temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid

Desconectado Nabucodonosor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • WIC
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #156 en: Martes 25 Octubre 2005 00:29:47 am »
pues -4,8º k ya están bien.... :cold:
Zona Sevilla, a 210 metros del km 0, Madrid

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #157 en: Martes 25 Octubre 2005 00:30:45 am »
En invierno, las maximas se registran de las 14 a las 16 H, siendo generosos (en esta zona). La noche del dia 4 siguio siendo de record en muchas zonas (Reinosa -24.6º el dia 4), con lo que el desplazamiento de la masa fria no fue tan rapido (hasta el dia 6 no desaparecio la ISO 0 de esta zona), no me cuadra nada.

Yo desde luego, no he visto nunca una maxima a las 19:30 pasadas (pero ni en verano).

Un saludo a todos!! ;)

P.d: Si quereis se zanja, cada uno que saque sus propias conclusiones, ...aunque me parece que todos pensamos igual que antes de iniciar el topic  ;)
« Última modificación: Martes 25 Octubre 2005 00:33:52 am por albaCold »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #158 en: Martes 25 Octubre 2005 00:33:48 am »
El hecho de que la temperatura máxima se dé a las 19:30, aunque no sea ni mucho menos lo habitual, tampoco es algo imposible.

Tranquilo Laiotz, pues decir perfectamente que es totalmente habitual que una máxima o mínima se dé a deshoras, sin miedo a equivocarte.

Precisamente esto sucede en situaciones de olas de frío y de calor. No es la primera vez que la mínima se da a lo largo del día, con el sol fuera, o que la máxima se da bien entrada la noche, con un reventón cálido.

De hecho absolutamente todos los años estas cosas se dan varias veces.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #159 en: Martes 25 Octubre 2005 00:35:12 am »
En las olas de calor puede tener mas sentido, en las de frio no tanto (ojo que son 13 horas subiendo!!)

Desconectado laiotz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Andoain 04/03/2005
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #160 en: Martes 25 Octubre 2005 00:36:06 am »
Laiotz, cosas raras de esas suceden, como aquella doble subida en pocos minutos de Julio de 2001 en Melilla, ..., pero que vamos que por aqui, no tengo noticias de maximas a esas horas y comportamientos tan "raros"; por eso me extraña muchisimo, supondria mas de ¡13 horas! subiendo la temperatura.

Ahh y una cosa mas, el dia 4 tambien se recogieron temperaturas bastante bajas, con lo que el descenso seria brusquisimo.

Un saludo.

P.D.: Gracias por aportar tus datos y tu opinion.

Quizás lo que sea aún más raro o extraordinario, es la temperatura mínima que se dio aquel día: -24ºC. Por lo que partiendo de un hecho tan excepcional como ése (la Tª más baja registrada en la ciudad en un periodo de más de 100 años, y la mínima absoluta oficial entre todas la capitales de provincia españolas), no sería de extrañar que se produjera otro hecho "anormal", como que la tª máxima se diera después de anochecer. 

Buenas noches.

P.D.: Aunque ya sé que, si fuera por ti, este topic se podría alargar otras 11 páginas, con tu permiso me voy a dormir, que, si no, mañana no me tendré en pie en el trabajo  ;D

Saludos desde Andoain (Gipuzkoa), a 50 msnm.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #161 en: Martes 25 Octubre 2005 00:36:54 am »
Eso si, si empezamos un nuevo debate sobre "a que hora se dan las maximas", pues casi que abrimos otro topic  ;)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #162 en: Martes 25 Octubre 2005 00:37:41 am »

Yo desde luego, no he visto nunca una maxima a las 19:30 pasadas (pero ni en verano).

Pues yo un montón de veces, tanto en verano como en invierno.

Sin ir más lejos, el 16 de julio de este año, el 2005, se alcanzó la máxima en el casco urbano de Requena a las 19'50 h con 42 ºC, siendo la máxima en observatorios a las afueras de la ciudad a las 18'30 h.

Y no es la primera vez que después de una nevada cae un buen hielo, por la tarde se pone a nevar de nuevo, con -1 ó 0 ºC, y acaba lloviendo a medianoche con 4 ºC, alcanzándose la máxima justo antes de acabar el día. De hecho, pasa más veces eso, que no que siga nevando bajo cero.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #163 en: Martes 25 Octubre 2005 00:39:09 am »
Quizás lo que sea aún más raro o extraordinario, es la temperatura mínima que se dio aquel día: -24ºC. Por lo que partiendo de un hecho tan excepcional como ése (la Tª más baja registrada en la ciudad en un periodo de más de 100 años, y la mínima absoluta oficial entre todas la capitales de provincia españolas), no sería de extrañar que se produjera otro hecho "anormal", como que la tª máxima se diera después de anochecer.

Mucha excepcionalidad ;)

Buenas noches.

P.D.: Aunque ya sé que, si fuera por ti, este topic se podría alargar otras 11 páginas, con tu permiso me voy a dormir, que, si no, mañana no me tendré en pie en el trabajo  ;D

Tienes mi permiso jejej, y me parece que yo tambien me retiro por hoy.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #164 en: Martes 25 Octubre 2005 00:40:54 am »
Y no es la primera vez que después de una nevada cae un buen hielo, por la tarde se pone a nevar de nuevo, con -1 ó 0 ºC, y acaba lloviendo a medianoche con 4 ºC, alcanzándose la máxima justo antes de acabar el día. De hecho, pasa más veces eso, que no que siga nevando bajo cero.

Si, pero eso sera con una retirada muy muy muy rapida de la masa de aire frio, ¿no?, yo no lo veo nada claro en la situacion de enero del 71.
« Última modificación: Martes 25 Octubre 2005 00:42:34 am por albaCold »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #165 en: Martes 25 Octubre 2005 00:41:24 am »
En las olas de calor puede tener mas sentido, en las de frio no tanto (ojo que son 13 horas subiendo!!)

Pero vamos a ver, para qué puse los mapas... ¿Es que no viste que el día 4 de enero la ISO 0 incluso está más al norte de Albacete?

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #166 en: Martes 25 Octubre 2005 00:42:23 am »
A ver las máximas se han llegado registrado incluso a las 0.00, si llevas años observando la temperatura me extraña mucho que no hayas visto algo así en invierno (en verano sí que es mucho más difícil). Vamos esto ya se ha discutido en muchas ocasiones cuando se habla de la toma de las temperaturas máximas (y mínimas) por parte del INM, no me digas ahora que las máxiams tienen que registrarse entre las 14 y las 16 horas. Eso es lo normal, pero hay muchos otros días, cuando se retira o es advectada una masa de aire frio (o cálido) que la maxímas y la mínimas se pueden producir a cualquier hora del día. Esto yo creo que no es nada del otro mundo, mucha gente lo habrá observato todos los inviernos.


Mapa de temperatuas a 850 hPa el 3 de enero (a las 0Z).




Mapa de temperatuas a 850 hPa el 4 de enero (a las 0Z).




La isolínea de los 0ºC ya se ha echado encima de Albacete (el día anterior tenían -5ºC o incluso algo menos, el cambio es más que notable), mientras que por el norte aún perdura la masa de aire frío, de todas formas la mínima del día siguiente está claro que aún pudo ser muy baja, más si quedó raso, debido a todo el aire frío acumulado y la nieve en el suelo. Pero con estos mapas yo creo que queda bastante claro el por qué de esa temperatura máxima y la hora a la que se produjo. ¿No?
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #167 en: Martes 25 Octubre 2005 00:45:30 am »

La isolínea de los 0ºC ya se ha echado encima de Albacete (el día anterior tenían -5ºC o incluso algo menos, el cambio es más que notable), mientras que por el norte aún perdura la masa de aire frío, de todas formas la mínima del día siguiente está claro que aún pudo ser muy baja, más si quedó raso, debido a todo el aire frío acumulado y la nieve en el suelo. Pero con estos mapas yo creo que queda bastante claro el por qué de esa temperatura máxima y la hora a la que se produjo. ¿No?

No, no queda claro... Teniendo en cuenta que Ciudad Real y Albacete tienen parecidas condiciones para la inversión, y que Ciudad Real tuvo ese día una a. t. de 14 ºC... bla, bla, bla, bla...  :mucharisa:

Sin acritud  ;).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: