Supercelula

Iniciado por storm2002, Miércoles 16 Julio 2003 19:10:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Hola, yo no estoy muy puesto en el tema de supercélulas, pero lo que me ha llamado la atención es lo de que estuviera cayendo granizo durante 30 minutos. En mi opinión eso da bastante que pensar; meteosat ha comentado que en las gotas frias pueden caer 800 mm y no ser supercelulas, de hecho no creo que lo sean nunca, pero esta vez la diferencia es el granizo. Para que granice tiene que haber un Cb de la leche ¿no? y en las gotas frias no sé si graniza o no, aquí en mi pueblo no se ha dado (que yo sepa) nunca el granizo durante un temporal de levante.
Saludos!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Hola !

Muchas gracias a todos por responder la verdad es que esto de estudiar a esta tormenta que ya hace tanto tiempo que ocurrio no es tarea facil pero la verdad es qie es muy satisfactorio por que vas aprendiendo mas y mas cosas... :D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Supercell

**
Cumulus Húmilis
A monster F4
A pesar de que con las imágenes del satélite no se puede llegar a ninguna conclusión contundente, pueden observarse algunos detalles.
De buenas a primeras, en la foto del satélite se aprecia que la tormenta parece estar sufriendo cizalla en cierto nivel de la atmósfera, como se desprende de la forma de coma.
Esta forma de coma de la nube que podemos apreciar no se debe confundir o asociar con el eco en forma de gancho o V del radar Doppler (que detecta la precipitación). Por lo general, la forma de la tormenta (vista desde el satélite) no tiene por qué corresponde con la disposición de la cascada de precipitación de su interior. Y la mayoría de veces (aunque no siempre) las supercélulas vistas desde satélite tienen formas redondeadas. Mirad estas imágenes:

en esta imagen la supercélula se encuentra en la parte superior. Fijaos como el yunque es redondeado y el rabito de nube que tiene en el lado sur es lo que se llama el "flanking line".

otra supercélula:

y su imagen del radar es esta:

con lo cual se ve que no necesariamente la nube debe tener forma de gancho.

Si atendemos a los datos meramente meteorológicos en superficie (meteoros), el hecho de que estuviese granizando durante tanto tiempo (30 min) ya da qué pensar, ya que los ecos, a parte de ser muy altos también serían muy persistentes, una característica reconocida de las supercélulas.
Otro dato, las supercélulas no son normalmente causantes de grandes inundaciones, a no ser que se traten de tormentas estacionarias.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Hola!

Supercell me has dejao asi ... :o vaya conocimientos !!
Muchas gracias...
Entonces estamos como antes que no sabemos nada de nada jeje....
Es algo muy dificil..
La formacion en V como dije anteriormente es caracteristica de los SCM como puede verse en esta imagen de un SCM que afecto a Málaga el pasado año de 1997 y que incluso esta de ejemplo en los estudios del INM.

Tengo otra duda y es que el cielo dicen que se puso tan negro que encendieron el alumbrado publico al medio dia... (14:00 mas o menos) la ultima gran tormenta de Santander ocurrio mas o menos lo mismo pero a las 11:00 asi que ... se podira tratar de la misma altura de la nube??? osea esos 14 km que dijeron o incluso podria ser esta mas alta??
La gente dice que vio el cielo verde antes de que descargara con fuerza.... cuando se pone de este color es caracteristico de las supercelulas (por su altura) o por que lleva granizo consigo??

La verdad es que este tema es muy complicado aunque intentemos aclararlo... :D
Málaga, 7 msnm

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Hola!

Se me olvido decir que su depslazamiento fue muy lento y que se formó durante la mañana en Sierra de Mijas hacia la zona W de la capital ....(Valle del Guadalhorce)
Málaga, 7 msnm

Supercell

**
Cumulus Húmilis
A monster F4
Sí, la altura de la tormenta es también un indicativo de la potencia penetradora de la corriente ascendente en la estratosfera. Una altura de 14 Km puede corresponder perfectamente a una supercélula.
Lo del color verde-azulado fluorescente de nubes, efectiavemente, es debido al granizo que flota dentro de la nube el cual difracta la luz de forma que da esa tonalidad verdosa.
Cuando veamos una nube tormentosa de ese color, con toda seguridad lleva en su seno granizo o pedrisco.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Hola!

Pues me ha quedado bastante claro supercell.... el color verde entonces fue debido al granizo aunque lo que no me queda claro es que en todas las tormentas que hay granizo no se da ese color lo que tambien tuvo que infuir la tremenda altura de la nube...

Otro tema de la tormenta de Málaga fue la sincronia casi perfecta a una supercelula que no se si con certeza se produce en todo tipo de tormentas....

Primero la tormenta descargó uan suave lluvia que pronto dejo paso a un gran diluvio y posteriormente a esos 30 minutos de granizo...
En la representacion vemos como se cumple totalmente...
Esta tarde intentare poner otra imagen de el momento en el que la tormenta estaba azotando la capital y en el cual su forma es mucho mas redondeada...
Málaga, 7 msnm

seal

Cb Calvus
Cazatormentas.net online!!!
Hola, si fue una supercelula o no no lo se. Si se que me cojió en el instituto, suspendieron las clases cuando el cielo era color verde amarillento, te asomabas a la ventana y daba miedo. Pues una vez suspendidas las clases me fui a coger el autobus, en el camino me encontré de todo, alcantarillas que no tragaban agua sino que escupian, autobuses embarrancados, contenedores flotando, kaos total, por no hablar de los bloque de hielo que flotaban en la inundación y es que empezó granizando primero, formó un grosor considerable de granizo y despues vino la pechá de lluvia, que levanto el granizo y lo hizo flotar como icebergs....y yo flipando a medida que iba a la estacion de autobuses.

Eso sí, llegúe con una cosa parecida a un paraguas solo que sin tela, solo el esqueleto, y es que el agua que corría por las calles me llegó a las rodillas y en algunos tramos mas alto, así que iba chorreando hasta la bola.

Una vez en el autobus una odisea, avenida de andalucia eran 2 rios rojos de agua, con coches abandonados y grandes bloques de hielo flotando, una vez bajó el nivel de la avenida de andalucia, principal entrada a Málaga, pasamos a duras penas con el autobus y a la altura de la desembocadura del rio guadalhorce, otra odisea, el rio a punto de desbordar....paramos y la policia nos dejo pasar, 5 minutos despues cortaron el puente y se desbordó el rio, causando una grave inundacion en el poligono de la azucarera y guadalmar.

He visto bestialidades de estas en mas de una ocasión, la gota fría que dejó en Alhaurin 209 litros en una noche o granizadas de 20 cm del manto de granizo, pero esa que se comenta aquí es que me cayó enterita encima.

Supercelula no se, pero una tormenta de las mejores que he visto en cuanto a precipitación, un diluvio.

Saludos

stormyweather

Visitante
No sé si alguien ha respondido a "veranisimo" pidiéndo información sobre la estación receptora de fotos de satélite de Dundee.
Vete e esta web: http://www.sat.dundee.ac.uk/

Te registras y puedes entrar y ver toda la información que ahí se da.
Saludos

stormyweather

Visitante
Y ahora yo también pregunto por información. Storm habla de cizalladura de las tormentas.
¿Me querría alguien explicar con términos sencillos qué es eso?
Gracias
Saludos

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Hola!

Lo que ha comentado Dani es cierto hasta cierto sentido por que yo pense que era primero el agua lo que cayo y despues el granizo... por lo menos eso es lo que me habian contado
La granizada fue mas violenta hacia el centro de la ciudad mientras que en los barrios del oeste fue mas intensa la lluvia...
Las zonas mas conflictivas fueron la Carretera de Cadiz, La Azucarera y el poligono del Guadalhorce.
Lo que no me queda claro es si llevaba consigo gran aparato electrico...
Lo unico que se es que algo llevaba segun me comento Terral el otro dia en la KEDADA en fin..... a ver si nos vamos aclarando...
Málaga, 7 msnm

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Hola !

Aqui tienes stormyweather la definicion de cizalladura que viene en un numero de la RAM

https://www.tiempo.com/ram/numero8/cizalladura.asp
Málaga, 7 msnm