Supercelula

stormyweather

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #12 en: Jueves 17 Julio 2003 19:39:38 pm »
Pues sí, paisano, yo tenía algunos años más que tú y aquello es imborrable.
Por cierto y ahora que lo nombras, ¿sabes exactamente qué día de octubre del 82 ocurrió lo de la "gota fría"?
Quiero buscar la foto del satelite de aquella fecha en los archivos de la Dundee.
Aquella tarde noche también fue de espanto; ¿no fue entonces cuando lo de la presa de Tous en Valencia?
Saludos
NOTA PARA TODOS.- Igual que los animales fósiles y las pinturas rupestres nos retrotraen a tiempos antiguos dándonos información de su vida, en Cieza existe la huella "fósil" de aquel tormentón en algunas paredes y persianas, 23 años después.
Venid y estudiad la historia de la paleometeorología ;D

Ioritza

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #13 en: Jueves 17 Julio 2003 19:46:13 pm »
Que es eso de Dundee???

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Supercelula
« Respuesta #14 en: Jueves 17 Julio 2003 19:48:03 pm »
Creo que fue el 20 de octubre del 82. Yo recuerdo que cuando paró de llover mi padre nos llevó al "Muro" (este término sólo lo entenderá Stormy...) a ver el río, o el mar mejor dicho. Efectivamente fue cuando lo de la presa de Tous. Aquello si era llover, y al igual que con lo de la tormenta del 80, no ha vuelto a repetirse en Cieza algo de similar magnitud.

Saludos.

Mammatus

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #15 en: Jueves 17 Julio 2003 21:09:06 pm »
Cita de:  link=board=1;threadid=3391;start=0#msg61379 date=1058395289
.. las imagenes de radar se las pedi a rayo pero no me las pasa.. asi que no podre saber nunca lo que es...
Citar

Sin ánimo de entrar en polémicas (  :P ) creo que dicho así suena como que el forista Rayo NO quiere darte dichas imágenes, y creo que tu sabes porque no te las pasa. Así que para no dejar mal a Rayo, deberías aclarar las causas, no vaya a ser que la gente piense que Rayo "pasa" de ti.

Todo esto dicho desde el máximo respeto a ti y a Rayo.

Saludos

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Supercelula
« Respuesta #16 en: Jueves 17 Julio 2003 21:55:47 pm »
Hola!

Lo que dije de Rayo es que supongo que el dispondra de imagenes de radar de aquella fecha o de meteosat o algo que me permita mejor estudiar dicha tormenta para poner en mi pagina web que estoy creando
En su dia hace ya un par de meses le envie un correo muy amablemente a ver si me podia pasar alguna imagen del tipo anteriormente comentado, el me respondio tiempo despues referiendome de que no disponia de imagen de radar ya que en esa fecha no estaba el de Málaga ...(cosa que me extraña)
Yo solo he comentado por que un favor se podria hacer ... ??? vamos digo yo....
No he querido ofender a nadie y si es asi pido disculpa... ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Supercelula
« Respuesta #17 en: Jueves 17 Julio 2003 22:25:14 pm »
Storm2002, te contesto ahora yo.

Recuerdo que Rayo nos comentó en una quedada de Madrid tu petición por ciertas imagenes radar de ese bestial e inolvidable acontecimiento. Pero nada mas lejos de la realidad el que él no te las quiera dar sino que por aquella epoca no existia la red de radares (no se si en concreto solo el de malaga o incluso los de otras provincias) por lo que le es imposible ofrecerte esos mapas. (Y que conste que a mi tambien me encantaria verlos).

Es como pedir peras al olmo... ???

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Mammatus

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #18 en: Jueves 17 Julio 2003 22:25:35 pm »
Ok Storm

Con ese comentario, dejabas un poco mal a Rayo, y ese tema lo hablé con el y me aseguró que esas imágenes radar no existen. Porque de tenerlas, sin dudarlo, te las hubiera mandado.

Saludos

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Supercelula
« Respuesta #19 en: Jueves 17 Julio 2003 22:32:11 pm »
Hola storm2002, como ya te comenté en privado no te puedo pasar imágenes de esa fecha (1989) porque sencillamente el radar de Málaga no existía entonces. Para mas datos te diré que se instaló y se puso en funcionamiento en 1995. En cualquier caso, aunque pudiera haber estado operativo en 1989, yo no puedo pasarte información del INM sin su consentimiento. Entiendo que entiendes que yo soy rayo, forista de meteored, y como tal, uno más. Nunca hablo por voca del INM. Algunas veces he colgado imágenes de satélite o radar del INM para las que he pedido previamente permiso. Pero esto no lo tengo por norma, dado que no es información que el INM NO difunde libremente. Mas quisiera yo. Si el radar de Málaga hubiera existido en 1989, ten por seguro que sólo por el "amor" infinito que demuestras por la meteo, te hubiera conseguido las imágenes que me pides. Hoy, por si acaso, he estado buscando en los 4 primeros Simposium de Meteorologogía celebradados en el INM, alguna ponencia relativa a ese episodio pero no he encontrado nada. Yo te aconsejo que acudas al Centro Meteorológico Territorial de Andalucia Oriental que está en Málaga (mira la direccion en la página del INM) donde estoy seguro que te atenderan gustosamente. No te puedo decir más storm2002, por favor que no te extrañe que no existiera el radar de Málaga en 1989, tampoco exitía internet a nivel público entonces y ahora existe.

Saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Supercelula
« Respuesta #20 en: Jueves 17 Julio 2003 22:58:05 pm »
Hola!

Ok entendido rayo, intentare acercarme al centro meteorologico territorial de Andalucia oriental que esta aqui en mi ciudad (en el Consul para los que lo conozcan)
La verdad es que si voy que le digo??? por que si por aquel entonces no se disponia del radar ... que me podrian aportar???
Bueno y cambiando del tema y volviendo a mi pregunta que pensais que es la tormenta? ???
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Supercelula
« Respuesta #21 en: Jueves 17 Julio 2003 23:02:20 pm »
Hola!

Se me olvido preguntarte rayo el por que no se estudio este episodio tormentoso??
Por que la verdad es que es digno de estudio por parte del INM ya que al igual que el de Biescas y otras tormentas estudiadas por el INM fue algo excepcional y muy gordo... no solo por la muerte de las 8 personas sino por la prevision de fenomenos para que no vuelva a ocurrir otro desastre de este tipo ya que las cantidades de precipitacion son alucinantes...  :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Supercelula
« Respuesta #22 en: Viernes 18 Julio 2003 01:56:51 am »
Hola Storm, primero de todo te doy la enhorabuena por el trabajo que estás haciendo  y espero ansioso a ver los resultados de esta recopilación de datos de aqullos días que estás llevando a cabo.

Por desgracia hay pocos datos de aquel episodio y los medios no eran lo que son ahora. No había radar Storm y los datos de precipitación se dispersan mucho según la fuente que tomes. Tampoco creo que el fenómeno haya sido analizado en algún simposio o haya sido objeto de estudio, como por ej lo fue la reciente tormenta que asoló Tenerife de la que apenas unos días después ya circulaba abundante información de todo tipo por internet.

De aquellos tiempos no tan lejanos en el tiempo pero si y mucho tecnológicamente yo apenas he podido encontrar un par de imágenes por satélite Dundee y poco más. Es una pena que haya tan poco información pero así es.

Yo te recomendaría lo que ya te ha recomendado antes Rayo, que te lelgues al centro meteorológico y preguntes alli. Yo hace poco fui a sacar unos datos y me atendieron muy amablemente. También te puedes llegar a la biblioteca de la facultad de Filosofía y letras, a la seccióbn de Geografía, que está en la segunda planta de la biblioteca y preguntar alli a la bibliotecaria por los Anuarios climáticos, que están en la repisa del fondo por si te sirve de referencia. En estos anuarios tienes mapas de 850hpa y superficie y no estoy seguro si de 500hpa que seguro que te sirven mucho para lo que estás haciendo.

por lo demás, como ya te he dicho,yo dudaría mucho de algunos de los datos que has puesto como el de Málaga -Ejido y Málaga-central que me parecen imposibles porque yo vivo al lado y aqui el agua ese día se llevaba los coches.
También el dato que yo tengo de Pizarra es de 290mm según diarios de la época.

SAludos!
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Supercelula
« Respuesta #23 en: Viernes 18 Julio 2003 02:01:05 am »
Sobre si fue una supercélula o no, no lo sé, pero desde luego fue una tormenta muy muy fuerte! y un SMC casi seguro que sí, aunque faltan imágenes de satélite para saberlo seguro.

No sé si puede ser un dato el más de medio metro de espesor de granizo que cayó en algunas zonas de la ciudad, que pudiera indicar algo.

Saludos.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion