Temporada de setas 2010

Desconectado pantanet

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #444 en: Martes 05 Octubre 2010 22:21:54 pm »
Setas de chopo salen también en los llidoners.
Por cierto Mariola todo seco en una hora de paseo sólo hemos visto cuatro pets de llop :'(, en un sito donde salen tanto setas de cardo como esclatasangs.
Buenas noches por aqui de momento si sale algo es en umbria y en las zonas donde la niebla ha hecho su acto de presencia,todo lo demas esta demasido seco ya. Las lluvias de mediados de septiembre no han hecho casi nada de todas formas algo se cogera para el dia 1 de noviembre siempre y cuando no nos hiele o nieve ya que el tiempo por esta zona esta loco igual estamos a 25 grados que nos ponemos -5 en negativo, eso si para coger algo de setas ahora por aqui ,te informo que hay buena salida de bolets osea seta de chopo pero como siempre hay mucha gente que no los deja ni crecer en fin esperemos que sea mas generosa la lluvia por aqui en mariola esta semana entrante ya que los mapas asi lo indican. un saludo.
Banyeres de mariola esta en el interior de la provincia de Alicante,es la puerta por el sur a la sierra de Mariola parque natural

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #445 en: Miércoles 06 Octubre 2010 10:54:25 am »
Confirmado, eran setas de chopo (Agrocybe aegerita), las he hecho en un revuelto con ajos y huevos, y era inconfundible la "insolsusez" de la seta,
me gusta la textura, pero siempre hecho de menos un poco más de aroma  ;D

Sí, eran Agrocybe aegerita (se aprecia que varias están agusanadas, muy típico de esta seta en cuanto crece un poco  :-\)

Yo las hubiera cocido con agua y sal antes de hacer el revuelto, que sino quedan muy duras.... Eso sí, pierden sabor, pero bueno...
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #446 en: Miércoles 06 Octubre 2010 13:22:33 pm »
si, había alguna agusanada, pero no soy demasiado escrupuloso, quito los gusannos y les doy una buena dosis de calor,
no creo que sen peor que las gambas   :P (y no dejan de ser proteinas)  :rcain:

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #447 en: Miércoles 06 Octubre 2010 13:53:45 pm »
si, había alguna agusanada, pero no soy demasiado escrupuloso, quito los gusannos y les doy una buena dosis de calor,
no creo que sen peor que las gambas   :P (y no dejan de ser proteinas)  :rcain:

proteinas y de las buenas  :o


Desconectado evaristo

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Amanita caesarea manjar de dioses
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #448 en: Miércoles 06 Octubre 2010 14:21:57 pm »
puaaaagggg!!!!

Asi estan ellos.......
Al País Valencià mirant cap a l'Aragó

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #449 en: Miércoles 06 Octubre 2010 14:57:41 pm »
pero si es lo mismo que unos langostinos, unos caracoles, unos mejillones o unos percebes  :confused:

por lo menos, si están agusanadas ya es un indicador de que las setas, malas, malas no son  ;D

Desconectado evaristo

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Amanita caesarea manjar de dioses
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #450 en: Miércoles 06 Octubre 2010 15:31:05 pm »
Se nota que no has sacado nunca gallinaza de un corral, salian unas larvas gordas y asquerosas como esas con un olor penetrante y nauseabundo.....
Al País Valencià mirant cap a l'Aragó

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #451 en: Miércoles 06 Octubre 2010 16:51:59 pm »
Confirmado, eran setas de chopo (Agrocybe aegerita), las he hecho en un revuelto con ajos y huevos, y era inconfundible la "insolsusez" de la seta,
me gusta la textura, pero siempre hecho de menos un poco más de aroma  ;D
pero si es lo mismo que unos langostinos, unos caracoles, unos mejillones o unos percebes  :confused:

por lo menos, si están agusanadas ya es un indicador de que las setas, malas, malas no son  ;D
Interesantes métodos y teorías, "confirmado que eran setas de chopo, ya me las he zampado", "si se las comen los gusanos no serán tan malas".
 :crazy: :mucharisa:
Te cuidado colega, imagino que con las setas de chopo lo habrás visto claro, y lo de los gusanos ya se que lo decías de cachondeo, aun así me sorprendió que te zampases las ¿setas de chopo? :mucharisa:

Saludos.
De Alicante.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #452 en: Miércoles 06 Octubre 2010 19:00:01 pm »

por lo menos, si están agusanadas ya es un indicador de que las setas, malas, malas no son  ;D

malas para los gusanos no pero para ti puede ser muy jodida, ojo con esto porque por culpa de ese dicho popular algunos las han pasado canutas. a continuación dejo unas frases de falsas creencias que he encontrado en una agrupación mitológica

Todavía hoy en día existen un buen número de actitudes peligrosas y falsas creencias en cuanto a la comestibilidad o no de las setas.
A continuación citamos a título de curiosidad algunas de las falsas creencias en torno a las setas:

 
Es falso que todas las setas que crecen en los tocones de los árboles sean comestibles. Entre otras, la Galerina marginata potencialmente mortal y el Hypholoma fasciculare muy tóxica, crecen sobre madera.

Es falso que las serpientes u otros animales al pasar junto a las setas las transformen en venenosas.

Es falso que las setas venenosas ennegrezcan las cucharillas o monedas de plata. El Cantharellus cibarius las ennegrece y es comestible. Por el contrario la Amanita phalloides no las ennegrece y puede resultar mortal.

Es falso que las setas mordisqueadas por los limacos o por los gusanos sean comestibles. Su susceptibilidad a las toxinas es muy distinta a la de los seres humanos.

Es falso que todos los hongos que azulean al corte sean tóxicos. El Boletus erythropus y Gyroporus cyanescens azulean ostensiblemente y bien cocinados son excelentes comestibles.

Es falso que las setas con olor y sabor agradables sean comestibles. El Entoloma lividum tiene un olor harinoso y un sabor muy agradable y los que han consumido la Amanita phalloides aseguran que tiene muy buen sabor.

Es falso que todas las Russulas (Guibelurdinas) que no pican y tienen carne dulzona sean comestibles. La excepción a esta regla se encuentra en la Russula olivacea, dulzona y no picante, la cual ha producido numerosas intoxicaciones al consumirla insuficientemente cocinada.

Es falso que las setas venenosas pierdan su toxicidad hirviéndolas y desechando el agua de cocción. Aunque este procedimiento pueda eliminar en algún caso concreto las toxinas hidrosolubles, no tiene ningún valor frente a especies potencialmente mortales como la Amanita phalloides.

Es falso que únicamente las setas con anillo y/o volva son tóxicas. La Amanita rubescens, bien cocinada, la Amanita caesarea y un buen número de Agaricus son perfectamente comestibles.

Es falso el afirmar que todas las setas que crecen en los prados son comestibles. La Clitocybe rivulosa es tóxica y crece en los prados formando “corros de brujas” al igual que el comestible Marasmius oreades con el que suele confundirse.

Es falso que las setas sean comestibles si crecen en zonas soleadas y arenosas y tóxicas si crecen en zonas sombrías o fangosas.



Estas y otras afirmaciones populares son falsas. El único modo de saber si una especie es o no tóxica, consiste en analizar todos sus caracteres morfológicos y en base a ellos determinar la especie.

Una vez seguros de que especie se trata y consultando un tratado micológico riguroso y actualizado tendremos conocimiento de su comestibilidad.

fuente:
http://www.azarrota.org/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=49

salu2

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #453 en: Miércoles 06 Octubre 2010 20:19:02 pm »
Se nota que no has sacado nunca gallinaza de un corral, salian unas larvas gordas y asquerosas como esas con un olor penetrante y nauseabundo.....

 ;D
algo he movido, algo, aunque si hay gallinas cerca se las comen todas,
también he movido algún que otro animal muerto, que hasta se movía por la cantidad de larvas que tenía...

...
Interesantes métodos y teorías, "confirmado que eran setas de chopo, ya me las he zampado", "si se las comen los gusanos no serán tan malas".
 :crazy: :mucharisa:
Te cuidado colega, imagino que con las setas de chopo lo habrás visto claro, y lo de los gusanos ya se que lo decías de cachondeo, aun así me sorprendió que te zampases las ¿setas de chopo? :mucharisa:

Saludos.

Si, lo tenía claro, pero lo de los gusanos no era broma, creo que alguno fue a la sartén  :P

Sobre los dichos populares coincido,
por aquí me decían que todas las setas que nacen en madera son comestibles  :crazy:

si no lo veo claro no las pruebo, pero todo hay que decirlo, tengo esporas de Psilocybe Cubensis, y alguna que otra seta "tóxica" me he comido, muy claro lo tengo que tener que sea muy tóxica, en especial para el hígado, como para que no la pruebe aunque sea un mordisquito (como Alicia)

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #454 en: Miércoles 06 Octubre 2010 20:34:34 pm »
Necesito ayuda con algunas setas, aparte de los niscalos y las de chopo, pocas más conozco, y me ha picado el gusanillo...
Aquí pongo algunas que encontré el otro día:
Los dos primeros ejemplares no se que es.
El 3º  creo que es un champiñon (agaricus campestris).
La última parece una lepiota, pero no se si es comestible.
Abrucena (Almeria)...

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #455 en: Miércoles 06 Octubre 2010 20:58:25 pm »
Necesito ayuda con algunas setas, aparte de los niscalos y las de chopo, pocas más conozco, y me ha picado el gusanillo...
Aquí pongo algunas que encontré el otro día:
Los dos primeros ejemplares no se que es.
El 3º  creo que es un champiñon (agaricus campestris).
La última parece una lepiota, pero no se si es comestible.


la primera especie un Suillus granulatus o un Suillus collinitus, la segunda un Agaricus sp. champiñon pasado. La tercera otro champi pero joven. La ultima si que parece una Lepiota, pero de las pequeñas, no comestible
« Última modificación: Miércoles 06 Octubre 2010 21:02:23 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia