Tendencias dorsálicas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #36 en: Lunes 06 Mayo 2019 10:16:19 am »
Claro, y los contraalisios tienen más o menos su límite en el paralelo 30. Digamos que lo que hay al sur del chorro subtropical es célula Hadley, y por encima Ferrel. Fíjate que las Bermudas están en el paralelo 27, algo más al sur, todavía. Pero bueno, aún con todo puedes tener razón y seguro que la célula hadleyana puede intervenir en el proceso de convergencia de masas relativas a estos anticiclones alargados por el sur de España, que es cierto que en la parte de las bermudas se inclinan más hacia "abajo".
Podéis mirar los mapas de espesores 1000-500 hPa que tal vez sean más claros para determinar hasta donde llegan las teóricas células de circulación. En cualquier caso la altitud de la tropopausa en la célula de Hadley es varios miles de metros mayor que en latitudes templadas o polares.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #37 en: Lunes 06 Mayo 2019 13:18:20 pm »
Sí, la altitud de la tropopausa va increscendo de forma paulatina.

El chorro subtropical marca el límite norte de la zona Hadley. Claro está que este chorro no sigue un paralelo concienzudamente, pero podemos decir que lo que hay al sur de él es Hadley, y lo que hay al norte es Ferrel. Los anticiclones azoreños algo más al sur de lo normal, a los que nos estamos refiriendo, están al norte del chorro, o jet, subtropical, con lo cual yo sigo pensando que son Ferrel.

Pongo dos mapas a día de hoy en los que vemos al subazoreño, por llamarle así, al norte de la corriente en chorro subtropical que es la línea jet que se ve en el segundo mapa más al sur de Canarias, luego, si no estoy equivocado, el subazoreño está en la zona Ferrel. Qué ocurre?, que el chorro polar está muy bajo de latitud y ha empujado toda la banda Ferrel al sur.

Recordemos que la zona Hadley se sitúa ambos lados del Ecuador, es decir, muy al sur. Igualmente para la estrecha banda de convergencia intertropical, que como su nombre indica ahí converge el aire de los dos trópicos, el cáncer y el capricornio. Estamos hablando del ecuador. Y en verano la estrecha banda ZCIT asciende de latitud muy poquito. A lo que voy es que la zona Hadley es muy sur.

Presiones, hoy


Jet, hoy
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #38 en: Lunes 06 Mayo 2019 13:37:59 pm »
Yo entiendo que la célula de Hadley llega hasta aproximadamente la línea 564 decámetros. Ahora mismo creo que no estaríamos bajo la influencia directa de esta célula.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #39 en: Lunes 06 Mayo 2019 14:42:33 pm »
En 3D estaría en el límite de los colores rojos con un ángulo en altura hacia el sur. Directamente yo también creo que no nos afecta, e indirectamente sería la de Hadley la que estaría afectada por la bajada de latitud de la masa polar.



Aún así habría una tercera posibilidad. Y esta sería que estos azoreños dinámicos, bajos de latitud y estirados, estén justo en medio de las dos células. Hablamos de la presión en superficie ya que en altura son presiones que casi no superan los 1020 mb. Esto explicaría que la corriente en chorro subtropical les pueda cruzar por la mitad, ya que serían como colinas bajas, y que esta corriente en chorro produzca esa superposición de fuerzas contrarias a la altura de por ejemplo Canarias o Madeira entre los alisios del NE y a la vez los oestes del jet sur. Según esta tercera posibilidad estos A no serían ni Hadley ni Ferrel sino la parte estable en superficie de la línea de conjunción entre ambas zonas teniendo como zona superior la corriente en chorro sur.

Esta imagen en 3D muestra esta tercera posibilidad y explica el que hayamos podido ver las dos posibilidades Hadley y Ferrel al estar en la unión de la dos zonas.



En esta vemos también el diferente grosor de los dos chorros.



« Última modificación: Lunes 06 Mayo 2019 14:45:02 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #40 en: Martes 07 Mayo 2019 12:18:37 pm »
Llevamos una temporada con calentamiento estratosférico polar. No es súbito sino progresivo. Quizás en parte debido a ello Groenlandia está bajo una terca ola de calor. Un obstinado anticiclón, ayudado por otros, les está metiendo bajo insistentes anomalías cálidas. Hace poco han tenido incluso polvo sahariano que les ha llegado vía Escandinavia debido a una propicia unión de altas. Dentro de unos días el calor africano en parte va a apuntar hacia Islandia-Groenlandia, esta vez vía península ibérica. Este año el deshielo groenlandés se ha adelantado un mes. Los meandros atlánticos, unidos a configuraciones dorsálicas no habituales en Europa, se están alargando mucho hacia el polo. Estaríamos hablando de supermeandros. Todo esto nos afecta porque quedamos en la parte sur, ancha, de las subidas térmicas hacia el norte, ya que por el momento los mayores ataques cálidos les vienen desde el Atlántico y Europa.

Podemos decir que todo este cambio climático explica estas nuevas tendencias dorsálicas. El calor no quita de que muchas otras zonas puedan tener tendencia a enfriamiento. Está claro que las anomalías se reparten, no todo es anomalía cálida, también las hay frías. Es obvio que cuando una masa cálida empuja hacia un lugar, otras zonas adyacentes son ocupadas por masas frías. Pero no hay que confundir esto con que en general por el momento todo va hacia más calor. Ejemplo


Ola de calor groenlandés


De nuevo lengua cálida europea hacia Groenlandia a mediados de mes por persistentes altas en el noroccidente europeo


Podemos decir que hay una tendencia a subir presiones en algún punto o varios ubicados en una línea oblícua Azores-Cantábrico-Francia y Gran Bretaña, Mar del Norte-Escandinavia. La tendencia no incluye el paso dorsálico por alguno de esos puntos, cosa que es natural, sino la persistencia, haciendo que el el occidente europeo y Groenlandia estén teniendo un cambio a calor por un lado y con fuertes bajadas polares por el otro lado de la dorsal.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #41 en: Martes 07 Mayo 2019 12:28:00 pm »
Hablar de ola de calor en Groenlandia, no sé yo. Van a alcanzar temperaturas de unos 12ºC en las zonas más cálidas del suroeste, pero en el resto sigue siendo un congelador a pesar de la anomalía positiva que comentas.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #42 en: Martes 07 Mayo 2019 19:45:52 pm »
Hablar de ola de calor en Groenlandia, no sé yo. Van a alcanzar temperaturas de unos 12ºC en las zonas más cálidas del suroeste, pero en el resto sigue siendo un congelador a pesar de la anomalía positiva que comentas.

Hombre, Roberto, en términos relativos, ya se entiende ...
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #43 en: Miércoles 08 Mayo 2019 07:26:22 am »
Respecto a lo de la célula de Hadley y el espesor 1000-500 hPa, he visto en varios artículos que se suele asignar la isolinea de espesor 5700 metros para delimitar el aire tropical. Entiendo que cuando se forma un anticiclón es Escandinavia no es por la rama descendente de la célula de Hadley. Igual es una formación autónoma de abajo hacia arriba. Se forma un anticiclón en el Atlántico norte que por la razón que sea migra hacia Escandinavia, al quedar el cielo despejado poco a poco se van calentando los distintos pisos de la troposfera hasta que queda una zona relativamente caliente a 500 hPa.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #44 en: Miércoles 08 Mayo 2019 10:06:55 am »



La célula de Ferrel no es como la pintan algunos esquemas, pero entiendo que el aire que asciende en las bajas del frente polar tiende a descender en los anticlones móviles al sur del jet polar. En cambio, las altas subtropicales forman parte de la célula de Hadley.
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #45 en: Miércoles 08 Mayo 2019 13:03:28 pm »
Yo entiendo que entre la célula Ferrel y la Hadley hay una zona de subsidencia en la que los vientos en altura convergen y caen en superficie formando una dorsal en los que los vientos en superficie pasan a ser divergentes de forma dextrógira. Anticiclones. Están justo en medio de las dos células, obviamente porque son alimentados por las dos. En el mapa de arriba de los que aportas sería la H azul que hay encima del texto "subtropical ridge" o cresta subtropical (dorsal). En el mapa de abajo estaría encima del cinturón de altas subtropical (subtropical high belt). Como bien vemos en altura, en el mapa inferior, la corriente en chorro está algo más al sur. Bien. Esto se corresponde con la situación actual ya que en el mapa que aporté hace unos días se ve claramente el débil chorro sur algo más al sur que este subazoreño. En el caso de estos días el chorro polar ha bajado de latitud y se encuentra a la altura de Galicia con lo cual la célula Ferrel es más estrecha como pasa en todas las bajadas de la célula polar. Es decir la zona del mapa superior "baroclinic eddies" o enroscamientos baroclínicos es más estrecha ya que la célula polar ha empujado todo hacia el sur. Quiero decir que la posición es aún de invierno aunque las fechas no sean invernales. Resumiendo, la cresta subtropical, o dorsal subazoreña en este caso estirada por el empuje Polar-Ferrel, sigue estando justo en medio de las dos células. Es alimentada desde lo alto tanto por vientos Hadley como Ferrel.

La complicación aparece cuando estamos en 3D.


El mapa de la situación actual está obviamente en 2D, con lo cual parece que el azoreño está en zona Ferrel. Pero en altura, cuanto más hacia la estratosfera, más ancha es su banda. Por eso el jet subtropical, que también está entre Ferrel y Hadley, aparece muy al sur. Dado que el azoreño está entre las dos células, se hace evidente que en altura la oblicuidad hacia el sur es muy acusada. Esto es por el empuje de la zonal hacia el sur.

Mapa de los dos jet



"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #46 en: Miércoles 08 Mayo 2019 13:58:28 pm »
Este gráfico muestra en altura la oblicuidad que hay entre las dos células, en donde vemos cómo la parte superior de Ferrel se mete por encima de la zona Hadley. Esto explica porqué el chorro subtropical está tan al sur.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #47 en: Miércoles 08 Mayo 2019 15:12:19 pm »
Sin embargo en este mapa te tengo que dar la razón, Talskubilos, ya que la zona de acción Hadley va algo más allá del paralelo 30 con lo cual entraríamos en la banda del A de Bermudas, o Azores. He estado viendo muchos mapas y creo que este tema está aún en estudio, porque como bien dices, la célula Ferrel no acaba de funcionar como en los gráficos.  Es todo bastante complejo y además en 3D hay inclinaciones que en la mayor parte de los mapas no aparecen, son demasiado básicos. Pero en fin, creo que entre todos le hemos dado un poco de más visión a la dinámica atmosférica.

El mapa en cuestión


El enlace
https://drtimball.ca/2013/dangers-of-analogies-earths-atmosphere-is-not-like-a-greenhouse/

En qué queda lo cosa no lo sé muy bien. Habrá que seguir investigando. Creo que la célula de Hadley tiene definitivamente mucho que ver en las apariciones del azoreño, pero la de Ferrel también está ahí. Iremos viendo en más posiciones futuras.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)