Tabla para evaluar posibilidades de nieve según modelos.

Iniciado por Bomarzo, Lunes 23 Febrero 2004 19:21:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bracknell

Cumulus Congestus
Incluso segun eL GFS entraria la linea 520 en el Cantabrico.... ::)
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: GranNevada en Lunes 23 Febrero 2004 20:14:13 PM
Bomarzo :

solo un pequeñito apunte  ;)

Yo suelo mirar las lineas de espesor de los mapas de Bracknell .

Siempre que tenemos la linea 546 ÉS SEGURO la nieve por encima de los 800 - 900 metros y , claro , siempre dependiendo de las temp. en altitud.
Otra cosa que me he fijado és que , cuando nos llega la linea de 528 , como está previsto para Viernes , y és MUY raro suceder , la cota de nieve desciende hasta los 100 - 200 m. , siempre que precipite algo CLARO .

Bueno , saludos  ;)

Gracias, Gran Nevada, es otro dato que tendré en cuenta . Ahora mismo voy a mirar los mapas.

Por cierto que algunos foreros nacionales  deberían imitar como manejas la lengua de Cervantes.

Je, je, Mammatus, (ahora que no nos oye nadie, ;) yo también he constatado nevadas con isos positivas, así que a pesar de mis propias tablas, aún albergo esperanzas de ver nieve en situaciones en las que no tenemos la iso 0º)

Saludos y ¡¡¡¡SUERRRRRRRTE!!!
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Sobre lo que dice Mammatus, este es un buen ejemplo. En la madrugada del 2 al 3 de Diciembre de 1.998 comenzó a nevar en Almansa (lo hizo hasta la tarde ) . La iso a las 00 horas era de 0/+2º y a las 00 horas del día 4 , no había entrado la 0/-2º. O sea, que se tiró todo el día nevando con la iso superior a 0º.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

GranNevada

Visitante
Bomarzo :

no soy experto NI MUCHO MENOS  :D

Solo te digo esto : las lineas de espesor son MUY importantes a la hora de saber si nieva a esta , ó otra cota .
Siempre las miro y JAMÁS me han desiludido .

Mira el mapa de Bracknell para Viernes ------------- tenemos , aqui en el Norte de Portugal y Galicia , la linea 528 .

Esto és RARÍSIMO y és nieve asegurada QUALQUIER COTA   :D

El problema és que HAY QUE PRECIPITAR , me entiendes ?
NO quiero tener la 528 SECA .

QUIERO TENERLA HUMEDA , JE JE JE

Mira estos mapitas -- la MÁS GRANDE nevada  la história de Braga  ;D

JE JE JE

Y ahora mira esto : predicción para Viernes -------(OJO que este mapa se vá ha actualizar .............. :P)

Mira donde se mete la 528  ;D ;D ;D

SALUDOS  ;)

GranNevada

Visitante
CitarPor cierto que algunos foreros nacionales  deberían imitar como manejas la lengua de Cervantes.

;D ;D GRACIAS  ;D ;D

Me gustaria manejarla muy mejor  :P ???

Saludos  ;)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: GranNevada en Lunes 23 Febrero 2004 21:05:03 PM
CitarPor cierto que algunos foreros nacionales  deberían imitar como manejas la lengua de Cervantes.

;D ;D GRACIAS  ;D ;D

Me gustaria manejarla muy mejor  :P ???

Saludos  ;)

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Winston Churchill.

Mammatus

Visitante

Bracknell

Cumulus Congestus
Gran Nevada:
Pero en esa nevada de Braga os entro la -8! Piensa que con una -6 quizas no lo hubiese hecho... y aqui para el viernes estaremos con un -5, -6....
Saludos
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

Nubesiclaros

Visitante
Joder Bomarzo!!, aparte de ser un poeta, eres un currante de la leche!!, menudos trabajos te encargas!!... hasta me jode leerlos sin pagar :-X.

Esperemos que para los próximos días tus cálculos den nieve, que ya me estoy hartando de esperar a que nieve (solo pido como mínimo 15 minutos nevando).
Lo de que nieve con isos positivas es muy curioso... y cojonudo porque es cuando más nieva ¿por qué narices nevará?, parece imposible e inexplicable ???.

Bueno, suerte y a ver si nos nieva de una p*** vez

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Yo la explicacion que le doy. Es una inversion termica en las capas bajas, cuando el aire templado y humedo choca con el aire frio y seco y le obliga a bajar por debajo de la base de la nube, con lo que se mantiene la precipitacion en forma solida. En ese intercambio de masas de aire, se calienta la masa fria, pero se enfria la templada.

Yo el calculo que hago es mas elemental. Simplemente si tengo 4º por ejemplo. Al estar a casi 900. Le sumo al 4 un 9 y me da que la cota 0º seran 1300m.
Eso casi nunca me falla por exceso. Pero si que falla por defecto. Y segun eso para que la cota 0º C, esté en los 600. Tendria yo que estar a -3º.
Que no quiere decir, que no pueda nevar a 600m.  con mas temperatura, es solo la iso 0º. Y para que nieve si ponemos los 2º como mucho (salvo excepciones). Para que nieve en Madrid, tendria que estar yo a -1º C.
Ahi queda eso. 8)
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
No se merecen los elogios. La verdad es que mi metodo, como el de Juliop, supongo, es fruto del deseo por ver el blanco elemento e intentar comprender porquè se produce tal prodigio para los que lo vemos tan poco.
Casi toda la base de mi teoría la he aprendido aquí de los demás foreros, lo de el descenso /ascenso de la temperatura cada 100 m, lo de la temperatura a 850 hpa, etc.
El hecho es que según los modelos del GFS, SI SE CUMPLEN, en la segunda mitad del jueves , segunda mitad del viernes y primeras horas del sabado, se da la ecuaciòn de isos inferiores a -2º y precipitación para la zona de Albacete y Almansa . Otra cosa es que GFS acierte mas o menos en dicha precipitación, porque lo de las isos parece más claro

Saludos.

Winston Churchill.

rayosinnube

Visitante
Cita de: GranNevada en Lunes 23 Febrero 2004 21:00:50 PM
Bomarzo :

no soy experto NI MUCHO MENOS  :D

Solo te digo esto : las lineas de espesor son MUY importantes a la hora de saber si nieva a esta , ó otra cota .
Siempre las miro y JAMÁS me han desiludido .

Mira el mapa de Bracknell para Viernes ------------- tenemos , aqui en el Norte de Portugal y Galicia , la linea 528 .

Esto és RARÍSIMO y és nieve asegurada QUALQUIER COTA   :D

El problema és que HAY QUE PRECIPITAR , me entiendes ?
NO quiero tener la 528 SECA .

QUIERO TENERLA HUMEDA , JE JE JE

Mira estos mapitas -- la MÁS GRANDE nevada  la história de Braga  ;D

JE JE JE

Y ahora mira esto : predicción para Viernes -------(OJO que este mapa se vá ha actualizar .............. :P)

Mira donde se mete la 528  ;D ;D ;D

SALUDOS  ;)

GranNevada, si se cumple lo que dices prometo pasar de los meteorólogos rusos. ;D ;)

Saludos