Hola a todos
Estoy realizando la pagina web que os comente hace ya tiempo.... ahora mismo estoy con el reportaje de las inundaciones de Málaga que ha este paso va a ser uno de los mas largos de la web
El caso es que analizando las fotos me encuentro con que una de ellas (de la tormenta) la estructura es bastante llamativa...
Una estructura en V lo que me hace pensar en la posibilidad de que se tratara de un SCM (Sistema Convectivo Mesoescala) Preguntando a varios foreros me han comentado que para que esto fuera cierto tendria que darse varias peculariedades.
Los SCM son un sistema de nucleos tormentosos de grandes proporciones... que no descienden de 200 km en su fase de Madurez... La organizacion es bastante buena. Pueden tener formas de V o U. Esta bastante ligada con la subida de chorro desde el Sahara occidental hacia la peninsula juntandose en este largo recorrido con numerosos nucleos creandose esta estructura.
Puede ser inclusos Complejos Convectivos Mesoescalas mucho mas grandes que estos primeros.
Las lluvias asociadas a estas tormentas suelen ser en un area amplia superiores a 100 mm /24 horas, y en un area escasa de entre 200 o incluso 300 mm /24 horas.
La razon por la que posteo este foro es para comentar una de esas imagenes del dia de las inundaciones de Málaga. 14 Nov 1989
Aqui teneis la foto.... La tormenta cumple la forma en V, tampoco baja de 200 km, sus lluvias alcanzaron topes de mas de 200 mm en 24 horas. Estaba ligada a regimen de vientos del SE o E por que venia del Sahara occidental. El dia anterior se dieron lluvias de barro en la zona de levante español.
Lo que no me queda claro es ese arco que hay en el flanco sur de la tormenta.
Esta tormenta como bien sabeis hizo que se encendiera el alumbrado de la ciudad de Málaga en pleno medio dia (13:00) Siendo tambien el causante de la caida de 150 mm en 1 hora y caida de 30 minutos de granizo ininterrumpidos.
Mirando una imagen de radar de una supercelula normal de EEUU coincide en lo de Málaga... estructura en V (con el yunque como zona menos de precipitacion) gancho en el flanco sur (en este caso orientado en sentido contrario) y zona de mayor precipitacion en el centro de la tormenta.
Que opinais???