Sistema Ibérico Norte

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #504 en: Martes 04 Noviembre 2008 11:13:27 am »
Hola,
En el repor del Moncayo no he querido hablar mucho de la flora;
No recuerdo un episodio tan malo para la Dehesa del Moncayo, en algún otro temporal si se notan los efectos, pero siempre donde el hombre había metido la mano (Carreteras y pistas), pero esta vez dentro del bosque el destrozo ha sido importante:
Demasiadas ramas pequeñas por el suelo, ningún ejemplar salvado. Imagenes del Hayedo de Peña Roya.




En la pista forestal de Peñas Meleras había que buscar alternativa.


Veías árboles jovenes partidos por la mitad.


Está rama me impresiono, mi perra es un Pastor Aleman medio.


Estos daños suelen ser habituales, pero cuando el episodio es tan fuerte, afecta al global del "Bosque"?
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #505 en: Martes 04 Noviembre 2008 11:37:29 am »
En los robles no es frecuente, ya que no suele nevar fuerte en octubre o noviembre que es cuando tienen hoja prendida y aún verde en muchos casos. Ahora bien, depende mucho de la especie: los albares y los comunes, no presentan hoja al final de otoño ni en invierno, estando por ello más adaptados a las fuertes nevadas; pero los rebollos y otras especies de ámbito mediterraneo, mantiene las hojas secas prendidas (marcescencia) de modo que son sensibles a los fuertes desgarros y tronchaduras.

En este sentido, las encinas sufren enormemente los efectos de las fuertes nevadas.

Los hayedos se libran casi siempre ya que tiran la hoja rápido y, además, son de rama más flexible.

Los acebos, flexibles, resistentes y con disposición especial de la copa (compacta), no tienen ningún problema en este sentido; por ejemplo, aquí en el pueblo, se llegan a tapar y no les pasa nada.

Los pinos silvestres soportan bien los temporales, pero ojo, que los años con mucha-mucha nieve y, sobre todo, con fuerte viento, se producen derribos en masa, como los que ya os comenté del año 2005. Más cuando se ha "tocado" el bosque, por claras u otras malas prácticas, que rompen la tangencia de copas y los apoyos del arbolado.

Un saludo.   
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #506 en: Martes 04 Noviembre 2008 11:52:22 am »
Está rama me impresiono, mi perra es un Pastor Aleman medio.


Estos daños suelen ser habituales, pero cuando el episodio es tan fuerte, afecta al global del "Bosque"?
Saludos.

La verdad es que la rama es impresionante, quizás por ello mismo perteneciera a un pie viejo y fuera por eso que cedió. Aún que así fuera, hay que ver qué estropicio.

Muy bonita la perra. Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #507 en: Martes 04 Noviembre 2008 12:11:15 pm »
En los robles no es frecuente, ya que no suele nevar fuerte en octubre o noviembre que es cuando tienen hoja prendida y aún verde en muchos casos. Ahora bien, depende mucho de la especie: los albares y los comunes, no presentan hoja al final de otoño ni en invierno, estando por ello más adaptados a las fuertes nevadas; pero los rebollos y otras especies de ámbito mediterraneo, mantiene las hojas secas prendidas (marcescencia) de modo que son sensibles a los fuertes desgarros y tronchaduras.

En este sentido, las encinas sufren enormemente los efectos de las fuertes nevadas.

Los hayedos se libran casi siempre ya que tiran la hoja rápido y, además, son de rama más flexible.

Los acebos, flexibles, resistentes y con disposición especial de la copa (compacta), no tienen ningún problema en este sentido; por ejemplo, aquí en el pueblo, se llegan a tapar y no les pasa nada.

Los pinos silvestres soportan bien los temporales, pero ojo, que los años con mucha-mucha nieve y, sobre todo, con fuerte viento, se producen derribos en masa, como los que ya os comenté del año 2005. Más cuando se ha "tocado" el bosque, por claras u otras malas prácticas, que rompen la tangencia de copas y los apoyos del arbolado.

Un saludo.   

Parece que estabas tú, se nota la experiencia...
Ha sucedido lo que comentas, albares, acebos y pinos intactos.
Lo peor le ha tocado al Rebollo.
La perrica se llama Beltza (Es Obvio  :o ), mis amigos le llaman flecha por lo que corre, se me ha quedado canija, pero eso no se lo digo... jiji.
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #508 en: Martes 04 Noviembre 2008 12:17:57 pm »
De todas formas, el efecto de esta gran nevada sobre las frondosas hubiera sido peor en primavera tardía, con corrimiento de flores, yemas necrosadas y demás. ¿Será esto un vaticinio de cara al invierno? ojalá.
« Última modificación: Martes 04 Noviembre 2008 12:24:22 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #509 en: Martes 04 Noviembre 2008 12:30:08 pm »
Mala pinta no tiene, 3 nevadas, 2 de ellas serias en el Moncayo, preguntale a lapoveda cuantas lleva  :mucharisa:
Para ser finales de Octubre no está nada mal, veremos que nos depara el rico invierno.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #510 en: Martes 04 Noviembre 2008 18:33:47 pm »
Lapoveda, me he permitido tomar prestada la cuestión que has lanzado en el reportaje del Moncayo para abrir este tópic.

Lo dejo aquí por si os queréis pasar, que seguro que os interesa.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #511 en: Martes 04 Noviembre 2008 21:31:47 pm »
He subido con Rub-Logroño al puerto de La Rasa a unos 1400m había unos 16 cm de espesor (medidos) y otras zonas algo mas. Nos ha impresionado la cantidad de ramas y copas de pinos caídas en el suelo partidas con ganas. Desde luego que acumularon mucho peso en poco tiempo :cold:

No hemos divisado con claridad Demanda, Urbión y Cebollera, pues se interponían sc pero cuando despejaba impresionaban las cantidades de nieve.



  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #512 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 22:51:35 pm »
Como decía Ribera-Met, tremendo el destrozo que ha hecho la nevada, incluso en pinar.
Había algunos ejemplares totalmente desarbolados, con el tronco partido por la mitad.

En otro orden de cosas, seguramente pensando en nuestros seguimientos (  ;D ) han puesto en marcha la webcam de Valdezcaray desde el día 5 de Noviembre. Ojalá este año la llegue a tapar la nevada.  8)

El enlace: http://www.valdezcaray.es/webcam.htm

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #513 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 23:05:18 pm »
La estación de Pajares no da ya precipitación horaria... no entiendo el motivo.

 >:(


P.D.: la nieve en los montes se mantiene muy bien a fecha de hoy. Aunque el tiempo está ya más blando...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #514 en: Jueves 06 Noviembre 2008 10:09:05 am »
Mas o menos, a que altura esta la "iso 0"?
lo digo por que no parece que pueda estar debajo de 1800m, y por otra parte se ve en las fotos de labardena, el Moncayo pletórico, con nieve muy baja.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #515 en: Jueves 06 Noviembre 2008 11:03:39 am »
La foto no es muy buena pero se puede apreciar entre las nubes que "Cebollera" está pletórica de nieve