Teoría Tropical

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #24 en: Sábado 19 Abril 2008 16:24:57 pm »
Veamos más ejemplos de "sistemas de transición"

"SISTEMA SUBTROPICAL MEDITERRÁNEO"
(SCM con mesovórtice o medicán)

17 de octubre de 2007


18 de octubre de 2007


18 de cotubre de 2007


Si no recuerdo mal, el viento sostenido fue de entre 50 y 70 km/h, con rachas de entre 70 y 90 km/h.

Lo cual obviamente no puede deberse a viento sinóptico:


Y una vez más podemos comprobar que a 850hPa había un entorno barotrópico ya que la isoterma de +8 estaba muy separada de la de +10ºC a dicho nivel.


Ver geopotencial a 850hPa asociado a la baja
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 00:05:13 am por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #25 en: Sábado 19 Abril 2008 16:30:46 pm »
Insisto.... por favor podrías explicar un poco más tu análisis de la barotropía de la perturbación sin tener en cuenta la comparación de superficies isobáricas e isotermas a distintos niveles
Es que no lo veo..... ::)
Gracias
Saludos


No se puede separar el análisis térmico del análisis barotrópico, según las leyes termodinámicas de la física:


Representando gráficamente el signifiado físico de dicha ecuación:


Si no hay un gradiente térmico horizontal bien definido no puede haber inestabilidad baroclínica y por tanto estamos en un entrono barotrópico.

Saludos ;)

febrero 1956

  • Visitante
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #26 en: Sábado 19 Abril 2008 16:43:05 pm »

No se puede separar el análisis térmico del análisis barotrópico, según las leyes termodinámicas de la física:

Si no hay un gradiente térmico horizontal bien definido no puede haber inestabilidad baroclínica y por tanto estamos en un entrono barotrópico.

Saludos ;)

Sí, eso ya lo sé.... me refiero a que no dejas claro cómo analizas la baroclinidad de la perturbación únicamente con el campo de isotermas a 850mb sin tener en cuenta el de geopotenciales....

PD: Perdón, en la cuestión que he posteado antes me refería a la baroclinidad no a la barotropía
« Última modificación: Sábado 19 Abril 2008 16:44:54 pm por febrero 1956 »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #27 en: Sábado 19 Abril 2008 16:55:23 pm »
Intensa convección no implica desarrollo peseudotropicales, por más que te empeñes  ::)

Las leyes, efectivamente, son las mismas, pero las condiciones no. Cometes, a mi jucio, un error enorme al equiparar el cantábrico con los trópicos, salvando únicamente diferencias de latitud y poco más.

Te sugiero que me demuestres matemáticamente eso que he señalado en negrita. Por otro lado, las leyes termodinámicas a las que me remito sugieren todo lo contrario, por eso te invito a que me demuestres que me equivoco. Muchas gracias.

Citar
No puedes hablar de entorno barotrópico tan alegremente en latitudes medias, cuando estamos fuera de época para que realmente pueda darse un entorno barotrópico en estas latitudes

Etamos hablando de un fenómeno meteorológico, no de un fenómeno climático, por lo que eso de "fuera de época" no puede ser un argumento, sino que hay que analizar la situación independientemente de la fecha en que estamos.

A los datos me remito:



Si te fijas en el puntito de pone "4", en frente de Galicia, el gradiente térmico en un radio de 50km es prácticamente nulo, ya que en el litoral de Galicia vuelve a aparecer la isoterma 4 (mirar el área rodeada por las lineas rojas)

Citar
Y creo que ya te lo comenté, y vuelvo a insistir. Para considerar a un sistema como puramente extratropical (que es lo que fue la depresión gallega, bajo mi punto de vista), no es necesario que del mesovótice salga directamente un sistema frontal.

Que yo sepa, un sistema extratropical por definición, se basa en inestabilidad puramente baroclínica. Por tanto creo que te equivocas.

Citar
Pongo ejemplo:

A que tipo de sistema dirias que corresponde esta imágen?

Imag 1

Y ahora?

Imag 2

Y el mismo sistema aquí?

Imag 3

Y por último, que dirias que es esto?

Imag 4


Y finalmente te pregunto, en que momento se pareció más tu sistema gallego a las imágenes que adjunto?

En mi opinión, Imag1 e Imag2 son claramente sistemas extratropicales porque presentan un enroscamiento de la masa nubosa de tal modo que es fácilmente distinguible una masa de aire seca y otra de aire húmeda, que representa la interfaz entre una masa de aire cálidad y otra masa de aire fría.

En Imag3 diría que es un sistema de "transición". Podría evolucionar a extratropical o tropical dependiendo se si termina de enroscar o si domina la convección en su vórtice (con lo cual habría uniformidad térmica en su centro).

En la Imag4, a falta de una análisis sobre gradientes térmicos, diría que es una sistema extratropical porque el enroscamiento (aunque es muy cerrado) se produce por parte de masas no activas convectivamente. Si se reactivara la convección en su vórtice podríamos hablar de un ciclón de transición, pero nos faltan detalles de su gradiente térmico.

Saludos ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #28 en: Sábado 19 Abril 2008 17:08:39 pm »

No se puede separar el análisis térmico del análisis barotrópico, según las leyes termodinámicas de la física:

Si no hay un gradiente térmico horizontal bien definido no puede haber inestabilidad baroclínica y por tanto estamos en un entrono barotrópico.

Saludos ;)

Sí, eso ya lo sé.... me refiero a que no dejas claro cómo analizas la baroclinidad de la perturbación únicamente con el campo de isotermas a 850mb sin tener en cuenta el de geopotenciales....

PD: Perdón, en la cuestión que he posteado antes me refería a la baroclinidad no a la barotropía

Es interesante eso que planteas.

Las isohipsas de geopotencial dependen de dos variables: el geopotencial de los niveles superior e inferior y la siposición de las isotermas.

Pienso que en la situación de Galicia habría que distinguir dos entornos: el sinóptico y el mesoscalar. A nivel de gran escala las isohipsas sugieren que había una transmisión de bajas presiones de abajo hacia arriba en la parte central de la depresión, y también de arriba hacia abajo en la parte sur del núcleo, pues a 500hPa sí que había una situación dominante baroclínica:

http://www2.wetter3.de/Archiv/GFS/2008041800_25.gif
http://www2.wetter3.de/Archiv/GFS/2008041800_27.gif

Ello provocó un entorno sinóptico extratropical, con vientos muy fuertes que afectaban a toda la península, pero a nivel mesoscalar el gradiente barométrico fue 3 veces superior, de forma muy bien acotada, y ello no podía explicarse por inestabilidad baroclínica, ni si quiera por inestabilidad dinámica, ya que la mayor convección se produjo fuera del chorro dinámico (que empujaba al frente)

Saludos ;)



Por si a alguien le resulta de ayuda:

« Última modificación: Sábado 19 Abril 2008 17:30:25 pm por vigilant »

Conectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17612
  • Sexo: Masculino
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #29 en: Sábado 19 Abril 2008 19:03:35 pm »
Intensa convección no implica desarrollo pseudotropicales, por más que te empeñes  ::)

Las leyes, efectivamente, son las mismas, pero las condiciones no. Cometes, a mi jucio, un error enorme al equiparar el cantábrico con los trópicos, salvando únicamente diferencias de latitud y poco más.

Te sugiero que me demuestres matemáticamente eso que he señalado en negrita. Por otro lado, las leyes termodinámicas a las que me remito sugieren todo lo contrario, por eso te invito a que me demuestres que me equivoco. Muchas gracias.

De verdad me estás diciendo que teniendo convección profunda, podemos hablar de condiciones subtropicales?Asi de simple? :confused:
No me pidas ecuaciones matemáticas, porque las desconozco totalmente. Yo solo te hablo de los conocimientos que voy adquierendo desde hace un par de años, cuando empecé a investigar seriamente los asuntos tropicales

Citar
Citar
No puedes hablar de entorno barotrópico tan alegremente en latitudes medias, cuando estamos fuera de época para que realmente pueda darse un entorno barotrópico en estas latitudes

Estamos hablando de un fenómeno meteorológico, no de un fenómeno climático, por lo que eso de "fuera de época" no puede ser un argumento, sino que hay que analizar la situación independientemente de la fecha en que estamos.

Por qué las temporadas de huracanes se dan solo en determinadas épocas del año, si las condiciones barotrópicas, según tu, se dan en cualquier fechas?

Citar
Citar
Y creo que ya te lo comenté, y vuelvo a insistir. Para considerar a un sistema como puramente extratropical (que es lo que fue la depresión gallega, bajo mi punto de vista), no es necesario que del mesovótice salga directamente un sistema frontal.

Que yo sepa, un sistema extratropical por definición, se basa en inestabilidad puramente baroclínica. Por tanto creo que te equivocas.

No estoy diciendo que no se base en inestabilidad baroclínica. Solo digo que para que un sistema sea clasificado como extratropical, no es necesario que salga un sistema frontal ocluido de su mesovórtice, ya que dichos frentes pueden absorver a dicho vórtice

Citar
Citar
Pongo ejemplo:

A que tipo de sistema dirias que corresponde esta imágen?

Imag 1

Y ahora?

Imag 2

Y el mismo sistema aquí?

Imag 3

Y por último, que dirias que es esto?

Imag 4


Y finalmente te pregunto, en que momento se pareció más tu sistema gallego a las imágenes que adjunto?

En mi opinión, Imag1 e Imag2 son claramente sistemas extratropicales porque presentan un enroscamiento de la masa nubosa de tal modo que es fácilmente distinguible una masa de aire seca y otra de aire húmeda, que representa la interfaz entre una masa de aire cálidad y otra masa de aire fría.

En Imag3 diría que es un sistema de "transición". Podría evolucionar a extratropical o tropical dependiendo se si termina de enroscar o si domina la convección en su vórtice (con lo cual habría uniformidad térmica en su centro).

En la Imag4, a falta de una análisis sobre gradientes térmicos, diría que es una sistema extratropical porque el enroscamiento (aunque es muy cerrado) se produce por parte de masas no activas convectivamente. Si se reactivara la convección en su vórtice podríamos hablar de un ciclón de transición, pero nos faltan detalles de su gradiente térmico.

Saludos ;)

Pues bien: efectivamente, las 2 primeras imágenes corresponden a un sistema extratropical, nacido de la excisión de una onda tropicall desviada del ITCZ. Dicha onda perdio sus características tropicales para pasar a formar parte de un sistema de bajas presiones no-tropical
La 3ª imagen corresponde al mismo sistema, como Depresión Subtropical. Más de la mitad del centro del sistema se encuentra rodeado por convección moderada, además se observa como el sistema a perdido la frontalidad que le caracterizaba como sistema extratropical
Y la última imagen corresponde a la Tormenta Tropical Jerry, que se formó el 23 de Septiembre de 2007. Como observarás, se trata de una TT (transición tropical) completa, des de un sistema que partió como netamente no-tropical, y pasó a ser totalmente tropical.
Te puse imágenes de dicha tormenta, porque si en algún momento, el sistema gallego se pareció a algo "especial", fue siempre de manera no-tropical

O por lo menos, eso es lo que yo pienso  :P

 8)
« Última modificación: Sábado 19 Abril 2008 19:04:52 pm por TorrePotter »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #30 en: Sábado 19 Abril 2008 20:09:45 pm »
De verdad me estás diciendo que teniendo convección profunda, podemos hablar de condiciones subtropicales?Asi de simple?

Sí, depende básicamente de la convección profunda, luego puede haber condiciones para que ello prospere o no a tropical, pero el mecanismo básico por el cual se forman depresiones subtropicales es la convección, que contrasta con el mecanismo de depresiones extratropicales que es la advección (que también provoca convección, pero forzada dinámicamente y no se libera tanto calor extra)

Es fácil distinguir rápidamente algo dinámicamente modelizable (baroclínico: los frentes) de lo no modelizable (tropical: la convección)

Luego se puede complicar todo lo que quieras, pero esos dos son los mecanismos básicos de la meteorología: advección y convección.

Citar
Por qué las temporadas de huracanes se dan solo en determinadas épocas del año, si las condiciones barotrópicas, según tu, se dan en cualquier fechas?

Los ciclones se pueden formar en cualquier mes del año y bajo casi cualquier condición; pero claro, la abundancia en el Atlántico es mayor en agosto-octubre.

Fíjate, sin contar los sistemas (sub)tropicales, se han obserbado tormentas tropicales en el atlántico/pacífico en enero, febrero, marzo y abril, todo eso fuera de "temporada".

http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/yearly2.jpg
http://www.nhc.noaa.gov/gifs/peakofseason.gif

Fuente: http://www.nhc.noaa.gov/pastprofile.shtml

Los sistemas subtropicales son mucho más frecuentes que los sistemas tropicales en enero-abril

Otro ejemplo de sistemas subtropicales en enero-febrero lo tenemos en los medicanes ;D


Citar
Pues bien: efectivamente, las 2 primeras imágenes corresponden a un sistema extratropical, nacido de la excisión de una onda tropicall desviada del ITCZ. Dicha onda perdio sus características tropicales para pasar a formar parte de un sistema de bajas presiones no-tropical
La 3ª imagen corresponde al mismo sistema, como Depresión Subtropical. Más de la mitad del centro del sistema se encuentra rodeado por convección moderada, además se observa como el sistema a perdido la frontalidad que le caracterizaba como sistema extratropical
Y la última imagen corresponde a la Tormenta Tropical Jerry, que se formó el 23 de Septiembre de 2007. Como observarás, se trata de una TT (transición tropical) completa, des de un sistema que partió como netamente no-tropical, y pasó a ser totalmente tropical.
Te puse imágenes de dicha tormenta, porque si en algún momento, el sistema gallego se pareció a algo "especial", fue siempre de manera no-tropical

O por lo menos, eso es lo que yo pienso  :P

 8)

Del 1 al 3 estamos de acuerdo.

Yo diría que la imagen que me has enseñado del 4º como mucho es subtropical, porque presenta poca convección y un enroscamiento de masas secas.

Saludos ;)
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 00:14:12 am por vigilant »

Conectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17612
  • Sexo: Masculino
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #31 en: Sábado 19 Abril 2008 21:08:07 pm »
De verdad me estás diciendo que teniendo convección profunda, podemos hablar de condiciones subtropicales?Asi de simple?

Sí, depende básicamente de la convección profunda, luego puede haber condiciones para que ello prospere o no a tropical, pero el mecanismo básico por el cual se forman depresiones subtropicales es la convección, que contrasta con el mecanismo de depresiones extratropicales que es la advección (que también provoca convección, pero forzada dinámicamente y no se libera tanto calor extra)

Es fácil distinguir rápidamente algo dinámicamente modelizable (baroclínico: los frentes) de lo no modelizable (tropical: la convección)

Luego se puede complicar todo lo que quieras, pero esos dos son los mecanismos básicos de la meteorología: advección y convección.

No estoy de acuerdo contigo. Simplificas demasiado algo tan complejo como la formación de un sistema con características subtropicales, basandote unicamente en la convección, cuando no tienes en cuenta su organización, la cual es fundamental para definir a que tipo de sistema corresponde. Las condiciones tropicales se dan en los trópicos y sus proximidades en el 90% de las ocasiones. Otra cosa es que, debido a la combinación de diversos fenómenos, pueden darse en latitudes poco comunes. Pero decir que algo es o blanco, o negro, de manera tan general, me parece erroneo.
Y podrías decirme: tu afirmaste taxativamente que lo originado en Galicia era no-tropical. Efectivamente, lo pienso porque analizando datos e imágenes, con la clasificación de ciclón-borrasca extratropical bastaría

Citar
Citar
Por qué las temporadas de huracanes se dan solo en determinadas épocas del año, si las condiciones barotrópicas, según tu, se dan en cualquier fechas?

Los ciclones se pueden formar en cualquier mes del año y bajo casi cualquier condición; pero claro, la abundancia en el Atlántico es mayor en agosto-octubre.

Fíjate, sin contar las tormentas subtropicales, se han obserbado sistemas tropicales en el atlántico en enero, febrero, marzo y abril, todo eso fuera de "temporada"


Las tormentas subtropicales en enero-abril son mucho más frecuentes que los sistemas tropicales.

Vuelves a generalizar: en la cuenca atlántica y Pacífico E, se dan SOLO en una época, en la cuenca del Índico Sur y Pacífico S en otra y en la cuenca del Índico Norte otra. Admito que me hables del Pacífico W como un oceano proclive a que en cualquier época del año, pero se trata de un caso especial, donde influye sobremanera la aparición del Niño-Niña.
Y cuando hablas del Atlántico con sistemas fuera de temporada, tambien generalizas, cuando sistemas en esas épocas son excepciones sobre la norma general. Además, no es cierto que las tormentas subtropicales sean más frecuentes de Enero a Abril: la realidad es que, en esa época, de formase tormentas de naturaleza tropical, lo más probable es que sean de índole subtropical. Por que?Pues porque el oceano está en proceso de calentamiento, la cizalladura es más elevada, el ITCZ (motor principal de los ciclones tropicales) se encuentra próximo al Ecuador....

Citar
Citar
Pues bien: efectivamente, las 2 primeras imágenes corresponden a un sistema extratropical, nacido de la excisión de una onda tropicall desviada del ITCZ. Dicha onda perdio sus características tropicales para pasar a formar parte de un sistema de bajas presiones no-tropical
La 3ª imagen corresponde al mismo sistema, como Depresión Subtropical. Más de la mitad del centro del sistema se encuentra rodeado por convección moderada, además se observa como el sistema a perdido la frontalidad que le caracterizaba como sistema extratropical
Y la última imagen corresponde a la Tormenta Tropical Jerry, que se formó el 23 de Septiembre de 2007. Como observarás, se trata de una TT (transición tropical) completa, des de un sistema que partió como netamente no-tropical, y pasó a ser totalmente tropical.
Te puse imágenes de dicha tormenta, porque si en algún momento, el sistema gallego se pareció a algo "especial", fue siempre de manera no-tropical

O por lo menos, eso es lo que yo pienso  :P

 8)

Del 1 al 3 estamos de acuerdo.

Yo diría que la imagen que me has enseñado del 4º como mucho es subtropical, porque presenta poca convección y un enroscamiento de masas secas.

Saludos ;)

La última imagen es de la Tormenta Tropical JERRY. Repito, tropical. Y no lo digo yo, lo dice el JTWC, el NHC.... ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #32 en: Sábado 19 Abril 2008 22:01:07 pm »
No estoy de acuerdo contigo. Simplificas demasiado algo tan complejo como la formación de un sistema con características subtropicales, basandote unicamente en la convección, cuando no tienes en cuenta su organización, la cual es fundamental para definir a que tipo de sistema corresponde

Cuando hablas de organización ¿a qué te refieres?¿Cómo defines la organización de una sistema subtropical?

Un sistema subtropical puede tener organización "casi nula" y seguir siendo subtropical, por ejemplo una vulgar tormenta subtropical tiene menos organización que un ciclón extratropical. La organización no puede ser un criterio para distinguir entre tropical, subtropical o extratropical. E incluso una depresión tropical tiene menos organización que una tormenta subtropical y sin embargo tiene el calificativo de la tropicalidad, simplemente porque su principal mecanismo es la convección, no más ni menos.

Insisto, el único criterio físico para distinguir la tropicalidad de no-tropicalidad es, por definición de tropical, la convección-advección. Todo lo demás son matices que se añaden al lexema tropical: sub, extra, tormenta, ciclón.

Citar
Vuelves a generalizar: en la cuenca atlántica y Pacífico E, se dan SOLO en una época, en la cuenca del Índico Sur y Pacífico S en otra y en la cuenca del Índico Norte otra. Admito que me hables del Pacífico W como un oceano proclive a que en cualquier época del año, pero se trata de un caso especial, donde influye sobremanera la aparición del Niño-Niña.
Y cuando hablas del Atlántico con sistemas fuera de temporada, tambien generalizas, cuando sistemas en esas épocas son excepciones sobre la norma general. Además, no es cierto que las tormentas subtropicales sean más frecuentes de Enero a Abril: la realidad es que, en esa época, de formase tormentas de naturaleza tropical, lo más probable es que sean de índole subtropical. Por que?Pues porque el oceano está en proceso de calentamiento, la cizalladura es más elevada, el ITCZ (motor principal de los ciclones tropicales) se encuentra próximo al Ecuador....

Lo que digo es que las tormentas subtropicales son más frecuentas que las tormentas tropicales, y eso también es válido de enero a abril. Y las depresiones (sub)tropicales son más frecuentes aún que las tormentas (sub)tropicales.

Las depresiones tropicales y las tormentas subtropicales son tan frecuentes que no se contabilizan, se pueden formar en cualquier mes (aunque son más comunes an temporada alta, obviamente).

Por cierto, en física no existen las excepciones: o una norma es válida o no es válida. Y la norma de que sólo se forman en una temporada no es válida en el momento en que se encuentran excepciones.

http://www.physicalgeography.net/fundamentals/7u.html

Las normas y las excepciones funcionan en el ámbito de la lingüistica, pero no en física. En meteorología no hay normas, hay leyes físicas, matemáticas, y las matemáticas me dicen que la probabilidad de que se forme un ciclón es no nula en cualquier parte del planeta exceptuando en el infinitesimal del ecuador.


Citar
La última imagen es de la Tormenta Tropical JERRY. Repito, tropical. Y no lo digo yo, lo dice el JTWC, el NHC.... ::)

¿No es posible que esa imagen sea justo antes o después de ser tropical? Normalmente las tormentas tropicales se les sigue llamando tropicales aunque luego vuelvan a ser subtropicales (si se están extratropicalizando): Una vez adquieren la categoría de tropical, su nomenclatura se arrastra incluso durante la TE, hasta que sea totalmente extratropical. Por ejemplo Vince era subtropical.

Tu esa imagen la enseñas a cualquiera que no sepa que es de JERRY y estoy seguro que la mayoría diría que es subtropical o extratropical.

Por cierto, el enlace de la Imag4 es este:
http://i197.photobucket.com/albums/aa194/pepito23_2007/temporada%20atl%202008/extratropis3.jpg

Ahí pone "extratopical3"  :brothink:
« Última modificación: Sábado 19 Abril 2008 22:54:39 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #33 en: Sábado 19 Abril 2008 22:27:12 pm »
Más ejemplos de sistemas subtropicales recientes, confirmados por el NHC, creo que son respectivamente 95l y 96l, en el 1 y 13 de enero respectivamente.



« Última modificación: Sábado 19 Abril 2008 23:47:58 pm por vigilant »

Conectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17612
  • Sexo: Masculino
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #34 en: Sábado 19 Abril 2008 23:00:48 pm »
Mi paciencia está entrando en reserva, empiezo a palpar de lejos la desesperación  :'( :'(

A ver Vigilant, a ver  ::)

La organización de la convección es fundamental para definir a un sistema tropical-subtropical: si la convección rodea todo el LLCC, y se producen continuas explosiones, hablamos de un sistema tropical. Por contra, si la convección rodea de manera continuada el N y E de un sistema (por ejemplo), sin ser profunda, estaremos hablando de un sistema subtropical (vease caso de JERRY, OLGA o la TD 10 antes de completar su transición. Estoy hablando de sistemas del año 2007)

Eso por un lado. Luego tambien está su circulación: tanto un sistema tropical, como subtropical tienen una característica en común: su circulación cerrada. La diferencia radica en la elongación del centro: si dicha circulación es amplia, estaremos hablando de un sistema subtropical; si la circulación es más pequeña, de un sistema tropical. En el caso de la elongación amplia, tiene sentido si pensamos que la subtropicalización puede venir de una TT. Los sistemas no-tropicales tienen un amplio radio en su vórtice, que tienen que ir empequeñeciendo a lo largo de dicha transición

Y por último, ojo cuando dices que la denominacion sub, extra, tormenta o ciclón corresponde solo a matices. Es algo más complejo: la cizalladura influye en los sistemas tropicales, sin embargo no es tan importante en los subtropicales, y no es influyente en los extratropicales. Además, la humedad es necesaria para una sistema subtropical, para uno no-tropical no, en cuanto a que sus LLCC no necesitan de la misma disposición ambiental

Eso por un lado. Luego está lo que dices sobre que las tormentas subtropicales son mas frencuentes que las tropicales. De donde sacas esto?Desde cuando los sistemas subtropicales abundan más que los tropicales?Explicate, porque no lo entiendo, ya que pienso que es una majadería tuya ( ;D), y dudo que realmente quieras decir lo que has indicado.
Además, cualquier fenomeno subtropical es monitoreado oficialmente en cualquier parte del mundo, y si se da en una zona poco común, al menos es comentado por gente experta como el Dr. Jeff Masters. Sin ir más lejos, hace un tiempo, hubo un sistema no-tropical con características, digamos que especiales, en el Atlántico Sur, y el propio Jeff Masters lo mencionó en su blog. Luego no llegó a nada, pero ahí quedo patente.

Respecto a las gráficas que subes, está claro lo que comentaba de las diferentes cuencas oceánicas. Que me quieres decir, que como en el caso del Atlántico Norte y el Pacífico Este, hay infimas posbilidades de que se de algun sistema fuera de temporada, hay que tomarlo como máxima a la hora de valorar el conjunto?

Y la imagen de JERRy corresponde a sus últimos momentos netamente tropicales. Si o si, no hay alternativa. Me he mamao la temporada atlántica de cabo a rabo, sabiendo al dedillo a que momento corresponden las imagenes. Y dicha imagen corresponde al último parte (creo recordar) del sistema como tropical. Y no lo digo yo, lo dice el NHC, al cual creo que le concederás un margen de confianza. Entiendo que a mi no me creas, pero a ellos.....

P.D: no pone extratropical3, pone extratropis3, que es como llamé a la imagen para llevar un orden cuando las subía al servidor de imágenes. Joer, hasta eso dudas  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Conectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17612
  • Sexo: Masculino
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #35 en: Sábado 19 Abril 2008 23:28:07 pm »
Más ejemplos de tormentas subtropicales recientes, confirmados por el NHC, creo que son respectivamente 95l y 96l, en el 1 y 13 de enero respectivamente.


Respecto a la 95L, reconozco que tenía pinta de subtropical (incluso la valoramos como tal), pero oficialmente nunca se le reconoció el grado  ::) Seguimiento 95L .Y del sistema de principios de Enero, nunca fue nada más allá de un invest, asi que clasificarlo como Tormenta Subtropical me parece totalmente inadecuado
« Última modificación: Sábado 19 Abril 2008 23:28:38 pm por TorrePotter »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)