Todos los arboles llenos de enfermades

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Todos los arboles llenos de enfermades
« en: Jueves 01 Marzo 2007 20:00:26 pm »
El año pasado FUE CRITICO
PAra todas las especies arboreas

En algun momento se penso que ivan a desaparecer cerezos manzanos, y mucha arboleda
Os esplico las diversas enfermedades son el chancro en el castaño (Brutal como se estan secando)

-Gusanos: les afecto un plaga de gusanos que se llego a comer en muchos arboles el 100% de las hojas, la malloria sobrivio
Estaban PLagados, asta los negrillos , espinos, MAnzanos, y algunosa arboles mas quedaron pelados

Pero despues rebortaron y sobrevivieron pero quedaron jodidos, sobre todos cerezos y los negrillos

Posible problema: Excesivo calor pudricion de cerezas y la sequia, al no llover apenas y la expansion de cerezos a otros arboles


-Chancro: BRUTALLL; Ya esta enfermedad ademas de que nadie esta haciendo nada para evitarla y no tener cura

Se ha cepillado ya un 75% de los castaños que era el arbol ams abundante, es terrible lo feo que esta el monte en muchos sitios da asco ver castaños enormes y centenarios secos

No es solo el chancro la principal culpable son las termicas

-Procesionaria del Pino: Estan plagados algunos pinos de esas telas en las ramas, aunque tampoco es que les amten pero a alguno le comen muchas aciculas y lo tienen debilitados

-Otra enfermedad que lñe afecta a los negrillos: EN algunos sitios esta lleno de negrillos secos


Al final nos quedamos sin arboles y nadie hace nada por evitarlo la Junta de CYL le debe dar igual


Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6066
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Marzo 2007 20:17:35 pm »
Yo creo que el problema no es la calor unicamente,
si no la reducción en biodiversidad, el abuso de plagicidas y de antibioticos mal administrados, así como la globalización de todo tipo de organismos, la sobreexplotación de acuiferos,...

Pero bueno, siempre se podrá usar ese terreno para hormigonarlo, o para otro fin similar.
 ::)


Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #2 en: Jueves 01 Marzo 2007 20:18:33 pm »
Tambien hay un hongo que le afecta a los chopos principalmente

Es muy grande y redondo los suele debilitar y caen con el Viento

Suele afectar a chopos que tienen falta de agua
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #3 en: Viernes 02 Marzo 2007 00:54:37 am »
pues será problema del bierzo, porque por los demás lugares no pasa nada parecido


Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Mod

  • Visitante
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #4 en: Viernes 02 Marzo 2007 08:04:04 am »
En el Bierzo todo es extremo.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #5 en: Viernes 02 Marzo 2007 10:11:37 am »
Tambien hay un hongo que le afecta a los chopos principalmente

Es muy grande y redondo los suele debilitar y caen con el Viento

Suele afectar a chopos que tienen falta de agua


En mi zona los chopos estresados se agusanan, pero no es nada nuevo.

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #6 en: Viernes 02 Marzo 2007 12:00:50 pm »
En el Bierzo todo es extremo.

Sí, hay que reconocer que termiconker tiene una visión un tanto "diferente" de la naturaleza, restringiendo el Bierzo a su zona, por otra parte bastante deteriorada por causas diferentes...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #7 en: Viernes 02 Marzo 2007 20:46:48 pm »
En el Bierzo todo es extremo.

Sí, hay que reconocer que termiconker tiene una visión un tanto "diferente" de la naturaleza, restringiendo el Bierzo a su zona, por otra parte bastante deteriorada por causas diferentes...

Causas diferentes????
Tambien esta bastante dañado de incendios

Mi zona, vale que en el Bierzo bajo no este asi, pero es distinto.

Es que el clima del Bierzo bajo es diferente y no le afecta tanto la contaminacion de la termica, aunque depende de la situacion

Lo de los chopos le afecta a todos los chopos asta los del Bierzo bajo.
Lo de los pinos  tambien
El chancro buena parte del Bierzo
Lo de la plaga de gusanos afecto a casi todo el Bierzo
Lo de los negrillos a todo el Bierzo

Ahora me lo niegas??

O algunas veces por la zona de toral de los vados haber tanta contaminacion este verano pasado al llevar varios sin llover

Queda casi toda la hoya berziana llena de porqueria

Termicas, Roldan, Cosmos y mas cositas llenan al Bieroz aveces con una contaminacion bien alta

Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #8 en: Viernes 02 Marzo 2007 23:29:27 pm »


Termicas, Roldan, Cosmos y mas cositas llenan al Bieroz aveces con una contaminacion bien alta



Tienes razón que en el Bierzo hay bastante contaminación en general, pero creo que eres un poco catastrofista:

-Todo el Bierzo Oeste prácticamente no tiene contaminación, al estar los focos contaminantes más al este y su naturaleza, incluyendo los Ancares es de las que mejor se han conservado de España.

-Al norte de tu zona, Gistredo, Catoute... es otra zona envidiable.

-Los Montes Aquilianos, al sur tienen de contaminación lo que yo de cura.

Es decir, que quitando la zona entre Ponferrada y más o menos tu pueblo, creo que aún tenemos una naturaleza relativamente en buen estado, de momento.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #9 en: Lunes 05 Marzo 2007 12:31:17 pm »
Yo hace una semana estuve en gran parte del bierzo, subi por todos los Aquilianos, desde Morredero, hasta Portillinos, pasando por Peñalba, valle del Silencia, Campo de las Danzas, etc... y vi de contaminacion cero patatero.

Estaba todo increible, no vi arboles muertos, ni enfermos, ni nada. Solo arboles en apogeo increible, Muchsiimos cerezos en Flor, pinares increiblemente verdes....etc.....

Por cierto, arriba del campo de las Danzas habia millones de pequeños pinos que se apilaban en enormes alfombras se ve que para plantar en alguna zona dañada por algun incendio anterior. (probablemenet en el incendio de Pombriego, hace un par de años)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #10 en: Lunes 05 Marzo 2007 15:27:44 pm »


Por cierto, arriba del campo de las Danzas habia millones de pequeños pinos que se apilaban en enormes alfombras se ve que para plantar en alguna zona dañada por algun incendio anterior. (probablemenet en el incendio de Pombriego, hace un par de años)

Hubo un incendio posterior en los pinares de pino silvestre entre el Campo de las Danzas y la Guiana. Supongo que será esa zona la que van a repoblar, y espero que sea pino silvestre, que fue autóctono en nuestras montañas hasta hace unos 10000 años.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Todos los arboles llenos de enfermades
« Respuesta #11 en: Lunes 05 Marzo 2007 17:50:25 pm »
Yo hace una semana estuve en gran parte del bierzo, subi por todos los Aquilianos, desde Morredero, hasta Portillinos, pasando por Peñalba, valle del Silencia, Campo de las Danzas, etc... y vi de contaminacion cero patatero.

Estaba todo increible, no vi arboles muertos, ni enfermos, ni nada. Solo arboles en apogeo increible, Muchsiimos cerezos en Flor, pinares increiblemente verdes....etc.....

Por cierto, arriba del campo de las Danzas habia millones de pequeños pinos que se apilaban en enormes alfombras se ve que para plantar en alguna zona dañada por algun incendio anterior. (probablemenet en el incendio de Pombriego, hace un par de años)

Curioso aqui aun no hay ningun Cerezo en flor, en mbembibe los negrillos ya estan para echar hoja

Aqui en Flor de momento solo almendros y algunos
ASta en bembibre estan mas adelantados los arboles que aqui

Por cierto Betula no sabia que el Pino silvetre fue autoctono del Bierzo
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC