En Otos acaba de descargar una fuerte tormenta que nos ha dejado una fuerte tromba de agua, aunque de poca duracion y un viento casi huracanado. La temperatura en pocos minutos ha bajado de los 34º a los 18º, dandose la minima del dia.
Tengo fotos de esa tormenta hechas desde la comarca del Comtat, ya en provincia de Alicante, ese domingo fui de Kaza. Apenas nos afectó, tan solo algunas nubes que se descolgaron hacia el Sur y dejarón 3mm, rachas de viento que tiraron vallas en las obras, volaron las sombrillas de las terracitas de los bares, algunas ramas...
Desde aquí pude apreciar la virulencia con la que descargó por la zona de Ontinyet y Albaida para despues seguir rumbo al Este hacia la Safor.
Sobre las 16Horas pude admirar una pequeña tormenta que se quedó anclada en la vertiente SO de la sierra Mariola y de allí se estratificaba en altura hacia el NE pasando sobre mi cabeza y alcanzando unos 15-20Km de longitud horizontal en altura.
Era la típica foto de formación tormentosa, pero de mi posición fué imposible abarcarla con la cámara. La foto chula hubiera salido desde el Sur, probablemente desde el Maigmó, aunque la Font Roja hubiera tapado parte de la base, pero el desarrollo vertical y la estratificación hacia el NE hubiera salido de miedo en la foto.
Hacia las 21 horas pasó otra tormenta por Cocentaina desde el SO con abundante aparato eléctrico, principalmente descargas nube-nube, y poca agua. Apenas mojó el suelo.
El Lunes hemos tenido una mini-tormenta por la mañana y después se ha ido despejado hacia el mediodía. Por la tarde empezaban a aparecer por el Oeste nubes altas precediendo a un núcleo nuboso que se desplazaba desde Albacete hacia Valencia, que al final se ha descompuesto y por aquí no ha llegado a pasar.
Mañana espero ya poca cosa, aunque la probabilidad de tormentas sigue ahí a un nivel muy bajo.
Fin del informe...
Enhorabuena a todos los que habeis tenido la suerte de disfrutar como enanos de estas tormentas.
Saludos.