SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #12 en: Lunes 20 Agosto 2012 21:57:30 pm »
Día 27 de Abril. Supercélulas y Tornado en Council Grove, Kansas.

Día muy grande de caza. Bill nos despertó más pronto de lo habitual, a las 7:45 debido a que las últimas actualizaciones de los modelos habían subido la probabilidad de tornados en un area muy concreta de kansas, asi que sin desayunar abandonamos rapidamente el motel y nos pusimos en camino. Durante una de las paradas para descansar ya pudimos comer algo. Desde el portatil y la pantalla del coche ya pudimos actualizarnos mas aún de los modelos, satelite, posición actual etc...







Desde España los seguimientos que estabais realizando en cazatormentas .net y foro.tiempo  empezaban a hechar humo y os haciais eco de lo que se avecinaba:

Y siguen las buenas noticias para Alberto porque el SPC va a elevar el nivel de alerta a RIESGO MODERADO para las parte centro-este del estado de Kansas.
ACTUALIZADO:





Citar
...CENTRAL PLAINS...
   MORNING WATER VAPOR LOOPS SHOW A COMPACT UPPER SHORTWAVE TROUGH OVER
   THE CENTRAL ROCKIES.  THIS FEATURE WILL EJECT EASTWARD INTO THE
   PLAINS TODAY.  AN ASSOCIATED 70 KNOT MID LEVEL SPEED MAX WILL
   OVERSPREAD PARTS OF OK/KS WHILE THE MAIN SURFACE LOW TRACKS ACROSS
   KS.  STRONG SOUTHERLY LOW LEVEL WINDS AHEAD OF THE LOW WILL HELP A
   WARM FRONT LIFT NORTHWARD ACROSS EASTERN KS.  THE END RESULT WILL BE
   A FOCUSED AREA OF ENHANCED THREAT OF SEVERE THUNDERSTORMS AND
   TORNADOES LATER THIS AFTERNOON AND EVENING.

   
   SCATTERED THUNDERSTORMS ARE ONGOING THIS MORNING OVER WESTERN KS
   AHEAD OF THE MAIN UPPER SYSTEM.  PRESENT INDICATIONS ARE THAT THESE
   STORMS MAY CONTINUE THROUGH THE MORNING AND INTENSIFY FURTHER BY
   EARLY AFTERNOON OVER CENTRAL KS AS A COMBINATION OF DAYTIME HEATING
   AND MOISTURE ADVECTION DESTABILIZE THE REGION.  THE CLUSTER OF
   STORMS IS EXPECTED TO TRACK EASTWARD ALONG/NORTH OF PRIMARY
   INSTABILITY GRADIENT THROUGH THE DAY ACROSS CENTRAL/EASTERN KS AND
   EVENTUALLY TOWARD THE KC AREA BY EARLY EVENING.  BACKED LOW LEVEL
   WINDS AND ENHANCED VERTICAL SHEAR NEAR THE WARM FRONT WILL PROMOTE
   SUPERCELL STRUCTURES CAPABLE OF LARGE HAIL.  STORMS MAY EVENTUALLY
   BECOME SURFACE BASED BY LATE AFTERNOON WITH AN INCREASING RISK OF
   TORNADOES /POSSIBLY STRONG/.
   
   
   FARTHER SOUTH...MODEL SOLUTIONS ARE IN GOOD AGREEMENT THAT DISCRETE
   CONVECTION WILL FORM ALONG THE DRYLINE OVER SOUTH CENTRAL KS BY LATE
   AFTERNOON.  THIS ACTIVITY WILL FORM IN A REGION OF STRONG
   INSTABILITY AND FAVORABLE VERTICAL SHEAR FOR DISCRETE SUPERCELLS
   CAPABLE OF VERY LARGE HAIL AND TORNADOES. THE WARM SECTOR WILL BE
   RATHER NARROW...BUT WILL BE SHIFTING SLOWLY EASTWARD THROUGH THE
   EVENING.  IT CURRENTLY APPEARS THE MOST INTENSE STORMS WILL TRACK AS
   FAR EAST AS WESTERN MO BEFORE A SLOW WEAKENING PROCESS THIS EVENING.


Y yo que daba cuenta de mi situacion actual por mensajes y mapas del google:

Acabo de recibir dos mensajes de Alberto desde Kansas:

"El guía nos ha despertado a las 7:45 para salir media hora después sin desayunar y ni charla previa, je, je. Ya hace un rato que estamos en carretera y se ven varias setas por el horizonte. Ayer por la tarde tuvimos un gran día con dos supercélulas y cielos muy bonitos. No he tenido tiempo para poner mi resumen del día en meteored. Aquí son las 9:13 de la mañana y nos estamos dirigiendo al interior de Kansas. Por lo que he podido ver ayer, el guía supo leer siempre el movimiento de las supercélulas primera y la mejor, manteniéndonos siempre en su borde SW, moviéndonos poco a poco y de vez en cuando saliendo granizo de buen tamaño en el coche."

Como se puede ver ahora mismo el radar EEUU
http://radar.weather.gov/Conus/full_loop.php
los ecos de reflectividad giran ciclonicamente alrededor del WNW de Kansas, a la vez que se desplaza todo hacia el NE. Hay una línea de tormentas que se va regenerando constantemente en el borde delantero del centro de esa baja. Supongo que Alberto, aunque se dirigen desde Ulyses hacia el centro del estado de Kansas (zona de Salina) por la Autopista 70 o por la diagonal que pasa por Dodge City, siguen estando a la izquierda-oeste de esa línea y que en algún momento la atravesarán para kazar a las tormentas desde su lado bueno.

Eran las 15:38 y ésta era mi posicion actual (flecha negra) y como una linea de inestabilidad estaba a punto de explotar. Nuestra posición era excelente si hacíamos caso a los modelos y solo había que estar muy pendiente del cielo y de las condiciones actuales.

Lunas y su equipo de Caza se encuentra en el estado de Kansas al Nordeste de Wichita y al norte de la localidad de Marion.. buscar esta última localidad y de ella se encuentra cerca.. dice que hay mucho viento, mucha humedad y mucho calor.. vamos los ingredientes principales









Como podeis ver nos colocamos para presentaciar el nacimiento de las supercélulas que segun los modelos tendrian que crecer y asi se veía en el radar. Recordar que cada circulo amarillo son 25 millas (40 kilometros)



Pero sin embargo esas primeras tormentas de la tarde que se formaron mas al norte parecian tener mucha mejor pinta. Avanzaba la tarde y al fin el sur explotaba y un monton de stormchaser estábamos por la carreteras al acecho. Este mapa que puso gale muestra la actividad frenética que había en toda la zona.

Jarrrrrrrrrrrrr!



EDITO: 2 minutos más tarde...



Y rayo que lo veía muy bien y ponía ésto:

Lo que no entiendo es como no va más gente a por la SP de Aurora-Clinfton, la de más al norte.
Es la más salvaje de todas, no tiene otras zonas de precipitación que la tapen (como todas las de más al sur) y apenas se ven cazatormentas en sus inmediaciones.




UN ZOOM MAYOR:


Pero por fin los cielos encima nuestra se animaban bastante.





Que alguien descifre este mapa!, es una foto que hice a la pantalla del coche. No estoy seguro y no lo pregunté, pero creo que veíamos tambien la situacion actual de los cazatormentas?. El circulo blanco somos nosotros y como al sur nuestra siguiendo la carretera venían un monton de stormchaserm mas conectados a la red jeje. Pero abajo siguiendo la linea de la carretera aparece Lisa Beal, que era una de nuestras compañeras del tour, la que sabía también español. Tengo alguna duda sobre éste mapa, pero me dijeron que el circulo blanco somos nosotros.



Ya estábamos debajo de una supercélula. Aparecería un tornado?





Pues sí!! :D, el cielo estaba impresionante, seguíamos avanzando poco a poco  y de las nubes se descolgó un tornado. Nos paramos enseguida y todos fuera del coche como locos! ;D. IMPORTANTE: Nada mas descender del coche me preocupé en filmarlo en video para seguidamente hacer fotos, pero el tornado duró muy poco y al disponerme a hacer fotos ya había desaparecido. El tornado lo podeis ver en el siguiente video a partir del minuto 10:05

http://youtu.be/A58a33rD-eI

Y por supuesto en la foto que realizó Kelly DeLay y que podeis ver en su facebook. Congratulations Kelly :aplause:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150851427241972&set=a.10150150459491972.333440.501881971&type=3&theater

Cazatormentas haciendo lo mismo que nosotros, cazar tormentas jeje



Y ya todo era un caos. Nos vimos envueltos en varias supercélulas más que nos cruzaron rapiíisimo y que nos condenó a estar bajo a una continua manta de agua tratando de salir de ellas. Fotograficamente hablando no fue un un buen, salvo el tornados y el principio. Si retrocediamos lo acontecido ya se habia chupado toda la energía y no quedaba mas que avanzar. 



Rayo hacia una interesante lectura de lo que estaba aconteciendo.

El problema de toda estas SP en racimo es que están todas muy juntas y los efectos de interacción de sus respectivas donwdrafts hacen a veces que se debiliten entre ellas (aunque otras veces hacen que se potencien sus updrafts). Ahora la que se está ya encima de Topeka se ha fusionado con varios núcleos, pero no se ve clara una forma de gancho como antes, aunque sigue próxima a los 70 dBz. La "fuerza" esta ahora con la que tiene debajo, hacia el SE, donde vuelven a acudir todos los cazatormentas como locos.

EDITO: En la última pasada del radar la SP de más al sur que decía pierde mucho fuelle. Todos los kazatormentas pensándoselo. Entiendo que Alberto tiene que estar entre ellos, ahora si que están todos juntos en el mismo sitio, al SW a las puertas de Topeka. Ando subido al coche de Michael Ratliff junto a otros 141 viewers  :risa: .

Y ya pudimos salir un poco del barullo y poco quedaba ya. La endiablada velocidad que llevaban las SPs y ademas todas muy juntitas no ayudó demasiado a que el cielos fueran mas bonito pero por fin pude ver el primer tornado de mi vida :D
Dos ultimas fotos de la caida de la tarde y finalmente todos a cenar.





Y por supuesto un milón de gracias a todos vosotros por el gran seguimiento de éste día. Lo he leido varias veces para saber que citas coger y lo recuerdo aquí por si lo quereis de nuevo revivir con muchas imagenes sat que habeis puesto etc...

En el foro de cazatormentas.net en el topic de seguimiento la situacion empezaba aquí:

http://www.cazatormentas.net/foro/tiempo-severo-en-espaa-y-el-mundo-anlisis-debate-y-seguimiento/seguimiento-kdd-tornado-alley-texas-abril-2012/40/

Y en foro.tiempo el seguimiento del día empezaba aquí en el messaje 41:

https://foro.tiempo.com/seguimiento-kdd-tornado-alley-texas-abril-2012-t137525.36.html

Y para terminar y aunque ya he puesto el enlace del video, os lo pongo de nuevo ya que he juntado la supercélula del día anterior 26 de Abril mas las de éste día 27 en un solo video.

http://youtu.be/A58a33rD-eI

Continúa....
« Última modificación: Martes 21 Agosto 2012 21:05:44 pm por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #13 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:06:12 pm »
Día 28 de Abril. Rayos y relámpagos nocturnos en Benjamín, Texas.

Durante éste día y viendo que los modelos trasladaban la inestabilidad hacia el sur del país ponemos rumbo hacia texas, dos estados mas abajo de donde nos encontrabamos, así que atravesamos durante el día el estado de Oklahoma pasando muy cerca de la City.









Y ya estabamos dentro del estado de Texas por...... bueno, por donde sea, que entre tanto ir para un lado y para otro ya no sabes ni en que condado estas jeje. Solo que, y como era habitual solíamos pararnos de vez en cuando, a comer también y momentos de descanso y relax. Escribo lo siguiente ahora antes de que se me olvide y es que a pesar de estar 10 días para arriba y para abajo, sobre todo los últimos 5 días de supercelulas con mas tension y cansancio, es que todos los dias estabamos muy frescos y descansados al dia siguiente, y es que lo que interesa son las supercelulas, tornados etc..que ocurren casi siempre por la tarde, llega la noche, se acaba, a cenar y a dormir unas buenas horas. Ya puede haber tormentas normales y corrientes con rayos y centellas por las noches o de madrugada que allí eso no interesa, no es como aquí que hay que aprovechar lo que hay que con cualquier episodio de tormentas con una noche casi sin dormir y ya estamos cansados para seguir cazando al dia siguiente.

Unas pocas fotos mas de media tarde, ya preparados para que creciese la supercélula del día.







Y un poco de humor ;D Sería que las tormentas de la tarde se estaban haciendo de esperar.



Una foto con el angular a tope de la capacidad del coche.



Y ya por fin ya hay meneo. Así se mostraba el radar.

En Texas hay meneo... Cojo una captura que ha publicado Iván Torresano en facebook:



A ver si Alberto está por ahí cerca...

Pues no, no estabamos cerca y ademas era una muy buena, ya que reportaban informes de granizo e incluso de avistamiento de un tornado. A diferencias de los dos días anteriores que nos creció encima, ésta vez lo hizo muy desapartado. No quedaba mas remedio que ir a por ella a sabiendas de que llegaríamos ya en estado muy maduro pero con un espectaculo electrolumínico ya de noche asegurado.
Una puesta de sol antes de llegar a la supercélula



Impresionante el bicho que habia crecido! :o



Así que ya llegamos a las afueras del condado de Benjamín, Texas,  para pararnos y disfrutar de un gran espectáculo nocturno de rayos, truenos y relámpagos no sin antes pasar por una zona de la tormenta con un gran aguacero. Fué una sesión que no fue nada facil de fotografiar, descargaban rayos algo lejanos, con una intensidad lumínica baja por la lejanía, pero sin embargo de vez en cuando encima nuestra muchos rayos intranube y no acertaba con la apertura del diafragma. había que centrarse en una de los dos objetivos pero me fuí por la tangente y me puse a fotografiar a los cazatormentas cazando la tormenta ;D



Y de paso un recuento, De izquierda a derecha Kelly, Bill, Richard, Lisa, Kathy, Rob y Francisco. Yo quizas me tendria que haber puesto tambien, pero tirado en el suelo boca arriba como durmiendo y despues dibujar una nube saliendo de mi cabeza y con el texto: zzzzzzz......, cazando y duermiendo  :mucharisa: :mucharisa:

Aquí casi sale bién de exposición



Y aquí haciendo un recorte brutal a otra foto, de ahí el ruido,  a ver como salía Kelly ;D 



Pero tambien a lo que estábamos, que era la tormenta. ;D





Lástima que la descarga estrella de la noche me saliese quemado y poco recuperable y encima era una foto de angular y yo con el objetivo normal >:(.



Menos mal que ahí estaba Kelly, para mi el mejor fotógrafo del grupo, que lo captó de forma excelente :aplause:, mirar en su facebook:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150854245516972&set=a.10150150459491972.333440.501881971&type=3&theater

Que por cierto, creo que ha eliminado despues en la edición de la foto la luz de la estela del coche que pasa por la carretera ;D

PERO OJO!, tambien lo pude fiilmar en video y bastante bien :D, en el siguiente video en el minuto 1:05

http://youtu.be/tuLpBnyQBpM

Continúa....
« Última modificación: Miércoles 22 Agosto 2012 21:10:44 pm por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #14 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:10:23 pm »
Día 29 de Abril. LA GRAN SUPERCÉLULA DE LUBBOCK.

Este día amaneció algo fresco y los modelos, al igual que los tres útimos días marcaban bastante inestabilidad. Bajamos un poco mas al sur del estado de Texas, donde estaba despejado y con ambiente mas caluroso, para despues ir subiendo poco a poco a la vez que Bill consultaba mucho los mapas de vientos locales, tambien su anemómetro higrómetro y tambien consultaba una red de estaciones estilo al meteoclimatic de aquí, desconozco si estaciones profesionales o también de aficionados, creo que mas bien era ésto ultimo.







Y empieza la fiesta! . Al igual que en los días 26 y 27, me pareció muy buena la clavada en la predición donde crecería la supercelula ya que nos creció encima nuestra y terminó siendo toda una señora supercélula, a la vista del sat incluso fué de las mas severas que se habían producido en el pais ese día. Ya solo faltaba movernos al son de ésta. Por entonces a la vista del radar era una cosa minúscula que se agrandó mas y mas.





« Última modificación: Viernes 24 Agosto 2012 01:16:50 am por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #15 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:11:45 pm »
Y ya todos a disfrutar, nos pararnos en varios sitios, fotos, videos...en uno de estos sitios estuvimos un buen ratazo y pude colocar el video grabando todo el rato para despues acelerar el movimiento de las nubes.



















« Última modificación: Viernes 24 Agosto 2012 01:18:32 am por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #16 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:12:46 pm »
Y desde aquí así lo viviais :D


Y mientras, la de Lubbock, muestra un gancho BRUTAL !!



Una de las supercélulas ha sido identificada como tornádica:



En una de las paradas pude hacer esta única foto casi in extremis que se metian ya todos dentro del coche para ir a otro sitio. Las condiciones eran malísimas con un viento bastante fuerte y cayendo goterones con fuerza por el viento.



Y desde otro lugar también con mucho viento que levantaba una polvareda increible.



Unas cuantas capturas del monitor del coche.













« Última modificación: Viernes 24 Agosto 2012 01:20:10 am por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #17 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:15:48 pm »
Ya era practicamente de noche, la tormenta duro mucho tiempo y ahora tratabamos de cazar rayos. En una de estas capturas y ayudado por la luz de los rayos y relámpagos incluso se puede intuir un cono descendiendo para abajo. Puede o no puede ser?







El espectáculo nocturno de rayos y sobre todo relámpagos de esa noche ha sido el mayor de los que he visto en mi vida hasta ahora, hay que vivirlo para saber lo que es estar con el cielo permenentemente iluminado, no pasaba ni medio segundo de la anterior descarga para que se produjera otro en otro punto de la tormenta, ya sea por delante, por encima nuestra, a los lados etc... Eso sí, rayos intranube casi todos, pero de rayos mas bien poco.







Desde aquí nos fuimos a la parte de la tormenta donde estuvo la precipitación, y todo era un caos, ya que estábamos al lado de Lubbock con carreteras de dos carriles por cada sentido hasta que casi nos tenemos que parar por que había coches parados, la carretera empezaba a estar llena de granizo y el coche traqueteaba al pisarlo,  menos mal que mas adelante pudimos realizar un cambio de sentido   
y pararnos para bajarnos y coger el granizo. Todo ésto se vé muy bien en el video numero 6.









Y ya todos a un area de servicio a coger cosas envasadas para comerlo en el hotel ya que era tardísimo y todo los resturantes cerrados, aparte de que allí se cena pronto.

Aquí teneis el video numero 6, en el que entra todo lo acontecido del día anterior 28 y de éste día 29.

Video 6 Gran viaje a Tornado Alley. 28 y 29 Abril 2012, EE.UU.

http://youtu.be/tuLpBnyQBpM
« Última modificación: Viernes 24 Agosto 2012 01:21:44 am por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #18 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:16:53 pm »
DÍA 30 DE ABRIL. Supercélula y tornado en Wellington, Texas

Y ya estamos en el último día de caza y en mi opinión uno de los mejores días de supercélulas y encima algo accidentado. El día anterior acabamos en Lubbock para dormir en el mismo hotel donde dormimos la primera noche tras incorporarnos con Tempest Tour, y segun los modelos había bastante energía para tener una tarde movida mas o menos cerca de donde estabamos, por lo que tampoco habia que moverse mucho.

Así lo reflejaba alvaroliver con estos mapas del CAPE.

Son bestiales los índices de CAPE en la zona, y lo mas curioso esque aumentarán conforme vaya cayendo la noche



Hasta mas de 3500j/kg de CAPE

MUCHO OJO A LA HELICIDAD

350m2/s2 en la zona central, ojo a este dato para la presencia de células tornádicas

Y como no, también estabamos pendiente de esos buenísimos valores.



El día comenzó con el cielo muy limpio, y eso era importantísimo para a partir del mediodía estar pendiente a la mínima que creciera algo.



Y pronto que creció, ya que poco antes de comer ya había crecido ésto muy lejos de nuestra posición, aunque lo pude pillar con el zoom.



Y ya todos estamos en tensión, era el último día de caza y había que aprovecharlo lo máximo posible, tanto es así que nos paramos en un McDonnald y Bill nos dice que nos cojiesemos la comida para comerlo en el coche, no había tiempo para mas y había que moverse. Junto al restaurante había un grupo de ¿estudiantes de meteorología?. Entiendo que sí, ya que eran dos furgonetas que en la parte delantera ponía "College Of Dupage", un logotipo con las palabras "Nexlab" y en letras grande lo que podeis ver. Seguramente también estarían de caza





« Última modificación: Domingo 26 Agosto 2012 03:27:25 am por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #19 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:18:44 pm »
Y empieza la fiesta!. Fijaros en las dos células que estaban creciendo en la parte izquierda del sat que puso j.mrtnz.

Y otra alerta. Esta vez para la ciudad donde se encontraba haciendo noche Alberto. Granizo de gran tamaño generado por una tormenta situada al este de Lubbock.

Citar
The National Weather Service in Lubbock has issued a

* Severe Thunderstorm Warning for...
southern Crosby County in northwest Texas.
Northern Garza County in northwest Texas.

* Until 500 PM CDT

* at 429 PM CDT... National Weather Service Doppler radar indicated a
severe thunderstorm capable of producing Golf Ball size hail... and
damaging winds in excess of 60 mph. This storm was located 6 miles
north of Post... and moving northeast at 25 mph.




Si os fijais arriba a la derecha de la imagen pone el colegio de las furgonetas.

Mas tarde así estaban las ya dos supercélulas.


Yo como podemos observar en el visible, vigoroso y rápido desarrollo el que están experimentando estas células.



Y ya vamos a como lo vivimos en tierra por que estas dos supercélulas eran las que teníamos a la vista, pero con la mala suerte de que estábamos en medio de las dos. Asi lo veíamos en el radar con nuestra posición aun en fase algo temprana.   



Una foto desde el coche en marcha a la del sur.



Y a la del norte



Y nos decantamos por la del norte la que aquí denominareis la de Amarillo por la cercanía a dicho condado y donde ya teníamos constancia por los mensajes de radio de la NOAA de que estaba dejando piedras de granizo de unos 12 cm. La del dia anterior fueron máximo de 8 cm. Raudo y veloz fuimos a cazarla parandonos segun nos acercabamos algunas veces ni cinco minutos de tiempo para poder fotografiarla con diferentes perpectivas.







Las dos ultimas fotos anteriores estaba con angular a tope (14mm) y parece que no, pero el enorme y altísimo yunque ya nos sobrepasaba por encima.

Dos capturas al monitor.





Mensaje de gdvictorm que resalto en negrita por que tenia toda la razon, la visibilidad de estas supercélulas era excelente

El radar reporta reflectividades de 68dbz y granizos de 3,75 pulgadas (alrededor de 9cm!). Todo esto en la segunda célula empeznado desde el norte, al este-sureste de Lubbock, aunque las otras son bastante similares

Los echotops alcanzan los 50.000 pies. Las corrientes ascendentes de esas células del sureste de Lubbock son impresionantes.  :o

Si Alberto tiene suerte, podrá tener buenas perspectivas de estos grupos tormentosos, ya que están suficientemente separados entre sí como para dejar zonas de cielo limpio desde donde se pueden ver en todo su explendor. Sin duda es un excelente día de caza.


EDITO: Reflectividad máxima de 74dbz en la célula anteriormente comentada. Los echotops se mantienen entre los 42.000 y los 50.000 pies.

 ;)

Otra imagen de radar que ponía carri. La nuestra era la del norte.

Impresionante tormenta en lubbock..........:





Y todo el estado de Texas era espectacular.

Espectacular  :master:







« Última modificación: Domingo 26 Agosto 2012 03:29:11 am por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #20 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:20:13 pm »
Nosotros ya nos metimos dentro de la supercelula y se empezaban a ver cosas interesantes.





Desde España y al igual que el día 27, el seguimiento que estabais haciendo era de quitarse el sombrero. Rayo estaba completamente emocionado ;D

Atención, parece que se está formando un tornado en la SP de David, al fondo del todo, donde se ve rojizo. Sale a toda velocidad hacia ella.   :rcain:  ???  8)

EDITO: Me había confundio, no era David sino Oneal, al Este de Dodge Ciyty, vaya locura  :mucharisa:

VUELVO A EDITAR: Que si, que era David, que no se refrescaba la pantalla  ;D ;D :mucharisa:

Aunque pone Oneal, el video del rayo es de David, no refrescaba el autor


Reporte de "Wall-Cloud"


Y a nosotros se nos torcía la tarde por momentos. Empezábamos a ver cosas sospechosas que se querían descolgar de las nubes y nos salimos de la carretera a un camino a las primeras de cambio para pararnos, con la mala fortuna de el camino de tierra estaba bastante embarrado y la furgonena se quedó clavado al querer retroceder. En ésta foto que me pasó Kathy, (thanks Kathy), se puede ver todos empujando desde atras, y delante, que no se vé, estaba el otro coche rojo que habéis visto unas fotos antes, y que era de otro compañero de caza de la empresa que se nos unió para éste día.



Y por fin salimos, no tardamos demasiado y pudimos seguir con la caza.

Nada mejor que este mensaje de rayo para que me situeis exactamente donde nos habíamos colocado. Es las imágenes radar de los stormchaser se aprecia dos núcleos principales, en el borde SE del núcleo de la derecha esta el condado o localidad de Wellington.

Lo de Amarillo es lo que mejor pinta tiene. Muchos cazatormentas esperando sobre Clarendon esta preciosa SP que viene por el oeste, con el sol bajo. Joder !!!! si es que tienen de todo  :embarassed:





Y ya en ese lugar nos paramos y pudimos conseguir ésta excelente presa.





Y de ahí se desprendió el segundo tornado del viaje, pero ojo, el embudo no se llegó a ver ya que no consiguió arrastrar nube abajo, pero si se vió claramente los efectos en tierra. 



Un recorte de la anterior foto.



MUY IMPORTANTE: Estas 5 fotos son las escogidas de un total de 109 fotos. Puse la cámara con el angular a tope (el tornado ocurrió realmente cerca!) y todas las fotos son del orden de un segundo de exposición, (f4, iso 100,  1 segundo) ya estaba bastante avanzada la tarde y la luminosidad era escasa y estaba con trípode, tambien por que buscaba la descarga de un rayo de ahí que prefiriera algo de exposicion. Sin embargo, como toma unica para cada foto al estar ligeramente movida las nubes ni fue lo mejor. A lo que íba, que con estas 109 fotos pude montar un time-lapse que para mi es lo mejor de todo este reportaje :D. y que podeis ver en el enlace al video que aparece mas abajo.

Nada mas aparecer los efectos del tornado hago zoom y el enfoque estaba en manual, y al variar la distnacia focal tambien varia el enfoque y se me olvido enfocar de nuevo, de ahí que no esté totalmente enfocada >:(



Y tras la anterior foto ya  tuvimos que recoger todo y salir pitando, fue los momentos de mayor tension del tour, ya que venía exactamente a nuestra posicion aunque ya bastante debilitado y el polvo mas desperdigado.

Y casi era de noche. Nos volvimos a parar aunque lo mejor ya había pasado.



« Última modificación: Domingo 26 Agosto 2012 04:00:36 am por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #21 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:22:31 pm »
Y ya por último espectáculo electrolumínico.







Y por fin el último video, numero 7, creo que es el mejor que me ha salido, ya que incluye el timelapse realizado a partir de las 109 fotos seguidas a tope de angular con el movimiento rotatorio de la supercélula con tornado incluido, acompañado por música y para finalizar una selección de las mejores fotos del reportaje tambien acompañado por música.

Video 7 Gran viaje a Tornado Alley. 30 Abril, 1 Mayo 2012, EE.UU

http://youtu.be/u3DOu3-iGd0

Día 1, 2 y 3 de Mayo. Dallas-Londres-Madrid

Y justamente tras estos últimos 5 días de supercélulas la situción se volvió un poco aburrida para los dias inmediatos, justamente cuando ya acabamos el tour. Tras dormir la noche del 30 al día 1 en Altus, Oklahoma, ese día ya nos desplazamos al aeropuerto de Dallas donde ese mismo día ya cogían vuelos los compañeros de caza excepto Kathy que tenia vuelo al dia siguiente al igual que Francisco y yo.





El dia 2 por la mañana una pequeña vueltecita por arlington para comer y comprar algunas cosas de recuerdo.





En la anterior foto fue el único coche de policía que pude ver en toda mi estancia en Estados Unidos, ya de camino al aeropuerto.

Tanto el aeropuerto de Dallas como el de Londres tenian enchufes  puestos de forma comoda para cargar los moviles etc.. algo que viene genial. En Londres tenian hasta de dos tipos, el del inglaterra y el europeo de clavijas redondas. Esto no pasa en Barajas. >:(





Nuestro Avion.



Y de nuevo una parábola para llegar hasta Londres.







Durante la ida apenas pasabamos de los 900 KM/H, y en la vuelta casi llegamos a los 1000. Una breve noche en vuelo y cambio de fecha.
« Última modificación: Domingo 26 Agosto 2012 16:36:10 pm por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #22 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:23:41 pm »
Día 3. Final.

Y llegamos a las Islas británicas donde media hora antes de aterrizar el Londres había atasco aéreo y estuvimos dando vueltas con mi lado siempre inclinado hacia abajo lo que junto al mar de nubes  tipico de allí pude hacer un par de fotos al espectro de broken.









Y ya de Londres a Madrid, por fin entramos en España :D donde estaba todo verde tras un mes de Abril bastante lluvioso.



Y una ultima foto desde la T4 de Barajas donde justamente al tomar tierra nos visitaba un pequeño chubasco y en esta foto ya se marchaba hacia el NE.



FIN

« Última modificación: Domingo 26 Agosto 2012 03:34:19 am por Alberto Lunas »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11370
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012
« Respuesta #23 en: Lunes 20 Agosto 2012 22:26:27 pm »
Y aquí doy por finalizado este megareportaje en el que he puesto un total de 261 fotos, 7 videos con  una duración que sobrepasa la hora y cuarto y varias citas-mesajes con imagenes radares y sat de vuestro seguimiento que habéis realizado y que también por eso habeis sido parte del viaje. Un viaje que por fin pude hacer realidad y que todo empezó hace mas de 5 años gracias a Emilio Rey, más conocido como Cumulushumilis y que se decidió a proponer dicho viaje y ahí fue el punto de partida de tomarmelo en serio y querer ir sí o sí, aunque finalmente esa primera propuesta no prosperó.

Poco después y gracias a los ánimos de Nacho, mas conocido como surfecob en los foros y que estaba muy interesado en ir aunque a última hora no pudo continuar con su plan (Muchos ánimos Nacho) y finalmente al portugues Francisco Santos que tuvo conocimiento de la propuesta del viaje gracias a Nacho, fue cuando nos decidimos a lanzar el viaje definitivo:

KDD en Tornado Alley (EE.UU) en Mayo del 2012 :

Topic en foro.tiempo:  https://foro.tiempo.com/kdd-en-tornado-alley-eeuu-en-mayo-del-2012-t128632.0.html

Topic en Cazatormentas.net: http://www.cazatormentas.net/foro/foro-del-viajeroa-y-punto-de-encuentro/kdd-en-tornado-alley-(ee-uu)-en-mayo-del-2012/

Y como no, y para quien lo quiera leer, los pedazos de seguimientos del viaje que habeis realizado desde aquí :master: :master: :master: y en el que también yo a medida de mis posibilidades mandaba mi resumen casi diario de lo acontecido en el día.

Seguimiento Kdd TORNADO ALLEY. TEXAS. Abril 2012

Foro Cazatormentas.net:  http://www.cazatormentas.net/foro/tiempo-severo-en-espaa-y-el-mundo-anlisis-debate-y-seguimiento/seguimiento-kdd-tornado-alley-texas-abril-2012/

Foro.tiempo.com: https://foro.tiempo.com/seguimiento-kdd-tornado-alley-texas-abril-2012-t137525.0.html

Y creo que no se me olvida nada mas. Por supuesto mis agradecimientos a todos mis compañeros de viaje sobre todo a Frascisco ya que si desde España, o mas concretamente desde la Peninsula Ibérica no hubiese viajado nadie conmigo dificilmente me hubiese atrevido a dar el paso.

Y quien sabe si volveré un día de nuevo para allá, o mejor dicho casi me atreveria a decir que seguro que volveré, pero dentro de varios años y lo mas probable que sea de otra forma, estar mas tiempo allí y esta vez sin empresa de por medio. Los días que no haya nada que se puede dar el caso perfectamente 3 o 4 dias sin nada, (en este viaje han sido 5 dias seguidos )pues cogemos un vuelo interior y a visitar Nueva York, o el gran Cañon del Colorado, etc....y los días de movida pues de caza, sería un viaje mixto jeje, y para los días de caza se alquila una buen coche o furgoneta y con un buen portatil y conexión a internet ya estaría todo lo principal. Es más que una idea y perfectamente realizable.

ENLACES A TODOS LOS VIDEOS:

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=s1YyYXgGmrg&feature=share&list=UUYE5rqShmelGi7BSXaPWFQw

Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=50Gx6kPaDww&feature=share&list=UUYE5rqShmelGi7BSXaPWFQw

Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=5dMsUAsPCzY&feature=share&list=UUYE5rqShmelGi7BSXaPWFQw

Video 4: http://www.youtube.com/watch?v=_d4SAT2s3VM&feature=share&list=UUYE5rqShmelGi7BSXaPWFQw

Video 5: http://www.youtube.com/watch?v=A58a33rD-eI&feature=share&list=UUYE5rqShmelGi7BSXaPWFQw

Video 6: http://www.youtube.com/watch?v=tuLpBnyQBpM&feature=share&list=UUYE5rqShmelGi7BSXaPWFQw

Video 7 (último):  http://youtu.be/u3DOu3-iGd0

Un saludo a todos/as! ;)
« Última modificación: Domingo 26 Agosto 2012 16:36:52 pm por Alberto Lunas »