Tornados y "Severe Weather" en España este verano

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #24 en: Lunes 08 Septiembre 2003 14:49:03 pm »
Hola!

Pese a estar muy lejana la tromba se ve de un tamaño impresionante...
Hubo tormenta fuerte ??? o es de un cu congestus... ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Destraler

  • Visitante
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #25 en: Lunes 08 Septiembre 2003 14:56:23 pm »
Nosotros subiamos desde Ibiza hacía el norte recorriendo la costa oeste, y a la altura de Santa Eularia empezó una fuerte tormenta con abundante aparato electrico y granizada que nos obligó a parar, al cabo de 20 minutos pudimos seguir camino hacia el norte dejando la tormenta tras nosotros, la tromba se formó en el mar, en la misma y despues de superarla, tormenta que habiamos dejado atras.

Lo cierto es que, la situación que os doy en el anterior post, es la mia y no la de la tromba (tremendo fallo de percepción personal, sorry), concretamente yo estaba en cala d´en Serra y el bicho estaría frente a Punta Grossa mas o menos, unas dos millas en el mar y hacia el sur de mi posición.
« Última modificación: Lunes 08 Septiembre 2003 15:07:35 pm por Destraler »

josillo

  • Visitante
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #26 en: Lunes 08 Septiembre 2003 17:40:27 pm »
Gracias Destraler, es que en Baleares hay varias citas y no se terminan de concretar, lo apunto.

Por cierto, un amigo mío de Pedreguer me ha dado más señales del tornado de Denia, por lo que dice se generó en el mar, frente al cabo San Antonio, y bordeó el Montgó por el Este y Norte para adentrarse hacia el interior (hacia el Oeste), entonces .... en ese caso sería una tromba marina, ¿no?

Desconectado ricardo998

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA IMPRESIONA....
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #27 en: Lunes 08 Septiembre 2003 21:01:22 pm »
Acabo de venir ayer de un viaje a Menorca. Os puedo asegurar que la tromba de agua que, justo a mediodia del viernes nos chupamos toda la expedición que habíamos recalado en una calita con el barco que salió de Ciudadela fue de aupa. Rayos con caída a tierra incluídos.  Os cuento... habíamos dejado la barca atracada y nos ofrecieron vivitar una calita a 15 minutos andando,... dimos el paseo y ...era preciosa . Allí se bañaron casi todos y.... yo, estaba viendo venir lo que se avecinaba hacia el SW negrura, rayos y.... a correr todo el mundo los quince minutos hacia la barca, críos incluídos y tal...mucho viento, rayos, y ninguna posibilidad de refugio. El que escribe ésto, se quitó la camiseta y... a calarse... Como suele ocurrir en estos casos...cuando llegábamos a la barca, estaba parando de llover y, acto seguido, a picar el sol y vengan bikinis.

La mayoría de la gente estaba indignada...que si se tenía que haber suspendido la excursión , que si casi 8000 pelas para coger la mayor mojadura de su vida, que si hubo peligro, que si los críos...

Ya os podéis imagimar lo que disfrutó Ricardín, que se lo estaba pasando en grande. Incluso me atrevía a decirselo a alguno, que a mí me había parecido lo más interesante de la excursión pero, ya sabéis que nos toman por locos...

Por cierto me llena de pena haberme perdido lo que haya podido pasar ayer tarde allí, con frente tormentoso barriendo la isla de N a S. ¡ A ver si alguien nos puede reportar algo... ;)!
Localización: Villapresente (Cantabria) 56 mts. sobre el nivel del mar. En la vega baja del rio Saja.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #28 en: Lunes 08 Septiembre 2003 22:20:08 pm »
Muy interesante Destraler, cualquier documento gráfico de estas "trompas de elefante", por poco refinado que sea, siempre es un tesoro. Se ve perfectamente la figura de la manga.
Veo que si que aprovechas bien el tiempo...  ;D

Ricardo 998 si es que creo que los "locos" son los otros... como dice un amigo... "¡no sé por que a la gente no le gusta esto...!"  ;D

josillo

  • Visitante
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #29 en: Martes 09 Septiembre 2003 09:57:57 am »
Vamos a hacer otra cosa, también registraremos aquí los eventos de tiempo severo ocurridos este verano en España, por ejemplo, el pedrisco de Alcañiz, el SMC del Nordeste, la tormenta de Santander y tal vez un mesociclón entre Albacete y Murcia, "kazado" por pinsapo.

Cosas dignas de recordar, con buen o mal recuerdo,  :-\
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2003 10:07:48 am por josillo_nbch »

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #30 en: Martes 09 Septiembre 2003 10:15:37 am »
Pues como tiempo severo yo apuntaría la tormenta del sábado pasado día 5 en Valencia y L´Horta. 3500 rayos en 4 horas, 50 mm en 45 minutos, arboles y vallas derribadas por la fuerza del viento, un muerto por un rayo, cortes en vías de metro, naves inundadas en Torrent, etc. Que alguien me corrija, pero yo en el año que llevo aquí no he visto nada igual.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #31 en: Martes 09 Septiembre 2003 10:46:31 am »
Pues espérate y que te pille una gota fría y vas a flipar en colores, CumuluHumilis...  ;D ;D ;D

josillo

  • Visitante
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #32 en: Martes 09 Septiembre 2003 11:31:57 am »
Es posible CH, la apunto, anoche me dijeron que por el Vedat de Torrent la tormenta partió árboles centenarios por el tronco a la altura de un metro del suelo, pudo haber reventones (downburst) buenos, en Valencia sólo destacar la cantidad de rayos que hubo, muchos de ellos cayendo a tierra con un estruendo seco.

En Godella es dónde se rompió la catenaria de la vía del metro.

Por cierto, en mi pueblo me contaron que fue impresionante, afortunadamente sólo agua, pero duró una hora (20:00-21:00) y por ejemplo sacó a relucir la cingla en una calle que estaban arreglando y no tenía el asfalto echado aún, al SurEste del término dicen que apedreó,  :( :(

PD: El año pasado a finales de Junio primeros de Julio hubo una tormenta en lo que se refiere a precipitación mucho mayor, 120 mm, inundaciones en muchos sitios de la ciudad y area metropolitana, el 2  de Septiembre (2002) también cayó una buena.

« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2003 11:37:25 am por josillo_nbch »

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #33 en: Martes 09 Septiembre 2003 11:54:38 am »
Este año en el suroeste nada,nos hemos quedado alucinados porque 2 o 3 dias hemos visto cirros,um que yo recuerde para severe weather en verano,en cadiz,ummm 24 septiembre de 1991.

josillo

  • Visitante
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #34 en: Martes 09 Septiembre 2003 12:03:33 pm »
Vaya tela!!

Estoy intentando recordar y me pierdo, en este "asqueroso" verano, resulta que tenemos inundaciones varias en Arcos del Jalón, Calatayud, algunos sitios de la Costa Catalana, varias granizadas (de a palmo) en la Comunidad Valenciana, etc.

Y si ampliamos lo de España a la Península Ibérica (e islas), en Portugal también tenemos tema.

A ver si antes de que acabe el verano tenemos la recopiación hecha, estoy poniendo también enlaces a los reportajes.
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2003 12:05:17 pm por josillo_nbch »

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #35 en: Martes 09 Septiembre 2003 12:37:25 pm »
No te olvides de la tormenta del 30 de Julio sobre en norte de Valencia, los pedriscos como pelotas de golf de Olucau y el downburst que pude kazar (con mi madre incluida...jeje), en la zona de Emperador, Museros, Albuixec.

Este es el enlace, para refrescar la memoria:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=3630;start=0

Reu, he debido tener mala suerte, el año pasado pilló más al norte, y no pude sentirla. A ver si este año tengo la oportunidad de pillar una buena, eso sí, sin desgracias de ningún tipo.  :-\

Salud, CH.
Capturando la temperie