Temporal excepcional en el Cantábrico.

Iniciado por ZETA ™, Martes 11 Marzo 2008 14:52:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

katuarraia

Visitante
En el anterior escrito me refiero al techo de los pub's del malecón.
Sobre el tema del tamaño de las Olas influye mucho el recorrido de los vientos, si los vientos son muy fuertes con ha sido en este caso y el recorrido es muy largo el tamaño de la Ola crece, es decir es proporcional a la fuerza y distancia  que recorre enpujada por el viento, lo leí en un libro hace 2 años, el cuál daba datos.

Según la fuerza del viento y la distancia que recorría la Ola daba la altura de esta sumada al nivel del mar de ese momento....

Ya rebuscaré ese libro y lo postearé para quien le interese.

Saludos

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: TorrePotter en Miércoles 12 Marzo 2008 10:10:20 AM
El pasado lunes, día 10, las boyas que Puertos del Estado tiene en Estaca de Bares (La Coruña), el cabo que marca la separación entre el Atlántico y el Cantábrico, registraron una ola de 20 metros de altura (12,8 metros de ola significante, un término que expresa la altura y la frecuencia). Ha sido la mayor ola medida en esas aguas y la que llegó, cuatro horas más tarde, es decir, a las once de la noche, a El Musel anegando algunas instalaciones.

Buaf, alucinante... esto me hace pensar en lo fragiles que somos ante el poder de la naturaleza... me parece increible que la misma onda que azoto La Coruña a las 20 horas siguiera su camino, en la noche, hacia el este, golpenado Asturias 3 horas despues... es impresionante, como debio ir recorriendo ese monstruo las costas norteñas... :o

Markh´OZ

Cb Incus
Lo de A Coruña fue alucinante...como un tsunami!!Y San Sebastain lo mismo.
Ourense - Vigo

Imanoll

Visitante
El temporal ha destrozado la playa a donde suelo ir.  :'( :'( :'(

Playa de La Arena, destrozando unas Dunas, inundando parte del pueblo al subir el nivel de las marismas, ha modificado el curso final del río Barbarun y lo que me ha dado mucha pena es....

Este centenario cargadero de mineral, muy grande era.

Y lo ha arrancado de cuajo, foto cogida del diario digital El Correo.

Qué temporal más desagradable.
Se ha inundado la localidad de Pobeña, donde hay unas marismas, no entiendo como ha podido llegar hasta allí el agua, esque me parece irreal  :o

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
segun me han dicho que parte de las dunas de las playas de laida y laga tmabien han desaparecido
Askatasunaren bidea bakea da.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
tampoco entiendo como ha podido llegar el agua asta esa zona , si al quizas tiene 20 metros, increible, esa es la escena de la pelicula de compañeros..
Askatasunaren bidea bakea da.

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
Que pena de cargadero :'(. En el anterior temporal estube en esa zona y las olas llegaban facilmente al cargadero, bajé hasta abajo y me mojé ::) y el viento allí fué impresionante. Pensé que en esa noche se cairia y al final resistió, pero esta vez :'(, Lo pensé porque cuando estaba abajo un par de olas lo hizo tenblar y me dió mucho miedo. Y pobeña está a una altura bajísima, con unas simples mareas vivas el agua ya llega al borde.
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
En el proximo temporal se puede caer todo lo que queda, estará en muy mal estado, es una playa con muchisimas olas. ¿Sabeis si se a ido mucha arena? o si han venido mas piedras en la parte derecha? y las dunas de Laredo?
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Situacion desoladora de San Sebastian:

Bares y portales inundados, tiendas rotas, cristales por todos los lados bancos tirados por la calle, todas las calles llenas de arena y agua, ¡¡¡las olas llegaron hasta el Boulevard!!!. Lo viejo inundado y llenisimo de arena. La Perla, Bataplan y ZM...sin comentarios, desolador. Desde el Kursaal palante hasta el instituto Zubiri, todo echo una mierda. El barco encallado de Jaizkibel partido en tres. En el paseo nuevo ¡¡¡se ha undido el suelo!!! La barandilla de la concha fuera, se la ha llevado la mar. El paseo de la conxa con una capa de arena de unos 20cm y destrozado. Coches empotrados en todos los lados.

Segun dicen las olas entraban por el puerto y llegaban hasta el Boulevard juntandose con las olas que venian por la Brecha, que ha quedado totalmente inundada. Tambien una mujer resulto herida cuando fue arrastrada por una ola en las calles de la parte vieja.
Aqui algunas imagenes:

http://img139.imageshack.us/my.php?image=temporalcl2.jpg

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

chuvia

**
Cumulus Húmilis
Portomarín (400 msnm) Embalse de Belesar
Si la altura del agua del mar sigue subiendo nos vamos a tener que acostumbrar a esto :-\
Portomarín. 

"Onde a merda vale cartos, os pobres nacen sen cú"

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
Cita de: chuvia en Miércoles 12 Marzo 2008 19:51:51 PM
Si la altura del agua del mar sigue subiendo nos vamos a tener que acostumbrar a esto :-\
La subida del mar es minima, la culpa es que construyen todo en la misma playa :crazy:. Me imagino que el hotel que está en Castro habrá entrado agua, ese hotel lo deberian de tirar, como muchos mas ¿como puede estar un edificio en medio de una playa? :crazy:
Zarautz creo que también está mas construido el paseo y todas las casas demasiado cerca. Lo de Donosti no se puede evitar, eso a sido demasiado.

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
Guauu!! lo habeis tenido que pasar francamente mal, y es una lastima que cargaderos que han aguantado bastantes temporales se termine yendo al garete, es una lastima los destrozos que os habra ocasionado en vuestras ciudades, cierto es que ayer en la radio estuve escuchando lo de las olas y demas, yo siento mucho que os haya tocado esto, ahora a recuperar playas y sobre todo a recuperar la normalidad, saludos.  :-\
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...