Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #60 en: Sábado 13 Agosto 2005 20:24:47 pm »
Yo tambien me callo. En vez de establecer un debate dan la callada por respuesta.



EL QUE CALLA OTORGA.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #61 en: Sábado 13 Agosto 2005 20:33:25 pm »
Alla cada cual con sus idea. Por fortna se ha prohibido fumar en el campo y eso acabara con todos los incendios de España.
Yo tambien me callo.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #62 en: Sábado 13 Agosto 2005 20:48:56 pm »

Bueno, esto no conduce a nada. Son distintas interpretaciones de lo que significa monte, y, no desde un punto de vista estrictamente de naturaleza.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 13 Agosto 2005 21:01:37 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #63 en: Sábado 13 Agosto 2005 21:07:45 pm »
Pero es que no existe una razon unica por la que arden los montes, depende de las zonas y de las costumbres de cada sitio.

En unos sitios las queman los ganaderos para obtencion de pastos, en otros son negligencias variadas, en otros casos por colillas, en otros por rencillas y venganzas, en otros por piromanos, en otros por maquinaria, etc. y en un porcentaje pequeño y ojala fueran los unicos los rayos.

Por lo que en una comarca puede que el mayor porcentaje sea por rencillas, etc, y en otros por descuidos.

Yo he de decir que he visto incendios provocados por colillas en las cunetas de las carreteras. Ningun factor es desdeñable.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #64 en: Domingo 14 Agosto 2005 11:45:54 am »
Leyendo el topic, he llegado a la conclusión, como creo que dice Pico Urbión, de que aquí tenemos ideas sobre lo que tiene que ser un monte bastante dispares, en función de la realidad social del monte que a cada uno nos ha tocado vivir en nuestras zonas donde nos hemos criado. Es evidente que por mucho que riñamos defendiendo nuestras ideas no vamos a llegar a ningún consenso, pues queremos establecerlo sobre cosas distintas; es decir, queremos defender un carácter socioeconómico que vemos bueno para zonas que han de tener otro, por clima, cultura, tipo de bosque, etc..., en definitiva problemáticas forestales radicalmente diferentes.

Y en cuanto a la casuística de incendios pues pasa otro tanto, un estudio nacional no dice nada respecto al reparto de las mismas a nivel comarcal, lo único que puede llegar a ser algo más homogéneo, y también con sus diferencias, es el porcentaje de incendios por rayos, el resto, una maraña complejísima en función del lugar e incluso de un determinado periodo de años dentro de las últimas dos dos o tres décadas.

También me gustaría comentar otra cosa, referente a este delicado tema de si debemos dejar el monte tal cual, evolucionando de forma natural, o no, en relación a los incendios forestales. Retrocedamos en el tiempo a una época en que el hombre no existía o, aun haciéndolo, su influencia sobre el medio natural era muy pequeña a nivel global, como la de cualquier especie actual. Los bosques mediterráneos han evolucionado a la par que los fuegos, la vegetación mediterránea se encuentra perfectamente adaptada al fuego, es más, necesita del fuego para regenerarse. Pero repito y no perdamos este dato de vista, siempre y cuando el hombre no tuviera ninguna influencia. Por ejemplo, un bosque autóctono de pino carrasco (que hay bosques autóctonos de pino carrasco en este país aunque muchos se empeñen en creer que las encinas son las universalmente autóctonas en la España seca), no sería capaz de regenerarse sin el fuego, sus piñones no serían capaces de saltar de sus piñas calentadas por el fuego, y así dar lugar a un futuro árbol en una vieja población arrasada por el incendio. Todo esto considerando el devenir natural de ese pinar, con su matorral cubriendo todo el sotobosque y haciendo que el fuego sea efectivo de verdad, asegurando realmente así la regeneración de la masa forestal y la perpetuación del ecosistema bosque bajo el equilibrio monte mediterráneo-fuego.

Pero surge el hombre con su enorme presión sobre estos mismos ecosistemas mediterráneos, y como no, incrementando en casi 10 veces el número de incendios. Así, el equilibrio natural bosque mediterráneo-fuego salta por los aires, lo aniquilamos, y por primera vez y hasta el día de hoy, el fuego deja de ser un factor ecológico aliado del bosque para convertirse en un claro enemigo. El incremento desmesurado de la frecuencia del fuego por la mano del hombre hace que la regeneración del bosque mediterréneo a través de los incendios desaparezca, ha desaparecido la clave regeneradora de nuestros bosques de la España seca convirtiéndola en su calvario. Los bosques que antes se valían del fuego para perpetuarse ahora no son capaces de crear semilla fértil entre incendio e incendio, no son capaces de llegar a una etapa suficientemente madura en la serie de vegetación antes de ser arrasados por un fuego muy a destiempo, muy tempranero.

Que quiero decir con todo esto, pues que podemos dejar evolucionar un monte mediterráneo de forma natural, haciendo que sea una auténtica selva, en realidad es lo que le corresponde, pero entra así en un desequilibrio total con la realidad de su entorno, es decir, con el notable riesgo de incendio causado en la actualidad por nuestra sociedad. O sea, esos bosques sin tocar de los que habla Gustavo son perfectos desde un punto de vista ecológico, de biodiversidad, de todo lo relacionado con su estado "natural", pero será una tremenda bomba de relojería frente a nosotros mismos, frente a la realidad que hemos creado en torno a ellos. Un fuego en esos montes "naturales" no tendrá el efecto "natural" deseable, es imposible, se habrá roto el equilibrio entre dos ecosistemas, el bosque y nuestra sociedad, ambos dentro de otro ecosistema mayor que los engloba a ambos. Dejar evolucionar hoy día un bosque mediterráneo tan antropizado como el nuestro no es un camino que lleve a ningún sitio, para ello primero tendríamos que desaparecer nosotros mismos. Nos guste o no, a mi no me gusta tampoco, tenemos que introducir de manera egoista nuestra mano en el monte, para, desafortunadamente, intentar buscar un equilibrio entre él y nuestros actos como sociedad. Si el 90% de los fuegos son causados por el hombre, un monte "natural" sin ordenar adecuadamente no hace más que dajar que éste sea más propenso a ser destruido por el fuego, antes aliado cuando su incidencia era 10 veces menor, ahora total enemigo.

En lo referente a la forma de luchar contra todo esto de los incendios, pues mi opinión, y creo que la de muchos que alguna relación tenemos con este mundillo, es la de empezar con la base, sí, sí, con todos esos folletitos que paracen tan insignificantes con mensajes ñoños de "todos contra el fuego" y cosas de esas, y sobre todo que esos folletitos vayan a los niños, nosotros ya tenemos peor remedio. Un edificio no se empieza a construir desde el tejado, una enfermedad es mejor prevenirla que intentar curarla en su estado más avanzado, contra el fuego no se lucha sólo con 10.000 aviones y 1000000 de retenes. La concienciación, lo principal, si no, las rencillas entre usos del monte y todo eso, no terminará jamás, y la grave problemática del fuego no terminará nunca.

Saludos.

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #65 en: Domingo 14 Agosto 2005 12:57:35 pm »
Chapeau Pin....Chapeau  :o  ;D

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #66 en: Miércoles 17 Agosto 2005 19:14:50 pm »
No estoy de acuerdo con Pinsapo  "Dejar evolucionar hoy día un bosque mediterráneo tan antropizado como el nuestro no es un camino que lleve a ningún sitio, para ello primero tendríamos que desaparecer nosotros mismos. "

Según tu criterio, hay que cortar el sotobosque para evitar incendios. O sea que como hay terroristas no cojamos el avión.
Es absurdo.escondamos la cabeza que no podemos acabar con los incendios.
Es el problema de hoy. Cuantos mensajes leo : "Que lástima, lo único que quedaba.Y ahora que.lo perdimos para siempre"
Conformismo NO. Luchemos contra eso.



Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #67 en: Miércoles 17 Agosto 2005 21:01:44 pm »
Te recuerdo Tanon, que antaño habia poco sotobosque, no existia la estufa y habia mucho ganado ;), de todas maneras, no te preocupes que es imposible acabar con todo un sotobosque de un lugar, aunque sería lo ideal, dentro de la explicación de como ha evolucionado la sociedad que ha puesto Pinsapo.  Mucho seria pedir que solo se eliminara el sotobosque creando fajas auxiliares de pista, areas cortafuego etc en todas las pistas y caminos forestales que inundan nuestras sierras y que son lugares donde normalmente se inician los incendios provocados o dan acceso a ello....pero me quedo con lo dicho por Pinsapo, además de todo eso de los tratamientos en el monte, lo mas importante es la educación y la prevención.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #68 en: Miércoles 17 Agosto 2005 22:08:30 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con Tanon. Y niego la mayor, es decir, que el monte esté tan antropizado. En Murcia, por hablar de una zona conocida por un forero, posiblemente sea así, ya que es una region pequeña, bastante poblada, con gran presión turística y agrícola y, creo yo, con poca superfice de "monte". Quien dice Murcia, dice otras provincias. Pero igual que me decis que no extrapole causas de incendios de una regiones a otras, no extrapoleis vosotros la situación del mundo rural de unas regiones a otras.

Afortunadamente para el entorno natural (no para otras cosas), provincias como Badajoz, Cáceres, amplias zonas de las dos Castillas, la zona norte de las provincias Andaluzas, son zonas muy despobladas, sin apenas interferencias humanas en el monte, ni ahora ni nunca. Pongo un ejemplo: La Sierra Morena de Ciudad Real mide unas 180.000 Has, unos 1.800 Km2, y cuenta con una poblacion que no llega a los 2000 habitantes, distribuidos en tres pueblos y tres pedanias. Una densidad de 1 habitante por Km2. No existe tal presion humana, no se necesita tocar nada, y mas con la perspectiva humana de la llamada ordenación territorial. El territorio ya está perfectamente así desde un punto de vista ecológico, que al menos a mi, es el que me interesa. Y por eso no quiero que nadie entre a "limpiar" nada.

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #69 en: Miércoles 17 Agosto 2005 22:24:46 pm »
. El territorio ya está perfectamente así desde un punto de vista ecológico, que al menos a mi, es el que me interesa. Y por eso no quiero que nadie entre a "limpiar" nada.

Vale, vale, pero...por lo menos los tratamientos adecuados en las zonas mas transitadas ¿no???, como he comentado, pistas forestales, caminos, trochas etc... esto es muy importante,pues luego, si por cualquier razón hubiera un incendio sería una enorme ayuda en las labores de extinción del incendio y un condicionante para evitar su rapida propagación....Esta claro que lo realmente correcto y que deseariamos todos, es un bosque como comentais, intacto, pero es por la desgraciada lacra que tenemos encima de los putos incendios, por lo que hay que actuar así, alterando en muchos sitios la evolución natural de nuestros montes.
 De todas formas es un tema muy complejo a debatir, que, como tú dices Gustavo, hay que estudiarlo por zonas, pues reconozco que hay mucha diferencia entre Sierra Morena (tu ejemplo) y las sierras de mi entorno (Alicante y Murcia).
Saludos

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #70 en: Jueves 18 Agosto 2005 09:32:49 am »
El problema, Gayuba, es que en verano todos nos acordamos del bosque. Mueren personas por defenderlo.
Luego, llega el frío, y se construyen adosados en zonas de gran valor ecologico. Contradicción!!!

Quieren construir una urbanización en la sierra del Plans (uno de los últimos lugares de carrascal en Alicante) y otra entre el Parque de la Font Roja y Mariola.  >:( :'(
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: Soy un gilipollas...y un payaso...y un h.p.
« Respuesta #71 en: Jueves 18 Agosto 2005 10:29:48 am »
El problema, Gayuba, es que en verano todos nos acordamos del bosque. Mueren personas por defenderlo.
Luego, llega el frío, y se construyen adosados en zonas de gran valor ecologico. Contradicción!!!

Quieren construir una urbanización en la sierra del Plans (uno de los últimos lugares de carrascal en Alicante) y otra entre el Parque de la Font Roja y Mariola.  >:( :'(

La barbaridad de la urbanización entre Font Roja y Mariola ya la habia oido >:( pero la otra barbaridad no >:( >:(....yo no sé hasta donde queremos llegar, y lo malo es que la gente está de una pasividad y despreocupación impresionante.....viva el progreso y la prosperidad de nuestra Comunitat Valenciana >:(

Que suerte tienen algunos (gustavo,por ejemplo) de tener esas sierras con esas extensiones, como el dice, sin apenas alteración antrópica, esperemos que los chaletitos y adosados no lleguen hasta allí.

Un saludo