Tornado en Sada A Coruña, coches elevados del suelo.

Iniciado por Markh´OZ, Sábado 18 Abril 2009 14:05:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Markh´OZ

Cb Incus
.
Ourense - Vigo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
NO he visto la noticia en ningún medio de comunicación.  ???

Realmente impresionante.  :o :o :o . Estos fenómenos hacen cosas muy curiosas. Menos mal que la elefanta estaba asustada y no enfadada y que no se escaparon los leones, que si no.... :cold:

Según los daños que se comentan. Para poder desplazar o arrastrar vehículos, se necesitan empujes de más de 150-200kg/m2 y eso solo lo pueden hacer rachas de viento de más de 170km/h aproximadamente. Por lo que es posible que se tratara de un F2 débil, muy pequeño en tamaño por la localización de los daños, pero es la fuerza que debería tener si realmente ha arrastrado los coches.

En la escala TORRO Se correspondería con un T3 ó T4 por los daños. Aunque la verdad es que me extraña que no se le haya dado más publicidad al asunto. En el caso del tornado de Málaga los cohes casi ni se llegaron a mover, con lo que la fuerza debería ser parecida, mi hipótesis es que ha sido mucho más pequeño y breve aunque con una potencia máxima parecida. Aún así hay algo que no me cuadra... :confused:   :sherlock:

Dejo los parámetros de los grados T3 y T4 de la escala TORRO:

T3

42 - 51 m/s
148 - 184 km/h
93 - 114 mph

Mobile homes overturned / badly damaged; light caravans destroyed; garages and weak outbuildings destroyed; house roof timbers considerably exposed. Some of the bigger trees snapped or uprooted.

T4
52 - 61 m/s
185 - 220 km/h
115 - 136 mph

Motor cars levitated. Mobile homes airborne / destroyed; sheds airborne for considerable distances; entire roofs removed from some houses; roof timbers of stronger brick or stone houses completely exposed; gable ends torn away. Numerous trees uprooted or snapped.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Markh´OZ

Cb Incus
Vale se confirman mis sospechas del F2, creo que si salió en las noticias, pero de segunda plana.
No es lo mismo un tornado en Sada que en Málaga :-\
http://www.xornal.com/artigo/2009/04/18/galicia/tornado-sada-alcanzo-fuerza-ciclon-klaus/2009041821113124757.html
Los de Meteogalicia ahora vienen con el cuento de que es el primer tornado que se reporta este año en Galicia, cuando durante el paso de Klaus huvo 3 xDD. Y que de barbaridades en el artículo.
Ourense - Vigo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Y ahora que lo vuelvo a leer, me doy cuenta de que cada uno interpreta las cosas a su manera.  >:(   ¿Cómo puede ser que un tornado cuyos destrozos sean debidos a un nivel como poco similar al de Málaga ( dado que este no consiguió elevar o arrastrar vehículos de forma apreciable) sea considerado como un hecho normal y corriente y de poca relevancia, mientras que el tornado de Málaga ha sido considerado como el más fuerte en una población Española de los últimos 130 años??????

O están exagerando mucho las cosas, o no utilizan como parámetro la velocidad del viento para medir la intensidad de los tornadoss, por lo menos en poblaciones.  ::) ??? :-X

Un saludo ;)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: R.Kelly en Sábado 18 Abril 2009 20:36:25 PM
Vale se confirman mis sospechas del F2, creo que si salió en las noticias, pero de segunda plana.
http://www.xornal.com/artigo/2009/04/18/galicia/tornado-sada-alcanzo-fuerza-ciclon-klaus/2009041821113124757.html
Los de Meteogalicia ahora vienen con el cuento de que es el primer tornado que se reporta este año en Galicia, cuando durante el paso de Klaus huvo 3 xDD. Y que de barbaridades en el artículo.

¿Pero como pueden comparar una borrasca extratropical con un tornado? ¿de dónde se sacan que es el primer tornado del año? ¿ Desde cuando está escrito que los F1 puedan arrastrar coches por ahí y elevarlos?, repito, el tornado de Málaga apenas los movió y fue un F2!!  :enojado: ¿¿¡¡ y por qué porras siguen llamando huracanes a los tornados??!!  >:( :confused:

De verdad, cuando un periodista desinformado se hace cargo de un tema que desconoce es que me hecho a temblar... ¿cómo pueden decir semejantes barbaridades así sin más?, creo que la gente tiene derecho a aprender las cosas correctamente  >:(

De verdad que me cuesta mucho entender alguanas cosas...  :-\

Markh´OZ

Cb Incus
Tio, la unica respuesta es: son los de MeteoGalicia :P
Ourense - Vigo

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Por favor, que desastre de noticia...

Y yo no echaria la culpa a meteo-galicia sino a los PESIMOS periodistas que redactan las noticias...
Antes dudaba. Ahora no se

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Cita de: R.Kelly en Sábado 18 Abril 2009 21:53:19 PM
Tio, la unica respuesta es: son los de MeteoGalicia :P

:mucharisa: :mucharisa: estoy muy de acuerdo con tigo,es que eses.......... :-X

Bueno la prensa tambien tiene la culpa o escucha mal o nose

Xeo

Visitante
Si leéis bien, veréis que se forma sobre el mar.

Luego es una tromba o manga marina (waterspout en inglés) y con toda probabilidad "no tornádica", puesto que no está asociada a una tormenta del tipo supercélula, ni a un mesociclón (habría que ver el doppler) y son mucho más comunes que las tornádicas.

Luego no es un tornado en sentido estricto (al menos supercelular).

Las descalificaciones sobran. :)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Hay que llamar las cosas por su nombre Xeo, ese artículo no está bien escrito.

Por otra parte, no sé que tiene que ver el hecho de que no fuera un tornado supercelulár. El hecho de que sea no supercelular no significa que no sea un tornado en el sentido estricto. Un vórtice primario o tornado según la "Tornado and storm research organisatition" (TORRO) puede ser supercelular o no supercelular, dentro de este último grupo se encuentran los waterspout y los landspout. El caso del tornado de Málaga tampoco fue supercelular, por lo que creo que lo que antes mencioné sigue teniendo validez. El hecho de que esté unido a un mesociclón aumenta el riesgo de que el tornado sea más fuerte y más duradero, pero no es una ley que se cumpla siempre por lo que no podemos juzgara a un tornado por esas características.

Ahora, si conseguimos más información, puede que se nos aclaren las cosas, puesto que sospecho que todavía hay mucha información no publicada, desconocida u oculta de momento.

Saludos ;)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: gdvictorm en Sábado 18 Abril 2009 21:47:50 PM
Cita de: R.Kelly en Sábado 18 Abril 2009 20:36:25 PM

¿Pero como pueden comparar una borrasca extratropical con un tornado? ¿de dónde se sacan que es el primer tornado del año? ¿ Desde cuando está escrito que los F1 puedan arrastrar coches por ahí y elevarlos?, repito, el tornado de Málaga apenas los movió y fue un F2!!  :enojado: ¿¿¡¡ y por qué porras siguen llamando huracanes a los tornados??!!  >:( :confused:

De verdad, cuando un periodista desinformado se hace cargo de un tema que desconoce es que me hecho a temblar... ¿cómo pueden decir semejantes barbaridades así sin más?, creo que la gente tiene derecho a aprender las cosas correctamente  >:(

De verdad que me cuesta mucho entender alguanas cosas...  :-\

uf, ese articulo es brutal.... :cold:

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
no entiendo, que despues de hablar con un meteorologo, y que les diga que es una manga marina, consigan poner el titular de tornado
CitarTaboada añade que es más fácil que estos pequeños huracanes se formen en el mar. Es lo que se conoce como mangas marinas y en ocasiones, como ésta, avanzan hacia tierra firme.

¡deberían ser denunciados por publicidad engañosa!