Bueno pues después de tantas muestras de halago y reconocimiento al trabajo realizado, la verdad que uno no sabe que decir.
Agradezco enormemente vuestras palabras de ánimo y cariño,
. Con gente como vosotros no importa echar los días que haga falta para sacar a la luz un trabajo como este. Si encima habéis aprendido algo más de lo que ya sabíais, mejor que mejor, yo no puedo pedir más en este sentido. Estoy encantado.
Como parece que apunta Nimbus en su respuesta, un reportaje sobre tormentas severas, debe aportar además de interesantes relatos e imágenes espectaculares sobre los fenómenos meteorológicos acontecidos, explicaciones pedagógicas que nos ayuden a comprender el porqué de su formación y evolución. Y eso es lo que he tratado en este último trabajo.
No siempre esto es posible, generalmente la complejidad de las tormentas y los fenómenos adversos que éstas producen en los reportajes que os mostramos, superan con creces el grado de conocimiento que poseemos y no está a nuestro alcance ofreceros una explicación tan sencilla y esquemática como la aquí mostrada. Pero la situación del día 7 de Septiembre es una oportunidad única de explicar sobre el terreno, uno de los sucesos más tradicionalmente estudiados en el mundo de las tormentas severas.
Un “Storm Splitting” suele ser, la mayoría de las veces, el punto de partida en la formación de una Supercélula severa, entender el porque de su formación y resolución, como he tratado de explicaros en el reportaje, es la mitad del camino recorrido en el entendimiento de estas fabulosas estructuras convectivas.
En los últimos tres años, se están produciendo importantes avances en el terreno de la dinámica de las SP. Una disputada carrera por aportar nuevos conocimientos en este campo, entre el señor R. Davies-Jones y los señores L. Weissman y R. Rotunno, está dando como resultado grandes progresos en el entendimiento del origen y evolución de la Rotación y en el origen y evolución de la Traslación en las Supercélulas. Aún no se sabe que es primero, si el “huevo” o la “gallina”, pero en muy pocos años, seguramente, se dará con ello.
Pero en SSW vamos a intentar estar al día de todo ello, tratando de incorporar a nuestros reportajes un punto de calidad extra. Poquito a poco, pero siempre apuntando hacia arriba. Si queremos ser el punto de referencia en habla hispana sobre aficionados a las Tormentas Severas, tenemos que seguir ese camino.
Un fuerte saludo a todos,
rayo.