SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Hola a todos!. Por fín ya esta todo el reportaje hecho sobre el viaje que pude hacer a varios estados centrales de los Estados Unidos de América desde el pasado día 21 de Abril hasta el 1 de Mayo en busca de supercélulas y tornados, aunque en realidad llegamos a Arlignton, Dallas, dos días antes, el 19 de Abril y no nos fuimos hasta el día 2 de Mayo para llegar a Madrid ya dentro del día 3.

Durante varias semanas después de llegar del viaje he estado leyendo, varias veces además, los pedazos de seguimiento que habeis realizado tanto en foro.tiempo  como en foro cazatormentas.net,  poniendo todo tipo de imagenes del sat, radares, comentarios, las webcan de los stormchasser en plena caza.....sobre todo el del día 27 de Abril, el día mas caliente de todos visto desde aquí, aunque tambien lo fué el 29 y el 30.  Todos los dias desde el 26 hasta el 30 tuvieron movimiento. Como modo de agradecinmiento a lo atento que habeis estado sobre mi aventutra pondré algunas citas vuestras de los dos foros con sus imagenes, radares etc...  del día de caza en cuestión acompañando a las fotos que pude hacer.

Una vez revivido todo lo que ví tengo que decir que he tenido bastante fortuna, ya que hemos podido disfrutar de 5 días seguidos de supercélulas, desde el día 26 hasta el 30, algunos de ellos con varios para elegir, y cada uno de ellos tuvo algo diferente que no tuvo el anterior o posterior, y como no y lo mas importante, de poder ver dos tornados, uno el del día 27 y otro el del día 30, Incluso un tercero que tengo la duda pero lo vereis en la foto a ver que opinais. También es importante decir que no es nada facil ver un tornado, y una vez producido depende mucho de la intensidad, tu posición, condiciones del cielo, luz etc..... Cuando vemos por la red fotos espectaculares de un tornado con una forma y luz exquisita, la de veces que habrán tenido que salir de caza los cazatormentas para conseguir semejante presa, por eso poder ver dos tornados de 5 días de supercélulas es una muy buena proporcion, solo faltó que al menos uno de ellos  fuera de gran intensidad, algo que no ocurrió.  Durante éstos dias aparece en la página principal de http://www.tempesttours.com/ , empresa elegida para realizar el viaje, un recuadro con el recuento total de los tornados cazados durante esta temporada, los totales del los dos años anteriores y el total desde que esta empresa opera, o eso entiendo.



Como podeis ver, aparecen los dos tornados que hemos avistado, los del 27 y 30 de Abril. En toda esta temporada 2012 tuvieron un total de 7 días con  tornados,  algo que me parece algo escaso,  incluso por la fechas de los tornados, al menos uno de los tour se quedaron en blanco, aunque ya se sabe que en meteo juega mucho el factor suerte. Dos dias de tornados entre los 7 en total me parece muy buena proporción. En total 14 tornados éste año, pero destaca dos dias de ellos, uno con 3 tornados y otro con 5! . El año pasado también con 14 tornados y en el 2010, que fue un año no muy tornádico segun la NOAA, consiguieron nada menos que 28.
 A los pocos días de venir del viaje pude hacer un comentario general sobre el viaje, mis primeras impresiones, así que copio y pego la cita por si alguno no lo vió en su día y que viene bien ponerlo aquí para a continuación empezar con el reportaje.

Hola de nuevo! :D

Pues pongo ya mas o menos un buen resumen, comentaros mis esperiencias etc... de lo que pude ver y vivir.  Ya hace 5 días que volví de EE.UU de cumplir uno de los mayores sueños que casi todo aficionado a la meteorología que se precie debe de realizar al menos una vez y que por fin tuve la fortuna de realizar, y es visitar las grandes planicies del centro-sur de los Estados Unidos en temporada de Tornados, lo que se conoce tambien como Tornado Alley, y es que como sabeis, el pasado día 19 de Abril el portugues Francisco Santos y un servidor nos montamos en el avión rumbo a Dallas-Texas, EE.UU, para incorporarnos con la empresa Tempest Tour y a partir del día 21 y durante 10 días empezar a disfrutar de unos de los mayores espectaculos meteorologicos que la naturaleza nos ofrece.

En ésta primera fotos podeis ver los integrantes de la caza. De izquierda a derecha: Francisco Santos (Portugal), Kathy (Canadá), Bill (EE.UU) que era el director y guía de éste primer tour, Kelly (EE.UU) Alberto (España), Rob (EE.UU) que era el conductor y hablaba un poco de español al igual de Francisco, Richard (EE.UU) y Lisa (EE.UU) que no aparece en la foto y que tambien hablaba un poco de español. En total, 6 personas mas el conductor y el guía.


 
Antes de seguir comentar que en éste hilo solo pondré algunas imagenes de lo que hemos visto, mas bien es una intruccion, comentario y/o  experiencias vividas en el que podré explayarme un poco mas y días despues en otro hilo el reportaje definitivo con el texto justo para no cansar y con las imganes y videos que es lo realmente importante. Fotos y videos que por otra parte todavia y hasta la fecha no he editado nada de nada, solo verlas recordando lo vivido y desconectar un poco. Madre mía lo que me espera por editar, ya no solo por las fotos si no mas bien por los videos, y es que me pelearé con mi torpeza en la ediccion de videos y mas aún cuando pretendo quedar un reportaje de lo mas completo y mejor realizado posible. En el reportaje final copiaré éste texto para que todo quede junto.



Antes de viajar ya sabiamos por las previsiones que los primeros días resultarían un poco aburridos en cuanto a tormentas se refieren y así ha sido, y es que normalmente (sospecho que no siempre) las grandes tormentas y posibilidad de tornados ocurren en dias concentrados, a oleadas, segun se coloquen los centros de accion, DANAs o vaguadas y vallan cruzando de Oeste a Este todo el pais. Esto creo que es importante tenerlo en cuanta para los que pretendan viajar mas adelante a ver tornados, y es que resultaría muy peligroso viajar por solo una semana, ya que puedes verte envuelto en unos dias de aburrimiento y en cuanto empiese lo bueno tener que volverte a casa, por que en nuestro caso los tour, los aviones sobre sobre todo ya debemos tenerlos contratados con antelacion. En periodos de 10 días ya hay muchas posibilidades de pillar un periodo de tiempo severo, y si es medio mes puede resultar dos cosas, que pilles los primeros 5 días de tormentas, depsues los otros 5 de sol y moscas y los 5 días finales otra vez apoteosicos.......o al reves, los 5 priemros días aburridos, 5 del medio con tormentas y de nuevo 5 ultimos aburridos. Esto mas o menos de formas general tal y como he observado durante las ultimas semanas. Quizás esta dinamica sea diferente durante los meses de Mayo o Junio donde hay Tour de solo 6 días de duracción aunque me sigue pareciendo peligroso por si te toca un periodo aburrido. A nosotros, que hemos estado 10 dias ( un periodo razonable) nos ha salido justamente mitad y mitad, del 21 al 25 con poca chicha, y del 26 al 30 lo mejor.



Durante los primeros 5 días, y a pesar de no haber apenas movimiento, no creais que hemos estado aburridos, para nada. Mientras viajamos de un lugar a otro allá donde a la tarde o al dia siguiente se esperaba algunas tormentas de calor, nos parabamos en diversos sitios y haciamos turismo de interior. Supongo que las personas que viajan a Estados Unidos suelen ser para visitar Nueva York, Los Angeles, Chicago, el gran cañon del colorado etc...zonas al fin y al cabo ruristicas e internacionalizadas. Nosotros nos parabamos en un pueblo perdido de las planicies, aprovechabamos como fue el pirmer día para ver una exposicion en la calle principal de un pueblo, de coches rarisimos de todo tipo, sus gentes, formas de vestir.....otro dia para comer nos paranos en una cantina de carretera aparentemente de mala muerte y entrabas dentro y te encontrabas con la tipica ambientacion de poca luz que veias en las peliculas americanas del oeste, personas comiendo sentadas alrededor de las mesas y con los gorros esos se cuatro bollos tipico americano puestos en sus cabezas, el ventilador grande de cuatro aspas dando vueltas encima de ellos, y con todas las paredes del local decoradas sin ton ni son con billetes de 1 $ firmadas a mas no poder. Otro dia de camino al Pueblo turistico de Taos con pinta y construciones mexicanas enclavado en el centro del estado de Nuevo Mexico, y donde no podía ser de otra forma nos fuimos a comer a un restaurante mexicano llevado por, creo que mexicanos, eso ya no estoy seguro que no lo pregunté auqnue sí hablé. En la Ida de ese dia atravesamos un parque natural enclavado en una zona montañosa con algunas paradas, se me hacia raro viajar por carretera de montaña incluso aún con nieve en las zonas umbrias de los bosques de alrededor, y practicamente desde medio dia hasta el final de esa jornada el cielo salpicado por algunos cumulonimbus de calor, algunos de ellos de cierta entidad que termino en tormenta y con unas de las mejores puestas de sol de todo el tour.



El idioma. Muchos, muchos hispanos parlantes, sobre todo en los estados del sur del pais como estos de Texas y Nuevo México. Toda la gente en general habla en ingles, y creo que todos o casi todos los hispanos parlantes, muchos de ellos mexicanos, hablan ingles supongo por que será tambien indispensable para trabajar. Entre ellos hablan en español y la practica totalidad de las mujeres de limpieza de los moteles que hemos estado tambien hablan español aparte del ingles, claro. Por lo general no habia ningun MacDonald o cadena de comida rapida que no hubiese ningun empleado que no hablase español. En los Wal-Markt que hemos estado, que son grandes centros comerciales tipo carrefour de aquí, con los letreros en los dos idiomas.



Los moteles, nos soliamos hospedar en cadenas de moteles que suelen haber en localidaes medianos y grandes y en general muy satisfecho por el servicio que ofrecen. Casi todos los moteles las habitaciones son amplias, aqui en españa lo que es una cama de matrimonio, allí son las individuales, son grandisimas y comodas, y todas las habitaciones cuentan con, aparte de la tele, telefono, aire acondicionado y Wi-Fi, con cafetera con sobres para hacerte cafes y azucar,  nevera, secador de pelo, microondas, algunas hasta plancha con la tabla de planchar, y los más curioso y que parece sagrado en estados unidos, no falta en el cajón de ninguna mesilla de noche un libro de la Santa Biblia. Tambien por lo general en casi todos habia una salita con una enorme maquina de hielo para coger cuando quisieramos, y por las mañana casi todas incluia desayuno tipo buffet. Eso si, no habia Cola-Cao ni Nesquuí, y los que tenian algo parecido era un cacao que no me gustaba nada.



Mas cosas. En las gasolineras casi todas solian tener batidos de cacao (botellas de plastico de casi medio litro) frios que me compraba mucho, por que ademas era un batido nada cargado de cacao, en su punto suave, Los batidos de cacao de aquí con muy oscuros. En algunas gasolineras si había el batido de cacao de Nesquuí, muy caragdo de chocolate, que me daba la sensasion se vendía poquisimo frente a la marca de batido de cacao de allí que al agunas gasolineras escaseaba. Los zumos de Minuted Maid que aqui son los caros, allí son los baratos.

Al final me estoy enrollando con pequeñeces jaja.

Los precios!, mas o menos como aquí, quizas un pelin mas caro, pero con la diferencia euro-dolar que tenemos ahora, nos sale mas barato a nosotros. Un menu completo de MacDonland en torno a los 7 y medio dolares, aqui son 6 y medio euros, pero con el cambio euro-dolar nos salía por menos de 6 mas o menos. Eso si, todo lo que es electronica, ordenadores, camaras de fotos etc.... es mas barato que aquí aun sin hacer el cambio, que nos sale mas barato aun. me fijé por ejemplo, un ordenador portatil de 15", de marca conocida y prestaciones decentes sin ser lo ultimo, en españa unos 500 €, allí unos 450 $ o menos, y si haces la conversion nos saldria por unos 350 euros.   



Las comidas, entrabamos mucho en cadenas de comidas rápidas, los hay a patadas, pero salvo en los macdonal, en las otras cadenas de cosas similar tambien había platos algo mas sanos, solo era cuantion de saberlo que había y eran apenas poco mas caros que el clasico menu de burguer. Tambien habia resturanetes decentes, como la del día 27, dia del primer torndo, (al final fueron dos dicho sea de paso jeje) y donde a la noche entramos en un restaurante mas caro y comidas elaboradas y fue la cena la que pagaron los de tempst tour. Una cosa que me encanto, y eran las bebidas, sea en donde fuese, te llenaban el vaso enorme de plastico del refersco que fuese, y los empleados cuando pasab cerca tuya te preguntaban si querias mas, y te lo volvian a llenar. aparte d elos burgues que tenian las maquinas de bebidas fuera del mostrador para coger cuanto quisieses, como los burgues Kinng de aquí, que por cierto, allí escasean en numero de tiendas frente al macDonald. 



El Wi-Fi, me encantó, vayas a donde vayas donde halla algo civilizado es facil encontrar wifis sin claves, te conectas y ya está. Gracias a esto en cuanto nos parabamos en alguna gasolinera o a comer algo mandaba mapas de situacion en el wassap sobre todo a Adrián Escobar y comentarle las condiciones actuales.

Y ya centrandome en los días buenos, éstos fueron desde el día 26 hasta el 30 de Abril, 5 días en el que hemos tenido de todo y por resumirlo un poco a falta del reportaje principal de fotos, videos, imagenes de rarades y en el que contaré con mas detalle todo lo ocurrido, hemos  podido visualizar 7 supercélulas, 5 de ellas debajo de ellas, una por cada día. El dia 26 primera supercelula cazada desde sus inicios hasta el final y quizás el día mas bonito para la vista. El día 27, día del primer tornadete, otra supercelula aunque para la vista y las fotos el día menos profilico, aparte de que segun el radar, nos hemos visto envuelto es otras dos supercelulas mas, pero el cielo era muy caotico, las supercelulas, y tal como advirtioó Jose Quirantes llevaban una velocidad endemoniada, nosotros que nos moviamos tambien, un monton de tiempo en carretera bajo una manta de agua tratando de salir un poco del radio de accion de esos bichos y pillar la siguiente formacion que crecia por el SO....no lo lograbamos....total que para la vista una supercelula.  El día 28 hasta practicamente la noche no fué lo mejor con otra supercelula cazada muy madura ya de noche pero con todo un espectaculo limínico de rayos y relampagos rodeandonos en 380º. El día 29 el dia mas adrenalitico de todos y completo de todos con la supercelula mas potente que se habia formado en todo estados unidos ese día, cazada desde que aun no habia nacido todavia y ya de noche con el apoteósico final de la mayor explosion eletrica-luminica que halla visto hasta ahora. No Lograbamos ver ni medio segundo (sin exagerar) sin ningun relamgago por ecncima nuestra, a los lados, detras nuestra....el yunque gigasteco...., estabamos al borde de la cortina de piedras de 8cm y a nosotros no nos caía nada para despues avanzar por la carretera de dos carrilas por cada sentido hacia la supercelula y ver la carretera blanca de pedrusco, coches parados a los lados, damos media vuelta que estaba mas despejado de coche y nos paramos a recoger esas piedras inmensas....y el dia 30 otra aventura, a media tarde una supercelula crece lejisimos, y otras dos crecen a medio camino de entre nos encontrabamos, nosotros en mmedio d ela nada y nos vamos a por a la que a la postre tuvo el mejor desarrollo y las vistas del bicho bien visible a la vez que el guía ya tenia informacion por radio de que esa supercelula estaba dejando piedras de 12cm.!, mas grandes que la del día anterior.



En la furgoneta aparte de tener instalado el ordenador portatil para el copiloto, todo lo que él veía,  se vé tambien en otra pantalla puesta en la parte delantera de la furgoneta, en las fotos lo podreis ver mejor. Me pareció que disponen de todo lo necesarioo para las cazas, mapas actualizados de todo tipo, radares, gps etc....y el guía siempre actualizandose de la situación actual. Me parecio muy buena su forma de trabajar, y uno de los mapas que prestaba mas atención eran los modelos de los vientos locales con los clasicos signos del palo largo con la direcion y los palitos cortos de intensidad, aparte de la situacion del cielo. En uno de los radares tambien, tenían varios puntos que cuando pasaban con el ratón te`ponía las condciones actuales de ese punto, algo parecido al meteolimatic de aquí. Lo mejor de todo es que en dos dias, la del 26 y la del 29 me parecio una clavada monumental que justo en donde nos colocamos se empezo a fomar la zona de alimentacion de la supercelula de esos dias y solo quedaba adecuardos a los movimientos del borde sur de la supercelula para pillar lo mejor y sin que nos granizase,  que aun asi y todo algo nos tocó.

Y de momento no se me ocurre nada mas que contar. En estas pocas fotos que he puesto, se puede ver sobre todo a los compañeros de caza en plena faena. Los que suelen salir conmigo de caza saben que, aparte de las fotos de rigor a la situacion, me gusta fotografiar a la gente en plena acción, ya que a la hora de hacer un reportaje le dá mucha vidilla y ambiente de los cazatormentas cazando, en este caso, a las supercélulas, y muchas de estas fotos despues son las que terminan siendo de las mas valoradas jaja, por que a casi todo el mundo despues le gusta verse dentro de la escena en plena accion cazando. Tambien he tenido la suerte de poderme hacer algunos autofotos.


Un abrazo a todos! y hasta dentro de unos dias que pondré el superreportaje!               

Tambien segun vayais avanzando en el reportaje pondré el enlace al video sobre los días en cuestion en que os encontreis en el reportaje. Muy recomendable verlos por que hay cosas que no aparecen en las fotos y se capta mejor el ambiente en que nos movimos, detalles etc...

IMPORTANTE: Los videos verlos enteros junto al reportaje se puede hacer eterno segun van apareciendo, asi que si quereis, auqnue ya depende de cada uno, lo mejor es que tengais en otro momento tiempo para verlos poco a poco y al final del report pondré de nuevo los videos todos juntos para encontrarlos mejor.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #1 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:32:54 pm »
Días 18, 19 y 20 de Abril 2012

Salíamos el día 19 a las 7 de la madrugada desde barajas así que en la noche anterior pudimos cenar en Madrid, ya con el portugués Francisco Lourenzo del foro portugues http://www.meteopt.com/forum/ y algunos foreros. De nuevo gracias a todos los que habeis podido venir esa noche . Una vez en el avión llegamos hasta Londres, transbordo y coger otro vuelo hasta Dallas, Texas. En el aeropuerto ya nos recogió el servicio del hotel recomendado por Tempest Tour para llevarnos al hotel. El servicio del hotel, habitacion etc...muy bueno.  Primera noche en el hotel y primera tormenta nocturna jeje (solo aparece en el video).

Las fotos de esos tres días.









Este es el aeropuerto Heathrow de Londres.





Segun el GPS del avión y así era viendolo por la ventanilla, la ruta del avion desde Londres hasta Dallas fué una completa parábola, desde Londres subió hasta pasar rozando la corta sur de Groenlandia, entrar por Cánada desde el mar del Labrador y ya bajar dirrecion SO hasta Dallas. Hasta  entrar en Canadá el paisaje fué precioso, con el mar casi congelado e islitas montañosas llenas de nieve. Poco después de entrar por Canadá todo fué un mar de nubes perpetuo. Ni siquiera pudimos ver el lago Michigan ni Chicago que pasamos por encima. Solo quedaba una hora de Viaje de las casi 10 en total en que se despejó por abajo de nuevo.

















Y aquí ya apunto de aterrizar en el aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.











Las fotos anteriores ya en el Hotel. En todas las mesillas de todos los hoteles que hemos estado no falta dentro del cajón un ejemplar de la biblia. Debe ser una cosa obligatoria allí.



Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #2 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:35:21 pm »
20 de Abril 2012

Una vueltecita por la ciudad de Arligthon, donde podeis ver el estadium de los Dallas Cowboys y el sistema de alcantarillas y galerias subterraneas que tiene la ciudad para el drenaje del agua de las tormentas.



















Y aquí teneis el video con las tomas hasta el día 20

Video 1. Gran Viaje a Tornado Alley. EE.UU. 19 Abril - 3 de Mayo 2012

http://youtu.be/s1YyYXgGmrg

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #3 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:36:57 pm »
21 de Abril 2012

El día 21 de Abril a las 11 de la mañana era el momento para el encuentro con la empresa http://www.tempesttours.com/ y los compañeros de caza en el hall del hotel para después en un salon de actos el presidente Martin Lisius  y el guía del tour, Bill, nos explicaran las condiciones generales del tour y ya de las previsiones para los próximos días para seguidamente coger los bartulos y al coche dirección al Oeste.







Aquí vemos al presidente Martin Lisius con Francisco.









Unas fotos que mandé por el movil y que puso aeb en el seguimiento del viaje en cazatormentas.net

Unas imágenes que me ha mandado Lunas del elemento principal de transporte..







Y todos éstos fueron mis compañeros de caza durante 11 días.


Bill Reid. EE.UU. Director del tour.


Rob Petitt. EE.UU. Conductor


Kelly DeLay. EE.UU.


Kathy Veck. Canadá


Lisa Beal. EE.UU.


Francisco Santos. Portugal


Richard Pell. England


Y yo ;D

Mirar el video que puso chimpum. Había una cámara que nos estaba grabando con algunas entrevistas.
Alberto Lunas en un video, por las llanuras americanas, con su cámara al cuello, cargando los bártulos a la camioneta y asistiendo a un briefing matinal antes de la caza.
<a href="http://www.youtube.com/v/bvLDE0PoEZ0" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/bvLDE0PoEZ0</a>


El video numero 2 que incluye éste primer día 21 mas el siguiente día 22.

Video 2 Gran Viaje a Tornado Alley. EE.UU. 2012. Alberto Lunas.

http://youtu.be/50Gx6kPaDww

Por cierto, tengo una errata en el video numero 2, y es que Richard  es de Inglaterra, no de EE.UU, como puse por error en el video.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #4 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:39:10 pm »
Durante el día poco que contar en cuanto a meteo se refiere. Paramos en la localidad de Albany para ver una exposicion de coches de todo tipo, y para comer lo hicimos en un resturante típico de carretera, vimos la puesta de sol, la noche estrellada que fue espectacular por la limpieza del cielo para llegar finalmente a Luboock donde hicimos noche.

En ésta primera foto, que lo vereis mas veces durante el reportaje, podeis ver el gps: dirección actual, velocidad, coordenadas, altitud etc...





Era un muñeco.





Este es el palacio de Justicia del condado de Shackelford, a donde pertenece Albany.







Las paredes del local estaban decoradas con billetes de dolares, no me fijé si todos eran de un dolar y sobre todo si eran auténticos. eso si, todas estaban firmadas.













Y todos a dormir.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #5 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:41:00 pm »
Día 22 de Abril.

Seguimos desplazandonos hacia el Oeste para llegar al estado de Nuevo México. Las previsiones marcaban algo de inestabilidad por tormentas de calor, sobre todo ya para para el día siguiente en la zona montañosa del estado.  Al final del día incluso pudimos ver a lo lejos algun foco tormentoso e incluso nos calleron algunas gotas de un yunque estraviado. La puesta de sol fué muy bonita y nos fuimos a dormir a la localidad de Ratón, donde según el censo del 2010 el 57,87 % de los habitantes son Hispanos y latinos. Aquí van unas cuantas fotos del día









En cuanto a equipos fotográficos todos Ibamos bastante cubiertos. Bill tenía una Canon 5D MII, aparte de una camara de video en condiciones, Kelly tenia otra 5D II y una 5D M III recién comprada en cuanto salió, aparte de varios objetivos. Tambien había una pentax, una Olympus... En mi caso me llevé dos cuerpos reflex por si fallaba uno de los dos y tres compactas.   

















Este otro mapa también lo vereis muchas veces a lo largo del reportaje y te marca tu posición gps (un cochecito) junto con los nucleos tormentosos. Cada circulo amarillo son 25 millas de distancia, que vienen a ser unos 40 kilometros, y del coche vereis que sale un palito rojiblanco dirrecion N-NE, que es la dirección actual del movimiento del coche.
Como se puede ver había una tormentita de poca monta sin apenas consecuencias.



Y todos a dormir.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #6 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:42:28 pm »
23 de Abril.

Desde la mañana ya se podían ver algunas nubes de desarrollo y nos dirigimos a la zona montañosa del centro de Nuevo México. Día muy bonito y completo, donde el cambio de paisajes se agradecía para poder hacer fotos diferentes. Paramos al paso del “Cimarron canyon state Park”. A destacar los precios de las gasolinas, bastante mas caro comparado con España o al menos las gasolineras que ví.

































Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #7 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:44:40 pm »
Llegamos a Taos, localidad muy bonito y turístico para comer en un restaurante mexicano o eso me lo pareció por la gran cantidad de platos mexicanos y llevado también por latinos. A unos 4 kilometros de Taos se encuentra Taos pueblo, y que fué declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1992, aunque ésto no lo visitamos. http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_de_Taos 
A la tarde hacían presencia las tomentas de calor y a la noche dormimos de nuevo en Ratón, no sin antes poder presenciar otra  noche superestrellada aprovechando la poca presencia de nucleos urbanos en cientos de kilometros a la redonda.













Bonita nube la que estaba creciendo al fondo, aunque me parece que esas cosas allí deben ser consideradas miseria meteorológica jaja.





A la izquierda el resturante donde comimos.











Así que una vez comimos nos dirigimos a ver las tormentas que junto a la caída del sol empezaban a ofrecer bonitas estampas





Alguna foto como esta estan hechas con el movil para mandarlas rapidamente por facebook o twuiter















Y lo acontecido el día 23 en video.

Video 3 Gran viaje a tornado Alley. Abril 2012, EE.UU. día 23 de abril

http://youtu.be/5dMsUAsPCzY

Y fin del día.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #8 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:46:35 pm »
Días 24 y 25 de Abril.

Ya estabamos esperando al día 26, donde las previsiones marcaban situación de gran inestabilidad. En estos dos días poco que contar, donde el 24 empezamos a viajar hacia el NE adentrandonos en el estado de Colorado. Del 24 al 25 dormimos el pueblo de La Junta, Colorado, y del 25 al 26 en Yuma, tambien del mismo estado.
Durante los ratos de espera o de simplemente pasar el día no faltaban los ratos para jubar al balon de futbol americano o al platillo volante. Poco importaba en donde fuera, como en medio de una carretera ya que pasaban coches muy de tarde en tarde. 















Y hablando de coches, una de las cosas que mas me ha gustado de allí es que los coches al atravesar  un nucleo urbano por pequeño o aparentemente desabitado, se respeta mucho el limite de velocidad que te marcase la señal.

También consultaban algunos foros como este de la foto. En uno de los trayectos paramos junto a una casa que parecía estar abandonada y como junto a ésta tenía un antiguo refugio para los tornados. Dentro estaba lleno de tierra por lo que poco se podía ver.









Interesante saber que en casi todos los hoteles tienen lavadoras y secadoras que funcionan con monedas e incluso en un pueblo fuimos a un centro de lavado y secado con muchas de ellas que incluso van los habitantes del lugar también para planchar, ¿no tendrán lavadoras en sus casas?. El caso es que el día 25 después del desayuno casi todos fuimos al centro de lavado para lavar y secar la ropa sucia acumulada. En una hora ya lo tenías lavado y secado. Los precios muy normales.   



También en una gasolinera tenían hasta enchufes por fuera para que la gente pare y recarge sus cosas. Ahí me dejé yo un adaptador de enchufe, menos mal que Francisco me dejó una que tenía de sobra. 



El video de éstos dos días.

Video 4 Gran viaje a Tornado Alley. 24 y 25 Abril 2012, EE.UU

http://youtu.be/_d4SAT2s3VM

Y ya llega el día 26 ;D

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #9 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:48:00 pm »
26 de ABRIL. Supercélula en Springfield y Jonson City, Colorado

Primer día grande de caza así que rapidamente nos vamos a primeras horas de la tarde cuando ya creció todo. Un radio sondeo.



Y ya empezaba a estallar todo, y lo hizo prontillo además. En la imagen de satelite que colgó Gale en cazatormentas.net se puede ver la supercélula en el centro ligeramente arriba de la imagen. En el borde sur estábamos nosotros, zona perteneciente a Springfield, casi en la punta SE del estado de Colorado. La tercera foto, donde aparece el coche y la cuarta fotos es de las 16:56 según la cámara que ya estaba en la hora de allí, y la imagen del satélite es de las 21:25 UTC, mas las dos horas que hay que sumar por horario de verano, serían las 23:25 UTC, menos 7 horas que teníamos de diferencia horaria entre España y los estados en que nos movíamos, dan como resultado las 16:26 Horas. Mas o menos para ver como se veía desde abajo y desde arriba, si no me he equivocado en nada, claro. También he consultado el facebook de Kelly, unos de los compañeros de caza y sus fotos para asegurarme de los nombres de los pueblos desde donde se tomaron las imágenes por si yo tenía algún error en mis anotaciones.

Ojo.. ya tienen meneo por allí.. qué rápido explotan las tormentas por esos lares..

Wow !!! Ya te digo !!















Esta me la hicieron con el movil y se me olvidó mandarla para España a la noche.









A veces utilizaba la compacta como en la siguiente foto a ver si tenía suerte y en ráfagas rápidas en jpg poder cazar algún rayo como así fue







Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #10 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:52:33 pm »
A lo largo de la tarde nos movíamos al son del borde de la supercélula, nos parábamos de vez en cuando para hacer fotos, uno por aquí, otro por allá.....hasta nos dió tiempo a parar en una gasolinera ya no recuerdo para qué y ni si entré a coger algo o no, solo sé que seguía haciendo fotos jaja. A veces también nos caía  algo de granizo pero nunca nos metíamos dentro de la preci, Éstas últimas fotos están ya realizadas desde las llanuras de Johnson City. En el móvil tenía una aplicación para hacer fotos y mediante solo conectado al gps te insertaba las coordenadas, pero ni me acordaba de ello.

























Al final y como podeis ver en la segunda foto-radar, arriba en este mensaje, crecieron mas células tormentosas al sur de nuestra posición, dijeron que otra supercélula y que al final también nos invadió por completo su parte delantera dejando los cielos muy caóticos. Aun así pudimos probar suerte con los rayos aunque la lluvia con mucho viento nos hacia mojar frecuentemente el objetivo. La siguiente foto es con el angular a tope, por lo que parece que los rayos están mas lejos cuando lo hicieron muy cerquita. Bill nos dijo que nos alejáramos demasiado del coche por peligro de rayos. La foto parece ligeramente borrosa o desenfocada, pero realmente no lo estaba, los rayos aparecen nitidos, era el movimiento endemoniado de las nubes, ya que la foto esta hecha 1,3 segundos de exposición.




Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #11 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:54:24 pm »
Una vez acabado el día no faltaba mas que informar como fuese a través del móvil por facebook o twuiter de la primera jornada de caza. Así lo reflejado Maite en el foro del seguimiento del viaje con la foto hecha con el móvil a la pantallita de la cámara de fotos jeje.

Pego lo que ha comentado en Facebook  :D

Weyy!, hola a todos, que gran día el de hoy, hemos cazado dos supercelulas pero de tomados aún nada. OS paso algunas fotos. Más detalles en los foros!. (hace 5 horas)



Diossss!, no puedo escribir, no tengo tiempo, la que se está armando ahora de noche jeje. Son las 1 madrugada y relampgagos a tutiplen!!!!
Estoy en Ulises, Kansas.
Está noche no dormimos je je
Buff, hasta que no llegen a España no podré poner todas las fotos. Son casi las dos y aquí a ratos jarrea, a ratos vendaval de viento, o le da por dar muchos relámpago a la vez, noche para estar en vela y el radar super animado

(hace 3 horas)

Tal como comentaba en el mensaje por facebook, mientras lo escribía desde la habitación del hotel, afuera se había formado mas tormenta, a lo que salí seguidamente ha hacer algunos videos y que lo podeis aquí.

Video 5 Gran viaje a Tornado Alley. 26 y 27 Abril 2012, EE.UU.

<a href="http://www.youtube.com/v/A58a33rD-eI?version=3&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/A58a33rD-eI?version=3&amp;amp;hl=es_ES</a>
[/quote]

En el video ya está incluido la supercélula y tornado del día siguiente 27 de Abril y  que podeis ver en fotos en el siguiente mensaje.

IMPORTANTE: En el Boletín de la AME del mes de Julio, donde en portada aparece una de las fotos de esta supercélula, pone por error "Springfield, Texas" cuando es Colorado, un error mío al pasarle mal la información a José Antonio Quirantes. Lo siento rayo :-X

Al parecer, muchas pueblos se llaman igual, solo cambia el estado.