Tornados y "Severe Weather" en España este verano

josillo

  • Visitante
Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« en: Viernes 05 Septiembre 2003 13:19:02 pm »
Hola amigos,

ya tenemos unos cuantos, vamos a hacer un recuento.

Cantabria:
Lugar: Santander
Tipo/intensidad: Tormenta fuerte.
Fecha: 24/6/2003
Kaza: ZETA (reportaje): Aquí


Aragón:

Lugar: Zona de Alcañiz. (Spanish tornado's alley)
Tipo/intensidad: Tornado F3 supercelular
Fecha: 23-7-2003.
Kaza: rayo y varios foreros de Alcañiz (rocco y pelli). Reportaje: Aquí y Aquí sus efectos
Foto pequeña:

Lugar: Zona de Alcaniz.
Tipo/intensidad: Granizada bestial (hasta 500 gr algunas piedras)
Fecha: 16-8-2003
Kaza: rayo y otros, reportaje: Aquí

Comunidad de Madrid y zona centro
Lugar: Sistema Central
Tipo/intensidad: Tormenta fuerte: precipitaciones muy fuertes, gran aparato electrico. En Cercedilla 30,4mm con una intensidad en un momento de la tormenta de 13 mm en 15 minutos. En Colmenar Viejo se recogieron 70 mm.
Fecha: 21 de agosto.
Kaza: Jose V de Cercedilla, rayo, etc, Foto:



Cataluña:

Lugar: En l'Hospitalet de l'infant ( Tarragona)Jueves
Tipo/intensidad:
Fecha: Jueves 4 de Septiembre
Kaza: -


Lugar: Cataluña y Nordeste peninsular
Tipo/intensidad: SMC
Fecha: ¿17-8-2003?
Kaza:

Comunidad Valenciana:

Lugar: Morella (CS)
Tipo/intensidad: Impresionante granizada, acumulaciones de hasta 60 cm.
Fecha: 5-7-2003
Kaza: Noticias en la prensa y TVV:


Lugar: Camporrobles, Fuenterrobles y Villalgordo del Cabriel (interior norte de Valencia).
Tipo/intensidad: Granizada con bastantes perjuicios para la agricultura (con una pérdida del 100% de la cosecha en las 600 ha afectadas por la granizada).
Fecha: 5-7-2003.
Kaza: Noticias en la prensa.

Lugar: Olocau y gran parte del norte de Valencia.
Tipo/intensidad: Granizada con piedras cómo pelotas de golf, fuerte tormenta, con DownBurst.
Fecha: ¿¿¿30-7-2003???
Kaza: Noticias en la prensa y TVV, topic en el foro aquí, caza de downburst por Cumulus Humilis:
Granizo de Olocau:


Lugar: Almenara (CS)
Tipo/intensidad: Tromba marina.
Fecha: 17-8-2003 (por la mañana)
Kaza: citado por Reuwen, al parecer grabado por algún videoaficionado.

Lugar: La Pobla de Vallbona
Tipo/intensidad: Gustnado no supercelular F1.
Fecha: el 21-8-2003
Kaza: Cumulus Humilis.

Lugar: Gandía.
Tipo/intensidad: Tromba marina
Fecha: 3-9-2003
Kaza: varias citas en el foro, al parecer hay video de Canal 9.

Lugar: Benicarló.
Tipo/intensidad:
Fecha: 4-9-2003
Kaza: Didacker, tiene fotos,  ;D ;D


Lugar: Denia.
Tipo/intensidad: Tornado F2. Aunque ahora hay dudas y puede que fuera sólo un downburst.
Feha:  5-9-2003
Kaza: Pasó cerca de tio-pep, que informó por la noche de algo gordo en la zona, rayo está estudiándolo. ;D Reportaje:
Aquí

Lugar: Valencia y su comarca (l'Horta).
Tipo/intensidad: "Tormenta con 3500 rayos en 4 horas, 50 mm en 45 minutos, arboles y vallas derribadas por la fuerza del viento, un muerto por un rayo, cortes en vías de metro, naves inundadas en Torrent, etc."
Fecha. 6-9-2003
Kaza: Relato de Cumulus Humilis, Virenque y un servidor.

Castilla la Mancha y Murcia

Lugar: Entre Cieza y Hellín siguiendo el límite entre Albacete y Murcia.
Tipo/intensidad: Mesociclón.
Fecha: el 17 de agosto, a las 3 de la tarde.
Kaza: pinsapo (fotos y reportaje), citas de otros foreros de la zona:


Lugar: Provincia de Albacete.
Tipo/intensidad: Linea de turbonada.
Fecha:
Kaza: seguimiento, by rayo: https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=4055

Castilla y León
Lugar: Arcos de Jalón, Soria.
Tipo/intensidad: Una perfecta Linea de Turbonada, multicélulas orientadas longitudinalmente que fue avanzando transversalmente a su disposición. Precipitaciones muy intensas, inundaciones.
Fecha: 22-8-2003.
Kaza: Gale, reportaje:

Baleares:

Lugar: Santa Eugenia, Mallorca.
Tipo/intensidad: Tornado (F1 tal vez?)
Fecha: 25-8-2003.
Kaza: Foto expuesta por meteocoll en su foro:


Lugar: Formentera.
Tipo/intensidad: Varias (2 ó más trombas marinas).
Fecha: 2-9-2003.
Kaza: Foto expuestas por meteocoll en su foro:


Lugar: Isla de Ibiza, enfrente de Punta Grossa (Extremo  Nordeste).
Fecha: 4-9-2003 (8:30)
Kaza: Destraler, con foto:


Lugar: Palma de Mallorca
Tipo/intensidad:
Fecha: ¿5-9-2003?
Kaza:

Lugar: Margalluf???
Tipo/intensidad:
Fecha:
Kaza:



Ir comentándolo, así cómo indicarme las fechas y si se ha producido alguno más, sé que en Cataluña y Baleares sí, pero no recuerdo su fecha ni lugar exacto.

Falta especificar el tipo de tornado que se dio en cada caso (tornado, gustnado, F1/F6, etc).
« Última modificación: Viernes 12 Septiembre 2003 15:39:10 pm por josillo_nbch »

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #1 en: Viernes 05 Septiembre 2003 16:30:37 pm »
Pues a juzgar por lo que sucede otros años en los que se pueden llegar a registrar hasta 11 tornados, éste parece un añito flojito. No sé qué creeis?
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #2 en: Viernes 05 Septiembre 2003 16:32:17 pm »
Confirmado josillo, día de 21 de Agosto.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #3 en: Viernes 05 Septiembre 2003 22:15:06 pm »
hola,pues al ver este topic me he acordado de que en el verano de 1998 vi un tornado(o lo que fuese) en la sierra de badaya(1000) al oeste de Vitoria. Me acuerdo que mi padre el dia anterior me dijo que venian los restos de un uracan o algo hasi, la verdad es que no me acuerdo muy bien, pero bueno hay van las fotos:

No se aprecia muy bien pero es al final de la imagen y en el centro. Justamente en la sierra.En esta imagen parece que no toca suelo pero creo que si toco suelo. Duro unos 10 minutos.



Bueno pues hay dejo la foto, no se ve casi na pero me acuerdo que desde mi casa se veia mu bien y nos pusimos todos a verlo.
« Última modificación: Viernes 05 Septiembre 2003 23:15:24 pm por Xax »

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #4 en: Viernes 05 Septiembre 2003 22:48:41 pm »
No sale na, Xax...  ???

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #5 en: Viernes 05 Septiembre 2003 23:17:09 pm »
creo q ya se ha arreglao. La verdad no se por que no funcionaba.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #6 en: Sábado 06 Septiembre 2003 00:03:00 am »
a ver no lo entiendo, a veces se ve a veces no. No se si es de mi servidor que es yahoo o es de el foro este. he kerido poner foots de las nevadas y tampoco se me ven bien. a veces se ve y a veces no.
Si eso me podeis decir que servidor puedo utilizar que no sea imagena????
me quise registrar en iespana peor no se como ni en donde.

josillo

  • Visitante
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #7 en: Sábado 06 Septiembre 2003 00:44:42 am »
Valle de Olid, creo que hay alguno más, en Cataluña en Agosto y en Baleares en lo que llevamos de Septiembre, a finales de la primavera (antes de Junio) yo creo que algo pudo haber también por el sur.

Venga, a ver si alguien se acuerda de alguno más, estoy seguro que en Cataluña y en Baleares han habido, a ver si alguien da el lugar y fecha por lo menos.



« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2003 01:33:00 am por josillo_nbch »

Desconectado metar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Tornado en la Colònia de Sant Jordi 12/10/2004
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #8 en: Sábado 06 Septiembre 2003 08:09:14 am »
Adjunto noticia aparecida en la edicion digital de Diario de Mallorca


Un muerto y graves daños materiales por una tromba de agua en la bahía de Palma
 
 
     

Los equipos de emergencias realizaron numerosas salidas por la caída de árboles, achiques de agua y por destrozos en el mobiliario urbano

AINA HURTADO. PALMA.

La intensa lluvia y los vientos huracanados que azotaron ayer por la mañana el suroeste de Mallorca provocaron la muerte de un trabajador del puerto de Palma y numerosos daños materiales en la capital y el municipio de Calvià. Los servicios de emergencias se vieron desbordados por las llamadas de ciudadanos y otros afectados por las fuertes precipitaciones, que a penas duraron una media hora. Árboles y ramas caídas sobre coches y plantas bajas, cortes intermitentes de luz, caos circulatorio, carreteras cortadas, comercios y viviendas anegados, reventón de cristales y techos volados son algunos ejemplos que describen la situación caótica vivida después de la tormenta. En diez minutos cayeron 23 litros por metro cuadrado en Ciutat, la Policía y los bomberos actuaron en unos 130 incidentes y Emergencias 112 atendió 2.367 llamadas.

Además, las comunicaciones aéreas se vieron interrumpidas por el desvío de dos vuelos procedentes de Barcelona y Madrid ante la imposibilidad de aterrizar en el aeropuerto de Son Sant Joan. En el mar, Salvamento Marítimo tuvo que auxiliar a dos embarcaciones en la bahía de Palma y en Illetes que tuvieron problemas para fondear en el puerto.

La tormenta entró por Andratx, donde descargó abundante agua aunque sin que se registraran incidencias, y se desplazó hacia Calvià y Palma. Después, con menos fuerza, barrió el centro de la isla y se alejó por la bahía de Alcúdia.

Jaime Morell Socías, un operario que trabajaba en la limpieza de las aguas de la dársena des Portitxol, falleció al volcar su embarcación cerca del espigón de sa Roqueta. El patrón quedó atrapado en la cabina protegido por una burbuja de aire. Sin embargo, antes de que los buzos de la Guardia Civil le rescataran, el hombre, de 40 años, había fallecido por asfixia.

En es Molinar, Santa Ponça, son Ferrer y El Toro las rachas de viento, que en algunas zonas llegaron alcanzar 127 kilómetros por hora, provocaron pequeños tornados que arrasaron todo lo que se encontraban a su paso. En Santa Ponça, las paradas del mercado Medieval instaladas con motivo de las fiestas del Rei en Jaume quedaron destrozadas ante la atónita mirada de los turistas.

Los vecinos y comerciantes de son Ferrer y El Toro hablaban de vientos huracanados que arrancaron árboles de cuajo e hicieron volar vallas publicitarias, toldos y parte de los tejados de viviendas particulares y establecimientos turísticos. Fuentes del Ib-Salut informaron de que ocho personas fueron atendidas con heridas leves al cortarse con cristales rotos y tejas caídas en un hotel de El Toro.

En el cuartel de la Policía Local de Calvià se estableció el centro de coordinación. Por la tarde, el conseller de Interior, José María Rodríguez, y el alcalde del municipio, Carlos Delgado, comparecieron en rueda de prensa donde contabilizaron y evaluaron todos los destrozos producidos por el temporal.

Los bomberos y la Policía intervinieron en más de 130 incidentes

La fuerte tormenta de ayer provocó en escasos minutos un aluvión de llamadas de afectados que colapsaron las centralitas de los bomberos y de la Policía Local de Palma. Según fuentes del Ayuntamiento, se contabilizaron unos 130 incidentes, la mayoría de ellos por problemas de tráfico y achiques de agua. En total, retiraron 34 árboles en Ciutat. Además, los bomberos tuvieron que rescatar a un palmesano encerrado en un ascensor y otro hombre se quedó atrapado en su coche en es Coll.

En Calvià, un centenar de árboles cayeron y los bomberos realizaron unas 74 salidas de emergencia.
 
    Inicio  
 
 
 


 

Diario de Mallorca.   Editora Balear, S.A. C/. Puerto Rico,15 (Polígono de Levante) - 07007
Palma de Mallorca - Teléfono Centralita 971170300  
 

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #9 en: Sábado 06 Septiembre 2003 11:23:11 am »
He de decir que lo de los tornados no es nuevo de este año,mas bien ultimamente hay mas camaras que lo recogen,pero todos hemos visto el de granada hace años y demas,las trombas marinas que entran en el mar son mas frecuentes de lo que la gente se cree,en cadiz suelen verse y no suelen adentrarse en tierra,pero ha ocurrido mas de 4 veces,dejando los arboles rotos,las chapas destrozadas,edificios en construccion destruidos coches,pequeñas inundaciones,y todo tipo de carteles,letreros,señales y persianas y demas destrozados,solo id a hemerotecas y vedlo,un claro ejemplo fue en septiembre de 1991,pero hay mas incluso el diario de cadiz ha fotografiado mas de un embudo,en fin ultimamente hay una tendencia a que esto ocurra menos al igual que los dias de granizo que ahora son realmente escasos y sin embargo en los años 90 eran bastante frecuentes en cadiz.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #10 en: Sábado 06 Septiembre 2003 13:18:37 pm »
      El I.N.M. contabilizó 66 tornados en España desde 1989 hasta 1999, lo que supone un promedio anual de seis de estos fenómenos destructivos (700 al año tienen en Estados Unidos).

josillo

  • Visitante
Re:Tornados en España este verano
« Respuesta #11 en: Sábado 06 Septiembre 2003 17:53:12 pm »
Pues ya tenemos casi los 6 de media este año.