La verdad es que poco puede quedar por añadir, después de la intervención de mi querido Supercell, todo un experto en la materia. Lástima que no puedas entrar más a menudo, amigo mío...
Lo de la duda sobre qué tipo de tormenta fue la que afectó a Málaga en esas inundaciones surgió cuando David me pasó una imagen del Meteosat, en la que se veía a la nube con una forma muy sospechosa, y por la fenología severa que aconteció en superfie.
Por otra parte, también la situación que había a nivel de 500 hPa y, como bien dice Supercell, porque parece más que probable la existencia de cizalladura y, de forma quizá más evidente, la existencia de una intensa vorticidad.
Llama mucho la atención cómo toda la nube intenta adquirir una forma curvada, con una coma al final, en forma de V curvada. También la forma de lo que puede ser el yunque de la tormenta, tiene un aspecto muy sospechoso, como en V, pero que adquiere una cierta transparencia en su parte central, cosa que en las reflectividades de radar correspondientes a una supercélula es otra característica más de éstas. No obstante, puede tratarse de una mera casualidad.
Otro aspecto destacable es que las supercélulas pueden atravesar también estadíos en los que presenten una estructura en medallón, como creo que fue el caso en las imágenes del radar (nube en forma de U, caracterítica también en los CCM).
Además, la estructura en forma de coma invertida, o de gancho, puede apreciarse en las imágenes del radar tanto en la vertical como en la horizontal, pero no tiene por qué aparecer esta estructura en la nube (creo que esto ya lo ha comentado JR).
Las altas cantidades de lluvia recogidas, y la forma en que se recogieron (cayeron en un área extensa, pero muy localizada y muy bien delimitada, con grandes contrastes en zonas próximas, según los datos que mis amigos de Málaga han podido aportar), pudieron ser provocadas por una supercélula tipo Classica en régimen estacionario, o quizá por una supercélula de la clase HP (High Precipitation), aunque de ser una supercélula, me decantaría por el primer caso.
Pero, en todo caso, para llegar a cualquier tipo de conclusión sólida, hubiéramos necesitado las imágenes de radar correspondientes..... A no ser que alguien pueda aportar datos que puedan dar más consistencia a los argumentos aportados en favor de una supercélula...
Creo no dejarme nada en el tintero... Saludos a todos.