Temporada de setas 2015

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #84 en: Viernes 02 Octubre 2015 15:30:24 pm »
Esta mañana he estado por los pinares famosos, los cercanos a Logroño y a 1.500 m  :yasiviene:  :ejemejem: y vaya seco que está todo. Solo he cogido una puñado de níscalos y un boletus. Había muy pocas setas, ni buenas ni malas.

Sin embargo, ayer estuvo un amigo con dos o tres más en la zona de Villoslada (más o menos que no me ha dado muchos datos  [emoji51]), y debieron pillar buena cantidad.

¿Tu amigo y sus colegas son "forestales"?

 [emoji51] [emoji51] [emoji51] [emoji51]

La Junta ya ha decomisado 520 kilos de setas y ha desalojado varios campamentos en Soria

 :ejemejem:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #85 en: Viernes 02 Octubre 2015 15:40:14 pm »
Esta mañana he estado por los pinares famosos, los cercanos a Logroño y a 1.500 m  :yasiviene:  :ejemejem: y vaya seco que está todo. Solo he cogido una puñado de níscalos y un boletus. Había muy pocas setas, ni buenas ni malas.

Sin embargo, ayer estuvo un amigo con dos o tres más en la zona de Villoslada (más o menos que no me ha dado muchos datos  [emoji51]), y debieron pillar buena cantidad.

¿Tu amigo y sus colegas son "forestales"?

 [emoji51] [emoji51] [emoji51] [emoji51]

La Junta ya ha decomisado 520 kilos de setas y ha desalojado varios campamentos en Soria

 :ejemejem:
Ya les dije que se columpiaron al coger tantas. Este año han puesto limitación de kg/persona/día en La Rioja, y éstos claramente lo superaban... [emoji10]

Ah, no, no son forestales. No había pillado la ironía  :teriesdemi: :teriesdemi:


« Última modificación: Viernes 02 Octubre 2015 17:57:26 pm por visaens »
Logroño, 384 msnm

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #86 en: Viernes 02 Octubre 2015 18:01:36 pm »
Esta mañana he estado por los pinares famosos, los cercanos a Logroño y a 1.500 m  :yasiviene:  :ejemejem: y vaya seco que está todo. Solo he cogido una puñado de níscalos y un boletus. Había muy pocas setas, ni buenas ni malas.

Sin embargo, ayer estuvo un amigo con dos o tres más en la zona de Villoslada (más o menos que no me ha dado muchos datos  [emoji51]), y debieron pillar buena cantidad.

Mi primo y un amigo tiran por esa zona y se suelen poner las botas, no puedo dar más pistas por que ni yo mismo sé dónde van pero por ese valle anda la cosa.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #87 en: Viernes 02 Octubre 2015 18:07:27 pm »
Aprovecho para hacer una pregunta de novato, hoy ha llovido bastante en Álava por las zonas donde voy a coger boletus, cuánto tiempo suelen tardar en brotar los boletus tras las lluvias? ya sé que hay más factores en juego pero bueno, la pregunta va por cuánto tiempo suele tardar en hacer efecto la humedad.

El sábado pasado pille unos 7 boletus decentes en una zona bastante transitada y mi padre el martes pillo otros 5 en otra zona más transitada aún a pesar de que anda todo muy seco por lo que estas lluvias generalizadas han venido de lujo.

Mañana iré a inspeccionar una zona menos transitada a ver que tal se da.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #88 en: Viernes 02 Octubre 2015 21:16:31 pm »
Pues no se porque me suena de haber oído a gente del mundo setero 21 días desde las lluvias hasta la floración. A mi me parece una barbaridad, :confused:

Si ha llovido hoy y este finde hace algo de calor, para principios de la semana que viene ya habrá alguno, crecen que da gusto.

¿Cuánto cantidad ha llovido? Porque por aquí el monte pide agua a cántaros :(


Logroño, 384 msnm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #89 en: Sábado 03 Octubre 2015 00:13:36 am »
Pues no se porque me suena de haber oído a gente del mundo setero 21 días desde las lluvias hasta la floración. A mi me parece una barbaridad, :confused:

Si ha llovido hoy y este finde hace algo de calor, para principios de la semana que viene ya habrá alguno, crecen que da gusto.

¿Cuánto cantidad ha llovido? Porque por aquí el monte pide agua a cántaros :(

Estas cuentas funcionan bastante bien tras de un periodo prolongado de sequía y calor, cuando cae bien caído ( +20l) por primera vez en mucho tiempo vaya. Lo que suele pasar en la mitad sur peninsular tras del verano. En otras zonas donde las lluvias estivales suelen aparecer las cuentas cambian bastante.
Una vez que la temporada está empezada las setas pueden salir en menos de 24h dependiendo de la especie.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #90 en: Sábado 03 Octubre 2015 08:07:55 am »
Aprovecho para hacer una pregunta de novato, hoy ha llovido bastante en Álava por las zonas donde voy a coger boletus, cuánto tiempo suelen tardar en brotar los boletus tras las lluvias? ya sé que hay más factores en juego pero bueno, la pregunta va por cuánto tiempo suele tardar en hacer efecto la humedad.

El sábado pasado pille unos 7 boletus decentes en una zona bastante transitada y mi padre el martes pillo otros 5 en otra zona más transitada aún a pesar de que anda todo muy seco por lo que estas lluvias generalizadas han venido de lujo.

Mañana iré a inspeccionar una zona menos transitada a ver que tal se da.

En 3-4 días después de las lluvias puedes tener setas ya majas: crecen varios centímetros al día.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #91 en: Sábado 03 Octubre 2015 08:12:36 am »


Pues no se porque me suena de haber oído a gente del mundo setero 21 días desde las lluvias hasta la floración. A mi me parece una barbaridad, :confused:

Si ha llovido hoy y este finde hace algo de calor, para principios de la semana que viene ya habrá alguno, crecen que da gusto.

¿Cuánto cantidad ha llovido? Porque por aquí el monte pide agua a cántaros :(

Pues depende, al norte de la ciudad, por la zona del Gorbea han pillado sobre 15-20mm que es una reconocida zona setera, a la zona que yo iré sobre unos 5mm caídos muy despacio.
Realmente salvo la montaña alavesa y Rioja Alavesa ha pillado la provincia entera.



Gracias a todos por las respuestas, a la gente a la que le preguntaba cada uno tiene su teoría poco argumentada.

A ver que tal se da la mañana.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #92 en: Sábado 03 Octubre 2015 13:59:15 pm »


Esto es lo que ha caído esta mañana, la zona tiene mucho potencial pero está muy seca aún. Pero volveremos sin duda.

A la respuesta de la humedad, hemos visto varios brotes de edulis que apenas tendrían unas horas, eran tan pequeños que hemos decidido dejarlos todos. Intuyo que necesitan 1-2 días más.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #93 en: Sábado 03 Octubre 2015 16:24:37 pm »
Esto es lo que ha caído esta mañana, la zona tiene mucho potencial pero está muy seca aún. Pero volveremos sin duda.

A la respuesta de la humedad, hemos visto varios brotes de edulis que apenas tendrían unas horas, eran tan pequeños que hemos decidido dejarlos todos. Intuyo que necesitan 1-2 días más.

Bueno, pues ni tan mal ha ido la mañana  :ejemejem: A nada que llueve medianamente bien y el frío de verdad tarde en llegar, veremos buenas floraciones.
Logroño, 384 msnm

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #94 en: Sábado 03 Octubre 2015 16:26:53 pm »
Me podría haber currado unas fotos en un plato o algo porque no se ven bien pero andaba con prisa para tirar al pueblo. Esa cesta era a repartir entre un amigo y yo así que me dará para poca cosa.

Pues había escarcha en la zona esta mañana.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #95 en: Sábado 03 Octubre 2015 17:03:03 pm »
Me podría haber currado unas fotos en un plato o algo porque no se ven bien pero andaba con prisa para tirar al pueblo. Esa cesta era a repartir entre un amigo y yo así que me dará para poca cosa.

Pues había escarcha en la zona esta mañana.

Ya me gustaría a mi poner fotos de esas.. De momento me toca esperar. A ver si entran de una vez los frentes atlánticos.

 [emoji106]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).