Tabla para evaluar posibilidades de nieve según modelos.

Iniciado por Bomarzo, Lunes 23 Febrero 2004 19:21:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GranNevada

Visitante
CitarGran Nevada:
Pero en esa nevada de Braga os entro la -8! Piensa que con una -6 quizas no lo hubiese hecho... y aqui para el viernes estaremos con un -5, -6....
Saludos

Si , eso lo sé  :-\ .

Para aqui nos meten como máximo la -30 a 500 hpa y la -4 a 850 hpa , lo que daria más ó menos una cota de 500 m.
Lo que pasa és que confio en los desplomes  ;D

Hoy tenemos en el NE la iso 0 rozando y -25 en 500 hpa y ha nevado fuertemente en Bragança cerca de los 600 m. Hay muchas carreteras cortadas en todo el centro y Norte de Portugal . Los acesos a Serra de Estrela están cortados también . Desde mi tejado veo las serras de Gerès , Amarela y Soajo completamente blancas  ;D

A comenzado a nevar , segun oí en la tele. , cerca de las 4 de la mañana hasta las 12 h.

El año pasado , dia 9 de Enero , ha caido un chubasco de NIEVE aqui en Braga , cerca de las 16 h. Teniamos cerca de 7 grados  :o y luzia el Sol . Ha pasado UN cumulo del NNE y ha dejado ese chubasquito  ;D Eran copos bastante "buenos" , pero apenas duró cerca de 2 mint.  :-[

Asi que : confio en mis amigos desplomes y nó apenas en las iso que nos meten encima .

Por ultimo : a lo mejor estoy soñando y apenas deseando que todo esto pase en realidad  ;D . La verdad és que pasar 17 años sin ver mi ciudad blanca és MUUUUUUCHO TIEMPO . Lo máximo han sido "apenas" 6  :P
Ya és hora de algo ocurra  ::) :P ;D

Saludos del Norte de Portugal , nevado por encima de los 800 m.  ;D ;D ;D ;)

Nubesiclaros

Visitante
Cita de: Bomarzo en Martes 24 Febrero 2004 00:33:09 AM
No se merecen los elogios. La verdad es que mi metodo, como el de Juliop, supongo, es fruto del deseo por ver el blanco elemento e intentar comprender porquè se produce tal prodigio para los que lo vemos tan poco.
Casi toda la base de mi teoría la he aprendido aquí de los demás foreros, lo de el descenso /ascenso de la temperatura cada 100 m, lo de la temperatura a 850 hpa, etc.
El hecho es que según los modelos del GFS, SI SE CUMPLEN, en la segunda mitad del jueves , segunda mitad del viernes y primeras horas del sabado, se da la ecuaciòn de isos inferiores a -2º y precipitación para la zona de Albacete y Almansa . Otra cosa es que GFS acierte mas o menos en dicha precipitación, porque lo de las isos parece más claro

Saludos.
vamos, que va a nevar!!!! ;D ;D ;D ;D... ah!, al gfs mejor no hacerle caso en cuanto a precipitación :P ... que va a nevar y punto ;D

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
La mayor nevada que recuerda GranNevada el 14 de enero de 1987, fue también dónde yo vivía en La Rioja Baja, la mayor nevada por mí vista, con espesores de 30 cms...

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Bracknell

Cumulus Congestus
Cita de: GranNevada en Martes 24 Febrero 2004 17:38:37 PM
CitarGran Nevada:
Pero en esa nevada de Braga os entro la -8! Piensa que con una -6 quizas no lo hubiese hecho... y aqui para el viernes estaremos con un -5, -6....
Saludos

Si , eso lo sé  :-\ .

Para aqui nos meten como máximo la -30 a 500 hpa y la -4 a 850 hpa , lo que daria más ó menos una cota de 500 m.
Lo que pasa és que confio en los desplomes  ;D

Hoy tenemos en el NE la iso 0 rozando y -25 en 500 hpa y ha nevado fuertemente en Bragança cerca de los 600 m. Hay muchas carreteras cortadas en todo el centro y Norte de Portugal . Los acesos a Serra de Estrela están cortados también . Desde mi tejado veo las serras de Gerès , Amarela y Soajo completamente blancas  ;D

A comenzado a nevar , segun oí en la tele. , cerca de las 4 de la mañana hasta las 12 h.

El año pasado , dia 9 de Enero , ha caido un chubasco de NIEVE aqui en Braga , cerca de las 16 h. Teniamos cerca de 7 grados  :o y luzia el Sol . Ha pasado UN cumulo del NNE y ha dejado ese chubasquito  ;D Eran copos bastante "buenos" , pero apenas duró cerca de 2 mint.  :-[

Asi que : confio en mis amigos desplomes y nó apenas en las iso que nos meten encima .

Por ultimo : a lo mejor estoy soñando y apenas deseando que todo esto pase en realidad  ;D . La verdad és que pasar 17 años sin ver mi ciudad blanca és MUUUUUUCHO TIEMPO . Lo máximo han sido "apenas" 6  :P
Ya és hora de algo ocurra  ::) :P ;D

Saludos del Norte de Portugal , nevado por encima de los 800 m.  ;D ;D ;D ;)

Si Gran Nevada yo la unica esperanza que tengo para estos dias son los desplomes! ::)
Pero bueno supongo que nieve granulada y granizo veremos!
Aqui la ultima vez que nevo con fundamento fue en el 85!!Asi que aun peor que por alli!  ;)
En 93 y 96 se vio algun copo pero no cuajo...  :-\
Saludos
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

GranNevada

Visitante
CitarAqui la ultima vez que nevo con fundamento fue en el 85!!Asi que aun peor que por alli!  

:o :o :o

A que altitud estás ? Me suena MUY raro que no veas la nieve hace tanto tiempo , pero tampoco conozco tu pueblo y su clima  :P

Saludos y SUERTE  ;) Te va a caer un paquetón  ;D ;D ;D

Bracknell

Cumulus Congestus
Cita de: GranNevada en Martes 24 Febrero 2004 21:32:39 PM
CitarAqui la ultima vez que nevo con fundamento fue en el 85!!Asi que aun peor que por alli!  

:o :o :o

A que altitud estás ? Me suena MUY raro que no veas la nieve hace tanto tiempo , pero tampoco conozco tu pueblo y su clima  :P

Saludos y SUERTE  ;) Te va a caer un paquetón  ;D ;D ;D

Pues estoy en la costa a unos 20m sobre el nivel del mar.
Lo que pasa esque en esta zona la influencia del mar es muy importante, igual que en la bahia de Santander.... :-\
Hay otras zonas costeras de mi region mas propensas a ver la nieve como pueden ser los dos extremos(este y oeste) donde creo que si que les a cuajado despues del 85!
Saludos y a ver si tienes razon!  ;D

Visíu

**
Cumulus Húmilis
Hola Bracknell:
¿Estás seguro que no nevó en enero del 87? Porque en la costa de Asturies cayeron unos 20 cm y llegó a nevar con casi 2 bajo cero?
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Bracknell

Cumulus Congestus
Cita de: Visiigu en Martes 24 Febrero 2004 22:21:51 PM
Hola Bracknell:
¿Estás seguro que no nevó en enero del 87? Porque en la costa de Asturies cayeron unos 20 cm y llegó a nevar con casi 2 bajo cero?

Pues creo que no! Te digo "creo" porque en esa epoco yo no estaba viviendo aqui pero por lo que me decian, no cuajo practicamente nada... ??? Aunque no te lo puedo asegurar al 100% ya que no lo vi con mis propios ojos. La verdad es que es extraño porque lo hizo en casi todo el Cantabrico...

_ECMWF_

Visitante
En Santander no nevo a lo sumo copos y nieve granulada nada mas.

treboada

Galaico- Navarro
Cb Calvus
A Coruña. Barrio Los Rosales.
  1. dciudad@hotmail.com
Es raro que no te hubiese nevado en el 87 porque en A Coruña nevó hasta en dos ocasiones hasta la misma playa.

ANTONIO M (G.)

Cb Calvus
Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Bomarzo, ¿ que tal ?. A ver cuando nos dejan pagar las cervezas  ;D ;D ;D

Unicamente apuntar que los modelos ya combinan la temperatura a 850 hpa con la altitud en que esta esa isoterma debido a la presion atmosferica.

Es lo que se llama isohipsa que es de bastante utilidad.

Bueno, voy a dejar la ISO a 850 hpa que luego mamonatus me regaña :-[

Un saludo y nieve para todos.

Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Rafa

4ª año consecutivo de sequia en la Provincia de Jaen
**
Cumulus Húmilis
Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura
  1. mateorossello@hotmail.com
Ubicación: Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura NE de Jaen
Hola quisiera si en mi zona a 550 metros de altura hay alguna probalididad de ver nieve mañana y el fin semana en Arroyo del Ojanco, Al Noreste de Jaen.

Respuestas :D :D :D :D :D :D

Porque el INM es cada dia peor, ayer daban nieve para el jueves y viernes y sabado nieve a 600 metros. y hoy la han subido a los 1100.

Yo creo que nevara a los 600 porque hay mucho frio en las capas altas de la atmofera
Arroyo del Ojanco a 540-550 metros de altitud
Comarca de la Sierra de Segura al NE de Jaen
Media de lluvias al año entre 600 y 800 mm