Entiendo que el título "tendencias dorsálicas" se puede interpretar de muchas formas. Cualquier situación podría encajar en una tendencia ya que una tendencia es una atracción sobre una posición que se puede repetir. Incluso las situaciones inhabituales son susceptibles de repetirse. Pero para no abrir más hilos con información parecida voy a meter la ola de calor en este topic.
Las tres olas de calor de junio, la del 65, la del 81 y la del 2019, han tenido una conformación bastante parecida. A grandes rasgos:
1. Altas presiones al norte que protegen del frío septentrional.
2. El flanco este de estas altas norte se curva y se alarga hacia África atrayendo el componente SE hacia la
península.
3. Estas altas norte dejan un hueco de baja presión en el Atlántico cercano que bombea los vientos africanos hacia el
norte.
Con estos 3 factores tenemos asegurada una ola de calor que se hará notar en unas regiones más que en otras dependiendo de pequeños cambios. La permanencia en el tiempo interviene obviamente en la inercia final de la ola de calor, no sólo en los valores máximos sino también en la torridez de las noches y obviamente en las temperaturas medias.
La tendencia que estamos teniendo ultimamente, y eso sí es una tendencia, del azoreño a ascender de latitud es la que hace probable el desarrollo de la dorsal en el norte que pueda unirse a la continental o alargarse por sí sola hacia África en sus presiones 1015.
Habría que decir que el azoreño no tiene porqué estar ausente, como indican los mapas, ya que sobretodo en verano las zonas de presión entre 1020 y 1015 milibares son las que importan en la cara este, pero no tanto en la oeste.
La baja atlántica, gatillo de la ola, se produce por el encerramiento de una baja previa de cuando las presiones, al irse al norte, dejaron descolgada una vaguada que queda favorecida por el impulso de las isobaras este que en esa zona propician las altas norte. Son olas de junio en donde el Atlántico aún tiene un suficiente contraste dinámico.
Ola junio del 1965
Ola junio 1981
Ola junio 2019