Teoría Tropical

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Teoría Tropical
« en: Viernes 18 Abril 2008 18:17:54 pm »
Naturaleza tropical, subtropical, extratropical y polar

Desde un punto de vísta físico no existen diferentes naturalezas, cada una con unas leyes distintas, sino que sólo existe una única naturaleza, con unas leyes que son universales a todos los fenómenos.

Lo que ocurre es que, por aproximaciones, utilizamos ciertos modelos que se centran en unas características u otras despreciando el resto, por lo cual aparecen las llamadas "naturaleza tropical", "subtropical", "extratropical", "polar", etc. que se corresponen a aproximaciones de las ecuaciones de conservación de la energía-masa-momento meteorológicas.


Escala dinámica

Por ejemplo, veamos la descripción de la 2º ley de newton adaptada a las coordenadas intrínsecas de un fluído:


Donde s es la coordenada paralela al movimiento, y n la coordenada perpendicular.

Dependiendo del tamaño del radio de las perturbaciones, podemos despreciar o no un término u otro. Igualmente, dependiendo de la altura, podemos despreciar el rozamiento f, o no.


Entorno barotrópico/baroclínico

Si ahora nos fijamos en la cizalladura vertical (debido al flujo térmico), podemos comprobar que la ley que gobierna en una atmósfera barotrópica es la misma que la ley que gobierna en una atmósfea baroclínica. La única diferencia son las condiciones a las que se aplica dicha ley natural:


Representando gráficamente el signifiado físico de dicha ecuación:


Para una atmósfera bartrópica (típicamente en las latitudes tropicales, por ejemplo), el gradiente térmico horizontal es prácticamente nulo (pero no es nulo) por lo que la cizalladura vertical es casi cero, es decir, la velocidad del viento no cambia con la altura.

Por otra parte, en una atmósfera baroclínica (típicamente latitudes medias y altas), existen advecciones de chorros polares y chorros subtropicales hacen que que la cizalladura vertical sea destacable, por lo que se producen invasiones relativas de masas frías sobre calientes y masas "calientes" sobre frías, en relación al gradiente de estabilidad-inestabilidad.

Ese punto es una de las claves de la uniformidad-regularidad de los sistemas tropicales (en entorno barotrópico) frente a la asimetría de los sisemas de latitudes medias (en entornos adveccionales). Pero no es más que una diferencia cuantitativa, nunca cualitativa.
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 21:55:20 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #1 en: Viernes 18 Abril 2008 18:19:14 pm »
Balance de energía

Otra de las claves que hace diferenciar un entorno tropical de un entorno subropical y de otro polar es el balance energético.


G = Conducción (superficie-atmósfera): Flujo de calor
H = Convección (superficie-atmósfera): Calor sensible
R = Condensación-evaporación: Calor latente
S = Radiación: Calor radiante neto

La conducción en los fluídos es despreciable en general, pero es importante en la interfase superficie-atmósfera.

La convección viene dominada en varios niveles. Por una parte tenemos las circulaciones generales que hacen dominar zonas de convección o subsidencia, por otra parte tenemos la convección generada por frentes de masas de aire de diferentes temperaturas respecto al gradiente adiabático, y por último tenemos la convección a nivel local y a nivel mesoscalar, descrito por múltiples fenómenos (insolación, efecto palanca, etc.).

Veamos cuál es el gradiente térmico vertical estándar de cada "atmósfera":


En definitiva, podemos comprobar que el gradiente vertical es mayor en "la atmósfera tropical" que en el resto de latitudes, lo cual le da mayor potencialidad de convección (y por tanto de intensidad, etc.).

La condensación y la evaporacíon es otro término clave que diferencia cuantitativamente una latitud de otra. La potencialidad de la precipitación (cantidad, duración e intensidad) está intrínsecamente ligada a la cantidad de agua disponible a la atmósfera (que a su vez está relacionada con la temperatura de la atmósfera, difusividad, convección, etc.)

Podemos comprobar que la cantidad de agua desciende con el descenso de temperatura (y por tanto con el aumento de latitud, y cambio estacional):


Por último tenemos la radiación que, como ya sabemos depende de la latitud y de la época del año. Depende de las horas de sol, de la inclinación de la irradiancia, de la cobertura nubosa, aerosoles, etc.
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 22:58:44 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #2 en: Viernes 18 Abril 2008 18:21:07 pm »
Diferencias entre los distintos ciclones

Antes que nada recomiendo las siguientes: interesantes lecturas:

1- Los medicanes o bajas mesoescalares con apariencia de ciclón tropical en la cuenca mediterránea: algunos casos de 2007
2- ¿Meso ciclon en Centroeuropa el 27 de Junio?
3- El ciclón “Vince” en las cercanías de la península Ibérica
4- Baja mesoescalar con ciertas características similares a los ciclones tropicales en el seno de una borrasca extratropical madura: ¿otro hermano del Vince en el Atlántico Norte?

Introducción

La dinámica general de un ciclón, respresentada en un sencillo esquema:
Fuente: Fernando Llorente Martínez: Fenómenos violentos. EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y LA OBSERVACIÓN DE LOS METEOROS (Y III).

Veamos lo que dicen San Wikipedia

Ciclón extratropicales

Los ciclones extratropicales, a veces llamados ciclones de media latitud, son un grupo de ciclones definidos como sistemas del tiempo en escala sinóptica de baja presión en latitudes medias de la Tierra, no siendo ciclones tropicales ni polares, y están conectados con los frentes y gradientes horizontales de temperatura y punto de rocío, conocidas como "zonas baroclinas".[1] Los ciclones extratropicales son un fenómeno diario que, a lo largo con los anticiclones, mueven el tiempo sobre muchas partes de la Tierra, produciendo al menos nubosidad y tormentas.

Nota: Según esta definición, lo que acaeció ayer 17 de abril en Galicia no puede considerarse ciclón extratropical porque ni era a escala sinóptica ni había un frente enroscado respecto al centro, sino simplemente convección potente. Ciertamente había un frente que se enroscó posteriormente, pero entre las 21h del día 17 y las 02h del día 18 había cierta independencia entre el núcleo convectivo con rotación y el frente "ligado" por fuerzas de presión.

Ciclón polar

Un ciclón polar o ciclón ártico es un sistema atmosférico de baja presión, atravesando entre 1000 y 2000 kilómetros, en los que el aire circula en sentido contrario a las agujas del reloj (en el hemisferio norte). El motivo de esta rotación el mismo que el de los ciclones tropicales, el efecto Coriolis. Este tipo de fenómenos no debe confundirse con lo que se conoce comúnmente como baja polar, cuyo comportamiento es similar al de un huracán.

La actividad ciclónica es más prevalente en el Ártico Eurasiático con 15 ciclones por invierno. Los ciclones polares también ocurren en Groenlandia y en el Ártico canadiense. Los ciclones polares pueden ocurrir en cualquier momento del año, Sin embargo, los ciclones de verano suelen ser más débiles que los de invierno. No han sido muy estudiados y raramente causan daños, ya que tienen lugar en áreas poco pobladas.


Baja polar

Una baja polar es un sistema de bajas presiones de pequeña escala y breve vida, que se localiza en las áreas oceánicas como producto del frente polar en ambos hemisferios. Estos sistemas tienen una amplitud horizontal inferior a los 1.000 km y duran apenas un par de días. Son parte de la clase más grande de sistemas atmosféricos de mesoescala. Las bajas polares pueden ser difíciles de detectar usando los informes atmosféricos convencionales y son de gran peligro para las operaciones en latitudes altas, afectando a la navegación y a las plataformas de gas y petróleo.

Las bajas polares han recibido muchos otros términos, como nube en coma, mesociclón, vértice polar mesoescalar, huracán Ártico, baja Ártica y depresión de aire frío. Actualmente, este término se reserva para los sistemas más vigorosos que tienen vientos cerca de la superficie con fuerza de galerna (17 m/s).

[...]

Las bajas polares se forman por diferentes motivos, y se observa un espectro de sistemas en las imágenes por satélite. Algunas bajas polares se desarrollan debido al gradiente de temperatura horizontal, a través de una inestabilidad baroclínica, y pueden tener la apariencia de pequeñas depresiones frontales. En el otro extremo están las bajas polares con extensos cumulonimbus, que se asocian frecuentemente con bolsas de aire frío en las capas media y alta de la troposfera.


Nota: El frente frío de ayer estaba ligado a la perturbación cuyo seno era más bien cálido, por lo que no puede aplicarse esta definición.


Tormenta Subtropical

Un sistema de baja presión, que se desarrolla sobre aguas que no se encuentran en los trópicos ni en latitudes medias, y que inicialmente presenta pocas características tropicales. Con el tiempo, la tormenta subtropical puede llegar a ser tropical.

Nota: Es decir, una tormenta subtropical no es más que un sistema transitorio (que normalmente va tropicalizándose, pero no es requisito imprescindible)


Ciclón tropical

Un ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán o tifón.

Su nombre se deriva de los Trópicos y su naturaleza ciclónica. El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y similar al de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Nota: No parece que tener origen tropical sea requisito imprescindible como para considerarse "ciclón tropical". basta con que el mecanismo de energía se obtenga principalmente por la liberación de calor latente por condensación, es decir, por convección potente. ¿Me equivoco? Eso sí, habría que conseguir una estructura simétrica (cerrada) pero eso es cuantitativo.



CONCLUSIONES

1- Existen aproximadamente 3 tipos de ciclones:
   a) Ciclones baroclínicos: extratropicales, cilones polares (sinópticos), y bajas polares (mesoscalar)
   b) Ciclones barotrópicos: tropicales (sinópticos y mesoscalares)
   c) Ciclones transitorios (inestabilidad mezclada entre barotrópica y baroclínica) ciclones subtropicales, medicanes, ciclones en fase de extratropicalización, etc.

    - Además pueden ser más o menos simétricos/asimétricos.
    - Los baroclínicos tienen una DANA fría, mientras que en los barotrópicos su DANA es cálida. Los transición ni lo uno ni lo otro.
    - A 850hPa, todos son cálidos, pero los transitorios son barotrópicos a dicho nivel y baroclínicos a 500hPa


2- Durante la extratropicalización de los tropicales, los ciclones pasan a ser "transitorio", pues mantienen características tropicales al mismo tiempo que van adquieriendo características extratropicales.

3- Una baja que se asemeja a un ciclón tropical, tiene estructura con propiedades tropicales (no por origen, sino por dinamica), y por tanto es un "ciclón transitorio"

4- Los ciclones nunca son puramente barotrópicos ni puramente baroclínicos en el sentido de la obtención de la energía: combinan la inestabilidad térmica vertical con la inestabilidad baroclínica.

5- No existen razones físicas para distinguir con diferentes nombres a los ciclones en base a su latitud de formación, temperatura, etc., ya que las diferencias son cuantitativas.

6- Un caso a parte es el ciclón polar, del que no se sabe casi nada aún.
« Última modificación: Martes 27 Enero 2009 12:19:16 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Abril 2008 22:05:32 pm »
Uno de los motivos de este tópic es revivar el debate sobre si lo que sucedió ayer por la noche (17 de abril) en Galicia es un ciclón extratropical (inestabilidad puramente baroclínica) o si por lo contrario es un ciclón transitorio (con propiedades tropicales en los el desarrollo barométrico mesoscalar provocado por la liberación de abundante calor latente).

Los modelos sinópticos (regionales o globales) en general son incapaces de detectar "depresiones convectivas" (aquellas asociadas a núcleos de convección). Sin embargo, en algunas salidas del HIRLAM obtuvimos esto:


Claramente hay una diferencia entre el gadiente barométrico sinóptico y el gradiente barométrico mesoscalar. El primer gadiente (el sinóptico) se debe claramente a una inestabilidad baroclínica (adveccional por frente frío en ciclogénesis), sin embargo, el acusado gradiente a escala media no puede explicarse por inestabilidad baroclínica ya que no había mucho, sino más bien lo contrario: había cierto entorno barotrópico a 85hPa


Sin embargo, en los niveles altos sí había inestabilidad baroclínica. Pero fijaos en el dato del gradiente barométrico real (medido9 para dicha zona:

Según el análisis sinóptico como mucho había una presión mínima de 980mb a las 02H, siendo esta mínima más baja que la presión a las 00H debido a la inercia de ciclogénesis.

Sin embargo, la presión real sobre el nivel del mar a las 01:30H eran en torno a 975mb (Ons), o incluso puede que más baja en otros puntos. Eso significa que la presión a mesoscala era unos 5mb o más inferior al análisis sinóptico. Por tanto podríamos imaginarnos dos isobaras más (un para 980 y otra para 975 mb) dentro del circulito del 985mb. Eso significa triplicar el gradiente barométrico de mesoscala respecto al entorno. Es decir, el resultado final parece estar en concordancia con lo que pronosticaba asombrosamente el HIRLAM.

Pero ¿qué se ha obserbado desde satélite y desde estaciones?

 
Animación 17:30Z hasta 21:15Z, día 17-04-08

Parece que desde satélite se confirma la inestabilidad convectiva con propiedades ciclónicas que había en la zona. Y también parece confirmarse que el diagrama de fases se aproxima bastante bien a la realidad.

Aquí también se obserba bastante bien:

Pero no sólo fue una simple aparencia, sino que desde las estaciones se registraron vientos sostenidos de entre 100 y 150km/h con rachas máximas de entre 120 y 180km/h.




Castro Vicaludo




Santiago




00:50
Castro Vilacudo Máxima: Media*: 147.60 km/h   179 km/h Presión: 977.4 hPa

01:30
Castro Vicaludo. Media*: 130.32 km/h   Maxima de 156.24 km/h
Ons. Presión: 975,9 mb.
Santiago. Presión 979.9 mb

01:40
Castro Vicaludo
Media*: 122.36 km/h   Maxima: 144.36 km/h

Una pregunta para todos: ¿En qué tipo de depresiones convectivas el viento es sostenido de 150km/h a 30 kilómetros del centro y 90km/h sostenido a 40 kilómetros del centro? Ver posición de Castro Vicaludo
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 22:16:43 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Abril 2008 22:34:29 pm »
Otros ejemplos de Sistemas Transitorios (o Sistemas Subtropicales)

Sistema Convectivo Mesoscalar con mesovórtice

Este tipo de sistemas son bastante comunes, pero normalmente se forman en el mar. Sin embargo el 27 de junio de 2007 se formó uno en centroeuropa:




Podemos observar que a 850hPa había un entorno relativamente favorable para la convección organizada ya que no había suficiente inestabilidad baroclínica, pero sí suficiente inestabilidad convectiva



Medicanes

Este tipo de sistemas tormentosos a menudo pueden aproximarse mucho a sistemas tropicales e incluso serlo, pero en general son "tormentas de transición" e incluso "ciclones de transición" (o ciclones subtropicales).

Veamos los dos casos

Medicán subtropical Tipo I: Convección totalmente asimétrica


18 de octubre de 2007 frente a las costas cercanas a Libia. Fuentes: Dundee University-EUMETSAT.

Medicán subtropical Tipo II: Enroscamiento convectivo con tendencia simétrica


Medicán del 26-01-1982. NOAA 7  imagen infrarroja de las 12:32

Medicán tropical: Simetría casi perfecta.


‘Medicane’ acontecido el 22 de marzo de 2007 según el sensor MODIS en imagen en falso color. Fuente: NASA
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 13:54:55 pm por vigilant »

febrero 1956

  • Visitante
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #5 en: Viernes 18 Abril 2008 22:41:02 pm »
Impresionante exposición, Vigilant. :o :o :o
Respecto de la cuestión que planteas de la baroclinidad de la situación de hoy en Galicia, en la secuencia del satélite de las últimas 36 horas, se puede observar claramente en la etapa previa de la ciclogénesis completa una disposición de la nubosidad que se suele denominar en la literatura meteorológica "hoja baroclina"
Saludos


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #6 en: Viernes 18 Abril 2008 22:45:14 pm »
Yo me situo entre Cumulogenitus y vigilant: no estoy de acuerdo con vigilant en que las caracteristicas tropicales fueran tan claras, pero tampoco estoy de acuerdo con CG en que todo fue tan "sencillo"...

A pesar de que acabo de leer a Nimbus decir que lo de anoche fue una ciclogenesis de libro de una borrasca extratropical (estoy de acuerdo, obviamente, ya se comento ayer), creo que, quizas durante un par de horas, esa depresion tuvo algo de subtropical o pseudotropical o como queramos llamarlo... para mi, en contra de lo que comenta cumulogenitus, la potente conveccion en torno al nucleo de la misma, no es tan habitual en borrascas atlanticas "normales" sobre todo en latitudes tan bajas... si que es mas habitual en borrascas polares, ya que alli la cizalladura vertical de vientos es debil, al estilo de la que hay en las regiones tropicales, y por alli si que una potente descarga fria postfrontal puede generar conveccion intensa... lo de anoche tuvo practicamente conveccion cerrada en torno a un centro perfectamente visible en forma de ojo... claro que se puede ver conveccion en borrascas "normales", pero se adivina la "espiralidad" del asunto... ayer no, ayer hubo un rato durante el cual no era posible diferenciar brazos en las cercanias del nucleo...

Otro dato a favor de esta teoria es que, como explicaba perfectamente ayer Torreoviedo, en las borrascas extratropicales el campo de viento es mas fuerte lejos del nucleo que alrededor del mismo nucleo, cosa que ayer, durante un lapso X de tiempo, no ocurrio: el viento era muchisimo mas intenso justo alrededor del "ojo", llegando a niveles sostenidos a tener muy en cuenta, y con rachas destacabilisimas...

Por otro lado, creo que, como dice CG, lo que define a los ciclones tropicales es su origen dinamico y su entorno sinoptico, pero esto no es obice para que se formen estructuras tropicales a partir de otros ingredientes iniciales... si fuera como tu dices, CG, un medicane no podria ser considerado un ciclon tropical, y sin embargo, lo es, en el sentido de que aunque su origen no tiene nada que ver con ellos, si lo es su desarrollo, es decir, se comporta y es exactamente igual que un ciclon tropical (aunque a menor escala), con conveccion profunda, campo de vientos cerrado, nucleo calido en capas bajas, fuertes lluvias, convergencia en superficie, divergencia en altura, poca cizalladura vertical, etc...

Y es mas, el hecho de que un ciclon nazca en el seno de una potente accion del frente polar, no es, per se, razon para descartarlo como ciclon de caracteristicas tropicales, pues el huracan Vince nacio asi, en el seno de una potente arreada del frente polar y en el seno de una vaguada (bueno, mas bien en el seno de una BFA generada a partir de una DANA) y ademas, en un mar "frio"...

A ver, lo que es caracteristico (normalmente, no siempre) de los ciclones tropicales es una zona de baja presion en superficie que se ve "alterada" por un mecanismo de disparo en altura, mecanismo que da lugar a conveccion en torno a esa baja en superficie por inestabilizacion de toda la columna atmosferica...

Esa conveccion necesita de humedad (proporcionada por las calida aguas tropicales)  e inestabilidad (esta es proporcionada por la propia baja)... en latitudes tropicales ese mecanismo de disparo (esa perturbacion en altura) suele ser una onda del este, que proporciona descensos de presion en superficie, ascensos y bla bla bla...

Y un ultimo factor a tener en cuenta es la ausencia de cizalladura vertical de viento, de manera que ese viento no se "desparrame" hacia afuera de la perturbacion para que el calor que se disipa fruto de la propia conveccion no se "desparrame" tambien y siga retroalimentando la propia conveccion y, por tanto, al propio ciclon... que el viento sea fuerte no significa nada, ojo, la cizalladura vertical se refiere a como cambia la velocidad de ese viento conforme ascendemos, puede ser que sea fuerte pero uniforme, con lo que no hay cambio...

Todo esto, el que haya leido el estudio de Nimbus sobre Vince, debe tenerlo claro... sin embargo, puede ocurrir que se desarrolle una maquina tropical (como los medicanes o Vince) a partir de una situacion en que no tengamos alguno o varios de estos ingredientes... quiero decir que el hecho de que lo que ocurrio ayer "una vaguada potentisima llego a una zona donde habia bajas presiones en superficie y dio lugar a una profundizacion de las mismas y, por tanto, a la formacion de una borrasca" no es impedimento para que de ahi surja algo "tropical": durante un par de horas, hasta que la cizalladura vertical empieza a hcer de las suyas, se puede generar conveccion alrededor de un nucleo calido, nucleo que insinuba algun modelo... de hecho los diagramas de fase se mosraban poco claros, señal de que la cosa no estaba tan facil... ademas, vino bien que ese par de horas interesantes fueran sobre las 00-02 horas, pues es una hora "justa", es decir, los modelos y los diagramas de fase tenian pronostico para esas horas en concreto, y, como digo, estaban un poco liados...


Saludejos... :P

pd: no os enfadeis, leches... :P seguramente yo he metido la pata en algo, espero, como siempre, que Gale venga a arrearme... ;D

Estoy totalmente de acuerdo contigo excepto en lo de que yo he dicho que la cosa estaba claro. Más bien al contrario: opino exáctamente igual que tu, tengo mis dudas e intento fundamentarlas ;)

Si acaso yo los medicanes los consideraría "ciclones de transición", ya que ese concepto es más flexible y engloba a quellos que pueden aproximarse más a ciclones tropicales y también a aquellos que pueden acercarse más a ciclones extratropicales.

Saludos ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Abril 2008 22:53:26 pm »
Impresionante exposición, Vigilant. :o :o :o
Respecto de la cuestión que planteas de la baroclinidad de la situación de hoy en Galicia, en la secuencia del satélite de las últimas 36 horas, se puede observar claramente en la etapa previa de la ciclogénesis completa una disposición de la nubosidad que se suele denominar en la literatura meteorológica "hoja baroclina"
Saludos


Cierto, pero a las 00Z de hoy todavía no había una inestabilidad baroclínica en Galicia:


En ese mapa se aprecia más bien un entorno barotrópico a 850hPa que no baroclínico. Sin embargo, en las sucesivas horas sí que aparece rápidamente la inestabilidad baróclina (por lo que se "extratropicaliza" lo poco tropical que podría tener):


Aquí lo encontramos ya totalmente "extratropicalizado", o en plena "ciclogénesis extratropical":


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #8 en: Sábado 19 Abril 2008 00:30:08 am »
Y yo te pregunto, si se da una supercélula, hablamos de perturbaciones subtropicales?Porque observo que tiendes a generalizar, ya que asumes que si hay convección, hay propiedades de caracter tropical. No es lo mismo una explosión convectiva cubriendo el LLCC de un sistema (depresión tropical), que convección moderada de manera uniforme sobre una parte del centro del sistema (sistemas subtropicales)

Claro que tiendo a generalizar. Las leyes de la física son generales.
La única diferencia que hay entre una supercélula y un huracán es el tamaño, que a su vez provoca que el momento angular se concentre en una nube muy pequeña. De hecho a veces se forma una supercélula embebida en un SCM (ej 27-06-07) con estructura de "miniciclón".

Insisto, las leyes de la física son idénticas para todos los ciclones, lo que cambia son las condiciones de contorno.


Citar
Pienso que los medicanes, Vince y esto que tenemos hoy son sistemas "transitorio" entre tropical y no tropical. Es decir, las diferencias que hay son simplemente cuantitativas, no cualitativas, ya que las ecuaciones físicas son idénticas (lo que cambia son las condiciones de contorno y de alimentación)

Miralu, como que no quiere la cosa cambias el discurso para llevar el debate a la base de este intercambio de ideas... ;D
Yo si hablo claramente y rotundamente de sistemas tropicales, y no-tropicales. Otra cosa es que no valore que puede haber sistemas intermedios, que evidentemente los hay. Pero toda este tema fue abierto porque pensabas que de nada, salio algo subtropical o con características subtropicales. Y ahí es donde yo corto por lo sano: sin datos feacientes que avalen tus tesis, no admito generar duda sobre algo que no existe; es decir, basandote en unos mapas del hirlam que no se llegaron a dar, interpusistes que podría darse algo subtropical (o cuasi tropical etc etc etc), cuando no solo con mapas se pueden interpretrar sistemas especiales. Ni siquera con mapas se puede saber como podrá ser un sistema tropical, como para lo que es raro, saberlo de antemano  ::)

Yo no he cambiado el discurso en ningún momento. ¿Qué es lo que te hace pensar lo contrario?
Con lo de "claramente y rotundamente" te propongo que defines que es un "sistema tropical" y qué es un "sistema no-tropical"
Respecto al modelo que no se ha cumplido, ningún modelo se cumple exáctamente, pero sí de forma aproximada, y en este caso los datos de las estaciones avalan muy bien que ese modelo se cumplió bastante bien. A los datos de estaciones de Galicia me remito.

Además, me sorprende que no des pie a ninguna duda sobre la posibilidad de características tropicales al mismo tiempo que dices que "ni si quiera con mapas se puede saber".

Citar
Y una cosa son los medicanes, otra VINCE, y otra lo extratropical, que fue lo que tuvimos ayer y en la medianoche del jueves al viernes  ;D

Veo qué tienes muy caro que los medicanes, Vinces y esto son cosas muy distintas. Entonces te invito a que clasifiques, caracterices y muestres las diferencies claras de todos esos sistemas.

Sin embargo, yo no lo tengo tan claro como tu, la física me dice que son muy parecidos, tanto que son casi lo mismo. Eso sí, este último ciclón de ayer de extratropical tenía poco a las 23Z de ayer: no había inestabilidad baroclínica en Galicia.

Citar
Voy a darte yo a ti tormenta subtropical  ;D
Que ahí no hay naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa subtropical, leches!!!!!! ;D

Efectivamente, ese es un argumento muy serio al cual no tengo respuesta posible ;D

Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 19 Abril 2008 01:58:36 am por vigilant »

Desconectado rayosinnube

  • Cb Incus
  • *****
  • 4296
  • Sexo: Masculino
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #9 en: Sábado 19 Abril 2008 00:31:55 am »
Vigilant, ¿Qué opinión te merece la baja secundaria que había al noroeste de la baja que pasó sobre Galicia en el día de ayer? Tiene cierta convección alrededor de un ojo bien definido como se aprecia en la imagen del satélite (en una secuencia animada se vería mejor). ¿Puede presentar ciertas características tropicales? Por lo demás tu exposición es impecable (sin entrar en las fórmulas).

Un saludo
Cuando bebo un whisky, me siento otro hombre. Y ese otro hombre necesita otro whisky.

Previsión meteorológica a 7 días para Padrón

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17034
  • Sexo: Masculino
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #10 en: Sábado 19 Abril 2008 00:51:16 am »
A ver, que es muy tarde, y me voy a meditar en breves momentos

Solo aclaro una cosa, y mañana profundizo:

Cuando dices "no des pie a ninguna duda sobre la posibilidad de características tropicales" hablo exclusivamente de lo acontecido durante las últimas 48 horas. Desde mi punto de vista (mio, solo mio, de nadie más. Quiero decir que puedo estar equivocado, aunque yo crea que no), no hubo nada tropical

Y en base a ello te pregunto: si hay rachas huracanadas de viento, hay huracán?Porque según tus tesis, como durante un intervalo de tiempo muy pequeño, se supone que parece que hubo un pegote conectivo en torno a un supuesto ojo (que yo no veo), entoces hubo características tropicales.....

Y cuando digo que ni con mapas se puede saber, me refiero a cosas como donde se puede desviar un sistema tropical, por ejemplo. Ese tipo de cosas, a veces, es imposible saberlas con mapas en mano, porque hay multiples factores que alteran trayectorias
Que quede claro que de los modelos me fio, y mucho, pero hay muchas veces que no interpretan bien los datos porque hay factores que no tienen en cuenta. Creo que en eso estamos de acuerdo

Mañana más

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #11 en: Sábado 19 Abril 2008 00:57:28 am »
Vigilant, ¿Qué opinión te merece la baja secundaria que había al noroeste de la baja que pasó sobre Galicia en el día de ayer? Tiene cierta convección alrededor de un ojo bien definido como se aprecia en la imagen del satélite (en una secuencia animada se vería mejor). ¿Puede presentar ciertas características tropicales? Por lo demás tu exposición es impecable (sin entrar en las fórmulas).

Un saludo

Es mucho más extratropical que la que afectó a Galicia por varias razones.
- Presenta un enroscamiento bien diferenciado, que alterna una masa de nubes con masa seca, lo cual es un indicativo claro de una interfase por ejemplo entre cálida-húmeda y fría-seca.
- La convección que se genera cerca del centro no aparece en el vórtice, sino que está asociada a inestabilidad dinámica (forzamiento por divergencia), además no se generaliza.



Por tanto, podría decirse que es una depresión "totalmente" extratropical, a pesar de la convección.

Saludos ;)