Supercelula

Desconectado Gale

• www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • 7804
    • Cazatormentas.Net
Re:Supercelula
« Respuesta #36 en: Viernes 18 Julio 2003 20:41:51 pm »
La verdad es que poco puede quedar por añadir, después de la intervención de mi querido Supercell, todo un experto en la materia. Lástima que no puedas entrar más a menudo, amigo mío...

Lo de la duda sobre qué tipo de tormenta fue la que afectó a Málaga en esas inundaciones surgió cuando David me pasó una imagen del Meteosat, en la que se veía a la nube con una forma muy sospechosa, y por la fenología severa que aconteció en superfie.

Por otra parte, también la situación que había a nivel de 500 hPa y, como bien dice Supercell, porque parece más que probable la existencia de cizalladura y, de forma quizá más evidente, la existencia de una intensa vorticidad.

Llama mucho la atención cómo toda la nube intenta adquirir una forma curvada, con una coma al final, en forma de V curvada. También la forma de lo que puede ser el yunque de la tormenta, tiene un aspecto muy sospechoso, como en V, pero que adquiere una cierta transparencia en su parte central, cosa que en las reflectividades de radar correspondientes a una supercélula es otra característica más de éstas. No obstante, puede tratarse de una mera casualidad.

Otro aspecto destacable es que las supercélulas pueden atravesar también estadíos en los que presenten una estructura en medallón, como creo que fue el caso en las imágenes del radar (nube en forma de U, caracterítica también en los CCM).

Además, la estructura en forma de coma invertida, o de gancho, puede apreciarse en las imágenes del radar tanto en la vertical como en la horizontal, pero no tiene por qué aparecer esta estructura en la nube (creo que esto ya lo ha comentado JR).

Las altas cantidades de lluvia recogidas, y la forma en que se recogieron (cayeron en un área extensa, pero muy localizada y muy bien delimitada, con grandes contrastes en zonas próximas, según los datos que mis amigos de Málaga han podido aportar), pudieron ser provocadas por una supercélula tipo Classica en régimen estacionario, o quizá por una supercélula de la clase HP (High Precipitation), aunque de ser una supercélula, me decantaría por el primer caso.

Pero, en todo caso, para llegar a cualquier tipo de conclusión sólida, hubiéramos necesitado las imágenes de radar correspondientes..... A no ser que alguien pueda aportar datos que puedan dar más consistencia a los argumentos aportados en favor de una supercélula...

Creo no dejarme nada en el tintero... Saludos a todos.

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • 13633
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
« Respuesta #37 en: Sábado 19 Julio 2003 00:46:49 am »
Hola!!
Menudo comentario Gale me has dejado alucinado con los conocimientos ... tu y supercell haceis muy buena pareja jejeje ;)
Bueno ya en serior despues de lo que dices, va cobrando mayor importancia la posibilidad de que sea una supercelula descartando asi las LP (Low precipitacion) y siendo las mas probables la classic o la HP (high ptecipitacion)

¿Cual es la diferencia mas representativa entre las 2 ?

Bueno hay queda otra pregunta... Muchas gracias a todos y se esperan mas comentarios... :)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Coriolis

• Cb Incus
  • 4423
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
« Respuesta #38 en: Sábado 19 Julio 2003 02:35:53 am »
Sobre algunos aspectos comentados ahí van algunas cosillas que recuerdo:

- una vez iniciada la lluvia, que fue pronto torrencial por mi zona (en el N de la ciudad) por el horizonte, en el mar, se veían claros, entraban tonos amarillentos desde allí por el sol del mediodía que había a esa hora en el cielo, lo cual pude ver por las ventanas del insituto orientadas hacia allí. Es decir, la tormenta avanzó desde la zona de Torremolinos durante la mañana (recuerdo como a las 11 h un amigo me comentó que allí llovía intensamente pero que pronto aflojó) pero posteriormente se quedó una hora y media encima de la ciudad.
Este hecho ya lo comenté con Terral en la quedada, el pasado martes, no es la primera vez que sucede y recordamos varias situaciones, en las no necesariamente con tormenta, se había  producido una situación de lluvia torrencial continuada en una estrecha área comprendida entre la capital Torremolinos y pueblos del Valle del Guadalhorce como Alahurín el Grande o Pizarra.
Este fenómeno del estancamiento de una gran tormenta se dió forma más reciente el 28 de septiembre de 2001, que se cebó con el triángulo comprendido entre Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Periana. Ya por entonces con pluviómetro (aunque sin internet) medí 120 mm entre las 6 y las 10 h, cayendo 80 mm entre las 8 y las 9 h y 20 entre las 7 y las 8 h. Aquel día provocó unas desastrosas inundacioes en Rincón de la Victoria que por ejemplo en mi caso se cebaron con el negocio de un familiar.

- volviendo a la tormenta del 14-N de 1989 y sobre el granizo: en mi zona granizó casi desde el principio de la tormenta, a los 15 minutos más o menos, sólo que al prinicipio se alternaba con periodos de lluvia. Luego, eso sí, fue solo granizo.

- sobre los rayos, no recuerdo una tormenta de mucho aparato eléctrico, también es verdad que con mis compañeros nos quedamos encerrados en el instituto sin poder salir y que las ventanas hubo que cerrarlas, pero así y todo no creo que destacara por el número de rayos, quizás el sonido del granizo se tragara ese ruido.

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • 13633
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
« Respuesta #39 en: Sábado 19 Julio 2003 11:24:47 am »
Hola!

Muchas gracias por lo que has comentado Jose, entonces el granizo empezo cuando le dio la gana me quieres decir jeje, por que en algunas zonas fue antes en otras despues y en otras mas o menos entre la lluvia.
Estoy pensando que esto puede ser debido a que la estructura de una supercelula es la mostrada anteriormente pero como dicha tormenta avanzo desde torremolinos con el eje mirando al norte (de ahi la forma del yunque posterior hacia Sevilla) pues a algunas zonas le tocaria la zona donde granizaba primero (al tocarle la parte mas activa de la tormenta (el centro) y al poco tiempo de la tormenta empezar a desplazarse algo pues empezaria a llover
A otras le pillo casi perfecto como puede ser Pizarra hay creo yo que por la disposicion de la tormenta le empezaria a llover debilmente despues muy fuerte para pasar a algo e granizo por que alli no creo que fuera afectada por mucho granizo.
Ademas recuerdo que las zonas mas afectadas por el granizo fue la capital eso es debido a que la tormenta no afecto con todas sus partes igual a una misma zona debido al monstruosso tamañan que tenía... al menos es mi opinion... ::)
El hecho que comentas de tormenta estacionaria hace pensar en un classic como bien dijo Gale, aunque yo la verdad es que pienso que encualquier caso seria una HP por la estrcutura que puse... es mi humilde opinion... ???

Un Saludo a todos! ;)
Málaga, 7 msnm

Mammatus

• Visitante
« Respuesta #40 en: Sábado 19 Julio 2003 13:53:22 pm »
Yo me inclinaría más por una tormenta multicelular severa más que por una supercélula.

Hay un detalle que creo que pasáis por alto, y para mí es muy importante, en general, en el 98% de los casos, el desplazamiento de las supercélulas es de SW a NE (igual que las líneas de turbonada), dando sus máximas reflectividades de precipitación SIEMPRE al NE de la célula, que debido a la propia rotación del mesociclon, desplaza estas al NE, y dejando la típica estructura en "coma", zona donde se pueden producir los tornados, SIEMPRE al SW, que dicho sea de paso, es la zona donde menos precipitación hay, ya que las corrientes ascendentes en este punto, "empujan" a las descendentes hacia arriba como si fuera un sacacorchos.

Creo recordar que las multicélulas severas, también llegan a dar (no todas) cortes hrizontales y verticales en forma de gancho. Según aprecio en la imagen satélite, el movimiento de la tormenta fué de SE a NW, dejando las curiosa formación en gancho al SE, que puede dar a entender que es el típico nido estacionario donde se van creando nuevas células, para, una vez maduras, comenzar su desplazamiento hacia el NW.

Saludos

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • 13633
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
« Respuesta #41 en: Sábado 19 Julio 2003 14:33:48 pm »
Hola Mammatus!

Por fin te veo a ti una replica con bastante cabeza.. jeje es broma! ;)
Bueno analizando lo que has dicho.. a parte de que una multicelula severa esta que te cagas, veo que te equivocas.
Si ves la imagen del meteosat la tormenta iba de SW a NE como tu dices que son el 98 % de los casos las supercelulas cosa que yo eso no lo sabia y que ya diciendomelo tu pues cada vez toma mayor fuerza lo de supercelula ya que se estan dando muchas coindidencias.
Ademas el gancho como tu bien dices se encuentra en el SW y la zona del NE de la tormenta corresponde a las zonas citadas de mayor aporte pluviometrico por parte de la tormenta
(Alora, Pizarra, Cartama) en general el valle del Guadalhorce.
Por esta razon y por su lento desplazamiento hacia el NE ya que la tormenta empezo mas o menos como dice Jose en Torremolinos, fue afectando a las poblaciones del NE con mas incapie que corresponde con el Valle del Guadalhorce.
Yo creo que la cosa se va poniendo cada vez mas clara... seguir aportando ideas.... ;D
Muchas gracias... 8)
Málaga, 7 msnm

Mammatus

• Visitante
« Respuesta #42 en: Sábado 19 Julio 2003 14:48:21 pm »
Hola Storm!

Pues si cada vez lo ves mas claro, no hay mas que hablar, no obstante, sigo viendo la estructura justo al reves de como debería ser, y no lo tengo muy claro. Lo "gordo" está al NW de la "coma", pero bueno, es como si me dicen que hay un tornado que gira al reves, pues como que no me cuadra. Pero tu y los demás malagueños lo vivisteis, y sabrás mejor que nadie como fué aquello.

A ver si te prodigas por otros asuntos con tanta cabeza como en este...es broma también. ;D

Saludos

Desconectado Gale

• www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • 7804
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #43 en: Sábado 19 Julio 2003 17:01:41 pm »
Hola Mammatus.

He estado leyendo tu topic, y no estoy de acuerdo contigo en cuando a la localización de las máximas reflectividades de una supercélula, al menos en la variedad que recibe la denominación "Classica".

Partiendo del hecho de que no todas las supercélulas muestran un gancho tan evidente como en muchos de los casos de las supercélulas americanas, algunas de ellas, prácticamente la mayoría de los casos que he visto, concentran las máximas reflectividades en la zona sur de la tormenta, presentando en ocasiones forma de gancho y en otras forma de medallón.

Alrededor de estos núcleos de altísimas reflectividades (aunque en realidad no hace falta tampoco reflectividades exageradas, sobre todo cuando existe otra variedad de supercélula muy maja que se llama "mini-supercélula", que necesita de condiciones "menos exigentes" para aparecer), hay otra zona que mantiene altos valores pero que se van abriendo en forma de V y es en donde con toda probabilidad se está produciendo lluvia intensa y pedrisco.

Por último, existe una zona amplia, al N y NE de la zona principal, que sigue presentando reflectividades, pero muy bajas, y que es la zona en donde se está produciendo la disipación, con forma de V y con nubosidad fina en el centro de esa V.

En cuanto a la localización de la fenología, estoy de acuerdo contigo, y es un hecho que a mi se me ha pasado por alto por despiste, la verdad, ya que la tormenta no llegó desde el S, según me han contado.

De todas formas, sin datos de radar, creo que es estar dando palos al agua. Si hubiera testigos que hubieran observado rotación en la nube, otro gallo hubiera cantado.
« Última modificación: Sábado 19 Julio 2003 17:02:42 pm por Gale »

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • 13633
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
« Respuesta #44 en: Sábado 19 Julio 2003 17:47:52 pm »
Hola mammatus y Gale

En vuestras 2 ultimas replicas me he perdido la verdad... y por mas que lo leo no lo entiendo... no se pero pensais que fue una multicelula severa o creeis que fue una supercelula..
Yo la verdad que lo que he encontrado en la red de las supercelulas es que su maxima actividad es hacia el sur de la tormenta en el llamado gancho
Por lo demas no puedo aportarte nada de aquella vision de la tormenta puesto que solo tenia 2 años y no me acuerdo.
Solo decirte que por lo que me han contado vino desde el SW (Torremolinos) una gran oscuridad como las fotos de la tormenta de Santander o incluso mas oscuro, que en mi zona empezo como la estructura de una supercelula (y que despues cuando ya estaba la riada dejo de llover siquiengo el cielo muy oscuro) aqui es donde serian probables los tornados en caso de supercelula.
Los granizos fueron de un tamaño no propio de supercelulas (como aceitunas) pero si lo fue, fue la duracion de esos 30 minutos.
Por lo demas no se que mas contaros... solo que la cabeza la tengo metida en esto desde hace unos dias por que quiero hacer un reportaje para la web en condiciones y no inventarse nada por el estilo... no crees mammatus??? ::)
Bueno si alguien puede aportar algo desde el INM como cualquier otra imagen meteosat o algo... ya que radar no habia... supongo que Meteosat si....... o se estrello???
Bueno chao! ;D
Málaga, 7 msnm

Mammatus

• Visitante
« Respuesta #45 en: Sábado 19 Julio 2003 18:42:37 pm »
Hola Gale y Storm

Efectivamente tenéis razón los dos, cuando decís que las máximas reflectividades se dan en el flanco SW o zona (ya famosa  ;D) en coma. Quizás me expresé mal anteriormente, lo que quería decir NO era máximas reflectividades, sino zonas de máxima precipitación, esta es siempre la zona NE, si bien, NO da los ecos más intensos, si que es una zona muchísimo más extensa, y por lo tanto la precipitación dura mucho más tiempo. A la hora de valorar cantidades de agua, si que es aqui donde se dan los mayores índices, ya que una población que sea atravesada por esta zona, puede recibir por ejemplo durante un espacio de 90 a 120 minutos cantidades de agua superiores a los 50-100 l/h. Por el contrario el flanco SW dará más precipitación, pero el periodo de tiempo es muy inferior. Y ojo! el hecho de que de ecos muy intensos, no dice que obligatoriamente de precipitación al suelo, el ejemplo lo tenéris en los mismos tornados, con ecos espectaculares, pero precipitación, pues mas bien poca, al menos de agua, porque de todo lo demas jejeje...¡¡es un infierno!!

Yo me sigo inclinando por multicélula severa y "la coma" el nido.

Storm, ¿has visto el artículo sobre supercélulas, multicélulas y lineas de turbonada que hay en la seccion Tiempoweb del INM?

Saludos

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • 21071
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
INTERESANTE ASUNTO
« Respuesta #46 en: Sábado 19 Julio 2003 19:21:49 pm »
Fran, mira a ver si puedes poner el link de esa sección porque la llevo buscando media hora y no la veo ni usando el mapa de la Web  :P :P.

A ver si me instruyo un poco en estos temas porque este asunto es muy interesante, pero carezco a todas luces del nivel necesario para poder contestarlo, aunque sospecho que quizás Fran tenga razón, hay que decir que sin Radar y sin Doppler, Gale ha dicho la verdad mas grande del mundo: es dar palos de ciego  :-\
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

• Visitante
« Respuesta #47 en: Sábado 19 Julio 2003 19:25:49 pm »