TORNADOS en Galicia?

Iniciado por meteomax, Domingo 21 Noviembre 2010 10:57:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
A ver si alguien me ayuda a recordar la fecha exacta. En octubre o finales de septiembre de 2003, en la primera borrasca de la temporada, hubo al menos un día con tornados en Galicia. Es una de esas cosas que retengo en la memoria porque la sucesión de frentes que tuvimos de martes a jueves me pilló al volante xD.

Markh´OZ

Cb Incus
Para mi todo eso es un tornado, luego si es de origen supercelular o no es superficial; por eso se habla luego de tornados supercelulares.

Golfo, en 2003, un tornado F2 en A Cañiza, Pontevedra que arrasó algo más de 7 km de terreno, si no me equivoco, debió de ser sobre el 20 de Septiembre.

Octubre de 2003, a principios ... enlace http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/10/02/2040008.shtml?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
Ourense - Vigo

pannus

Visitante
A mí, sinceramente, llamar de la misma forma a esto...

... y a esto otro...

... como que me chirría un poco, pero bueno.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La clasificacion básica que recuerde sería...

Tornado supercelular
Tornado no supercelular (dentro de estos estan los gustnados)
Tromba marina

Yo llamaría tornado a todo aquello que se produce en tierra, sea o no de origen supercelular ( por ejemplo para mi es un tornado el de Málaga en toda regla, pese a no ser de origen supercelular)
Llamaria manga a lo que se produce sobre agua.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Markh´OZ

Cb Incus
Cita de: Pannus (Robespierre) en Martes 23 Noviembre 2010 15:54:28 PM
A mí, sinceramente, llamar de la misma forma a esto...

... y a esto otro...

... como que me chirría un poco, pero bueno.
Esas fotos engañan, porque una tornado supercelular puede tener ese aspecto de una manga marina tranquilamente, y una manga marina ser muy ancha.
Y una manga marina puede ser supercelular.
Ourense - Vigo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: storm2002 en Martes 23 Noviembre 2010 15:57:30 PM

Tornado supercelular
Tromba marina

Yo llamaría tornado a todo aquello que se produce en tierra, sea o no de origen supercelular ( por ejemplo para mi es un tornado el de Málaga en toda regla, pese a no ser de origen supercelular)

OJO, los gustnados no se encuentran dentro de esa clasificación.

Los gustnados son producidos por corrientes descendentes, mientras que los tornados no supercelulares (Landspouts), se forman, al igual que los supercelulares, en zonas de ascendencias y por tanto la rotación tiene su origen en el interior de la tormenta, dandoles una estructura mucho más organizada, aunque distan bastante de los supercelulares en cuanto a organización se refiere...

Pero el caso es que un Gustnado y un Lanspout no tienen nada que ver en cuanto a estructura y formación.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

Visitante
Cita de: Markh ΌZ™ en Martes 23 Noviembre 2010 16:20:28 PMEsas fotos engañan, porque una tornado supercelular puede tener ese aspecto de una manga marina tranquilamente, y una manga marina ser muy ancha.
Y una manga marina puede ser supercelular.

Yo no he dicho supercelular: he dicho mesociclónico.
Y a fecha de hoy jamás he visto una tromba de varios km de ancho como los más fuertes tornados mesociclónicos.
Desde luego, cuando oigo la palabra tornado, me viene a la mente la base tenebrosa y aborrascada de un Cb enorme, con su wall-cloud girando lentamente... y luego ves que la noticia era sobre unas tubas que parecen culebrillas que bajan de una nube nada tenebrosa y te llevas el chasco padre.
Bien lo saben los yankis: ellos, muy acostumbrados a estos fenómenos, distinguen entre tornados, waterspouts, landspouts, gustnados... (al igual que los inuit tienen en torno a un centenar de vocablos para referirse a la nieve), pero nuestra meteorología, mucho menos proclive a estos fenómenos, simplemente llama tornado a todo lo que gire.
Yo jamás llamaré tornado a lo que hubo en julio de 2009 frente a las costas de Valencia.

spritz82

*
Nubecilla
Cita de: storm2002 en Martes 23 Noviembre 2010 15:57:30 PM

Tornado supercelular
Tromba marina

Bueno, aprovecho mi primer mensaje para presentarme brevemente, os leo desde hace tiempo pero todavía no había escrito nada. Vivo desde 4 años en Santiago de Compostela, aunque soy originario de Italia.

Yo también conozco esa misma clasificación. No debería afectar el hecho de que el origen sea o no una supercelula, se clasifican todos como tornados.

Esta es la definición que da la wikipedia, que es la misma que conocía yo:

Un tornado se define en el Glossary of Meteorology como "una columna de aire que gira violentamente, estando en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cumuliforme, y frecuentemente (pero no siempre) visible como una nube embudo...".16 En la práctica, para que un vórtice sea clasificado como un tornado, debe tener contacto tanto con el suelo como con la base de la nube. Sin embargo, los científicos aún no han formulado una definición completa del término; por ejemplo, hay desacuerdos respecto a si múltiples puntos de contacto con el suelo provenientes del mismo embudo constituyen diferentes tornados

Por otro lado, tener en cuenta que el hecho de que el tornado aparezca muy estrecho no siempre quiere decir que sea también debil, las apariencias pueden engañar mucho.

Aún no conociendo todavía con detalle el clima gallego, no me extraña que en esta temporada con el mar aún caliente y el aire que empieza a ser frio se produzcan fenomenos de este tipo.

De hecho la gran mayoría de los casos de tornado en galicia de los que he leido desde cuando vivo aquí se ha producido en proximidad del oceano.

De todos modos, son fenomenos bastante frecuentes en todo tipo de clima, aunque tengo que decir que me asombré de la escasez de fenomenos tormentosos que hay en galicia en especial modo en la provincia de Coruña.

Está claro que los monstruos que se ven en EEUU en europa son menos frecuentes (aunque los hay también), pero para eso está la escala Fujita para poder diferenciarlos.  :)
Como curiosidad os cuento que en mi zona (llanura Padana) por ejemplo se cuentan mediamente unos 20  tornados cada verano, con 2-3 F2 cada año y cada 4-5 años también se verifica algún F3-F4. Hay un caso documentado de F5 en el siglo XX.

Un saludo a todos y encantado de unirme a vosotros!
Madrid - Barrio Las Rosas

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Cita de: Pannus (Robespierre) en Domingo 21 Noviembre 2010 21:03:09 PM
Cita de: Saraiba en Domingo 21 Noviembre 2010 20:44:26 PM¿puede una manga marina convertirse en tornado al penetrar en tierra firme?

Sí: ya lo vimos en la costa de BCN en octubre de 2005 y febrero de 2006.
No obstante, la enorme fricción en tierra los suele desarticular.

Cita de: Saraiba en Domingo 21 Noviembre 2010 20:44:26 PM¿Necesitaría el centro del cúmulo en tierra para hacerlo?

No, pero sería mejor, para que no resultase una manga muy retorcida que acabase desintegrándose.

EDITO:
Propongo que, mientras no se demuestre un origen mesociclónico, llamemos tubas, vórtices, mangas... lo que sea, a estos fenómenos, y reservemos el de tornado para los hermanos mayores, los de origen mesociclónico.

Según Estofex lo que sus pronósticos determinaban para ese día eran "posibles tornados para la zona de Galicia" mi pregunta es ... por que utilizan la palabra "tornado" en sus pronósticos lo usan de forma genérica en sus pronósticos sin discriminar la magnitud o naturaleza del desarrollo?, me pregunto tambien, alguien ha visto o analizado de forma detenida el fenómeno en cuestión (Rianxo Boiro), estudiado su radio de acción para sacar una conclusión de si ha podido ser un TORNADO o no?

Y por último me he quedao pasmao con el articulo de la voz, especialmente con lo de la intensidad F2. Gracias Markh´oz.

BIENVENIDO SPRITZ82! gracias por tu aporte... y que sean muchos más. ;)

Y lo del tamaño-intensidad es cierto, en ocasiones dependiendo del terreno por el que se desplazan aparentan ser más o menos grandes. Ejemplo : por un terreno muy arenoso levantan mucha mayor cantidad de materia y aparentan ser enormes cuando puede que no sea tanto, o si. O se puede dar el caso de un desplazamiento por terrenos muy "limpios" asfaltados etc y aparentar un diámetro menor pero en realidad ser muy destructivos, o no. No quiero decir que sea el único motivo pero si creo que es frecuente engañarse al calificarlos visualmente.

www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

pannus

Visitante
Cita de: meteomax en Martes 23 Noviembre 2010 17:28:38 PMSegún Estofex lo que sus pronósticos determinaban para ese día eran "posibles tornados para la zona de Galicia" mi pregunta es ... por que utilizan la palabra "tornado" en sus pronósticos lo usan de forma genérica en sus pronósticos sin discriminar la magnitud o naturaleza del desarrollo?

Es algo que llevo tiempo intentando averiguar.

spritz82

*
Nubecilla
Cita de: Pannus (Robespierre) en Martes 23 Noviembre 2010 17:37:16 PM
Cita de: meteomax en Martes 23 Noviembre 2010 17:28:38 PMSegún Estofex lo que sus pronósticos determinaban para ese día eran "posibles tornados para la zona de Galicia" mi pregunta es ... por que utilizan la palabra "tornado" en sus pronósticos lo usan de forma genérica en sus pronósticos sin discriminar la magnitud o naturaleza del desarrollo?

Es algo que llevo tiempo intentando averiguar.

Yo creo que no diferencian, llaman a tornado cualquier vortice que se produzca sobre tierra.
Eso sí, suelen detallar su origen o este suele entenderse leyendo la previsión.
Por ej en este caso que encontré en el archivo sí ponían que eran posibles tornados detallando que NO eran mesociclonicos:

http://estofex.org/cgi-bin/polygon/showforecast.cgi?text=yes&fcstfile=2010061806_201006170401_1_stormforecast.xml

Southern France region

In the range of the cut-off low, weak vertical wind shear, rather large low-level buoyancy and low-level convergence is expected to be favorable for non-mesocyclonic tornadoes, and a few events are forecast especially during the morning/noon hours. Later in the day, low-level convergence is forecast to decrease and severe potential will likely decrease.

Pero claro, como son diferentes previsores supongo también que cada uno tendrá su proprio "estilo".

@meteomax: gracias por la bienvenida!
Madrid - Barrio Las Rosas

pannus

Visitante
Pues no estoy de acuerdo en que uno de los ingredientes necesarios para catalogar a una tormenta como severa sea un tornado cualquiera: de hecho, muchas trombas se forman en simples cúmulos que se desarrollan en entornos nada proclives a la génesis de tormentas severas, sin haber otros reportes meteorológicos, ni siquiera lluvia o truenos.
Es más: en este foro se posteó una vez una tuba saliendo de la base de un estrato en el Báltico.