Temporada de setas 2015

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #264 en: Martes 24 Noviembre 2015 12:59:53 pm »
PICOS DE URBIÓN: muchísimas gracias por tu aportación de primera mano. Igual a esta gentuza se les debería imputar por un delito contra el medio ambiente en vez de que GC perdiese el tiempo en ponerles multas administrativas que nunca van a pagar. También se les podría retirar los vehículos por circular por pistas (Se debería prohibir la circulación de vehículos en pistas durante estos meses sin autorizacion..etc) La idea sería dificultarles al máximo su "trabajo": retirada de vehículos, decomisación de enseres para la acampada; algo que realmente sea efectivo porque quitarles las setas y ponerles una multa no lo es.

Podían haber hecho eso, y mucho más.
No han hecho nada, se ríen a la cara de los agentes ambientales, que están completamente vendidos en esas situaciones, y eso que no dejan de ser agentes de la autoridad.
Los agente ambientales no van armados y con esta gente pocas bromas. Aquí hay mucha dejadez por parte de las autoridades y cuando pase algo dirán que no sabían, que no pensaban, que no se qué.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #265 en: Martes 24 Noviembre 2015 13:08:35 pm »
Muchas gracias Pico; estoy de acuerdo en casi todos los aspectos que has ido comentando y sobre todo en que el reportaje se queda muy corto; pero bueno, es la primera vez que esto sale en televisión, en un programa que ven miles de personas, y eso es todo un paso impensable hasta hace poco.

Sé de primera mano lo bien que tratais a los foráneos que vamos por allí a coger setas, pero miedo me da que todos los ayuntamientos terminen por prohibir la recolección de setas salvo a empadronados o vinculados como empiezan a hacer algunos.

Por otra parte, mal no, fatal, está el comportamiento de la gente del este, sobre todo rumanos; y peor aún los que se aprovechan de ellos comercialmente, que no serán pocos; pero eso no puede enmascarar que muchos nacionales paisanos ganan una pasta (aunque es verdad que año a año ha ido a menos) en negro, y Hacienda somos todos, que hay miles de autónomos en sectores agroforestales pagando sus impuestos religiosamente...y además, de cara al producto lo mismo da que sean rumanos los que saquen 50kg al día que un paisano con licencia, los hongos "sufren" lo mismo.

El principal problema ya lo has dejado caer tu, se acaba la temporada, y como con los incendios, hasta dentro de un año no volveremos a las mismas, y a la administración un problema tan "puntual", se le olvida rápido.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #266 en: Martes 24 Noviembre 2015 13:23:25 pm »
Muchas gracias Pico; estoy de acuerdo en casi todos los aspectos que has ido comentando y sobre todo en que el reportaje se queda muy corto; pero bueno, es la primera vez que esto sale en televisión, en un programa que ven miles de personas, y eso es todo un paso impensable hasta hace poco.

Sé de primera mano lo bien que tratais a los foráneos que vamos por allí a coger setas, pero miedo me da que todos los ayuntamientos terminen por prohibir la recolección de setas salvo a empadronados o vinculados como empiezan a hacer algunos.

Por otra parte, mal no, fatal, está el comportamiento de la gente del este, sobre todo rumanos; y peor aún los que se aprovechan de ellos comercialmente, que no serán pocos; pero eso no puede enmascarar que muchos nacionales paisanos ganan una pasta (aunque es verdad que año a año ha ido a menos) en negro, y Hacienda somos todos, que hay miles de autónomos en sectores agroforestales pagando sus impuestos religiosamente...y además, de cara al producto lo mismo da que sean rumanos los que saquen 50kg al día que un paisano con licencia, los hongos "sufren" lo mismo.

El principal problema ya lo has dejado caer tu, se acaba la temporada, y como con los incendios, hasta dentro de un año no volveremos a las mismas, y a la administración un problema tan "puntual", se le olvida rápido.

Un saludo

Lo del este, es un subterfugio para no llamarlos por su nacionalidad, y su etnia. Qué ya sabemos el grado de gilipollez, perdón, correctismo mental que ha llegado este país. Eso sí, sólo en algunos temas.
Y en cuanto a lo de Hacienda, relativamente de acuerdo. Pero ese programa incidió de forma descarada, cuando realmente si hubiesen querido investigar, ya tenían asuntos de mayor contenido que el cobrar en B. Qué por otra parte, es el pasatiempo nacional en las Españas,  :ejemejem:

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #267 en: Martes 24 Noviembre 2015 13:30:48 pm »
(...) pero miedo me da que todos los ayuntamientos terminen por prohibir la recolección de setas salvo a empadronados o vinculados como empiezan a hacer algunos.

 :-\

De momento en Zamora me he resistido a pagar y mira que me da coraje no poder recolectar setas en los montes que en su día mis antepasados compraron (reflejado en escrituras y en dinero contante y sonante) al Marqués. Porque en mi tierra, montes propiedad de las Administraciones no hay. O son privados (aunque estén abandonados) o "comunales" comprados por los vecinos a escote a los antaño señores feudales. Pero supongo que al final acabaré pasando por el aro.  :P

Citar
Por otra parte, mal no, fatal, está el comportamiento de la gente del este, sobre todo rumanos; y peor aún los que se aprovechan de ellos comercialmente, que no serán pocos; pero eso no puede enmascarar que muchos nacionales paisanos ganan una pasta (aunque es verdad que año a año ha ido a menos) en negro, y Hacienda somos todos, que hay miles de autónomos en sectores agroforestales pagando sus impuestos religiosamente...y además, de cara al producto lo mismo da que sean rumanos los que saquen 50kg al día que un paisano con licencia, los hongos "sufren" lo mismo.

 :nononono: :nononono:

No. Los hongos no sufren lo mismo. Los "autóctonos" no van por ahí rastrillo en mano levantando todo el suelo del bosque ni dejándolo todo como un estercolero. Diferencias hay (y muchas).

Citar
El principal problema ya lo has dejado caer tu, se acaba la temporada, y como con los incendios, hasta dentro de un año no volveremos a las mismas, y a la administración un problema tan "puntual", se le olvida rápido.

Qué se les va a olvidar. . Esto lo "arreglan" con nuevas prohibiciones, nuevas tasas y elevando el importe de las multas ....a los españoles... ...Que los demás seguirán como hasta ahora: Haciendo lo que les viene en gana sabedores de su impunidad.

 :-\ :-\
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #268 en: Martes 24 Noviembre 2015 13:31:00 pm »
Habría que ver fuentes de ingresos tienen esas "hordas" del este, hay gente que vive con eso y la recolección de la uva durante todo el año, y cuando tienes una familia que alimentar la normativa te la pasas por el.., yo prefiero que hagan eso a que vivan de subsidios con mis impuestos, al final en negro o en blanco no deja de ser un trabajo como otro cualquiera y para el caso Soria no deja de ser una zona con menos densidad poblacional que Laponia, la zona que menos gente vive de Europa por metro cuadrado, un sitio a espaldas del país, hay que pregunatrse que se ha hecho mal en España para olvidarse que existe ese sitio.

Parece que inventamos algo nuevo, de toda la vida se ha cazado y recolectado en Tierras de los Señores y Comunales, otra cosa que te pillaran, esos no se andaban con chiquitas , pero en el siglo XXI es un tema muy complicado.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #269 en: Martes 24 Noviembre 2015 13:31:20 pm »
Lo del este, es un subterfugio para no llamarlos por su nacionalidad, y su etnia. Qué ya sabemos el grado de gilipollez, perdón, correctismo mental que ha llegado este país. Eso sí, sólo en algunos temas.

Bueno, por aquí en Madrid el problema son los búlgaros y rusos; si bien por norma general en muchos puntos de España son rumanos si, y la mayoría de etnia gitana.

Por ejemplo el año pasado en los pinares niscaleros de Guadalajara el principal problema con los rumanos no era que cogieran setas, que también, es que ganaban más dinero robando en coches.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #270 en: Martes 24 Noviembre 2015 13:34:10 pm »
el caso Soria no deja de ser una zona con menos densidad poblacional que Laponia, la zona que menos gente vive de Europa por metro cuadrado, un sitio a espaldas del país, hay que pregunatrse que se ha hecho mal en España para olvidarse que existe ese sitio.

El problema es que este mercado no se abastece exclusivamente de Soria y alrededores ni mucho menos, hoy en día raro es el pueblo de comarcas forestales (osea, media España) donde no se comercialicen setas silvestres en las mismas condiciones, osea en negro.
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #271 en: Martes 24 Noviembre 2015 13:42:27 pm »
:nononono: :nononono:
No. Los hongos no sufren lo mismo. Los "autóctonos" no van por ahí rastrillo en mano levantando todo el suelo del bosque ni dejándolo todo como un estercolero. Diferencias hay (y muchas).
Citar

Raffer, por zonas. En zonas con tradición económico setera como la tuya, daré por bueno tu puntualización (te podría poner ejemplos no muy lejanos-Sanabria- donde algunos bosques dan pena tambén); pero me recorro España de cabo a rabo en temporada, invitado por sociedades micológicas o ayuntamientos con los que salgo al campo, y da mucha pena el monte en muchos sitios. El fin de semana pasado estuve en Canencia, el 90% eran madrileños y la visión del bosque era espeluznante (Ya si puedo apenas piso la sierra en otoño).

Por otro lado ya sabes que soy de los que piensa que el ritmo de explotación de algunas especies es insostenible, se haga con cuidado o se haga rastrillando; y por lo tanto, para mi, repito que coger 50 kg de boletus al día es igual de malo para los boletus lo haga un nacional o un extranjero, con o sin licencia.

Un saludo
« Última modificación: Martes 24 Noviembre 2015 13:44:30 pm por pescaprae »
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #272 en: Martes 24 Noviembre 2015 13:55:43 pm »
el caso Soria no deja de ser una zona con menos densidad poblacional que Laponia, la zona que menos gente vive de Europa por metro cuadrado, un sitio a espaldas del país, hay que pregunatrse que se ha hecho mal en España para olvidarse que existe ese sitio.

El problema es que este mercado no se abastece exclusivamente de Soria y alrededores ni mucho menos, hoy en día raro es el pueblo de comarcas forestales (osea, media España) donde no se comercialicen setas silvestres en las mismas condiciones, osea en negro.

Soria es la joya de Corona en España en lo que se refiere a micologia, aquí el único tema es que le ha salido un virus al sistema en forma de "hordas" avasalladoras y el sistema está mirando hacia otro lado o se ve impotente.

A mi me parece totalmente lógico que esos pueblos que no dan trabajo a nadie para que viva allí y se asiente población se vean avasallados por los primeros que vengan, en este caso los gitanos rumanos, ya que los pueblos de la zona se olvidaron hace mucho de cuidar a los suyos ahora tiene nuevos inquilinos y no van a ser tan "amables" como los que emigraron o se fueron.
« Última modificación: Martes 24 Noviembre 2015 14:03:43 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #273 en: Martes 24 Noviembre 2015 15:13:33 pm »
el caso Soria no deja de ser una zona con menos densidad poblacional que Laponia, la zona que menos gente vive de Europa por metro cuadrado, un sitio a espaldas del país, hay que pregunatrse que se ha hecho mal en España para olvidarse que existe ese sitio.

El problema es que este mercado no se abastece exclusivamente de Soria y alrededores ni mucho menos, hoy en día raro es el pueblo de comarcas forestales (osea, media España) donde no se comercialicen setas silvestres en las mismas condiciones, osea en negro.

Soria es la joya de Corona en España en lo que se refiere a micologia, aquí el único tema es que le ha salido un virus al sistema en forma de "hordas" avasalladoras y el sistema está mirando hacia otro lado o se ve impotente.

A mi me parece totalmente lógico que esos pueblos que no dan trabajo a nadie para que viva allí y se asiente población se vean avasallados por los primeros que vengan, en este caso los gitanos rumanos, ya que los pueblos de la zona se olvidaron hace mucho de cuidar a los suyos ahora tiene nuevos inquilinos y no van a ser tan "amables" como los que emigraron o se fueron.

No quería responder a este tema de forma explícita, más que nada por no ver escritas este tipo de respuestas surrealistas.
Justamente han ido a las zonas aún pobladas de Soria, a los Pinares, y justamente su centro ha sido uno de los pueblos con más población,Covaleda. El brote este año ha sido precisamente en Urbión, por la conjunción de tormentas localizadas a pesar del tórrido julio, y un refrescamiento a partir de mediados de agosto, con algunos días de lluvias otoñales. Y si hubiesen estado estas localidades el doblemente pobladas, les hubiese dado igual.
Y, en fin, que los pueblos se olvidaron de cuidar lo suyo hace tiempo, en el monte comunal más importante de la Península,  :rcain: Aparte que creo que es el Estado el garante del orden y respeto a las normas en su territorio, aunque sean zonas que estén medio despobladas, porque si no, para qué está ? Pues nada, cuando ocupen alguna urbanización del boom de la burbuja, ya escribiré algo análogo, para ver las causas del por qué los pobrecicos hacen esto: destrozar, robar, ensuciar, ..., por ahora  :cold:.
Y, si, son hordas, ya que se han estado desplazando desde el este hacia el occidente europeo estos años, al amparo ahora que son ciudadanos de la UE. Ha habido graves problemas, con montes arrasados, en Italia y Francia, y no precisamente en zonas despobladas.

El buenismo en toda civilización, es la antesala de su destrucción. Qué frase más curiosa me ha salido,  [emoji23]. Aunque el buenismo suele ser siempre con lo de otros, no con lo mío particular.

Abandono el topic, que ya he dado info de primera mano. Que cada uno piense del tema como considere. A mi particularmente más que el tema de las setas en sí, me preocupa la sensación de total impunidad de como actúan, la dejadez de este débil estado para proteger derechos y hacer respetar normas, y, sobre todo, que esto se va a desmadrar si o si. Y no solo en Pinares, o Soria, si no en toda España.

Saludos
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #274 en: Martes 24 Noviembre 2015 19:43:15 pm »
Soria es la joya de Corona en España en lo que se refiere a micologia, aquí el único tema es que le ha salido un virus al sistema en forma de "hordas" avasalladoras y el sistema está mirando hacia otro lado o se ve impotente.

No estoy, ni de lejos, de acuerdo con esa afirmación. Soria es una más de las muchas y buenas zonas micológicas de España; lo que pasa es que se han encargado de publicitarlo taaan bien que ahora hasta los de fuera piensan que es el paraíso micológico. Es tanto como decir que Galicia es la joya de la corona de la ternera...

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #275 en: Miércoles 25 Noviembre 2015 07:35:45 am »
el caso Soria no deja de ser una zona con menos densidad poblacional que Laponia, la zona que menos gente vive de Europa por metro cuadrado, un sitio a espaldas del país, hay que pregunatrse que se ha hecho mal en España para olvidarse que existe ese sitio.

El problema es que este mercado no se abastece exclusivamente de Soria y alrededores ni mucho menos, hoy en día raro es el pueblo de comarcas forestales (osea, media España) donde no se comercialicen setas silvestres en las mismas condiciones, osea en negro.

Soria es la joya de Corona en España en lo que se refiere a micologia, aquí el único tema es que le ha salido un virus al sistema en forma de "hordas" avasalladoras y el sistema está mirando hacia otro lado o se ve impotente.

A mi me parece totalmente lógico que esos pueblos que no dan trabajo a nadie para que viva allí y se asiente población se vean avasallados por los primeros que vengan, en este caso los gitanos rumanos, ya que los pueblos de la zona se olvidaron hace mucho de cuidar a los suyos ahora tiene nuevos inquilinos y no van a ser tan "amables" como los que emigraron o se fueron.

No quería responder a este tema de forma explícita, más que nada por no ver escritas este tipo de respuestas surrealistas.
Justamente han ido a las zonas aún pobladas de Soria, a los Pinares, y justamente su centro ha sido uno de los pueblos con más población,Covaleda. El brote este año ha sido precisamente en Urbión, por la conjunción de tormentas localizadas a pesar del tórrido julio, y un refrescamiento a partir de mediados de agosto, con algunos días de lluvias otoñales. Y si hubiesen estado estas localidades el doblemente pobladas, les hubiese dado igual.
Y, en fin, que los pueblos se olvidaron de cuidar lo suyo hace tiempo, en el monte comunal más importante de la Península,  :rcain: Aparte que creo que es el Estado el garante del orden y respeto a las normas en su territorio, aunque sean zonas que estén medio despobladas, porque si no, para qué está ? Pues nada, cuando ocupen alguna urbanización del boom de la burbuja, ya escribiré algo análogo, para ver las causas del por qué los pobrecicos hacen esto: destrozar, robar, ensuciar, ..., por ahora  :cold: .
Y, si, son hordas, ya que se han estado desplazando desde el este hacia el occidente europeo estos años, al amparo ahora que son ciudadanos de la UE. Ha habido graves problemas, con montes arrasados, en Italia y Francia, y no precisamente en zonas despobladas.

El buenismo en toda civilización, es la antesala de su destrucción. Qué frase más curiosa me ha salido,  [emoji23] . Aunque el buenismo suele ser siempre con lo de otros, no con lo mío particular.

Abandono el topic, que ya he dado info de primera mano. Que cada uno piense del tema como considere. A mi particularmente más que el tema de las setas en sí, me preocupa la sensación de total impunidad de como actúan, la dejadez de este débil estado para proteger derechos y hacer respetar normas, y, sobre todo, que esto se va a desmadrar si o si. Y no solo en Pinares, o Soria, si no en toda España.

Saludos

Totalmente de acuerdo contigo. La UE ahora parece que se va dando cuenta de que las ampliaciones que se han hecho hacia el este tal vez hubiera que haberlas evitado. La avaricia de Alemania por conquistar mercados en su "expansión hacia el este" nos va a costar cara a todos.