsto. Perfecto. Montamos nuestra tienda. Todo espectacular y calmo. Fotografías, cenita. Nos metimos en nuestras plumas dispuestos a gozar.

Pero hacia las diez de la noche se empezó a levantar un inquietante viento que en seguida tomó fuerza. Sorprendidos porque no lo teníamos previsto salimos de la tienda para reforzarla (clavijas, vientos e hicimos con una pala un muro de nieve sujetando el dobletecho al suelo).

Pero el tema fue a más y los vientos, de SW, tomaron fuerza 8 y 9 según hemos calculado. Eso era un pandemonium. La tienda -un iglú- se combaba hasta el límite de su resistencia, amenazando con dejarnos tirados en mitad de la noche, en una cuerda a 2100 metros de altura y con vientos de más de 80 km/h.

No os quiero contar la nochecita que hemos pasado, sin pegar ojo, con el dobletecho ondeando ensordeciéndonos y los palos de la tienda doblados hasta tocar el suelo con nosotros dentro. Acojonaditos estábamos pensando que todo se iba a tomar viento, nunca mejor dicho. La tienda ha quedado inservible: palos rotos, rajas en la tela. No os cuento cómo ha sido el desmontaje en mitad de ese vendaval.

Pero lo peor estaba por llegar. Hemos hecho tiempo como hemos podido hasta las 8:00, para tener algo de luz natural para poder movernos entre el viento. Pero las condiciones afuera eran infames. Había una niebla muy densa (visibilidad de 10 ó 15 metros), vientos de fuerza 9 que nos tiraban al suelo y cellisca.

Desde luego ya habíamos decidido abortar la misión y tan solo queríamos buscar la manera de bajar al valle como fuera. Pero mucho cuidado, pues alrededor de Urbión hay muchas zonas de cortados y barrancos, y andar a ciegas, viendo sólo la próxima roca, propulsado por el viento no es nada recomendable.

Después de dos horas bamboleados, ahostiados, cegados y congelados hemos conseguido encontrar a ciegas, ayudados por una brújula, lo que creíamos que era el valle donde nace el Duero, que hemos seguido. Hacia abajo la niebla seguía densa pero por lo menos el viento amainaba y después de muchas horas de penar, hemos conseguido llegar a algo civilizado. Hemos llegado deslomados, frustrados y muertos de sueño. Pero al menos hemos llegado enteritos (y podía no haber sido así).



Por un lado está claro que no hemos estado muy acertados nosotros mismos eligiendo el día de la salida. Pero AEMET, en mi opinión, ha hecho dejación de su obligación de predecir para "Montaña - Sistema Ibérico", limitándose a copiar lo que ya había escrito en "Comunidades Autónomas - La Rioja". Muy mala cosa, pues las condiciones entre "arriba" y "abajo" no podían ser más distintas hoy. Somos muchos los que consultamos la predicción especial para montaña para planificar nuestras salidas, y no deberían dejarnos así de tirados.

Si es un error de predicción, vale, eso pasa. Si ha ocurrido algo imprevisto, pues bien, qué vamos a hacerle. Pero me da la impresión de que, en esta ocasión, lo que se ha hecho es no trabajar la predicción y limitarse a "copiar y pegar".

Saludos!!

PD. Sííí, yo también en mi trabajo a veces copio y pego  ;D


Para que os hagáis una idea de lo mal que lo pasamos, al archivo de fotos en que  he guardado las fotos que os pongo lo he titulado "Enero 2009. Pasarlas putas en Urbión". Y la verdad es que fue un infierno.

Aún me quedaron ganas de hacer un par de fotos, de escasa calidad, pero es que no daba para más la visibilidad ni mi cámara empañada.

Esta es según salimos de la tienda (tiramos al suelo lo poco que quedaba en pie para que no se fuera volando):




Y esta es, mucho más abajo, ya a unos 1800 metros, cuando ya habíamos hecho la parte difícil, en el valle del Duero. Ved lo poco que se ve... ¡pues arriba era peor!:




¡¡Vaya día que echamos!! De todas maneras cuando uno tienta a la suerte ya se sabe lo que puede pasar. Y dormir en Enero en una cuerda a 2100 metros tiene riesgos que hay que asumir, y ya está. Y no creo que sea la última vez que hagamos el imbécil, por cierto.  ::)

Saludos!!


PD. Lo he releído ahora y... ¡vaya ladrillos que suelto!  :o

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1471 en: Lunes 19 Enero 2009 21:46:34 pm »

En el valle apenas hubo viento en todo el día, aunque si niebla por la circulación zonal del oeste. Suele ocurrir con este viento, que normalmente sopla poco en el valle, y en la cima puede haber un huracán.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1472 en: Lunes 19 Enero 2009 21:48:01 pm »
Me quito el sombrero ante tu reportaje, Rub. Y eso que tengo poco pelo y se me enfriará la cocorota. Pero muy bueno, muy bueno.

Saludos y gracias por compartirlo.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1473 en: Lunes 19 Enero 2009 21:53:51 pm »
Vaya aventurita  :o

Conozco esa sensación de estar metido en una masa blanca y helada, en la que no sabes si subes o si bajas, donde termina la nieve y empieza la niebla, yo me he llegado a marear en estas condiciones.  :-\

Por lo que veo en las fotos hicisteis bien en bajar andando sin intentarlo esquiando.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1474 en: Martes 20 Enero 2009 02:02:07 am »
Vaya imágenes.  :o Como diría Buenafuente: "Eres bueno, tío" (leer con voz de Robert De Niro versión doblaje en castellano).

Parece mentira que bajo esa capa de hielo umbría en torno a la Laguna de Urbión, aparezca en verano pasto crioalpino para alimentar a las vacas. Como bien decía Pico, el viento allá arriba puede ser un vendaval, las cosas cambian en minutos en esos cordales.

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1475 en: Martes 20 Enero 2009 07:25:15 am »
Vaya hotel de lujo que os montasteis por aquellos lares.... :o :o
Una aventura para no olvidar, de las que dejan huella indeleble.... :D