Sobre las galernas en el Cantábrico

Iniciado por Meteo-Ando, Lunes 05 Marzo 2007 18:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteo-Ando

Supercélula
Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Hola a tod@s.

Yo vivo en Andoain a 15 km de San Sebastian hacia el interior

Hasta ahora tenia entendido que las galernas se daban entre los meses de abril y septiembre.

Que yo recuerde nunca habia vivido una galerna en pleno invierno

Por lo tanto voy directo a la cuestión:

¿es normal que en lo que llevamos de año haya habido ya 2 galernas intensas, una a mediados de febrero y otra a primeros de marzo?

la de febrero ademas fue a primeras horas de la mañana ¿se ha dado eso otras veces? yo siempre las he visto a las tardes

Gracias de antemano ;)
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos.

Efectivamente el periodo de galernas comprende el periodo de tiempo entre abril y septiembre, siendo el mes con mayor frecuencia el de Junio.

Lo que se ha visto estos días no son galernas propiamente dichas, si no más bien líneas de turbonada. Son muy parecidas a las galernas, pero no tienen la intensidad de éstas. Por eso mismo, por que sus características son muy similares a otras situaciones, y por algunos detalles más, son tan difíciles de predecir. Muchas veces se dan todas las condiciones para que se genere una galerna y al final todo queda en un susto; otras veces, aparecen tan de improviso, que no da tiempo a alertar a los servicios de Protección Civil.

Por cierto, desde el Observatorio de Igueldo (que sin duda conocerás) no se ha emitido ningún aviso de galernas.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Hola

En la página del INM tienen unos estudios muy detallados sobre galernas, las dividen en 2 tipos: Galerna frontal y galerna típica.

Frontal: http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/mcr9/indice.htm

Típica:
http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/mcr4/mcr4.htm

Sobre lo que comentas de las fechas, las galernas típicas, que no van asociadas a ningun frente, si que me parecen exclusivas de esos meses, pero las frontales no veo porque..aunque es mas difícil el aire se caliente lo suficiente ahora, pero a veces pasa, ya ves.

Saludos

PD: No había visto el mensaje de Frentefrío, hazle mas caso a el........ :P No se, yo por lo que he leido en el link que he pueso mas arriba, lo que ha pasado concuerda con una galerna frontal, incluida la intensidad..  No veo la diferencia.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Hay una clase más de galerna, que se llama GALERNA HIBRIDA

Para aclarar dudas ( o al menos con ése intento lo hago) os pongo el siguiente cuadro (aunque creo que ya lo posteé hace bastante tiempo):

GALERNA FRONTAL
- Epoca del año: De abril a octubre, más frecuente en julio y agosto
- Momento del día: Cualquiera, aunque el mayor riesgo es si la situación coincide entre tarde y noche
- Génesis: En el Cantábrico Occidental (incluso Galicia), agudizándose cuanto más hacia el Este
- Desplazamiento: De oeste a este, muy rapidamente
- Zonas afectadas: Normalmente todo el Cantábrico
- Extensión: Desde 30 ó 40 millas tierra adentro, hasta 50 millas de faja litoral
- Duración: El viento va arreciando desde 2 ó 4 horas antes, de componente S ó SW; en la galerna propiamente dicha, del NW; posteriormente empieza a amainar gradualmente y el viento puede calmarse en el plazo de 4 horas.
- Aspecto: Puede parecerse a un frente mediterráneo. Es com vientos posteriores demasiado fuertes para la situación sinóptica existente
- Tiempo posterior: Por lo general el tiempo pasa a ser malo a corto o medio plazo
- Frecuencia: Una o dos por año y probablemente ninguna
- Ejemplos: Pueden ser de este tipo de galernas las del 12/07/1961 y la del 13/07/1985.
Vientos: En la Costa Vasca el tiempo es bueno, con viento encalmado. Dos o cuatro horas antes, los vientos son del S ó SW y empiezan a arreciar moderadamente; repentinamente se vuelven del NW, con fuerza 8 ó 9 (escala Beaufort). Tras el paso de la galerna, quedan vientos del NW de fuerza moderada y normalmente, amainando.
- Nubosidad: Escasa, primero; nubes de altura media aumentando en cantidad y espesor con viento del S.; estratos bajos (no siempre) y cúmulos y estratocúmulos al cambio del viento; también, probables cumulonimbos.
-Presiones: La presión está normal o ligeramente baja y desciende muy moderadamente con la aproximación del fenómeno; no descienden en general por debajo de 1012 mb. a nivel del mar. Incluso pueden mantenerse estacionarias durante todo el proceso.
- Temperaturas: La temperatura previa es elevada y puede elevarse debido a la afluencia de viento del S. Descienden ligeramente antes del cambio del viento y súbita y acentuadamente en el cambio. Si es verano, la caída de temperaturas puede ser de hasta 14ºC.
- Humedad del aire: La humedad del aire pasa de 35 ó 45% a más de 90%.
- Otras observaciones: Con los vientos del NW generalmente empiezan a darse chubascos que frecuentemente derivan en tormentas.

GALERNA HIBRIDA

- Epoca del año: Desde abril a octubre, pero por lo general en la primavera, durante los cambios energéticos porpios de la estación, que no es más que un periodo transitorio entre invierno y verano.
- Momento del día:Cualuqiera, pero muy dificil por la mañana en la costa vasca
- Génesis: La evolución comienza en la zona marítima de Finisterre, ligeramente al Norte, o en el Golfo de Vizcaya
- Desplazamiento: De Oeste a Este, rápidamente
- Zonas afectadas: Zonas mar´timas deGalicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, hasta FRancia y Pirineos, aunque su desplazamiento es básicamente hacia el nordeste del Golfo de Vizcaya.
- Extensión: Desde 50 millas tierra adentro, hasta 150 ó más de mar por el Golfo de Vizcaya.
- Duración: Desde 4 ó 6 horas antes, los vientos del S. y SW. van arreciando hasta alcanzar a veces fuerza moderada o algo más; A partir del cambio de viento al NW, hay viento de fuerza 6 a 8 (escala Beaufort). A partir de cautro o seis horas el viento va amainando, pero sin bajar de fuerza moderada-
- Aspecto: Una depresión de pequeña extensión circulando con suma rapidez en circulación generada por otra depresión mas profunda en su borde meridional a nivel sinóptico. Muy parecida a una turbonada.
- Tiempo posterior: El tiempo pasa a ser malo o muy malo
- Frecuencia: Una vez al año como mucho, y pueden pasar cincos años sin ser observada.
- Ejemplo: Pueden ser de este tipo la galerna observada el 07/06/1987.
- Vientos: Los fvientos del NW. alcanzan en muchas ocasiones Fuerza 9.
- Nubosidad: Los cielos están despejados o con cirros leves por la mañana. Hay una ligera bruma en el horizonte marino. En tierra puede haber leve calima también. Dos horas antes, aproximadamente, aparecen cúmulos o estratocúmulos a la altura de Machichaco; puede desaparecer para volver a reaparecer. Como 20 ó 30 minutos antes, pueden empezar a deslizarse desde la mar a la costa estartos bajos (si aparecen estrías verticales, la violencia de la galerna será mucho mayor). Reprentinamente con el NW, nubes bajas y muy densas. Todo este proceso se da por lo general por debajo de los 600 metros de altitud (a veces sólo hasta los 300 metros), por encima de este nivel permanecen las condiciones sinópticas normales. Puedo no haber chubascos ni tormentas.
- Presiones: La presión puede estar perfectamente estacionaria ante, en y después del proceso. Puede descender luigeramente. Casi siempre están o llegan a descender hasta 1014 mb. ( +/- 1 mb).
- Temperaturas: Las temperaturas son altas desde el principio de la mañana o suben prontamente; para el mediodía alos termómetros pueden señalar ya los 27ºC si es junio, 30ºC si es julio o agosto y 29ºC en septiembre. A partir de 8ºc de diferencia entre la temperatura del aire y la temperatura del agua del mar, la situación es ya de alerta. El calor es debido más al efecto solar que a la advección de masas de aire. El descenso de temperaturas raramente sobrepasa la cota de temperaturas medida en el agua del mar, en general, al final la temperatura del aire es similar a la del agua del mar.
- Humedad del aire: Antes de la galerna la humedad del aire se estaciona sobre eñ 50% durante algunas horas. En la galerna, como en las anteriores, sube epor encima del 90%.
- Otras observaciones: Según observadores, el punto de rocío y la tensión del vapor es igual antes y después del fenómeno. Minutos antes de la galerna, la mar se riza sin motivo aparente (las condiciones de partida para el origen de la galerna son de mar encalmado)

---- Luego sigo con la galerna típica; ahora no puedo -----

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

txebas

Cb Incus
Las nevadas se dan entre diciembre y febrero, pero a veces a nevado en abril. Temperaturas superiores a 25ºC se dan a partir de mayo, pero ya ves......etc,etc

Lo de ayer fué una galerna de libro y no una linea de turbonada, ni siquiera empezó a llover hasta un par de horas después.
La del pasado 14 de febrero si que puede generar dudas, pero la de ayer me parece clarísima. Estabamos a casi 30ºC y bajó unos 15º de un plumazo, de 35% de humedad al 100%, subida brusca del barómetro, giro instantaneo del viento a NW con fuerza superior a 80km/h, entrada de estratos a toda velocidad........ y el frente todavía no había llegado.
Si eso no es una galerna................ que alguien me lo explique.
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
GALERNA TIPICA

- Epoca del año: De junio a septiembre, pero con mucha mayor frecuencia en los meses de julio o agosto
- Momento del día:  Nunca antes del medidodía; raramente por la noche y casi siempre por la tarde. En las galernas típicas severas el comienzo es entre las 15 y 18 horas (UTC).
- Génesis: Probablemente se genera en o antes de las primeras 20 millas marítimas (curiosamente viene a coincidir con la frontera entre las aguas litorales y el talud continental).
- Desplazamiento: De Norte a Sur o de Noroeste a Sudeste. El desplazamiento es rápido.
- Zonas afectadas: Es muy local; solo se observa en Machichaco y Capbretón (unas 12 millas al norte de bayona). Afecta a puntos de la costa vasca, per a veces ni a toda ella ni a todos los puntos a la vez, o correlativamente, como si se generase más de una galerna.
- Extensión: Es perceptible a 10 ó 15 millas mar adentro y hasta 10 millas a veces tierra adentro.
- Duración: Aparece brsucamente; dura de 45 a 90 minutos y puede desaparecer tan bruscamente como apareció.
- Aspecto: Caravterísticas absolutamente diferenciadas
- Tiempo posterior: Además de desaparecer bruscamente, seguido puede quedar el tiempo bueno a muy bueno. En general, resurgen las condiciones sinópticas de antes de la galerna.
- Frecuencia: Casi todos los veranos hay alguna, más o menos violenta; en general, pueden darse dos al año, pero no pasan de seis por temporada que superen el grado de moderado.
- Ejemplos: Son de este tipo las galernas observadas el 04/07/1965 y la del 19/07/1984.
Vientos: En las de pantano barométrico, la mañana está encalmada o el viento S. es sumamente flojo; también en las primeras horas de la tarde; una o dos horas antes, pueden darse intervalos de vientos de componente E. relativamente cálidos (alternando con vientos del S. en ocasiones). Súbitamente aparece el NW, arreciando con rapidez inusitada. En las de suave circulación del S., éstos son los vientos que dominan casi constantemente hasta la eclosión. Estas pueden ser más peligrosas que las anteriores de pantano barométrico, ya que impiden la formación de brisas que abortarían el proyecto de galerna con mayor facilidad; además, retrasan el proceso, con mayor acululación de energía y las temperaturas pueden alcanzar valors más elevados.
- Nubosidad: Los cielos estan despejados por la mañana, advirtiendose cirros ligeros. Posteriormente, nubes de altura media que al inicio del proceso pueden ser estratos, cumulos o estratocumulos.
- Temperaturas: En general, el descenso en pico es más acusado; los termómetros suelen ir hasta los 12 ó 14ºC, por debajo de la temperatura superficial del agua del mar.
- Humedad del aire: Similar a la galerna híbrida.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: txebas en Lunes 05 Marzo 2007 20:40:00 PM

Lo de ayer fué una galerna de libro y no una linea de turbonada, ni siquiera empezó a llover hasta un par de horas después.
La del pasado 14 de febrero si que puede generar dudas, pero la de ayer me parece clarísima. Estabamos a casi 30ºC y bajó unos 15º de un plumazo, de 35% de humedad al 100%, subida brusca del barómetro, giro instantaneo del viento a NW con fuerza superior a 80km/h, entrada de estratos a toda velocidad........ y el frente todavía no había llegado.

Vuelvo a repetir que AYER no se dió ningún aviso de galerna (ni frontal, ni típica ni híbrida) desde el Observatorio de Igueldo.

Y hasta ahí puedo leer.................. ::)
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Sierra-Urbasa

Visitante
Las nevadas se dan entre diciembre y febrero, pero a veces a nevado en abril. Temperaturas superiores a 25ºC se dan a partir de mayo, pero ya ves......etc,etc

Totalmente de acuerdo con lo que expones Txebas.

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Sierra-Urbasa en Lunes 05 Marzo 2007 21:06:42 PM

En fin....vamos a dejarlo estar.
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: FRENTEFRIO en Lunes 05 Marzo 2007 19:04:45 PM
Saludos.

Efectivamente el periodo de galernas comprende el periodo de tiempo entre abril y septiembre, siendo el mes con mayor frecuencia el de Junio.

Lo que se ha visto estos días no son galernas propiamente dichas, si no más bien líneas de turbonada. Son muy parecidas a las galernas, pero no tienen la intensidad de éstas. Por eso mismo, por que sus características son muy similares a otras situaciones, y por algunos detalles más, son tan difíciles de predecir. Muchas veces se dan todas las condiciones para que se genere una galerna y al final todo queda en un susto; otras veces, aparecen tan de improviso, que no da tiempo a alertar a los servicios de Protección Civil.

Por cierto, desde el Observatorio de Igueldo (que sin duda conocerás) no se ha emitido ningún aviso de galernas.

La de ayer domingo día 4 no fue galerna simple? Pues a mi me ha parecido una galerna en toda regla, cumple con todas las características.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Met.Txin

Visitante

Totalmente de acuerdo también, lo de ayer fue una galerna, fuera de época pero galerna, lo de febrero tengo muchas dudas, yo diría que no. Lo único que no estoy de acuerdo es en lo de la humedad, 100% será donde pegan los estratos algo más alto, más abajo la humedad no subió de 75% (aeropuerto de San Sebastián)

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: FRENTEFRIO en Lunes 05 Marzo 2007 21:09:16 PM
Cita de: Sierra-Urbasa en Lunes 05 Marzo 2007 21:06:42 PM

En fin....vamos a dejarlo estar.

No comprendo tu aparente malestar FRENTEFRIO.

Entiendo que segun tu si se produce una galerna fuera de las fechas que nos dices no es galerna.

Osease si en pleno Junio en Donosti se produce una situacion calcada a la de ayer(que es totalmente posible), con maxima de 28 grados, viento sur marcadisimo y huemdad muy baja y de repente gira bruscamente el viento a noroeste con subidon de humedad y sin frente ni chubascos ni nada y la temperatura cae en picado en torno a los 15 grados entonces se le denomina galerna.
Si ocurre en fecha como ayer entonces NO.

O no entiendo nada o me estoy volviendo loco.

Hay que ser un poco mas realistas y reconocer y aceptar que estamos en un periodo de aproximadamente 6 meses(desde Septiembre) en el que las temperaturas en la zona cantabrica y norte estan siendo bastantes mas altas de lo normal y esto esta trastocando claramente las situaciones meteorologicas que se estan dando.
Pues porque no ha de ser una galerna lo del domingo. Desde luego con las condiciones que se produjo todo apunta a que fue galerna y ademas de las de libro. De las que no hay duda alguna.