TERREMOTO AL SUROESTE DE LA PENÍNSULA

Desconectado El_Z0rr0

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
  • Sexo: Masculino
Re: TERREMOTO EN ANDALUCÍA
« Respuesta #48 en: Lunes 12 Febrero 2007 13:33:02 pm »
Yo lo he sentido aqui, en Granada capital. Ha sido una sensación muy rara ya que aqui ha llegado flojito y no estaba seguro, pero en seguida he visto que estaba en lo cierto ya que la gente ha empezado a postearlo en el seguimiento de modelos zona Sur. Eso si, me ha pillado sentado y muy paradito, por eso me he enterado, pero el que estuviera de pie o en movimiento seguro que no se ha coscado.
Saludos.
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

Desconectado inge

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Gacela Thomson
Re: TERREMOTO EN ANDALUCÍA
« Respuesta #49 en: Lunes 12 Febrero 2007 13:34:17 pm »
Yo trabajo en el aeropuerto de Sevilla y también lo hemos notado algunos

El epicentro exactamente es este

Sevilla (Barrio de Tablada) 8msnm

Desconectado El_Z0rr0

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
  • Sexo: Masculino
Re: TERREMOTO EN ANDALUCÍA
« Respuesta #50 en: Lunes 12 Febrero 2007 13:35:43 pm »
El epicentro esta en el mar entonces. ¿No hay alerta de tsunami?
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

Desconectado MR BORRASCA

  • El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1364
  • PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Re: Terremoto sentido en Huelva
« Respuesta #51 en: Lunes 12 Febrero 2007 13:38:26 pm »
El terremoto ha sido de 6,1 al SW del cabo de San Vicente.

http://www.ign.es/ign/es/IGN/InfoSis_InfoUltimaHora.jsp

Se ha sentido en amplias zonas de Portugal, Andalucia, Extremadura y Madrid.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 12 Febrero 2007 13:39:13 pm por MR BORRASCA »
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: TERREMOTO AL SUROESTE DE LA PENÍNSULA
« Respuesta #52 en: Lunes 12 Febrero 2007 13:46:08 pm »
Eso es lo acojonante para Cadiz donde estoy yo,que por cierto,solo en edificios altos se ha notado,Para Cadiz y Huelva el problema es el riesgo de maremoto,como ya ha pasado en la antiguedad,antes han comentado que un principio se temia por tsunami,pero que luego se ha desechado esta posibilidad y que en cualquier caso,las olas no seran grandes.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: TERREMOTO AL SUROESTE DE LA PENÍNSULA
« Respuesta #53 en: Lunes 12 Febrero 2007 13:50:00 pm »
Sacado de www.diariodecadiz.es

El seísmo de magnitud 6.1 en la escala Richter que se ha registrado hoy a las 11:35, hora peninsular, al suroeste del Cabo de San Vicente no ha producido daños y no provocará un tsunami a pesar de su potencia, el segundo más fuerte que se siente en España desde 1969.

El epicentro del terremoto, explicó en declaraciones a Efe el jefe del área de geofísica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), José Manuel Martínez, ha estado en el mar, a 500 kilómetros de Cádiz, enfrente del vértice suroeste de la península, a 200 kilómetros del Cabo de San Vicente, donde se encuentra la falla Azores-Gibraltar.

Este seísmo, cuya magnitud se evaluó en los primeros minutos en 6.3 y que mediciones posteriores han resituado en 6.1, se ha producido en el mismo lugar que el de 1969, aunque en aquella ocasión fue de 7.3 y se sintió en toda España, provocando, según recordó Martínez, 4 fallecidos por infartos.

En esta ocasión, el terremoto, cuyas coordenadas definitivas son 36.09 grados Norte y 10.26 grados Oeste, ha sido sentido con intensidad IV en la escala de Mercalli, en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, pero también en Fuengirola (Málaga), Málaga capital, Jaén y Córdoba, y en edificios altos de Madrid.

El movimiento telúrico, que según las noticias de las que dispone el IGN, no ha producido en España daños, no provocará un tsunami -maremoto- porque para que se diera tenía que haberse registrado en una falla vertical y éste ha surgido en una falla "inversa pero no vertical".

Es posible que los mareógrafos de Tarifa y Cádiz registren "algún movimiento", pero Martínez recordó que el de 1969, siendo de mayor magnitud, produjo una ola de medio metro.

Martínez afirmó que ante un terremoto se debe salir a la calle para alejarse de los edificios, pero en el caso de no poder hacerlo se debe buscar un lugar estable, como debajo de una mesa, una cama o el dintel de una puerta, nunca utilizar el ascensor, ni encender una cerilla o la luz.

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía atendió 400 llamadas telefónicas en la primera hora posterior al terremoto, y en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva se procedió al desalojo preventivo de algunos edificios.

Este grado de intensidad es equiparable a la vibración producida por el paso de un camión pesado con carga, produciéndose vibraciones en vajillas, ventanas y puertas, por lo que además es percibido por personas en el interior de los edificios y por algunas en el exterior.

Desconectado ancosan50

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 247
  • Sexo: Masculino
Re: TERREMOTO AL SUROESTE DE LA PENÍNSULA
« Respuesta #54 en: Lunes 12 Febrero 2007 13:54:41 pm »
En esta zona es donde se produjo el terremoto histórico que causó el maremoto que destruyó Lisboa y causó muchos daños en todo el cuadrante SW peninsular. En 1755 fue de 8,5 grados y se calcula que las víctimas superaron las 70.000. Los expertos consideran esta zona como una de las que más tensión acumulan junto con la famosa falla de San Andrés en California y la que pasa por Tokio. estas tres zonas son proclives a un terremoto de máxima intensidad (más de 7 grados) en los próximos 50 años. Esperemos que no se cumpla el pronóstico. Saludos.
Córdoba

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: TERREMOTO AL SUROESTE DE LA PENÍNSULA
« Respuesta #55 en: Lunes 12 Febrero 2007 14:04:57 pm »
En esta zona es donde se produjo el terremoto histórico que causó el maremoto que destruyó Lisboa y causó muchos daños en todo el cuadrante SW peninsular. En 1755 fue de 8,5 grados y se calcula que las víctimas superaron las 70.000. Los expertos consideran esta zona como una de las que más tensión acumulan junto con la famosa falla de San Andrés en California y la que pasa por Tokio. estas tres zonas son proclives a un terremoto de máxima intensidad (más de 7 grados) en los próximos 50 años. Esperemos que no se cumpla el pronóstico. Saludos.

Pues si, tambien en el 69' fue un terremoto muy importante que causo estragos. No daños materiales..pero fue igualmente impactante
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: TERREMOTO EN ANDALUCÍA
« Respuesta #56 en: Lunes 12 Febrero 2007 14:07:37 pm »
Yo trabajo en el aeropuerto de Sevilla y también lo hemos notado algunos

El epicentro exactamente es este



Ni me he enterado que hubo un terremoto
Que malas son las prenociones

Desconectado inge

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Gacela Thomson
Re: TERREMOTO EN ANDALUCÍA
« Respuesta #57 en: Lunes 12 Febrero 2007 14:11:17 pm »
Yo trabajo en el aeropuerto de Sevilla y también lo hemos notado algunos

El epicentro exactamente es este



Ni me he enterado que hubo un terremoto

¿Dónde estabas en ese momento? Es que si estabas en la calle o en planta baja, es más difícil sentirlo, yo estoy en un segundo piso trabajando y si que lo he notado y durante unos 6 segundos
Sevilla (Barrio de Tablada) 8msnm

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re: TERREMOTO AL SUROESTE DE LA PENÍNSULA
« Respuesta #58 en: Lunes 12 Febrero 2007 14:17:05 pm »
Pues si aquí se sintió algo (que lo dudo, porque lo más al norte que vi que se sintiese fue en Guadalajara), sería por esa hora también, y estaba yo de pie, asomado a la ventana, y una muleta me cayó al suelo. Pero no noté ningún ruido, ni temblor, ni me moví del sitio siquiera, así que no sé.


Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: TERREMOTO AL SUROESTE DE LA PENÍNSULA
« Respuesta #59 en: Lunes 12 Febrero 2007 14:18:18 pm »
En Ciudad Real también lo hemos sentido, concretamente en un 5º piso. Las lámparas y tal han oscilado, en general el típico tintineo de objetos y lámpara smoviendose...hacía ya tiempo que no se sentía un terremoto con claridad por aqui...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-